Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Xinver »

Sí, ha pasó la Semana Santa....

Hace mucho que no subo alguna cosa que escribo, pues ya la meto en su sitio correspondiente...
Pero esto me gusta particularmente. Quizá no esté magistralmente hecho...

La cuestión es que me encanta la música sacra armenia. Realmente sé muy poco de todo eso, y creo que en toda la zona de Europa occidental a Asia Menor, los himnos y canciones antiguas se desparraman y en cada sitio hacen su versión.

Realmente es un canto monódico, melodía pura. Pero en el caso de estos vídeos que veo, la armonía se ha "occidentalizado" y es tonal, un poco modal como en modo dórico, etc....

En fin, cogí una de estas melodías (os dejo el video con la música original maravillosa, al final del post).
La transcribí. La armonicé de cabo a rabo, añadí partes de transición, la arreglé, planifiqué partes y modulaciones, y la orquesté.
Y me gustó la experiencia que, en realidad es un ejercicio.
Quizá coja alguna más y me ponga a hacer lo mismo.

Este es el resultado.
Ah, algún mini progreso voy haciendo porque ya me he metido en los dichosos DAWs pero por el momento hago cosas muy básicas.

Video original (realmente audio) del padre Voskan Hovhannisyan.

https://youtu.be/5anKsYntEq4

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por draku »

Lo que más me sorprende es la calidad de los sonidos, casi parece una orquesta real :D cada vez me cuesta más distinguir lo artificial de lo acústico, seguro que me he oído ya alguna obra clásica para piano en midi pensando que era piano real :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Teclas »

:shock: :shock: :shock: :shock:

esta super bien!!!!!. Me encanta!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Dom Abr 18, 2021 8:17 pm Lo que más me sorprende es la calidad de los sonidos, casi parece una orquesta real :D cada vez me cuesta más distinguir lo artificial de lo acústico, seguro que me he oído ya alguna obra clásica para piano en midi pensando que era piano real :lol:
Bueno lo que yo hago es una cosa ínfima en cuanto a la calidad que se puede conseguir con librerías virtuales y profesionales de esto de verdad.
Me consta que muchas bandas sonoras son ya totalmente digitales, y la calidad pues enorme...

Lo que pasa es que en todo esto hay un espectro de cosas muy amplio.
Y como amateur, a mí me interesa más el hecho de escribir música, aunque no suene "de cine". Aunque intento mejorar mi resultado en ese sentido también.

Pero bueno, esto iba de un himno.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Dom Abr 18, 2021 8:20 pm :shock: :shock: :shock: :shock:

esta super bien!!!!!. Me encanta!!!.
Gracias Teclas. Sé que tú también trasteas todos estos programas.... Aquí en el foro tenemos algunos profesionales de verdad de esto.

Te cuento como está hecho:

Yo escribo toda la música con Dorico, me pasé hace pocos años (cuando salió la versión 1 la probé y abandoné Finale).
Durante mucho tiempo solo escribía para piano o con poquitos instrumentos y con las librerías que tenía iba bien.

Cuando empecé a estudiar orquesta, fue más rentable instalar Noteperformer y, en caso de querer algún solista o una cosa especial (un órgano, etc...) lo metía aparte.

Así que esto está hecho con Dorico + Noteperformer.

Luego grabé el video sin sonido.
Luego pasé el audio por un DAW (así entero) y solo toqué un poco la compresión, ecualización y reverb. Aún no me atrevo a separar todas las pistas-instrumentos y tocarlos. Seguro que sonaría como 10 orquestas separadas.

Luego en editor de video junté audio y video, sincronicé y a youtube.

La verdad es que con poquito se nota. Poco a poco iremos mejorando.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Teclas »

poco a poco, pero en serio, me ha sonado muy muy bien.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por vicrogo »

Desde luego que suena muy bien, has hecho un gran trabajo y tenido mucho ojo viendo que la belleza del original podía dar lugar a una pieza orquestal, me falta conocimientos para lo que no sea simplemente decirte que me gusta mucho y que para mí esto es magia.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por draku »

sí, por supuesto, como arreglo es precioso... casi me gusta más la versión de xinver que la original :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Ruba »

Un trabajo excelente Xinver. El trabajo suena muy profesional y no quiero ni pensar la de horas que lleva detrás hacer todo.... transcribir... armonizar... etc. Tú salto a los Daws me alegra un montón, a veces parece que si no suena bien no luce igual.

Sé que haces muchas cosas más, sigo tú blog, leo muchas de tus entradas más antiguas ya que son más básicas y es donde estoy aún, y no sabes lo que te agradezco ese contenido. Luego escucho cosas tuyas en otra comunidad que coincidimos, ahí participo poco, seguramente ni sepas que estoy, a ver si me lanzo alguna semana...

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por JohnnyMusickman »

Realmente es un resultado que emociona! Me ha gustado mucho Xinver. Enhorabuena

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Teclas »

huelga decir que aparte que sonarme bien (puede parecer que comento el sonido), pues es que me ha gustado el arreglo. A veces me sorprendes!!. Y es que realmente es muy bonito.

Se que te mueves en unas zonas de confort para ti, que a veces nos son complicadas al resto de los humanos, pero cuando te acercas digamos a nuestra "linea".... me suena impresionante.

Algún día me gustaría ver alguna composición "clásica". Digamos al más puro estilo...."tonal" ¿esta bien dicho?..

No se, el caso es que ha veces pues como ahora me toca mucho la fibra....
un saludo y ánimos con esos vst... al final te harás un artista.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Himno de la Gloriosa Resurrección de Cristo

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Lun Abr 19, 2021 1:10 pm huelga decir que aparte que sonarme bien (puede parecer que comento el sonido), pues es que me ha gustado el arreglo. A veces me sorprendes!!. Y es que realmente es muy bonito.

Se que te mueves en unas zonas de confort para ti, que a veces nos son complicadas al resto de los humanos, pero cuando te acercas digamos a nuestra "linea".... me suena impresionante.

Algún día me gustaría ver alguna composición "clásica". Digamos al más puro estilo...."tonal" ¿esta bien dicho?..

No se, el caso es que ha veces pues como ahora me toca mucho la fibra....
un saludo y ánimos con esos vst... al final te harás un artista.
Bueno yo no desdeño de la música tonal, por supuesto.
Pero me parece que hay tanto "afuera" de eso, tan excitante, diferente o lleno de opciones...
La música tonal de los períodos barroco-clásico-romántico es apenas un 10% de los sistemas musicales o lenguajes que hay. Pero su dominio es total.
El problema para mi es que me aburre trabajar con eso exclusivamente.
Por supuesto me encanta ese tipo de música y he escuchado y sigo haciéndolo sin parar. Pero me parece anacrónico limitarse a esos estilos actualmente.

Para mi hacer música, cuando es de "verdad", es un medio de expresión. Y en ese sentido toda la paleta de todo lo que incorpores puede servir.
Claro que hacemos y se hace muchísima música de consumo, o por pasarlo bien, etc...

En fin, no sé, cada uno tiene sus cosas y gustos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”