Quiero orquestar un tema de piano

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Quiero orquestar un tema de piano

Mensaje por Xinver »

Pues eso.
Algo tipo baladón, quizá "desconocido" como esto:
Tengo claro cómo hacer o qué pasos iniciales seguir para pasar del piano a la orquesta.
Ya orquesté las 6 piezas para piano de Schönberg.
Pero en este tipo de cosas románticas el arpegio es un "problema" a resolver en una orquesta. Evidentemente no se puede pasar a un instrumento o varios el arpegio y punto. Eso no es orquestal, es pianístico. En fin, primero he de buscar una pieza que me haga tilín, quiza sea esta misma, he de localizar la partitura que estará en imslp seguramente. Igual es otra sin tanto arpegio.

A mi me encanta ese Intermezzo de Brahms, con la ventaja de que lo tengo ya estudiado. Lo que pasa es que hay ya versiones orquestales, pero bueno, eso no es problema...

¿SUGERENCIAS?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Quiero orquestar un tema de piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué buena idea, esos proyectos hacen aprender muchísimo. No te puedo ayudar porque no soy experto en eso, aunque ahora me estoy viendo obligado a mejorar en música de cámara, el cliente del proyecto impresionista me acaba de mandar algo nuevo, esta vez es mucho más clásico, estoy pensando en Mozart, es casi el mismo cuarteto, solo que cambié el violín por un oboe. Por estos días me fijé en estos libros del canal Orchestration online, tienen muy buena pinta, pensé en comprarlos, aunque todavía no es el momento, igual tengo el Adler, pero de repente a ti te interesan (y así me cuentas si son tan buenos como parecen :mrgreen: ):


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Quiero orquestar un tema de piano

Mensaje por Xinver »

Pues de ese autor yo tengo la primera edición del primer libro virtual, y es fantástico. En su canal hay muchas cosas estupendas también. También pensé en comprar el libro 2 y el 1 en la nueva edición, no es un precio excesivo para lo que informa. Vale la pena.

Al transcribir para orquestas yo hago esto

Primero bajo y melodía
Segundo patrones de ritmos característicos de la pieza
Tercero soporte armónico
Después ya combinar timbres, partes de paso.
Y depende si quiero algo muy literal o no pienso en añadir contramelodías, pares añadida o variadas….

Tu proyecto al ser libre … para cámara yo lo basaría igual . La melodía y el bajo han de ser congruentes y en contrapunto consonante, en este estilo de época.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Quiero orquestar un tema de piano

Mensaje por pdelcampo »

Hay varias formas de resolver ese arpegio con la orquesta (la pieza de anton simon). La forma más directa seria hacer el arpegio con cuerdas repartiendo las notas entre (violines y violas) y manteniendo para emular el pedal. Esto lo podrías doblar con el arpa haciendo el arpegio tal cual. Cuando entra la melodía puedes aprovechar y meter un instrumento solista de viento madera (me pega un oboe) incluso hacer un dialogo entre dos instrumentos. Luego añadir toda la sección. Las trompas tambien puedes usarlas como refuerzo armónico en las secciones más grandes para empastar y redondear el sonido. En el punto en el que entra la melodia puedes usar los contrabajos para que hagan la nota grave en pizz.

A ver, solo es una idea, he escuchado 1 min de la pieza nada más pero es lo que se me viene a la cabeza. Tambien puedes orquestarlo de maneras más creativas manteniendo el carácter. A fin de cuentas un arpegio al piano es una forma de tener una armonía y un ritmo al igual que los tremolos en piano es una forma de mantener una nota larga (no tiene porque orquestarse con tremolo).

Mi profesor de orquestación nos recomendo un libro llamado From Piano to Strings que describe como se pasan muchas cosas pianisticas a la sección de cuerda (pero esto lo podemos extender a la orquesta). Aun no le he podido echar un ojo pero si nos lo ha recomendado será por algo (me fio plenamente de su criterio).

Por otro lado ese intermezzo de brahms es muy bonito y da más juego para orquestar. Justo nos acaban de entregar el examen de orquestación que tenemos que hacer durante este fin de semana y precisamente nos ha tocado un intermezzo de una sonata de brahms y que tambien de mucho juego para orquestarlo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Quiero orquestar un tema de piano

Mensaje por Xinver »

pdelcampo escribió: Jue Jun 24, 2021 2:38 pm Hay varias formas de resolver ese arpegio con la orquesta (la pieza de anton simon). La forma más directa seria hacer el arpegio con cuerdas repartiendo las notas entre (violines y violas) y manteniendo para emular el pedal. Esto lo podrías doblar con el arpa haciendo el arpegio tal cual. Cuando entra la melodía puedes aprovechar y meter un instrumento solista de viento madera (me pega un oboe) incluso hacer un dialogo entre dos instrumentos. Luego añadir toda la sección. Las trompas tambien puedes usarlas como refuerzo armónico en las secciones más grandes para empastar y redondear el sonido. En el punto en el que entra la melodia puedes usar los contrabajos para que hagan la nota grave en pizz.

A ver, solo es una idea, he escuchado 1 min de la pieza nada más pero es lo que se me viene a la cabeza. Tambien puedes orquestarlo de maneras más creativas manteniendo el carácter. A fin de cuentas un arpegio al piano es una forma de tener una armonía y un ritmo al igual que los tremolos en piano es una forma de mantener una nota larga (no tiene porque orquestarse con tremolo).

Mi profesor de orquestación nos recomendo un libro llamado From Piano to Strings que describe como se pasan muchas cosas pianisticas a la sección de cuerda (pero esto lo podemos extender a la orquesta). Aun no le he podido echar un ojo pero si nos lo ha recomendado será por algo (me fio plenamente de su criterio).

Por otro lado ese intermezzo de brahms es muy bonito y da más juego para orquestar. Justo nos acaban de entregar el examen de orquestación que tenemos que hacer durante este fin de semana y precisamente nos ha tocado un intermezzo de una sonata de brahms y que tambien de mucho juego para orquestarlo.
No simaneras de hacerlo hay mil, jeje.
Yo no soy ninun experto orquestador, estoy aprendiendo.
He leído algnos libros al uso desde el Rimsky-Korsakov y otros pero me pasa como con los tratados antiguos de contrapunto. Que por un lado son fenomenales para aprender una base y cómo se trabajada en esas épocas, pero por otro lado, no me creo en eso como limitaciones de combinaciones de timbres y demás.

La cuestión de la pieza del arpegio es que sí, yo me la imagino quizá con el arpegio marcado al inicio pero ya está. Eso es muy típico del piano y del arpa romántica pero en una orquesta ya se pueden hacer más cosas.

La pieza de Brahms es maravillosa, y bueno, otro mundo.

¿Es este el libro que mencionas?
Captura de pantalla 2021-06-24 a las 20.10.14.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Quiero orquestar un tema de piano

Mensaje por pdelcampo »

Si. Me referia a ese. Yo no lo he leido pero mi profesor lo recomendó para coger ideas.

El libro de Rimsky está bien pero es como dices. No te puedes tomar a reglas las prohibiciones que indica.
Para mi gusto el mejor tratado ahora mismo sería el Adler aunque el Blatter tambien me gusta.

Aunque al final todas estas lecturas se tienen que complementar con el estudio de partituras y tambien el hecho de ver interpretaciones tanto de orquestas profesionales, como orquestas amateurs y ensayos si es posible. Es bueno saber que tipo de cosas provocan más dificultades a los músicos (sobre todo si se compone para cine o para grabaciones donde la música ha de ser leida a primera vista y cualquier fallo y repetición equivale a perder dinero).

Responder

Volver a “Rincón del compositor”