Suite Española. Los Fandangos de Mozart y Gluck.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Suite Española. Los Fandangos de Mozart y Gluck.

Mensaje por Xinver »

Siempre me han gustado las suites barrocas, por su concepto. Esa manera de hacer "cultas" o académicas las danzas populares por parte de los compositores es un dato de su inquietud... Finalmente organizaron las suites por áreas geográficas metiendo danzas de cada sitio. Suite francesa, inglesa, italiana...
Pero nunca hubo una suite española. Y eso que algunas de las danzas "obligadas" en todas esas suites eran españolas como el Pasacaglia, o la Sarabanda.
También algunas formas españolas fueron muy populares en el barroco e incluso mucho después.... La Folía española (locura española) llamada así porque era una danza rápida y rara (los bailarines llevaban a hombros a hombres disfrazados de mujer)...., incluso Rachmaninov llegó a componer una folía española (y Bach en varias ocasiones, etc...).
Otra forma que se prodigó fue el Fandango (Haendel, Boccherini, Soler, etc....), cuando el fandango no estaba aún absorbido por el flamenco.

Empecé a investigar para "armar" una suite española, tomando esas partes obligadas de origen nacional y otras que representaran danzas antiguas.
Y me topé con un, o varios, problemas:

1. Hay, indudablemetne, danzas muy extendidas que pueden entrar en esa suite. Como la jota, pues hay jotas no solo aragonesas o navarras, hasta aquí en Alicante tenemos jotas.
2. Hay algunas danzas que se pueden "rescatar"... Originalmente el fandango nada tenía de flamenco, nació en baleares, y se extendió por, al menos, todo el mediterráneo.
3. Pero hay muchas otras danzas, algunas muy olvidadas, que han pasado por el flamenco. Recordemos que el flamenco se desarrolla en el siglo XVIII y claro, toma cosas de todas partes.

La cuestión es que las danzas con un sonido flamenco son tan personales que no sé si se mezclarian bien con otras cosas que no lo son.
Investigúe una danza llamada Zorongo, que tiene sus características propias y que fue armonizada en su día por Federico García Lorca (que iba para músico pero no lo fue). Ese Zorongo ha sido versioneado por muchos y muchas famosas (Lola Flores, Marisol, y muchas otras versiones algunas intstrumentales).
De ahí compuse esto... Otra cuestión es que el flamenco en piano es bastante difícil, pues no es el instrumento...

¿Conocéis danzas antiguas que se puedan investigar? A ver, claro que si nos ponemos la muñeira, no sé....
La cosa es cómo se podría organizar un set de danzas españolas ¿?
¿Creeis que pegaría en una suite algo tan flamenco como esto y otras cosas no ?


Captura de pantalla 2021-01-13 a las 21.46.01.png
Captura de pantalla 2021-01-13 a las 21.46.32.png
Captura de pantalla 2021-01-13 a las 21.46.58.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por draku »

¿Los villancicos serían danza?, no me refiero a los navideños jeje, sino a los profanos que surgieron en España y Portugal a partir del S XV...

Busca también canarios, pajaritos no jaja sino una danza renacentista española, también folias y españoletas (s XV XVI)

ensaladas... ¡no, las de comer no! :lol: hay unas lentas y oras más animadas con percusión...

Cantabile88

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver, esto me ha encantado! :ilovemusic

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por burgmuller »

Albeniz o Turina compusieron muchas danzas españolas, no se si te pueden servir. Se me ocurre el Zortzico, el bolero, la zambra, la malagueña, sevillana, seguidilla...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6980
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por Moml »

Hace unos días escuché la suite española de Joaquín Nin (hermano de Anaïs, familia muy interesante).
Última edición por Moml el Jue Ene 14, 2021 9:10 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Mié Ene 13, 2021 10:47 pm Hace unos días escuché la suite española de Joaquín Nin (hermano de Anaïs, familia muy interesante).
Es muy bonita esa Suite y no demasiado difícil, me gusta mucho la canción otoñal creo que se llama y la canción del labrador. Tengo las partituras si quieres Moml
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6980
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por Moml »

burgmuller escribió: Mié Ene 13, 2021 11:03 pmTengo las partituras si quieres Moml
Pues sí, gracias, les echaré un vistazo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por Xinver »

Oh vaya, gracias, cuanto material para revisar y aprender.

Yo veo aquí, por el repertorio y por cuestiones de afinidad musical y estilística dos posibilidades:
1. Hacer una suite que suene flamenca, asumiendo que todo esto surgió desde el siglo XVIII y XIX.
2. Hacer una suite que no suene flamenca, con danzas anteriores que, incluso, fuero luego evolucionando al flamenco (como el fandango).

draku escribió: Mié Ene 13, 2021 10:04 pm ¿Los villancicos serían danza?, no me refiero a los navideños jeje, sino a los profanos que surgieron en España y Portugal a partir del S XV...
Busca también canarios, pajaritos no jaja sino una danza renacentista española, también folias y españoletas (s XV XVI)
ensaladas... ¡no, las de comer no! :lol: hay unas lentas y oras más animadas con percusión...
Los villancicos no entrarían en una suite porque no son una danza. Al menos en su concepto original.
La folía, sí, ya comenté que originalmente es de origen español y consta de una progresión de acorde fija y una melodía fija (había varias pero una fue superfamosa). Incluso como dije, Rachmaninov la utilizó en las variaciones Corelli. Podéis escuchar el tema al principio, que creo es de esas músicas que tenemos metidas ene l ADN:
Cantabile88 escribió: Mié Ene 13, 2021 10:27 pm Xinver, esto me ha encantado! :ilovemusic
Me alegro, mi idea es seguir investigando y hacer algo. Se aprende mucho también de lo tradicional, y la armonía del flamenco es un mundo tan distinto.
burgmuller escribió: Mié Ene 13, 2021 10:32 pm Albeniz o Turina compusieron muchas danzas españolas, no se si te pueden servir. Se me ocurre el Zortzico, el bolero, la zambra, la malagueña, sevillana, seguidilla...
Es cierto hay un montón:
Turina: Danzas fantásticas, Danzas gitanas
Albéniz y la suite española
Tárrega (para guitarra): capricho árabe, danza mora, etc...
Falla y las danzas de La vida Breve

Todos estos tienen en común el periodo romántico-nacionalista (y por cierto M. Draku, con su toque impresionista, son justo de la época de la mezcla).


burgmuller escribió: Mié Ene 13, 2021 11:03 pm
Moml escribió: Mié Ene 13, 2021 10:47 pm Hace unos días escuché la suite española de Joaquín Nin (hermano de Anaïs, familia muy interesante).
Es muy bonita esa Suite y no demasiado difícil, me gusta mucho la canción otoñal creo que se llama y la canción del labrador. Tengo las partituras si quieres Moml

Esta no la conocía y es buenísima.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por burgmuller »

Os dejo las Tonadas de Nin Culmell
Tonadas.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por Xinver »

burgmuller escribió: Jue Ene 14, 2021 10:50 am Os dejo las Tonadas de Nin Culmell
Tonadas.pdf
Gracias.

Qué bien que incluye una Jota alicantina, la cual tiene una cita muy clara a un villancico muy popular.
Curioso porque este compositor era cubano ¿?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6980
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por Moml »

Es un compositor de origen español, de madre francesa, su hermana, Anais (escandalo en su época, llevada al cine); cosmopolita, vamos, me tienen fascinado.

Está el Nin, padre, compositor también y el hijo, Nin-Culmell, con sus tonadas.

http://www.residencia.csic.es/bol/num3/nin.htm

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Suite Española? (Help y Zorongo)

Mensaje por Ruba »

Te iba a poner el chotis, pero investigando veo que no tiene origen Español, de lo que se entera uno, por lo visto tiene origen en de la República Checa y llegó a España en el 1850.

Sobre el Zorongo yo siempre pensé que era origen flamenco (Granada) , de hecho solo he escuchado uno que grabó Paco de Lucía con Ricardo Mondrego a 2 voces.

Este me suena a 3/4, desconozco si el estilo original va a 2/4 como tú composición, que suena muy bien por cierto, y muy flamenco.

Una suite así flamenca sería genial, debe ser todo un reto desde luego.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”