Un trocito de mí.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Un trocito de mí.

Mensaje por javif7p »

Buenas!

Me he decidido a crear un post únicamente para subir las cosillas que voy componiendo. Como alguno sabrá por mi hilo de principiante, estoy aprendiendo de este mundillo. Del piano, de la teoría musical y de la composición, de todo :lol:
Sirva este hilo de recapitulación de mis avances compositivos.

Esta es mi primera "composición orquestal" un poco seria. Espero vuestras sugerencias y comentarios :)
Se que tiene mucho margen de mejora en cuanto a mezcla y producción (y en composición también, por supuesto). ¡Iremos mejorando!



Saludos
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por Eremita »

Buenas
Está genial.
Suena a comienzo de aventura. "Estate atento que empieza la movida" jejejeje.
Felicidades.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por Ruba »

A mi me suena súper profesional la verdad! ¿Que librerías usas?

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por JohnnyMusickman »

Pues para ser una "demo" se oye fabuloso! Creo que es una soundtrack ideal para una película estilo épico.

Enhorabuena!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por draku »

está excelente, felicidades!! :D

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por javif7p »

Muchas gracias!
Poco a poco espero ir mejorando, iré subiendo avances :D

En cuanto a librerías, sobre todo las Albion de Spitfire para cuerdas y metales, Cinestrings (de cinesamples) para las cuerdas solistas y Voxos 2 para el coro.
El resto pues pico de distintas librerías, aunque algunas las estoy modernizando, que ya tienen unos añitos.

La voz solista es de Shevannai, una librería muy chula de voces estilo élfico.

Ayer instalé la percusión de Hans Zimmer famosa, y la verdad es que suena de escándalo.

Saludos
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por pdelcampo »

Para ser una primera toma de contacto esta bien pero hay mucha miga donde rascar. Del tema produccion no me meto porque daria para mucho, además con una buena orquestación planteada casi no hace falta mucho de produccion. Tampoco me voy a meter en tema compositivo y armonía.

El motivo inicial de las cuerdas graves y que practicamente es lo que lleva todo el peso de bajos de la pieza lo encuentro muy pobre a nivel orquestal. Puedes hacer muchas cosas para enriquecerlo, desde apoyar con tuba, cimbasso y trombon bajo, apoyar con fagotes y contrafagotes además con algo de percu (caja, timbales, bombo tambien podria encajar campanas tubulares). Asi el ostinato tendria más gancho. Tambien se podria añadir un piano doblando a la cuerda. El piano es capaz de aportar mucho y normalmente no se le presta atención a la hora de orquestar.

A nivel de cuerda creo que con este tipo de tema puedes plantear otro tipo de tecnicas. Plantear divisis en algunos momentos, unos tremolos por ejemplo cuando entra la voz solista. El viento madera tambien esta muy olvidado veo que limitas su uso a doblar a metales pero hay mucha tecnicas que puedes utilizar para dar color como apoyar a las violines cuando hacen el ostinato en el registro agudo, hacer escalas para enfatizar los clímax y añadir texturas.

No se, son algunas ideas. Te recomiendo que hagas una escucha activa de piezas orquestales y trates de captar todos los diferentes elementos de la orquesta que intervienen, el uso que se le da y el color que generan y luego copies esas mismas estructuras en tus temas.

Mucho animo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por Teclas »

hablado pablo sobre el tema , no me atrevo a comentar mucho (el esta muy puesto en estos menesteres)

a mi me suena bien, Shevannai la tengo y además me encanta, la use en un tema del seños de los anillos. (Además tengo las otras dos, no recuerdo bien el nombre, creo que era "cantus" y "altus", como estilo gregoriano, te hablo de cabeza).

Yo la percusión soy muy antiguo, todavía uso la de vir2, project sam, y algunas así antiguas.... No me da tiempo a manejar una librería al 100% cuando están saliendo nuevas. (aunque tengo, por aquello que soy un "ansias"....)

Y al margen de todo pues me doy cuenta, que muchas veces no es lo más moderno, sino lo que estrujo mejor, lo que termino usando. Pero claro eso no es una cuestión de calidad, sino de dedicar tiempo que no siempre sobra.

Sobre la composición la he escuchado un par de veces, y ya digo que comentado PAblo comentado todo. Yo en su día me baje un tuto que pase a un borrador, sobre composición orquestal (en castellano) que si logro encontrarlo te lo paso.

Yo lo que veo es que hoy en día como que se tira de todo "a la vez".....y casi desde principio a fin, suenan todas las secciones, coros, .. inclusive percusión y aveces por lo menos para mi esta es saber usar más los silencios que las aglomeraciones. Ver cuando tienen que entrar determinadas partes (viento metal, viento madera). No se, es la sensación que me da.

Cuando he intentado componer (que ha sido una plasta) es como si quiera usar todos los elementos. Cuando hago cosas de compositores veo que cada cosa tiene su tiempo y su manera.

Me explico como un libro cerrado.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por javif7p »

Hola!

Te agradezco muchísimo que te hayas tomado la molestia de aportarme todas estas ideas.
Como has podido apreciar, son muchos los detalles que se me escapan. Tengo que afinar el oído para captar lo que hace cada elemento de la orquesta, como bien me indicas.

He tenido que buscar uno de los términos que me indicas, y es el tema de los "divisis". Entiendo que se trata por ejemplo, de hacer que los primeros violines hagan dos melodías a la vez ¿Es correcto?

Gracias de verdad, me resulta de gran ayuda. Le echaré unas cuantas horas a ver :)

Por cierto, he curioseado tu página web, (ya había leído algún post tuyo, y por hispasonic, puede ser?) y me gustaría darte la enhorabuena por tus trabajos. Espectacular, de verdad.

Un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por javif7p »

Teclas escribió: Lun Abr 19, 2021 1:22 pm hablado pablo sobre el tema , no me atrevo a comentar mucho (el esta muy puesto en estos menesteres)

a mi me suena bien, Shevannai la tengo y además me encanta, la use en un tema del seños de los anillos. (Además tengo las otras dos, no recuerdo bien el nombre, creo que era "cantus" y "altus", como estilo gregoriano, te hablo de cabeza).

Yo la percusión soy muy antiguo, todavía uso la de vir2, project sam, y algunas así antiguas.... No me da tiempo a manejar una librería al 100% cuando están saliendo nuevas. (aunque tengo, por aquello que soy un "ansias"....)

Y al margen de todo pues me doy cuenta, que muchas veces no es lo más moderno, sino lo que estrujo mejor, lo que termino usando. Pero claro eso no es una cuestión de calidad, sino de dedicar tiempo que no siempre sobra.

Sobre la composición la he escuchado un par de veces, y ya digo que comentado PAblo comentado todo. Yo en su día me baje un tuto que pase a un borrador, sobre composición orquestal (en castellano) que si logro encontrarlo te lo paso.

Yo lo que veo es que hoy en día como que se tira de todo "a la vez".....y casi desde principio a fin, suenan todas las secciones, coros, .. inclusive percusión y aveces por lo menos para mi esta es saber usar más los silencios que las aglomeraciones. Ver cuando tienen que entrar determinadas partes (viento metal, viento madera). No se, es la sensación que me da.

Cuando he intentado componer (que ha sido una plasta) es como si quiera usar todos los elementos. Cuando hago cosas de compositores veo que cada cosa tiene su tiempo y su manera.

Me explico como un libro cerrado.
saludos.
Hola Teclas!

Gracias por tu respuesta. Es verdad que Shevannai es muy chula. Me gustaría escuchar tu arreglo del señor de los anillos, soy muy fan :D

En mi caso no puedo decir que lleve mucho tiempo utilizando librerías concretas, porque no me había adentrado de lleno hasta ahora. Así que estoy en un proceso de instalar "lo que necesito" por así decirlo, unas cuantas librerías buenas (o decentes) y partir de ahí. Me apetecía probar y juguetear un poco, pero ahora lo que tú dices, es dedicarle tiempo y paciencia.

Coincido en lo que apuntas de "utilizar todo a la vez", creo que te he entendido a lo que te refieres. Sí que es cierto que vivimos en una época en que la música orquestal esta "hollywoodizada" (toma término jajaja) y tiene que ser todo grande, potente y a la vez. Reconozco que es el estilo que he intentado imitar, y encima sin saber hacerlo. Así que la pieza "no respira".

Si encuentras el citado tutorial, te lo agradezco :)

Subiré avances, un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por Teclas »

javif7p escribió: Lun Abr 19, 2021 1:43 pm

Gracias por tu respuesta. Es verdad que Shevannai es muy chula. Me gustaría escuchar tu arreglo del señor de los anillos, soy muy fan :D
queda un poco "cutrilla", pero bueno, aquí use shevannai pero "frases" las intente acoplar como pude..

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Un trocito de mí.

Mensaje por javif7p »

Teclas escribió: Lun Abr 19, 2021 1:49 pm
javif7p escribió: Lun Abr 19, 2021 1:43 pm

Gracias por tu respuesta. Es verdad que Shevannai es muy chula. Me gustaría escuchar tu arreglo del señor de los anillos, soy muy fan :D
queda un poco "cutrilla", pero bueno, aquí use shevannai pero "frases" las intente acoplar como pude..

Pues está genial...

Me gusta como suenan esas cuerdas de Kirk Hunter. Voy a echarle un vistazo a tu canal, con tu permiso :D
Ya escuché una cover tuya de Morricone que me alucinó. Bueno, y alguna cosa más.

Menuda paciencia tienes, es una pasada.

un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Responder

Volver a “Rincón del compositor”