Nocturnos para piano orquestados

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Xinver »

Dentro de mi aprendizaje de orquestación por un lado y de mezcla y mastering de aficionado por otro, he pensado en rescatar algunos de mis numerosos nocturnos para piano (que es mi "forma" favorita) y orquestarlos.

Así que empecé por este de hace algunos años, muy breve y sencillito:
Cuya transformación, con algunas ampliaciones, es esta:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Mrkeyboard »

Un laborioso trabajo de orquestación, para piano muchas cosas suenan muy bien, pero si las orquestas suenan mucho más ricas. Es como los Cuadros de una exposición, en piano solo suenan muy bien, pero la orquestación la eleva mucho más. Con tu orquestación has aumentado el dramatismo e incluso suena más épica.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab Jul 31, 2021 1:50 pm Un laborioso trabajo de orquestación, para piano muchas cosas suenan muy bien, pero si las orquestas suenan mucho más ricas. Es como los Cuadros de una exposición, en piano solo suenan muy bien, pero la orquestación la eleva mucho más. Con tu orquestación has aumentado el dramatismo e incluso suena más épica.
Gracias Mr.... Es un trabajo bonito orquestar algo para piano (o de pequeña cámara). Pues creo que lo interesante es no limitarse a copiar exactamente la estructura y ya está.

Haré alguno más para completar una pequeña serie...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Mrkeyboard »

Sí, orquestar es fascinante, yo estoy yendo poco a poco por los trabajos de cámara que estoy haciendo, aunque voy tranquilo, no me voy a poner a estudiar en serio, que hay mucho material disponible, iré resolviendo en la marcha a punta de intuición. Mi tiempo de estudio lo reservo solo para el piano. El canal de youtube Orchestrationline, por ejemplo, es magistral, pero no quiero abarcar tanto.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab Jul 31, 2021 2:59 pm Sí, orquestar es fascinante, yo estoy yendo poco a poco por los trabajos de cámara que estoy haciendo, aunque voy tranquilo, no me voy a poner a estudiar en serio, que hay mucho material disponible, iré resolviendo en la marcha a punta de intuición. Mi tiempo de estudio lo reservo solo para el piano. El canal de youtube Orchestrationline, por ejemplo, es magistral, pero no quiero abarcar tanto.
Yo pensaba que nunca llegaría a orquestar, y menos a mezclar y esas cosas. Pero todo llega, aunque sea en plan amateur, si uno se empeña y le gusta.

Yo me dediqué a componer mucho tiempo solo para piano o para piano y alguna cosilla más.
Primero porque quería dominar un poco la escritura para piano (y eso que sé que lo hago en un porcentaje bajo pero suficiente para que no suene mal, el piano es fascinantemente complejo) y este instrumento (que es mi preferido o uno de ellos) te permite grandes cosas por sus capacidades polifónicas. Eso me permitió aprender mucho de armonía y sistemas contemporáneos, etc..., al no dispersarme con la orquesta.

Cundo llegó el momento hice algunos cursos básicos de orquestación, aunque como mejor aprendo es escuchando y viendo las partituras a la vez.
Me he leído algunos tratados clásicos, como el de Rimsky Korsakov, que tiene cosas muy interesantes y bueno, ese sr sabía lo que decía. Pero por otro lado no quiero limitarme a ninguna "fórmula" del tipo las flautas doblan los violines, los esos los otros..... Pues no. A estas alturas de la película explorar combinaciones de timbres es parte de orquestar (para mi). Y así he ido avanzando. Siempre siempre uso y escribo los instrumentos como se emplean de verdad, tanto en sus tesituras como en sus dinámicas y técnicas posibles. Para mi es parte del juego.

Hay algunos canales buenísimos de orquestación como el que mencionas o toda la serie de Alan Belkin. Yo los veo y "devoro" con gran gusto.

En cuanto al tema de mezclar y todo eso. Una vez que he conseguido medio dominar un DAW o dos (Studio One y Logic) me he centrado en trabajar con instrumentos clásicos y ahí sí que hay poca información, aunque también la hay. Estoy leyendo el librito este y me gusta mucho porque se centra no en usar este plugin o el otro o este programa o el otro sino en los principios para mezclar y trabajar con una orquesta clásica (en versión kindle lo compré 9.99 €).
Este hombre, Joël Dollié, tiene un curso para mezcla-master exclusivamente orientado a la orquesta clásica. Es el único que conozco que va en ese sentido. Igual me apunto, cuando termine todo lo que tengo entre manos.
Captura de pantalla 2021-07-31 a las 15.27.17.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por draku »

sí, la verdad es que es muy sorprendente el cambio de una versión a otra, muy interesante! :)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Jose L. »

Me ha gustado mucho la versión orquestal. Espectacular. Como bien dice Mr.K, el piano suena bien, pero el color y matices que tiene la orquesta...
Una curiosidad: cuando pasas del piano (la mayoría de esta pieza supongo que es a dos voces) a orquesta ¿con cuantas voces trabajas normalmente? ¿cuatro? Me refiero al standar de una pieza orquestal

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Dom Ago 01, 2021 12:52 pm Me ha gustado mucho la versión orquestal. Espectacular. Como bien dice Mr.K, el piano suena bien, pero el color y matices que tiene la orquesta...
Una curiosidad: cuando pasas del piano (la mayoría de esta pieza supongo que es a dos voces) a orquesta ¿con cuantas voces trabajas normalmente? ¿cuatro? Me refiero al standar de una pieza orquestal
Bueno en el piano puede haber muchas más voces polifónicas, de hecho en este nocturno que no es complicado, hay hasta 4 voces:
Captura de pantalla 2021-08-01 a las 14.08.13.png
Al trabajar con la orquesta las posibilidades se amplían mucho más. De hecho hay que hacerlo porque si no no estás sonando para orquesta. Pero con ojo de qué haces pues poner capas o voces sin más puede quedar en un batiburrillo terrible.
Hay momentos en la orquesta donde recurres a pocas voces o instrumentos, pero otras partes deben ser más ricas.
En este fragmento del nocturno hay hasta 10 partes diferentes.
Yo, en general, y esto es muy amplio lo que hago es: primero plantar la melodía en el instrumento o instrumentos que elija (siguiendo un plan) donde habrá duplicaciones por cuestiones de volumen y timbre; lo segundo que hago es el bajo, que en este lenguaje tonal ha de ser contrapuntístico con la melodía y totalmente consonante (cuerdas bajas en pizzicato, trombón bajo, contrafagot, tuba...); tercero una capa de sustento de la armonía, es decir instrumentos que toquen los acordes, muchas veces solo pongo las notas esenciales (tercera y séptima, ver los fagotes en el ejemplo); cuarto, contramelodías que respondan a la melodía principal (normalmente cuando se calla esta o queda en notas largas); quinto, el ritmo, que puede llevarlo también instrumentos que hacen el bajo, pero están entonces los timbales, bombo, platillo; sexto, los adornos de transición, muchas veces entre frases o secciones; séptimo, detalles de "puntuación" como el glockenspiel (que aquí lo cambié por las campanas).
Pero bueno esto no es un método absoluto ni general. Desde luego melodía y bajo deben ser congruentes.
Para mi lo más importante es planificar la pieza en su conjunto, es decir, qué partes va a tener y donde van a estar los clímax, y a qué instrumentos voy a asignar cada parte. Hay una tendencia generalizada de usar las cuerdas para todo porque son muy versátiles. Yo me "obligo" a no hacer eso. De hecho cuando lleva la melodía otros instrumentos como los vientos y demás, si reservas las cuerdas para una repetición a lo grande es mucho más efectivo.
Captura de pantalla 2021-08-01 a las 14.11.36.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Jose L. »

Gracias, Xinver. Muy interesante Todo lo que explicas

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Xinver »

He descubierto una cosa importante, para mí, claro.
Resulta que algunos instrumentos, y a veces en general, cuando me pongo con la mezcla y eso, me suenan demasiado reverberados.
Me pasa con el arpa, que siempre me suena como si la tuviera en la cara y con mucho eco.

La cuestión es que Noteperformer, que es uno de los instrumentos (que tiene toda la orquesta entera) asigna una reverberación exagerada por defecto.

Como se ve en la imagen, en algunos instrumentos (pues los agrupa para las reverb) pone una reverberación al tope (signo infinito).
En fin que lo que he hecho es anularlas totalmente, para luego poder ponerlas en la mezcla, si procede.
Así que todo lo que he hecho hasta ahora está con este lío. Pero bueno, de eso se trata lo de aprender....
Captura de pantalla 2021-08-02 a las 10.48.09.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo más que enfocarme en los reverbs, me enfoco en las distintas posiciones de micrófonos, aunque me pareció entender que tus librerías no tienen varios micrófonos. Por ejemplo, aquella flauta alto que te gustó, yo no le agregué ningún reverb, solo jugué con los micrófonos close, decca y wide.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nocturnos para piano orquestados

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Lun Ago 02, 2021 1:42 pm Yo más que enfocarme en los reverbs, me enfoco en las distintas posiciones de micrófonos, aunque me pareció entender que tus librerías no tienen varios micrófonos. Por ejemplo, aquella flauta alto que te gustó, yo no le agregué ningún reverb, solo jugué con los micrófonos close, decca y wide.
Noteperformer no tiene micros, viene ya medió prefabricada panzada y etc. Dentro de Dorico al menos puedes ecualizar y poner reverbs básicas.

Pero uso muchos otros instrumentos con micros diferentes.
Incluso una orquesta completa como la de spitfire. Pero me gusta usar noteperformer.

De todos modos con las reverbs puedes hacer cosas que con los micros no se puede y que en una orquesta interesan a veces. Como el que suene en un hall, o catedral o lo que ue sea, o poner un instrumento delante de otro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”