Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Gracias Keener por la partitura.

Me la he descargado y me encanta.
Me sorprende la variedad armónica que tiene. Y la melodía es preciosa.

Estoy trabajando en una versión arreglo-rearmonización..., esto siempre es muy personal. Pero sirve para aprender y para pasarlo en grande.

Por otro lado, voy a intentar conseguir al ópera en audio, aunque sea por amazón... Me parece fascinante.

Saludos.

Luis.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Bueno, una aproximación.
Es un trabajo de rearmonización, no un arreglo para que suene como es con un instrumento determinado... Es decir, la melodía sigue intacta, pero la armonía está totalmente trastocada.
Falta arreglar los volúmenes, dinámicas, etc...


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Por otro lado, voy a intentar conseguir al ópera en audio, aunque sea por amazón... Me parece fascinante.
He recortado el fichero de mp3. Lo pongo en soundcloud para que podamos escucharlo todos. El aria es preciosísima y la cantante lo hace todo, absolutamente todo.

Te estoy enviando el archivo mp3 a tu correo, y si a alguien más le ha gustado este fragmento y lo quiere guardar, que me avise para enviárselo también.



No sé si se pueda descargar directamente del soundcloud, ignoro si hay alguna opción. Lo que sé es que con alguna extensión o aplicación adicional, según el navegador que tengas, se puede hacer; pero de momento no tengo nada instalado que se relacione con el tema.

Si alguien sabe algo, genial.
Bueno, una aproximación.
Es un trabajo de rearmonización, no un arreglo para que suene como es con un instrumento determinado... Es decir, la melodía sigue intacta, pero la armonía está totalmente trastocada.
Qué genialidad Xinver, me encanta.

En tan solo un ratito, te has ocupado de esas 4 páginas y encima haciendo una rearmonización. Dices que faltan matices, pero hay algunas que se sienten. O quizás esté somatizando de tanto placer.

Me lo pongo a tararear cuando entran las campanitas en el segundo 40 (¿Qué instrumento es?)y se mantienen hasta el final. Y luego cuando cambias la voz, el instrumento de cuerda en el 2:27 por una especie de flauta (¿Qué instrumento es?), el contraste es muy bueno.

Todo te ha quedado muy bonito.

Yo me tomaré unas semana para preparar mi arreglo, voy a paso despacito como siempre. Así que dame chance, sobre todo porque estoy perdido, como ya te comenté.

Y en general, si alguien conoce algún libro de descarga gratuita sobre cómo acompañar la voz con un instrumento solista enfocado en el campo académico, avíseme por favor.

Mil gracias de nuevo.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola Keneer

Voy a descargar los ficheros para escucharlos y tenerlos.

El "apaño" este que hice es relativamente sencillo en cuanto a instrumentación.
Elegí un violín para que destacara; pero para que no fuera tan monótono, añadí una flauta. Y a veces cantan a dos voces, en otras haciendo contramelodía, y en otras contrapunto estilo canon.
El soporte armónico es de cuerdas, siempre tres voces y conduciéndolas con suavidad (es decir, sin saltos).
Un bajo.
Y una percusión muy suave que, incluso, a veces, "se calla".

Cuando tenga la partitura editada (esta tarde) un poco más, te la enviaré o la enlazaré, por si quieres ver qué acordes y armonías he usado, pues he hecho un poco de todo: hay una parte "afuncional" casi (con acordes que no se ajustan a una tonalidad fija), una parte en sol dórico, otra en do lidio...
La verdad es que da para mucho la melodía en sí.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Bueno, aquí dejo mi versión definitiva, con partitura incluida (descargable).
He ajustado los volúmenes y las dinámicas.


Partitura: https://db.tt/ncS1urEM

PD: me he quedado casi sin espacio (tiempo) en soundcloud... ¿?

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Bueno, aquí dejo mi versión definitiva, con partitura incluida (descargable).
Vale, lo he escuchado con la partitura. Me has dejado anodado. Como se dice por aquí. Eres un icono. :D

Me voy a poner yo con lo mío, pero como dije tardaré unas semanas. Y aunque suelo acabar todo lo que empiezo, nunca los acabo en el plazo fijado.

Voy a ocuparme de un trío + voz. Será lo primero orquestal que componga. Pero dudo mucho que lo haga sobre el musecore como vos, lo haré sobre los instrumentos, y luego transcribiré.

Será guitarra clásica, piano, flauta e incluirá, desde luego, la voz. Pienso tomar como referencia la contra melodía que has hecho con la flauta, y en algunas secciones voy a enfatizar la melodía con este mismo instrumento haciéndolo sonar al unísono.

Eso sí, advierto una mala escritura o un cambio en la melodía, algo me suena raro, y será porque la tengo muy memorizada. Se trata del compás 75-76, en las semicorcheas fa-mi, y la negra fa; no es fa becuadro, sino fa sostenido. :roll:

También hay una transposición octava abajo, pero eso sí está muy bien.

Te agradezco nuevamente el interés. Ahora estoy más motivado para componer y arreglar.

Es más, quise transcribir la interpretación de la cantante del audio que te envié y me he terminado por enredar con su interpretación.

Imagen

¿Muy diferente no? Pero reproducido en el musescore, suena mucho más similar a la melodía que recita.

Ahora entiendo cuando algunos músicos decían que las barras de compás no deberían ponerse, aunque quizás lo decían por otros motivos de la acentuación métrica y agógica. Pero vamos, ¿qué se yo? Nada.

:mrgreen:
PD: me he quedado casi sin espacio (tiempo) en soundcloud... ¿?
Y eso que has borrado muchos trabajos eh! Autocrítico tenías que ser, yo también he borrado muchos videos de mi youtube, y por no valorarlos tal cual, se me terminó borrando la cuenta con 23 videos.

Y lo comento, porque entré a tu soundcloud en busca de cancioncillas que antes había escuchado y no las encontré. Pero si no hay espacio. ¿Ni modo no?

A por el piano.

:piano

P.D: Quiero hacer una invención a tres voces, pero pequeña en duración. Voy a publicarlo en tu post "Fascinación por la simetría", ya que solo me podría salir una invención por imitación melodíca y abusando del recurso canon, y eso suele ser simetría. :uf

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Ah, respecto a las barras de compás.

Añadir, que según internet fue hacia 1600 que se empezaron a usar las barras de compás, y si eso es así puedo entender porque tanta libertad con la agógica (ritmo, en este caso) de la cantante.

Con lo que el renacentista parece ser mucho más libre que el romántico. Pero no es que haya mucha información sobre esa época.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola...

Respecto a la versión que planteas hacer: me parece mucho más difícil, bueno no difícil, pero sí trabajoso escribir para piano y guitarra. Yo opté por un acompañamiento de cuerdas y bajo porque es mucho más rápido y lo que me interesaba era el cambio armónico más que nada.
Las melodías cantadas (en la ópera) siempre incluyen muchas variaciones por parte de los cantantes. De todo tipo: tempo, rubato, florituras... Puedes transcribir una versión en concreto por supuesto... Cuando yo hice esta versión no había escuchado la melodía original nunca. Me basé en el musescore que colgaste.

Cuando se hace una reinterpretación de este tipo, a veces se hace algún cambio melódico, siempre que se siga el original y esté justificado. En mi versión hay sólo dos notas en toda la partitura que cambié:
Compás 48: ese Sol con la flauta no está en la partitura original. Esa frase está en G dórico, y era mejor concluirla en la tónica.
Compás 75: Fa natural-Mi (semicorcheas). Efectivamente, en el original es un Fa# - Mi porque el acorde es un acorde de Re mayor. Pero en la rearmonización, el Fa# era muy forzado con el acorde que uso en ese momento, que es un Ebmaj7... Por eso lo cambié. El mi lo dejé natural porque ya es la última nota del compás, es nota de paso, y el salto desde mi bemol hasta Fa# que le sigue después es muy "antimelódico". Esa parte sigue una progresión no funcional (sin tonalidad concreta) de acordes estructuralmente iguales Cmaj7- Dbmaj7-Dmaj7-Ebmaj7-Emaj7-Fmaj7-F#maj7 donde la "gracia" es que el bajo asciende por semitonos y el acorde es el mismo en su estructura.

Por lo demás añadí un par de florituras y algunas notas con puntillo (de reducción en su duración me refiero).

La verdad es que es un trabajo que me ha gustado hacerlo y a lo mejor me sirve para mis cuestiones "profesionales", ya veremos.
Sólo echo de menos una "intro" breve, para que no empiece así a "cantar" de repente. Igual la añado. Pero así me gusta como está.

Respecto a soundcloud, no suelo borrar nada cuando lo enlazo a otro sitio... Por eso lo tengo a tope.
No me preocupa, cuando se me llene del todo me inventaré una cuenta nueva...
De hecho tengo otra que esa sí que es "intocable" porque tengo almacenados los ejemplos y ejercicios de mis cursos de música atonal y no pueden desaparecer.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas! He estado viendo el hilo, y la verdad que es muy muy interesante, me han gustado muchas cosas y muchas ideas. Me han gustado vuestras invenciones de las primeras paginas, eso de ponerle musica a cuadros o a cuentos, muy original. A raiz de algunas cosas que he visto en el hilo me he puesto a hurgar a ver si aprendia algo. En una pagina he visto que un compi hizo unas variaciones de una pieza de mozart muy chulas, y digo que envidia, yo quiero..xd despues de horas pensando y probando cosas al final ha salido algo pero no me gusta un pelo... de todas maneras por aqui lo dejo para que os echeis unas risas xd No consigo hacer que los trinos suenen en el musescore, asique me toca hacerlos de manera cutre con grupillos de notas, de todas maneras he puesto dos archivos, el sonoro a lo cutre para que suenen los trinos y la partitura bien escrita. La pieza es la primera de Mozart, he intentado hacer una variacion cambiando la mano izquierda, y otro en modo menor, seguro que he hecho montones de cosas mal... :oops: En el segundo he intentado meter un disminuido de paso y no me termina de convencer...bueno no me convence nada mas bien xd en fin ahí lo dejo.
Oculto:
Primero, el original:


partitura: http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... -KV_1a.pdf

ahora las variaciones seguidas:



Imagen
aparte he hecho un ejercicio que puso un compañero en dicho post, trataba de modular de Do a Mi menor. La melodia es cutre pero bueno lo que cuenta es la progresion no ? xD espero haberla hecho bien, o medio bien al menos.
Oculto:


Imagen
archivos musescore: http://www.sendspace.com/filegroup/4rUv ... LHV9OF%2Fw

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Hola Pablo,

Aquí mi crítica/comentario, pero no me hagas mucho caso que apenas y conozco nada sobre el tema.

La melodía de la progresión suena muy bien Pablo, pero hay que respetar las posiciones fundamentales de los acordes si es que buscas claridad en la progresión.

Lo comento porque ese grado II, en el compás 6, que es un diminuido con 7ma puesto en segunda inversión, funciona como acorde de La menor y no como la progresión II-V-I que estás buscando. Y resulta un poco roto, ir de un La menor, a un Fa#dim7, ya que practicamente son el mismo acorde. Tendrías que buscar otro camino más suave.

Y si a eso le añades que has colocado el V en segunda inversión, la modulación se hace más abrupta. Mi sugerencia es, que añadas una cadencia IV-V-I para reforzar la modulación a Mi menor.

Sobre la variación no puedo opinar, que aún me falta mucho entrenamiento (apenas he logrado hacer esos tres ejercicios del concerto de Schumann) pero a grosso modo te diré que siento muy alejada de la idea original. Me parece que has perdido el hilo en la mano izquierda.

Yo empezaría por una melodía más suave para que se escuche "todo". Además de ello, también escogería melodías muy populares para que se le haga más posible al oyente identificar la variación.

Bueno, espero haberte ayudado. :D

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Respecto a la versión que planteas hacer: me parece mucho más difícil, bueno no difícil, pero sí trabajoso escribir para piano y guitarra.
Y te doy la razón. He estado intentado, pero no hay manera.

Intento 1: Fallido.

A por el intento No2. :)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

Por cierto Xinver, quería puntualizar el uso de un término sobre el proyecto anterior.

Sucede que no es un aria de lo que hablábamos, si no más bien, un recitativo.

Aquí, la cita textual:
Recitativo, es una forma de composición usada comúnmente en óperas, oratorios, cantatas y obras similares, que se describe como un discurso melódico acompañado con música.El recitativo se diferencia del aria, ya que el ritmo y los contornos melódicos del recitativo generalmente se asemejan a los del discurso normal. Generalmente, los textos se recitan marcando los acentos de las palabras y las pausas entre los párrafos, como si se declamara enfáticamente una poesía. Es utilizado donde el diálogo o el monólogo es cantado entre arias o coros, y tiene la finalidad de darle fluidez a la historia. Es en el recitativo donde transcurre la accion verdaderamente.El recitativo generalmente tiene un acompañamiento simple, algunas veces simplemente un bajo continuo (que pudiera hasta ser sólo un clavicémbalo) tocando notas ocasionales.
Y para corroborarlo, me voy a la wiki, en donde dice que Caccini y Peri, fueron maestros del recitativo y no del aria.
El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.
Saber esto no me deja un buen sabor, más allá del hecho de conocer los términos, las formas vocales y sus diferencias, claro; porque yo pretendía hacer un trío un tanto virtuoso y lleno de muchas melodías (contrapunto) y abarcar muchos registros y contrastes. Pero si lo que se busca es acompañar un recitativo, como el caso de Per quel vago bosscheto, entonces, no se podría dar, puesto que es un recitativo y no un aria, y siendo puntillosos sería abandonar el carácter de recitativo que tiene.
El recitativo generalmente tiene un acompañamiento simple, algunas veces simplemente un bajo continuo (que pudiera hasta ser sólo un clavicémbalo) tocando notas ocasionales.
Bueno, solo era algo que aclarar. De todas formas voy por el intento dos.

Trío + voz, del recitativo Per quel Vago Bosccheto.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Rincón del compositor”