Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Juanant »

Me encanta Xinver. Es la postura atonal que más me convence. Está muy bien usar la serie dodecafónica, pero romper con la estricta normal del serialismo está mucho mejor, Aquí realizamos el ejercicio utilizando de manera muy académica el serialismo. Crear una serie y aplicarle todas las transformaciones, pero en mi opinión, los inicios de Schonberg en este campo, cuando lo importante era no repetir el sonido, más que respetar una serie exacta creada de antemano creo que hacía más atractica la composición.

Me ha gustado muchísimo la pieza, enhorabuena.

No sé si has visto el hilo que dedicamos a la construcción de matrices dodecafónicas:

viewtopic.php?f=51&t=1370

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Muchas gracias Juanant

Este hilo ha sido un aporte muy significativo para mi. Y voy a echar un vistazo al otro que propones.

Yo también estoy de acuerdo con lo que dices.... Es decir, el intermezclar distintos lenguales... Quizá es porque vivimos una época en la que la "fusión" está de moda, ¿por qué no aplicarla a la composición? Bueno, bromas aparte, entiendo que cuando todos estos nuevos sistemas fueron ideados (Schönberg, Webern, y todos los posteriores) quisieron "romper" totalmente con lo anterior.
Pero pienso que el tiempo va asentando las cosas.
Y estos sistemas "atonales" son fascinantes, y pueden servir para expresar lo que uno siente, que es lo importante.

Bueno, yo seguiré aprendiendo.....

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por admin »

No quiero abrir un hilo nuevo para esto, así que aprovecho este...

Tengo que acompañar en un par de días una obra, carácter jazzístico, en la que en un momento tengo ocho compases de solo, pero sólo tengo el cifrado de los acordes, improvisar y componer no es lo que mejor se me da... estamos siempre tan pegados a las partituras :|

Bueno, yo ya tengo varias ideas, supongo que alguna de ellas tocaré, pero si alguien quiere escribir algo, seguramente sea mejor que lo mío y pueda tocarlo. Os dejo el fragmento, son sólo 4 acordes, creo que con más sería mas sencillo, pero es lo que hay... aunque como es un solo no creo que haya problema en meter algún acorde más, si es necesario. Si al final subís algo y lo toco, prometo poner grabación, aunque sea sólo audio. Por cierto, la dificultad técnica no me importa.
e7.jpg
Gracias y saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Teclas »

admin escribió: improvisar y componer no es lo que mejor se me da... estamos siempre tan pegados a las partituras :|
como compartimos carencias en este sentido no puedo ayudarte nada... . De hecho yo le diría a alguien del grupo que le regalo mis 8 compases.. :lol:

a ver si alguien te puede iluminar un poco.
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por KeneeR »

¿Es una improvisación Jazz, o una improvisación de carácter jazzístico (con elementos jazzísticos)? Aunque ya has dicho que es de carácter jazzístico quería aclararme.

Bueno, igual no creo que pueda ayudar. Pero me gustaría ver el resultado, igual si lo haces tú lo podrías poner por aquí a ver qué tal te quedó. No creo que sea peor que nuestros trabajos, enserio.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Hola admin... Es un reto bonito el que planteas.
Pero claro, aunque es un solo para piano de 8 compases, es fundamental saber qué viene antes y después. Es decir qué tipo de pieza jazzística es: con o sin swing, el tempo, en fin y muchas cosas porque sino un solo así aislado puede sonar muy descolocado en el conjunto de la pieza...

Muchas veces los solos en jazz clásico se acompaña del bajo en "walking bass", o quizá se trata de un solo para piano sin ningún otro instrumento ¿? ¿Hay percusión durante el solo ?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Bueno, así sin más datos, una pequeña improvisación en unos minutos.

Asumiendo swing y que no hay ningún instrumento sonando (salvo una suave percusión), la mano izquierda emula el walking bass.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Fenix »

Xinver escribió:Bueno, así sin más datos, una pequeña improvisación en unos minutos.

Asumiendo swing y que no hay ningún instrumento sonando (salvo una suave percusión), la mano izquierda emula el walking bass.

Pues está muy bien... a mi me gusta. : )

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Gracias, es sólo uno idea..., pero bueno, si sirve... Y sino pues simplemente por divertimento.

Saludos..

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por admin »

Hola Xinver,

Me gusta, yo creo que me sirve. Aunque seguramente haga algún cambio, con tu permiso. Mañana por la mañana lo miro, por la tarde creo que tenemos el ensayo y el concierto es el viernes.
Xinver escribió:es fundamental saber qué viene antes y después. Es decir qué tipo de pieza jazzística es: con o sin swing, el tempo, en fin y muchas cosas porque sino un solo así aislado puede sonar muy descolocado en el conjunto de la pieza...

Muchas veces los solos en jazz clásico se acompaña del bajo en "walking bass", o quizá se trata de un solo para piano sin ningún otro instrumento ¿? ¿Hay percusión durante el solo ?
Te cuento: Es una pequeña pieza para orquesta y coro, obra tonal, nada de jazz, pero en un momento la orquesta para, entra el piano haciendo un acompañamiento, con carácter jazzístico o algo parecido, muy simple, y después es cuando los instrumentistas que quieran de la orquesta se van levantando e improvisando sobre dicho acompañamiento (8 compases) que se repite. Pero hay unos compases con otra armonía (los que he puesto) que en este caso le toca hacer algo al piano. Después de esto, la orquesta vuelve con la pieza.

Mañana si tengo tiempo pongo el acompañamiento que tengo preparado (lo que hay antes de la parte que he puesto aquí). Es muy simple, algún acorde en la derecha y la mano izquierda repetitiva con negra con puntillo + corchea, para marcar bien el tempo, porque la orquesta es de estudiantes y puede pasar de todo :lol: De hecho, acompañando me ha pasado de todo... cuando acompañas a muchos y ensayas poco, muchas obras... a veces a primera o segunda vista :uf Bueno, que me voy del tema...

Mil gracias!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Taller de Composicion

Mensaje por Xinver »

Genial, si te sirve, por supuesto modifica todo lo que quieras. Es sólo una idea...

Y espero que sea todo un éxito.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Taller de Composicion

Mensaje por admin »

Bueno, aquí está la grabación. No se escucha muy bien, lo he grabado con el ipad, pero lo dejé en mitad del escenario, a un lado de la orquesta. Si queréis escuchar la pieza entera (es un villancico con coro) la pondré otro día, que no tengo tiempo ahora mismo...



Mil gracias Xinver! :idolo
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Responder

Volver a “Rincón del compositor”