Duda existencial sobre tonalidades al componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por Ruba »

aconcagua escribió: Jue Oct 29, 2020 10:35 pm estoy en estos días haciendo "entrenamiento auditivo" y flipo porque me encuentro con un acorde semi-disminuído. Lo acierto. Enseguida aparece otro que también es semi-disminuido pero está en una tonalidad mucho más grave y me hace dudar...

Por qué?
Bueno, será falta de entrenamiento, lo más probable...

O es que hay alguna diferencia?
Bueno cuanto más grave el sonido es más "gordo" por describirlo de alguna manera y es más dificil diferenciar las notas cuando suenan en acorde, a mi también me pasa y me imagino que no somos los únicos.

Yo para sacar algunas líneas de bajo (y mira que estos no suelen meter acordes) he tenido que jugar con la ecualización porque se queda muy difuso todo y a parte algunos están muy bajitos de volumen, y es una pena porque hay lineas chulísimas y apenas se aprecian.

Cantabile88

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Cantabile88 »

Lo de Clara Schumann en Re Mayor me ha recordado a un chiste que ya contaron por aquí:

Dice uno, cuál es la tonalidad de mi suegra?
Fa sostenido Mayor, porque es la dominante de la dominante de mí.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por ferpiano »

Cantabile88 escribió: Jue Oct 29, 2020 11:54 pm Lo de Clara Schumann en Re Mayor me ha recordado a un chiste que ya contaron por aquí:

Dice uno, cuál es la tonalidad de mi suegra?
Fa sostenido Mayor, porque es la dominante de la dominante de mí.
O sea, la dominante secundaria :mrgreen:
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por ferpiano »

maxispr escribió: Jue Oct 29, 2020 8:19 pm Hola a todos en el foro!
A mitad de año me compré un teclado, y estoy aprendiendo muy emocionado, entendiendo varios conceptos y reglas que por cierto son muy bellas en el piano.
De chico siempre me gustó componer en guitarra, aunque antes nunca había estudiado teoría musical como ahora.
Entendiendo de grados, y funciones de notas y acordes, llego a la pregunta existencial que vine a hacerles:
Cuando uno compone, qué sentido tiene decir: "Voy a componer en B (por ejemplo)" si en verdad, componiendo en C, y teniendo en cuenta el comportamiento de cada grado, que siempre es el mismo, da lo mismo.
A lo que voy, ¿tiene algún sentido buscar una melodía en F#, por ejemplo, con tanta "tecla negra"? o en Ab, con tanta mezcla, o es mejor buscar una melodía en C y después si, tal vez trasladarme a alguna tonalidad que "tenga mejor sabor" para lo que quiero?

Es super básico lo que pregunto. Ya lo se, pero antes, con la guitarra como no sabía NADA de teoría, no se me ocurrían estas cosas.
Y así con todo: Si quiero componer una música en modos "griegos" como lidio etc. No es mejor tantear primero en C lidio, que irse a por ejemplo un B lidio?
No es en realidad en esencia lo mismo, un tonito mas arriba o mas abajo?

Y si nos tornamos mááás filosóficos, para qué sirven las otras tonalidades?
La música clásica casi siempre titula la obra como "Sonata n12 in F Sharp" por ejemplo...
O es que los compositores al principio no piensan tanto en la tonalidad y sí en la melodía?

GRACIAS y perdón si es demasiado básico lo mío, jaja!
Algunos de los criterios son:

- Tesitura del cantante/instrumento o instrumentos.
- Tonalidad de los instrumentos transpositores (las que son más fáciles) (cuando son solistas, como en un concierto para trompa y orquesta, por ejemplo, la más fácil sería Fa mayor y Sib mayor, y luego Mib mayor y relativos menores, por ejemplo).
- Dificultad (evitar tonalidades con muchos bemoles/sostenidos, eligiendo la tonalidad enarmónica más simple, por ejemplo) (dependiendo del grado de virtuosidad de la orquesta/instrumentista).
- "Color" de la tonalidad (Re mayor, tonalidad brillante, etc.).

Todo eso, naturalmente, se puede combinar a la vez con lo que la determinación de la tonalidad vendrá dada por la circunstancia en concreto.
Piano, pìano, si va lontano...

Cantabile88

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Cantabile88 »

ferpiano escribió: Vie Oct 30, 2020 2:45 am
Cantabile88 escribió: Jue Oct 29, 2020 11:54 pm Lo de Clara Schumann en Re Mayor me ha recordado a un chiste que ya contaron por aquí:

Dice uno, cuál es la tonalidad de mi suegra?
Fa sostenido Mayor, porque es la dominante de la dominante de mí.
O sea, la dominante secundaria :mrgreen:
En este caso es la dominante principal :mrgreen:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por ferpiano »

Cantabile88 escribió: Vie Oct 30, 2020 2:50 am
ferpiano escribió: Vie Oct 30, 2020 2:45 am
Cantabile88 escribió: Jue Oct 29, 2020 11:54 pm Lo de Clara Schumann en Re Mayor me ha recordado a un chiste que ya contaron por aquí:

Dice uno, cuál es la tonalidad de mi suegra?
Fa sostenido Mayor, porque es la dominante de la dominante de mí.
O sea, la dominante secundaria :mrgreen:
En este caso es la dominante principal :mrgreen:
Ups!
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por aconcagua »

Para seguir con algo relacionado.
Por que un compositor escoge el do sostenido y no el re bemol (o al reves) al decidir la tonalidad de su pieza?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por cpa »

Eso no lo decide el compositor, si no la escala fuente que esté usando.
Será Do# si, por ejemplo, está en Re Mayor (o Si menor), y será Do bemol, por ejemplo, si está en Fa# Mayor...

Recuerda que en todas las escalas diatónicas (y heptatónicas) deben de estar todas las notas sin repetir nombre.
La escala de Re Mayor, por ejemplo, está formada por:
Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do#.
El Do# también podrías decír que es Reb (en igual temperamento)
Entonces tendríamos:
Re, Mi, Fa#, Sol. La, Si y Reb.
Pero estaría mal, porque tenemos ahora dos RE y nos falta un DO.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por JohnnyMusickman »

Desde mi más completa ignorancia voy a decir lo que me pasa a mi...

Antes cuando me venía una melodía a la cabeza me lanzaba al piano y lo escribía justo en la tonalidad que originalmente me escuché. Pero recientemente me di cuenta de que hay muchas piezas que he recurrido a tonalidades muy similares así que he optado para ir probando otros "colores" tonales, escribir en un tono "fácil" y luego con Musescore trasponer a un tono que sea menos habitual para mi. El resultado me ha convencido la mayoría de las veces. Esto supone un poco de desafío porque intento tocar mis piezas y parezco un poco masoquista ya que me busco cierta dificultad... pero merece la pena, creo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por Moml »

¿Ha salido ya? Hay tonalidades o escalas que se acomodan muy bien a los dedos en el piano. Por ejemplo, Fa# M / Sol bemol M y al final uno se acostumbra.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por pdelcampo »

Como dice Xinver, la composición en diferentes tonalidades no genera ninguna diferencia emocional. Pero si que no es un asunto baladi. Cada instrumento tiene diferentes rangos donde su sonoridad cambia considerablemente por lo que transportar puede dar lugar a un sonido que arruine la obra.

Si es para un instrumento solo tambien influye... en piano hay tonalidades mas faciles de tocar que otras. El vals del minuto de chopin seria muchisimo más dificil e incomodo de tocar en do mayor que en la tonalidad original ya que precisamete hacer escalas con muchas teclas negras resulta mas comodo que hacerlas sobre teclas blancas. En otros instrumentos por ejemplo los de cuerda, pue la propia disposicion de notas de cuerdas al aire nos puede hacer elegir una u otra tonalidad ya que nos permitiria más opciones. En guitarra esto se puede solventar hasta cierto punto con la cejilla pero no en los instrumentos de cuerda frotada.

Tambien habria mas motivos a nivel de fisica de sonido, frecuencia de notas pero ese es un tema ya más largo de explicar.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por pdelcampo »

aconcagua escribió: Jue Oct 29, 2020 10:35 pm Bueno, yo creo que no puedo añadir nada a lo ya dicho...

igual me resulta un asunto medio mágico...

El mismo Brahms (enamorado de la mujer de Shumann) dijo -no se dónde lo leí-, que Clara estaba en Re mayor.

Por otro lado, y más allá de que los comentarios leídos me resultan muy lógicos, estoy en estos días haciendo "entrenamiento auditivo" y flipo porque me encuentro con un acorde semi-disminuído. Lo acierto. Enseguida aparece otro que también es semi-disminuido pero está en una tonalidad mucho más grave y me hace dudar...

Por qué?
Bueno, será falta de entrenamiento, lo más probable...

O es que hay alguna diferencia?

No es falta de entrenamiento, sino que es mucho mas dificil. Es debido a lo que he dicho en mi anterior post sobre fisica del sonido.
Por ejemplo toca una triada de do mayor en el do central del piano y luego toca una dos octavas hacia abajo. La triada grave por la propia fisica del sonido (frecuencia, armonicos que genera ...) te va a sonar mucho menos definida. Como un bola de ruido mas que a un acorde perfecto mayor. Esta es la razon por la que se recomienda evitar intervalos armonicos pequeños en el registro grave a la hora de componer.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”