También ocurre al afinar, las notas más graves a veces se las traen... y por ejemplo en el bosendorfer imperial que tiene esa octava extra de graves, hay una técnica propia para afinarla haciéndola sonar una octava entera más arriba.
Duda existencial sobre tonalidades al componer
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Re: Duda super beginner y existencial
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Re: Duda super beginner y existencial
Que curioso esto, no lo sabía. Entiendo por ejemplo en las cuerdas, la diferencia de sonoridad entre las cuerdas pulsadas o al aire (se dice al aire?, no estoy seguro), es por eso lo de los sostenidos en las cuerdas? Y en los metales y el arpa? Podrías extender un poco esa explicación o decir algún sitio donde pueda leer un poco al respecto? Gracias por compartir conocimiento
Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Los metales están muchos afinados en Si bemol , Mi bemol. Por lo que tonalidades con bemoles son más fáciles de leer para los instrumentistas.
El arpa está afinada en Do bemol, es decir, con todos los pedales en posición "neutra" suena en do bemol. Otra cuestión es que se adapte a otras tonalidades por cuestiones prácticas. Por ejemplo el concierto para arpa y flauta y orquesta de Mozart está en Do mayor, porque Do bemol sería una tonalidad muy mala para la flauta.
El arpa está afinada en Do bemol, es decir, con todos los pedales en posición "neutra" suena en do bemol. Otra cuestión es que se adapte a otras tonalidades por cuestiones prácticas. Por ejemplo el concierto para arpa y flauta y orquesta de Mozart está en Do mayor, porque Do bemol sería una tonalidad muy mala para la flauta.
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Hola a todos de nuevo,
La verdad estoy impresionado por la cantidad de respuestas interesantes y buena onda del foro.
Les agradezco muchoooo.
Es cierto también algo que dicen por arriba, sobre tonalidades con bemoles siendo más sencillas que tocar todo en C mayor. Tal vez aquellas melodías que arpegian mucho moviéndose de a semitonos sean más comodas de tocar cuando hay "mucha tecla negra", ya que a la mano "le gusta" bajar de las mismas hacia las blancas y viceversa. Y al revés, algunas melodías al trasponerlas resultan algo incomodas para el dedo.
También estoy de acuerdo con algo que han dicho, si mi tónica es RE, será algo mas aguda que si fuese DO, y mi reposo en un DO, 1 o 2 octavas hacia la izquierda sonaría un poco tosco (o como cúmulo de notas graves) comparado a si mi reposo hacia la izquierda fuera otro...
Supongo que hay que tener toooooooodas estas cosas que han ido enumerando en cuenta, a la hora de componer. Tal vez bien al principio no es tan importante la tonalidad, pero sí lo es cuando la pieza esté mas avanzada, o cuando sea puesta en uso, en convivencia con otros instrumentos/cantores.
La verdad estoy impresionado por la cantidad de respuestas interesantes y buena onda del foro.
Les agradezco muchoooo.
Es cierto también algo que dicen por arriba, sobre tonalidades con bemoles siendo más sencillas que tocar todo en C mayor. Tal vez aquellas melodías que arpegian mucho moviéndose de a semitonos sean más comodas de tocar cuando hay "mucha tecla negra", ya que a la mano "le gusta" bajar de las mismas hacia las blancas y viceversa. Y al revés, algunas melodías al trasponerlas resultan algo incomodas para el dedo.
También estoy de acuerdo con algo que han dicho, si mi tónica es RE, será algo mas aguda que si fuese DO, y mi reposo en un DO, 1 o 2 octavas hacia la izquierda sonaría un poco tosco (o como cúmulo de notas graves) comparado a si mi reposo hacia la izquierda fuera otro...
Supongo que hay que tener toooooooodas estas cosas que han ido enumerando en cuenta, a la hora de componer. Tal vez bien al principio no es tan importante la tonalidad, pero sí lo es cuando la pieza esté mas avanzada, o cuando sea puesta en uso, en convivencia con otros instrumentos/cantores.
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Ok, pero entonces no hay una cuestión de diferencia de sonoridad en metales por ejemplo entre distintas tonalidades, como si la puede haber en las cuerdas buscando las tonalidades que tengan más cuerdas al aire, es simplemente que la tonalidad más fácil de leer depende de la afinación del instrumento no?Xinver escribió: ↑Vie Oct 30, 2020 2:15 pm Los metales están muchos afinados en Si bemol , Mi bemol. Por lo que tonalidades con bemoles son más fáciles de leer para los instrumentistas.
El arpa está afinada en Do bemol, es decir, con todos los pedales en posición "neutra" suena en do bemol. Otra cuestión es que se adapte a otras tonalidades por cuestiones prácticas. Por ejemplo el concierto para arpa y flauta y orquesta de Mozart está en Do mayor, porque Do bemol sería una tonalidad muy mala para la flauta.
Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Claro con los metales y otros vientos por ejemplo, la trompeta está afinada en si bemol. Eso implica que si tocas un si bemol escrito suena un do. Para el trompetista es más fácil leer tonalidades con bemoles como Fa mayor, Si bemol mayor etc.... que otra con sostenidos.cernest escribió: ↑Vie Oct 30, 2020 6:26 pmOk, pero entonces no hay una cuestión de diferencia de sonoridad en metales por ejemplo entre distintas tonalidades, como si la puede haber en las cuerdas buscando las tonalidades que tengan más cuerdas al aire, es simplemente que la tonalidad más fácil de leer depende de la afinación del instrumento no?Xinver escribió: ↑Vie Oct 30, 2020 2:15 pm Los metales están muchos afinados en Si bemol , Mi bemol. Por lo que tonalidades con bemoles son más fáciles de leer para los instrumentistas.
El arpa está afinada en Do bemol, es decir, con todos los pedales en posición "neutra" suena en do bemol. Otra cuestión es que se adapte a otras tonalidades por cuestiones prácticas. Por ejemplo el concierto para arpa y flauta y orquesta de Mozart está en Do mayor, porque Do bemol sería una tonalidad muy mala para la flauta.
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Bueno... eso que dices del arpa no es asi. La mejor tonalidad no es que sea Dob. Al final con los pedales al arpista le da igual que tonalidad escribas, el pondra sus pedales al inicio de la obra y ya (y la diferencia de sonido entre tener las cuerdas en su estado natural bemol o más tensas en sostenido si el arpa es buena es minima, esto se ve en tecnicas como el bisbigliando). Al arpista le "puteas" si escribes notas con alteraciones accidentales, cuantas mas metas mas trabajo le obligas a hacer de pies
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Va a ser que no. Cuando la trompeta en si bemol toca si bemol, lo que suena no es do, sino la bemol porque está afinada un tono bajo con respecto a los instrumentos en Do. Lo que ocurre es justo lo contrario a lo que dices, y cuando toca do, lo que suena es si bemol.Xinver escribió: ↑Vie Oct 30, 2020 6:47 pm Claro con los metales y otros vientos por ejemplo, la trompeta está afinada en si bemol. Eso implica que si tocas un si bemol escrito suena un do. Para el trompetista es más fácil leer tonalidades con bemoles como Fa mayor, Si bemol mayor etc.... que otra con sostenidos.
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Cierto. En los transpositores es como dices,
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Y seguimos clarificando: no todas las trompetas están en si bemol, también las hay en do (y me parece que en mi bemol, pero no lo aseguro ahora mismo), si bien la trompeta más común es en si bemol.
Por otra parte, no es cierto que sea más fácil tocar bemoles que sostenidos en los metales. Otra cosa es que alguno prefiera tocar con bemoles o sostenidos, pero el instrumento no condiciona ni lo uno ni lo otro.
Por otra parte, no es cierto que sea más fácil tocar bemoles que sostenidos en los metales. Otra cosa es que alguno prefiera tocar con bemoles o sostenidos, pero el instrumento no condiciona ni lo uno ni lo otro.
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
y me voy haciendo más pequeñito ante vuestro inmenso conocimiento Gracias por las aclaraciones
Conocéis algún sitio, libro... donde pudiera profundizar un poco en todos estos temas de instrumentación desde lo básico? Gracias de nuevo. Qué bien volver a leerte de nuevo Baldwin!
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
¿Algún sitio? El conservatorio, y echarte allí varios lustros estudiando. Nadie nace aprendido.
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