Duda existencial sobre tonalidades al componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por cernest »

aconcagua escribió: Jue Oct 29, 2020 10:35 pm

Por qué?
Bueno, será falta de entrenamiento, lo más probable...

O es que hay alguna diferencia?
También ocurre al afinar, las notas más graves a veces se las traen... y por ejemplo en el bosendorfer imperial que tiene esa octava extra de graves, hay una técnica propia para afinarla haciéndola sonar una octava entera más arriba.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por cernest »

Xinver escribió: Jue Oct 29, 2020 10:23 pm
Cuando escribes para algunos instrumentos algunos funcionan mejor en tonalidades con bemoles como los metales, y otros mejor con tonalidades con sostenidos como las cuerdas. Por no hablar que la mejor tonalidad para el arpa es do bemol.

Que curioso esto, no lo sabía. Entiendo por ejemplo en las cuerdas, la diferencia de sonoridad entre las cuerdas pulsadas o al aire (se dice al aire?, no estoy seguro), es por eso lo de los sostenidos en las cuerdas? Y en los metales y el arpa? Podrías extender un poco esa explicación o decir algún sitio donde pueda leer un poco al respecto? Gracias por compartir conocimiento :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Xinver »

Los metales están muchos afinados en Si bemol , Mi bemol. Por lo que tonalidades con bemoles son más fáciles de leer para los instrumentistas.
El arpa está afinada en Do bemol, es decir, con todos los pedales en posición "neutra" suena en do bemol. Otra cuestión es que se adapte a otras tonalidades por cuestiones prácticas. Por ejemplo el concierto para arpa y flauta y orquesta de Mozart está en Do mayor, porque Do bemol sería una tonalidad muy mala para la flauta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

maxispr
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Jul 04, 2020 3:29 am

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por maxispr »

Hola a todos de nuevo,
La verdad estoy impresionado por la cantidad de respuestas interesantes y buena onda del foro.

Les agradezco muchoooo.
Es cierto también algo que dicen por arriba, sobre tonalidades con bemoles siendo más sencillas que tocar todo en C mayor. Tal vez aquellas melodías que arpegian mucho moviéndose de a semitonos sean más comodas de tocar cuando hay "mucha tecla negra", ya que a la mano "le gusta" bajar de las mismas hacia las blancas y viceversa. Y al revés, algunas melodías al trasponerlas resultan algo incomodas para el dedo.

También estoy de acuerdo con algo que han dicho, si mi tónica es RE, será algo mas aguda que si fuese DO, y mi reposo en un DO, 1 o 2 octavas hacia la izquierda sonaría un poco tosco (o como cúmulo de notas graves) comparado a si mi reposo hacia la izquierda fuera otro...

Supongo que hay que tener toooooooodas estas cosas que han ido enumerando en cuenta, a la hora de componer. Tal vez bien al principio no es tan importante la tonalidad, pero sí lo es cuando la pieza esté mas avanzada, o cuando sea puesta en uso, en convivencia con otros instrumentos/cantores.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por cernest »

Xinver escribió: Vie Oct 30, 2020 2:15 pm Los metales están muchos afinados en Si bemol , Mi bemol. Por lo que tonalidades con bemoles son más fáciles de leer para los instrumentistas.
El arpa está afinada en Do bemol, es decir, con todos los pedales en posición "neutra" suena en do bemol. Otra cuestión es que se adapte a otras tonalidades por cuestiones prácticas. Por ejemplo el concierto para arpa y flauta y orquesta de Mozart está en Do mayor, porque Do bemol sería una tonalidad muy mala para la flauta.
Ok, pero entonces no hay una cuestión de diferencia de sonoridad en metales por ejemplo entre distintas tonalidades, como si la puede haber en las cuerdas buscando las tonalidades que tengan más cuerdas al aire, es simplemente que la tonalidad más fácil de leer depende de la afinación del instrumento no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Xinver »

cernest escribió: Vie Oct 30, 2020 6:26 pm
Xinver escribió: Vie Oct 30, 2020 2:15 pm Los metales están muchos afinados en Si bemol , Mi bemol. Por lo que tonalidades con bemoles son más fáciles de leer para los instrumentistas.
El arpa está afinada en Do bemol, es decir, con todos los pedales en posición "neutra" suena en do bemol. Otra cuestión es que se adapte a otras tonalidades por cuestiones prácticas. Por ejemplo el concierto para arpa y flauta y orquesta de Mozart está en Do mayor, porque Do bemol sería una tonalidad muy mala para la flauta.
Ok, pero entonces no hay una cuestión de diferencia de sonoridad en metales por ejemplo entre distintas tonalidades, como si la puede haber en las cuerdas buscando las tonalidades que tengan más cuerdas al aire, es simplemente que la tonalidad más fácil de leer depende de la afinación del instrumento no?
Claro con los metales y otros vientos por ejemplo, la trompeta está afinada en si bemol. Eso implica que si tocas un si bemol escrito suena un do. Para el trompetista es más fácil leer tonalidades con bemoles como Fa mayor, Si bemol mayor etc.... que otra con sostenidos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por pdelcampo »

Bueno... eso que dices del arpa no es asi. La mejor tonalidad no es que sea Dob. Al final con los pedales al arpista le da igual que tonalidad escribas, el pondra sus pedales al inicio de la obra y ya (y la diferencia de sonido entre tener las cuerdas en su estado natural bemol o más tensas en sostenido si el arpa es buena es minima, esto se ve en tecnicas como el bisbigliando). Al arpista le "puteas" si escribes notas con alteraciones accidentales, cuantas mas metas mas trabajo le obligas a hacer de pies :lol:

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por baldwin »

Xinver escribió: Vie Oct 30, 2020 6:47 pm Claro con los metales y otros vientos por ejemplo, la trompeta está afinada en si bemol. Eso implica que si tocas un si bemol escrito suena un do. Para el trompetista es más fácil leer tonalidades con bemoles como Fa mayor, Si bemol mayor etc.... que otra con sostenidos.
Va a ser que no. Cuando la trompeta en si bemol toca si bemol, lo que suena no es do, sino la bemol porque está afinada un tono bajo con respecto a los instrumentos en Do. Lo que ocurre es justo lo contrario a lo que dices, y cuando toca do, lo que suena es si bemol.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Xinver »

Cierto. En los transpositores es como dices,

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por baldwin »

Y seguimos clarificando: no todas las trompetas están en si bemol, también las hay en do (y me parece que en mi bemol, pero no lo aseguro ahora mismo), si bien la trompeta más común es en si bemol.

Por otra parte, no es cierto que sea más fácil tocar bemoles que sostenidos en los metales. Otra cosa es que alguno prefiera tocar con bemoles o sostenidos, pero el instrumento no condiciona ni lo uno ni lo otro.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por cernest »

y me voy haciendo más pequeñito ante vuestro inmenso conocimiento 😄 Gracias por las aclaraciones
baldwin escribió: Sab Oct 31, 2020 2:26 pm
Xinver escribió: Sab Oct 31, 2020 1:35 pm
pdelcampo escribió: Vie Oct 30, 2020 7:40 pm
Conocéis algún sitio, libro... donde pudiera profundizar un poco en todos estos temas de instrumentación desde lo básico? Gracias de nuevo. Qué bien volver a leerte de nuevo Baldwin!

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por baldwin »

¿Algún sitio? El conservatorio, y echarte allí varios lustros estudiando. Nadie nace aprendido.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Rincón del compositor”