La emociones salen de lo que ocurre relativamente durante una composición musical.
La afinación temperada terminó con las diferencias sonoras entre una tonalidad y otra.
Claro que si coges una obra y la escuchas y empiezas a cambiarla de tono percibirás cierta diferencia porque tienes la referencia inmediata.
Pero seguro que si te tocan el preludio en do mayor, sin aviso previo, en si mayor, ni te enteras.
De hecho, en la ópera es, o era en las décadas previas, bajar medio tono ciertas arias mediante modulaciones para que el tenor o soprano llegara a las notas agudas. Y nadie se enteraba.
Ahora que como reminiscencia "romántica" uno quiera creer eso, pues bien.
Duda existencial sobre tonalidades al componer
Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
La emociones salen de lo que ocurre relativamente durante una composición musical.
La afinación temperada terminó con las diferencias sonoras entre una tonalidad y otra.
Claro que si coges una obra y la escuchas y empiezas a cambiarla de tono percibirás cierta diferencia porque tienes la referencia inmediata.
Pero seguro que si te tocan el preludio en do mayor, sin aviso previo, en si mayor, ni te enteras.
De hecho, en la ópera es, o era en las décadas previas, bajar medio tono ciertas arias mediante modulaciones para que el tenor o soprano llegara a las notas agudas. Y nadie se enteraba.
Ahora que como reminiscencia "romántica" uno quiera creer eso, pues bien.
La afinación temperada terminó con las diferencias sonoras entre una tonalidad y otra.
Claro que si coges una obra y la escuchas y empiezas a cambiarla de tono percibirás cierta diferencia porque tienes la referencia inmediata.
Pero seguro que si te tocan el preludio en do mayor, sin aviso previo, en si mayor, ni te enteras.
De hecho, en la ópera es, o era en las décadas previas, bajar medio tono ciertas arias mediante modulaciones para que el tenor o soprano llegara a las notas agudas. Y nadie se enteraba.
Ahora que como reminiscencia "romántica" uno quiera creer eso, pues bien.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6983
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer
Pues sí, da igual una tonalidad u otra.
El otro día vi un caso raro, anecdótico. Un pianista con oído absoluto que tocaba en un piano réplica del siglo XVIII afinado éste medio tono abajo. Cuando toca oye que el sonido esperado no corresponde a la tecla y le confunde, sus dedos intentan compensarlo.
El otro día vi un caso raro, anecdótico. Un pianista con oído absoluto que tocaba en un piano réplica del siglo XVIII afinado éste medio tono abajo. Cuando toca oye que el sonido esperado no corresponde a la tecla y le confunde, sus dedos intentan compensarlo.