Invención en Re mayor

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Invención en Re mayor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 11:06 am, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por leograf »

Sabiendo muy poco del tema (que aquí hay gente que sabe mucho más), para mí, lo que más la diferencia de un "Bach auténtico" son las pausas que hay a veces. Por ejemplo, en el compás número 4 tienes un silencio que se corresponde con una nota ligada con la última del compás anterior. Eso es una pausa en la pieza que hace que esa parte no suene tanto a Bach. Y eso mismo lo tienes en más sitios de la pieza, sobre todo en la primera parte.

Pero me gusta, suena muy bien, y recuerda mucho a Bach.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por Cristina HG »

Que bonita!!!
Que pena que no tenga la digitación...

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 11:07 am, editado 1 vez en total.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 11:08 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por cernest »

Suena bastante bonita, aunque coincido con leograf en que los silencios me sacan un poco del estilo de Bach, y también alguno de los adornos en las figuraciones semicorchea con puntillo - fuga me saca un poco, porque hace unos giros que al oido me parecen grupetos. Pero la pieza suena muy bien.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 11:07 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por Xinver »

Ay, escribir en estos estilos es muy difícil.Y el contrapunto todavía más porque cada autor modificó o siguió sus pocas reglas, en realidad, hacia una "libertad" mayor con el tiempo.
De todos modos algunas de esas reglas son más o menos fijas, como pasa con el tratamiento de las disonancias. En general, veo que están bien resueltas, pero algunas cuartas en "downbeat" o tiempos fuertes 8digamos tiempo 1 y e) se han colado.
Así, en el compás 7 y en el 10 aparecen Do#-Fa# y en el compás 8 Si-Mi. La primera cuarta del compás 8 aparece por grados conjuntos de ambas voces (lo cual a veces se toleraba, no así viniendo de saltos), aunque esa 4ª del compás 8 viene de cuarta paralela La#-Re y Si-Mi.
En el compás 14 hay otra 4ª Do-Fa# y en el c. 24 hay una séptima Fa-Mi, ambas en primer tiempo, pero al venir una nota por suspensión, eran aceptadas.

En conjunto la pieza suena bien, sobre todo la segunda parte con las sequencias que siempre hacen que la música sea pegadiza. Pero creo que adolece un poco de notas repetidas que pueden anular una anticipación, o dejar más vacía momentáneamente la armonía que ya que hay dos voces solo.
Captura de pantalla 2020-12-18 a las 10.36.22.png
Otra cosa que en este estilo sí hay que tener en cuenta es la cadencia final, porque no parece la sensible Do#, esta cadencia tendría que ser más fuerte que la que hay en el compás 14 que sí resulta perfecta.


Bueno, yo por todas estas historias, dejé de escribir este tipo de estilos porque para mi fueron y son una parte del aprendizaje pero no algo como para meterme tan a fondo.
Edito: veo que cambiaste cosas pero a lo que me he referido creo que no afecta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por rschumann »

MiChopinSuenaAtonal escribió: Vie Dic 18, 2020 8:18 am
leograf escribió: Jue Dic 17, 2020 7:49 pm Sabiendo muy poco del tema (que aquí hay gente que sabe mucho más), para mí, lo que más la diferencia de un "Bach auténtico" son las pausas que hay a veces. Por ejemplo, en el compás número 4 tienes un silencio que se corresponde con una nota ligada con la última del compás anterior. Eso es una pausa en la pieza que hace que esa parte no suene tanto a Bach. Y eso mismo lo tienes en más sitios de la pieza, sobre todo en la primera parte.

Pero me gusta, suena muy bien, y recuerda mucho a Bach.
Gracias por tus palabras!

Por otro lado no entiendo por qué el compararlo con el Bach original, cuando es una pieza inspiradas en las 15 piezas de Bach, y aunque un poco en su estilo, no necesariamente intento ser Bach, así que no veo el punto de la comparación. Aún así, tu punto es desacertado, esa pausa la hago por motivos melódicos/estructurales, aunque podría intentar cambiarla (la estaré revisando en un futuro). De hecho Bach si ha hecho esas paradas, y aunque no hubiese visto piezas en las que las haya hecho (que las ha hecho, te lo digo, que me he tragado todas sus piezas para teclado, desde las de órgano en BWV532-600 y las de teclado BWV782-999, y las que no son de teclado), no dudaría en que en su gran y extensiva obra, no lo haya hecho ni una sola vez.

De hecho me apuesto a que en su extensiva obra, podrías recoger momentos de la misma y juntarlos de tal manera que saldría mi invención como resultado o algo muy similar.
Ambos tenéis parte de razón. Al compañero leograf le sonaban extrañas las "pausas" con motivo, dado que dejar de percibir la pulsación de semicorcheas una vez el sujeto ya se ha presentado no es habitual. Aun así Bach lo hace mismamente en las invenciones, no hace falta irse a Leipzig a buscar manuscritos. Pero estas pequeñas "pausas" suelen estar relacionadas en la mayoría de las ocasiones con momentos cadenciales, que es donde el oído va a relacionar la pausa con la cadencia y la resolución.

Es cierto que no necesariamente se puede permitir esto en los momentos cadenciales, en la invención en fa mayor de Bach, si no recuerdo mal, por cuestiones de construcción del sujeto, hay pausas en la primera corchea del compás. Aunque ya os digo que es algo intencionado para darle cierto carácter, no me imagino a Bach doblegado por un sujeto que no le da juego.

Dado que estas "pausas" son excepcionales o de uso muy limitado, hacerlas a lo largo de una pieza en distintos lugares hará que deje de parecerse a la música de Bach (cosa que a mí me parecería un elogio absoluto).

Y dicho esto, soltado todo el speech, lo que hacía que sonase raro tu comienzo es que faltaba justo la semicorchea de comienzo del compás, haciendo que todo el movimiento de repente cesara en la parte más importante del compás.

Ahora, cada uno con su música hace lo que quiere. Si te gusta así y tienes tus razones, ¡adelante!

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 11:07 am, editado 1 vez en total.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 11:07 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Invención en Re mayor

Mensaje por rschumann »

MiChopinSuenaAtonal escribió: Vie Dic 18, 2020 11:11 am Ya la cambié, pero no estoy seguro de si habré cometido algún error fatal con eso... Muchas gracias por tu comentario!
¡Sí! Vi los cambios, solo trataba de justificaros a ambos. A mí ahora personalmente me parece que escuchar la pausa las tres primeras veces que aparece el sujeto me impide que la música avance. La estás frenando constantemente. Pero es mi apreciación, ya te digo.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”