Duda existencial sobre tonalidades al componer

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Ruba
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Ruba »

baldwin escribió: Sab Oct 31, 2020 1:26 pm
Va a ser que no. Cuando la trompeta en si bemol toca si bemol, lo que suena no es do, sino la bemol porque está afinada un tono bajo con respecto a los instrumentos en Do. Lo que ocurre es justo lo contrario a lo que dices, y cuando toca do, lo que suena es si bemol.
Yo no tengo ni idea, pero.... ¿por qué una trompeta afinada en si bemol cuando toca un si bemol suena un la bemol? ¿Lo suyo sería que sonase un si bemol que es lo que he tocado no?

Quizás es algo muy obvio pero no lo entiendo.

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aconcagua
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por aconcagua »

yo también me he liado con eso

a qué le llaman do?

Por ej.-bajando un poco el nivel instrumental,jajaja-, si a una flauta dulce que está afinada en do se le tapan todos los agujeros, suena un do.
Pero si la flauta es contralto y se le tapan todos los agujeros, suena un Fa.

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baldwin
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por baldwin »

Trato de explicar: en el piano (correctamente afinado), cuando tocamos do, suena do. Y do es necesariamente la tecla blanca que está delante de dos teclas negras.

En los instrumentos transpositores (clarinete, saxofón, trompa, trompeta...), por razones inherentes a su construcción (y que no puedo explicar porque no soy especialista), cuando tocas un do suena un si bemol (clarinetes y trompetas en sí bemol), un la (clarinetes en la), un mi bemol (saxofones) un fa (las trompas).

Así, el compositor debe tener esto en cuenta, de modo que, al escribir una obra en do mayor (por ejemplo), la parte del clarinete tiene que escribirla en re mayor y la del saxo, en la mayor. Si no, no afinan.
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ferpiano
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por ferpiano »

baldwin escribió: Sab Oct 31, 2020 5:24 pm En los instrumentos transpositores (clarinete, saxofón, trompa, trompeta...), por razones inherentes a su construcción (y que no puedo explicar porque no soy especialista), cuando tocas un do suena un si bemol (clarinetes y trompetas en sí bemol), un la (clarinetes en la), un mi bemol (saxofones) un fa (las trompas).

Si el instrumento está afinado en sib > se toca un do (leído) > suena un sib.
Si está afinado en mib >se toca un do (leído) > suena un mib.
Si está afinado en fa > se toca un do (leído) > suena un fa.
Etc.
Por eso, si uno ve una partitura orquestal verá que hay diferentes claves en los pentagramas. Eso no quiere decir que toquen en tonalidades diferentes ni eso sino que son instrumentos transpositores.
Por ejemplo, en la familia de los saxofones, el que los creó tenía pensado crear una familia entera afinada en do y fa (para la orquesta sinfónica) y otra en sib y mib para las bandas militares y civiles. Pero como el instrumento no acabó de entrar en la plantilla fija orquestal, la de do es una rareza (algún instrumento antiguo hay). Ahora queda sólo el sopranino en Mib, el soprano en Sib, el contralto en Mib, el tenor en Sib, el barítono en Mib y el contrabajo en Sib. La de sib-mib estaba destinada a las bandas militares en un principio. Por razones históricas, en las bandas de viento los instrumentos transpositores predominaban los afinados en Sib y Mib. Por así decirlo, suenan mejor que si estuvieran afinados en do (por razones de física acústica).
La trompa, por ejemplo, es en realidad un instrumento doble (o triple). Con afinación en Fa y en Sib (y en Mib las trompas triples).
En la familia de los clarinetes predominan los afinados en Sib y Mib. Aunque también los hay en Fa y otras tonalidades.
El oboe, aunque no es transpositor, tiene como pariente cercano el corno inglés (afinado más grave, y transpositor). Y el oboe de amor (también transpositor). Incluso el heckelphone (como una especie de oboe barítono). Esto es una ventaja porque así el oboísta no tiene que aprenderse dos, tres o más digitaciones diferentes (una para el instrumento en do y el otro para el otro instrumento, el transpositor). Con una misma digitación puede tocar los instrumentos de la familia (como en el caso de los saxofones). Pero el instrumentista ya es consciente de que lo que lee y lo que suena no se corresponden. Para eso el compositor ya lo tiene en cuenta y luego lo transporta a la tonalidad del instrumento.
Si miráis una partitura para trompeta en sib y piano, por ejemplo, veréis que la parte de piano está en una tonalidad y la de la trompeta en otra (por ejemplo, si la pieza es en Sib mayor, la trompeta no tendrá ninguna alteración en la armadura y, en cambio, la de piano estará en la tonalidad de Sib mayor). Pero tocan en la misma tonalidad, realmente.

Eso se estudia en Instrumentación y Orquestación, que es una asignatura de la carrera de Composición. Ahora, con la informática, naturalmente, es mucho más fácil la parte de edición de partitura. Antiguamente había unos individuos curiosos, los copistas, que se encargaban de esa parte más farragosa de la escritura musical. :lol:
Última edición por ferpiano el Dom Nov 01, 2020 10:13 am, editado 1 vez en total.
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Ruba
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Ruba »

La leche! No tenía ni idea. Ahora me ha quedado claro.

Cantabile88

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Cantabile88 »

Sí, buena información. No sabía bien qué pasaba con los instrumentos transpositores y es bastante lioso.

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Santi_Lloret
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Santi_Lloret »

Si lo he entendido bien, pasa como en la guitarra eléctrica. Normalmente se afina en MI (la sexta cuerda al aire) y sobre eso salen las posiciones de notas y acordes que todo el mundo conoce. Pero hay veces que se cambia la afinación y se afina la guitarra más grave, por ejempo en DO (la sexta cuerda al aire). Entonces si tú pones la posición de dedos que todo el mundo asocia a, digamos sol, no sonará un sol sino un re#.

Cada cambio de afinación te cambia el sitio donde están las notas, por lo que normalmente para evitar volverse loco se referencia todo a como si estuviera afinado en MI y el que toca ya sabe que él está poniendo la posición de dedos de un sol pero que en realidad está sonando otro acorde.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

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Ruba
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Ruba »

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ferpiano
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por ferpiano »

Santi_Lloret escribió: Dom Nov 01, 2020 12:16 am Si lo he entendido bien, pasa como en la guitarra eléctrica. Normalmente se afina en MI (la sexta cuerda al aire) y sobre eso salen las posiciones de notas y acordes que todo el mundo conoce. Pero hay veces que se cambia la afinación y se afina la guitarra más grave, por ejempo en DO (la sexta cuerda al aire). Entonces si tú pones la posición de dedos que todo el mundo asocia a, digamos sol, no sonará un sol sino un re#.

Cada cambio de afinación te cambia el sitio donde están las notas, por lo que normalmente para evitar volverse loco se referencia todo a como si estuviera afinado en MI y el que toca ya sabe que él está poniendo la posición de dedos de un sol pero que en realidad está sonando otro acorde.
Es como el do móvil que se enseña en jazz. Es, de hecho, una manera de transportar una melodía a otras tonalidades. Sólo que en los instrumentos transpositores (que son todos de viento pero no todos los de viento son transpositores) es una obligación dada por la construcción del mismo. Y, efectivamente, con saber una sóla digitación te sirve para tocar los otros miembros de la familia de tu instrumento.
Piano, pìano, si va lontano...

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baldwin
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por baldwin »

ferpiano escribió: Sab Oct 31, 2020 8:52 pm
baldwin escribió: Sab Oct 31, 2020 5:24 pm En los instrumentos transpositores (clarinete, saxofón, trompa, trompeta...), por razones inherentes a su construcción (y que no puedo explicar porque no soy especialista), cuando tocas un do suena un si bemol (clarinetes y trompetas en sí bemol), un la (clarinetes en la), un mi bemol (saxofones) un fa (las trompas).

Si el instrumento está afinado en sib > se toca un do (leído) > suena un sib.
Si está afinado en mib >se toca un do (leído) > suena un mib.
Si está afinado en fa > se toca un do (leído) > suena un fa.
Etc.
Por eso, si uno ve una partitura orquestal verá que hay diferentes claves en los pentagramas. Eso no quiere decir que toquen en tonalidades diferentes ni eso sino que son instrumentos transpositores.
Por ejemplo, en la familia de los saxofones, el que los creó tenía pensado crear una familia entera afinada en do y fa (para la orquesta sinfónica) y otra en sib y mib para las bandas militares y civiles. Pero como el instrumento no acabó de entrar en la plantilla fija orquestal, la de do es una rareza (algún instrumento antiguo hay). Ahora queda sólo el sopranino en Mib, el soprano en Sib, el contralto en Mib, el tenor en Sib, el barítono en Mib y el contrabajo en Sib. La de sib-mib estaba destinada a las bandas militares en un principio. Por razones históricas, en las bandas de viento los instrumentos transpositores predominaban los afinados en Sib y Mib. Por así decirlo, suenan mejor que si estuvieran afinados en do (por razones de física acústica).
La trompa, por ejemplo, es en realidad un instrumento doble (o triple). Con afinación en Fa y en Sib (y en Mib las trompas triples).
En la familia de los clarinetes predominan los afinados en Sib y Mib. Aunque también los hay en Fa y otras tonalidades.
El oboe, aunque no es transpositor, tiene como pariente cercano el corno inglés (afinado más grave, y transpositor). Y el oboe de amor (también transpositor). Incluso el heckelphone (como una especie de oboe barítono). Esto es una ventaja porque así el oboísta no tiene que aprenderse dos, tres o más digitaciones diferentes (una para el instrumento en do y el otro para el otro instrumento, el transpositor). Con una misma digitación puede tocar los instrumentos de la familia (como en el caso de los saxofones). Pero el instrumentista ya es consciente de que lo que lee y lo que suena no se corresponden. Para eso el compositor ya lo tiene en cuenta y luego lo transporta a la tonalidad del instrumento.
Si miráis una partitura para trompeta en sib y piano, por ejemplo, veréis que la parte de piano está en una tonalidad y la de la trompeta en otra (por ejemplo, si la pieza es en Sib mayor, la trompeta no tendrá ninguna alteración en la armadura y, en cambio, la de piano estará en la tonalidad de Sib mayor). Pero tocan en la misma tonalidad, realmente.

Eso se estudia en Instrumentación y Orquestación, que es una asignatura de la carrera de Composición. Ahora, con la informática, naturalmente, es mucho más fácil la parte de edición de partitura. Antiguamente había unos individuos curiosos, los copistas, que se encargaban de esa parte más farragosa de la escritura musical. :lol:
Te has tomado un buen rato en escribir semejante tocho para decir en resumen, lo mismo que ya había dicho antes.

Pero de la progra de piano que te mandé hace tres días, ni gracias.

También me llevó mi tiempo escanear y mandarte las diez páginas.

Te ha quedado muy bonito, sigue así.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Donethur
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Donethur »

maxispr escribió: Jue Oct 29, 2020 8:19 pm Hola a todos en el foro!
A mitad de año me compré un teclado, y estoy aprendiendo muy emocionado, entendiendo varios conceptos y reglas que por cierto son muy bellas en el piano.
De chico siempre me gustó componer en guitarra, aunque antes nunca había estudiado teoría musical como ahora.
Entendiendo de grados, y funciones de notas y acordes, llego a la pregunta existencial que vine a hacerles:
Cuando uno compone, qué sentido tiene decir: "Voy a componer en B (por ejemplo)" si en verdad, componiendo en C, y teniendo en cuenta el comportamiento de cada grado, que siempre es el mismo, da lo mismo.
A lo que voy, ¿tiene algún sentido buscar una melodía en F#, por ejemplo, con tanta "tecla negra"? o en Ab, con tanta mezcla, o es mejor buscar una melodía en C y después si, tal vez trasladarme a alguna tonalidad que "tenga mejor sabor" para lo que quiero?

Es super básico lo que pregunto. Ya lo se, pero antes, con la guitarra como no sabía NADA de teoría, no se me ocurrían estas cosas.
Y así con todo: Si quiero componer una música en modos "griegos" como lidio etc. No es mejor tantear primero en C lidio, que irse a por ejemplo un B lidio?
No es en realidad en esencia lo mismo, un tonito mas arriba o mas abajo?

Y si nos tornamos mááás filosóficos, para qué sirven las otras tonalidades?
La música clásica casi siempre titula la obra como "Sonata n12 in F Sharp" por ejemplo...
O es que los compositores al principio no piensan tanto en la tonalidad y sí en la melodía?

GRACIAS y perdón si es demasiado básico lo mío, jaja!
Yo creo que sí tiene sentido, porque cada tonalidad le da color diferente y algo podría sonar menos convencional en ciertas tonalidades, o algunas tonalidades le podrían dar un color mejor de acuerdo a tu criterio. Mira haz esta prueba, toma una obra de cualquier compositor en midi, ábrela en tu DAW y comienza a cambiarle la tonalidad transportando las barras midi y escucha el resultado, es una cosa de color mas que relacionado con emociones, es el brillo que va variando por así decirlo. Muy abajo hacia la izquierda tenderá a sonar demasiado borroso por las frecuencias graves y muy hacia arriba demasiado brillante, pero te darás cuenta que se percibe diferente en parte, y siempre hay algunas tonalidades donde podría ser de tu preferencia. En algunos casos, cuando compones para instrumentos diferentes del piano, sí influye debido a las posibilidades técnicas de ese instrumento (rango de voz, por ejemplo).

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Jose L.
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Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Jose L. »

Es un tema que ya se planteó en algun hilo anterior y particularmente creo que, al margen de lo meramente "instrumental" (es decir, el adaptar la tonalidad a la tesitura de los instrumentos/voces que participen) tambien hay un tema psicológico (muy controvertido y discutible) por dos motivos:

-Primero por una cuestion culotural musical: hay tonalidades que se han ido asociando a distintos "registros" (heróicos, intimistas, tristes...) que (quizás) hayan llegado a calar en nuestros oídos y hagan que distintas tonalidades ya las escuchemos con una mejor predisposición para ciertos tipos de obras

-Aunque los intervalos de las escalas son siempre los mismos y por tanto teóricamente (matemáticamente diría) deberían sonar siempre igual una pieza en una tonalidad o en otra (más grave o menos por supuesto) nosotros nosomos perfectos y nuestro oído tampoco y quizás percibamos los sonidos de distinta forma o simplemente los asociemos a sentimientos dispares. De hecho, nuestro oído sólo puede oir sonidos en un espectro audible muy limitado

Con la vista/color hay un ejemplo muy claro: el ojo no tiene la misma percepción/sensibilidad para todos los colores y el ejemplo más claro es que una luz blanca (emisión de los colores básicos por igual: rojo verde y azul) el ojo humano no la ve blanca sino amarilla, pues nuestro ojo es más sensible a este color (el sol tiene un espectro de luz blanca y lo vemos amarillo). Podemos reproducir por ej un cuadro en blanco y negro y versionarlo en tonalidades de rojo, verde, azul, amarillo... que guarden la misma relación de gradación y la sensación que percibiremos será distinta...

Porque, como bien dicen por aquí: ¿qué hay de todo el repertorio solista de piano o de cualquier otro instrumento? ¿por qué los compositores empleaban distintas tonalidades para sus piezas solistas?

En fin , un tema interesante y controvertido

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