Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Inicio esta entrada como un sitio donde podamos dar a concocer recursos para la composicion. Me gustaria que todos ejercieramos de profesores y alumnos y debatamos sobre este maravilloso arte. Ejemplos practicos, audiciones comentadas, utilizaremos varios recursos para hablar sobre la composicion. Lo mas importante de todo, vuestra participacion.

La idea es tratar un tema determinado, un aspecto compositivo, hablar sobre la teoría y luego proponer una practica que podrá ser grabada y subida al foro para ver los resultados. No se muy bien como llevar esto, en realidad, seria algo que podamos conducir entre todos, asi que porponer lo que querais y lo trataremos entre todo.

Para iniciarse en la composición, me gustaría proponer el mismo ejercicio que me propusieron a mi en su dia. Tomar un relato breve y crear efectos sonoros que lo acompañen. La idea es muy sencilla, tomamos una hostira y con el piano realizamos los efectos sonoros pertinente que vayan acorde con la historia. No hay que crear una melodia y crear transiciones ni nada teorico, solo hacer ruidos con el piano, pero ruidos que sean coherentes con la historia.

Me gustaria mostraros un video, uan animacion realizada sobre la obra "La Gallina" de Respighi a partir de uan partitura de Rameau. Esto serai un trabajo parecido pero muy elaborado. En este caso se ha hecho el trabajo inverso. Se tenia la música, con un titulo que ya preestablecia la idea (la gallina), y luego se ha creado una historia acorde con la musica. Yo propongo lo contrario.
Para nada hay quE hacer algo tan elaborado, os propongo dos historias, a partir de ella tenéis que crear los efectos sonoros que querais (ruido, breves melodias, golpes al piano,...), pueden ser originales o extractos de otras obras, no importa, este primer ejercicio consiste en conocer la sonoridad del instrumento, que ya conocéis de sobra, pero enfocado a una tarea creativa. Los que tengáis pianos eléctricos podéis cambiar los sonidos si lo veis oportuno.

Las historias que he tomado son dos fabulas de Esopo:

El león y el ratón:

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

Días atrás le dijo: te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.



La paloma y la hormiga

Obligada por la sed, una hormiga bajó a un manatial, y arrastrada por la corriente, estaba a punto de ahogarse. Viéndola en esta emergencia una paloma, desprendió de un árbol una ramita y la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga salvándola.

Mientras tanto un cazador de pájaros se adelantó con su arma preparada para cazar a la paloma. Le vió la hormiga y le picó en el talón, haciendo soltar al cazador su arma. Aprovechó el momento la paloma para alzar el vuelo.


La genial seria que decidierias participar y subir vuestros experimentos sin revelar la historia que habeis usado, y ver si somos capaces de asocair vuestros onidos y ruidos con el relato correcto.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Teclas »

esta chula la idea...... Yo tengo una semana un poco más ocupada porque esta la mujer de vacaciones y quiere ir a varios sitios.. pero bueno si no hay plazo ni nada, procuraré aportar mi "colección de ruidos experimentales.."..

¿que duración ves tu más o menos que se puede dar al experimento?. ¿la idea es hacer las dos, o solo una y los demas de averiguar cual hemos escogido?.

saludos !!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

La duracion no debe ser mucha, aproximadamente lo que tu tardas en leer la historia o un poco mas, es una música que podría acompañar a la lectura perfectamente, pero lo dejo a la elección de cada uno. No hay plazo, cuando hayamso aportado nuestras ideas o pruebas pasamos a otro tema. Y la idea es escoger una y y ver si los demás lo adivinan. O puedes hacer las dos y a ver si conseguimos descifrar cual es la de cada historia.

La historia pretende confrontar contrarios para que los sonidos puedan ser mas diferenciados.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Fenix »

Uhm... tengo que asimilar aún la idea pero me parece muy interesante. Me mola lo que intuyo...

Lo de no ponerle fecha igual es buena idea. Dejarlo abierto puede hacer que gente que se inscriba más tarde al foro pueda participar en el tópico que quiera.

Si hay suficiente participación se podría separar los mensajes en otro hilo para que cada tópico o grupo de propuestas esté en hilos separados.


Me gusta la idea, Juanant, si se le da forma y la gente se involucra, podría ser un gran recurso para la gente del foro. No sólo para los más novatillos... seguro que cualquiera le saca provecho incluso los más avanzados.


Gracias por tomarte y prestarnos tu tiempo con esta aventura.


Edito... ni que decir tiene que me apunto, faltaría más. : )

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Como de animalves va la cosa, veamos lo que hicieron algunos compositores para representar musicalmente a animales. Así podeis extraer algunas ideas para vuestros efectos sonoros:

El León de El carnaval de los animales de Saint-Sanes En este caso, no busca la melodía amenazante ni fiera, empleo el topico maestosos para reflejar el carácter Real y majestuosos (rey de los animales), del león. Es una marcha real.
Y el "Aviario" también de la misma obra. En este caso es la ligereza, y la velocidad lo que representa al ave.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

Se aprecia claramente el carácter de realeza que le imprimió Saint-Saens a su león, bien jugado!

Pues aunque no había dicho nada, también voy a colaborar en este hilo, de hecho ya estaba intentando escribir algo, pero me cuesta un horror hacer pasar las ideas a la partitura. Desde luego, nada tendrán que ver los resultados con estos ejemplos maestros que has puesto, pero se hará lo que se pueda.
Me parecen una buena motivación, estos ejercicios, para ponerse a escribir algo (y terminarlo!), pequeño y sin pretensiones.

Un saludo! A ver qué podemos sacar!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Vamos con una sesion de obviedades para dar pistas al personal:

-El registro grave siempre viene muy bien para representar el mal o la maldad

-En el poema sinfonico: En las estepas de Asia central de Borodin, hay una nota pedal sostenida durante prácticamente toda la obra. Representa la linea del horizonte. Y de ahí puede sacarse varias conclusiones. Todo lo ocurrido por encima de l alinea esta en el aire. Por debajo esta en la tierra.

-La región grave del piano puede representar lo terrestre, la aguda al aire o lo etéreo.

-Pensar en como se mueve los personajes, utilizar ese ritmo

-Pensar en la velocidad con la que se mueven los personajes y usad ese tempo

-La disonancia también se asocia a lo maligno, si no por qué iba a prohibirla la Iglesia en el Medievo....

Y por ultimo gracias a todos por la acogida que esta teniendo esta iniciativa, a ver si salen cosas chulas... XD

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Fenix »

Weno, yo he estado haciendo alguna cosilla esta tarde, mientras practicaba Satie.

No comento nada para no dar pistas sobre la fábula elegida. Es posible que intente hacer un poco de instrumentalización para ver qué sale. Ya veremos.

Coincido con Sergio... la transcripción me va a costar horrores. : \. Así que no me extraña que al final, si sale algo, sólo ponga el archivo de sonido.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

No hay problema en escribirlo, lo importante es el sonido, sea convencional o no, puede darse el caso que queráis usar glissandos y dar golpes con la palma a notas. No es preocupéis porque la idea no es crear una obra, es usar el piano como un generador de efectos de sonidos.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Sergio »

yo quería escribirlo, porque cuando me pongo a tocar acabo haciendo cosas como esta.... xDDDD

Está inspirado en una de las historias, por supuesto, pero perdí la seriedad con la improvisación, en fin, se me fue el tiempo y los motivos....¿huelen a plagio? xD. Mañana hago algo serio! previa escritura, sino imposible. He de decir que me divertí un huevo tocando esta tontería (jejeje).

Un saludo!!!!!!



En cuanto a lo de la experimentación... pues no se me da. No doy salido de las tonalidades habituales.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Fenix »

Juanant escribió:No es preocupéis porque la idea no es crear una obra, es usar el piano como un generador de efectos de sonidos.
No, si al final eso será. Lo que pasa es que en la cabeza suena todo muy bien y hay muchas ideas que, plasmarlas luego, se convierte en imposible. :lol:

Además, es curioso... cuando estás tocando algo y parece que encuentras una melodía interesante la tocas y suena realmente bien. Luego la escribes y la escuchas después de grabarla y te hundes en la miseria.

Me pasó lo mismo, el otro día, grabando un poco de Gnossienne nº2. Tocándola me decía: joder, eres un genio de las teclas!!!! Me sonaba realmente bien. Cuando escuché lo que había tocado era insufrible. :ojos :lol:

Sergio escribió:Está inspirado en una de las historias, por supuesto, pero perdí la seriedad con la improvisación, en fin, se me fue el tiempo y los motivos....¿huelen a plagio? xD. Mañana hago algo serio!

Mmmmmmm... yo voy a evitar el escuchar lo que pongáis (de hecho, no he visto ni los ejemplos que ha puesto Juanant). Quiero ver hasta dónde llega mi creatividad y, si escucho algo, me temo que me mimetizaré con eso.

En cualquier caso, es posible que tome alguna estructura de Pedro y el Lobo.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Fantástico Sergio, tu te has divertido componiéndolo y yo mucho más escuchándolo. Esta muy bien, y lo de plagio, donde? yo no lo he visto?. XD. En realidad esa forma de enlazar melodías que conocemos te ha quedado muy bien, y do deja a dudas cual es la obra que has escogido. Espero que mas adelante, ahora es un poco pronto, pero cuando terminemos con esta primera practica nos cuente slos recursos que has utilizado y por qué. Enhorabuena, me ha gustado mucho.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”