Pero también lo contrario, con los micros obtienes colores que con la reverb no se pueden simular, esto es del libro que recomendaste (Dollié), pág. 13:
Nocturnos para piano orquestados
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Re: Nocturnos para piano orquestados
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Re: Nocturnos para piano orquestados
Claro es que son herramientas diferentes y lo que hace una no lo hace la otra.
Aunque a veces hay que ser un poco consciente de combinar todo eso, pues es un poco incongruente, por ejemplo, poner un piano en "close mic" y luego meterle una reverb como si estuvieras en la fila 50 de un auditorio. O como poner una veberb de catedral, que es frecuente en coros y grupos de cámara incluso orquestas barrocas, y luego no usar micros de ambiente.
Con un instrumento solo o dos es más "creíble" todo eso, pero cuando se engrosa la orquesta hay que tenerlo en cuenta.
En fin, eso no son técnicas solo, sino imaginar cómo es una realidad sonora.
¿Pillaste el libro ese? ¿Qué t parece a mí me encanta? Es pequeñito el libro, pero no veas si tiene información.
(Vaya aún no había llegado a esa parte, pero este hombre lo dice muchísimo mejor).
Aunque a veces hay que ser un poco consciente de combinar todo eso, pues es un poco incongruente, por ejemplo, poner un piano en "close mic" y luego meterle una reverb como si estuvieras en la fila 50 de un auditorio. O como poner una veberb de catedral, que es frecuente en coros y grupos de cámara incluso orquestas barrocas, y luego no usar micros de ambiente.
Con un instrumento solo o dos es más "creíble" todo eso, pero cuando se engrosa la orquesta hay que tenerlo en cuenta.
En fin, eso no son técnicas solo, sino imaginar cómo es una realidad sonora.
¿Pillaste el libro ese? ¿Qué t parece a mí me encanta? Es pequeñito el libro, pero no veas si tiene información.
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Re: Nocturnos para piano orquestados
Sí, ya pasé el de compresión multibanda, pero lo tendré que volver a leer, creo es la parte más complicada del libro. Se entiende, pero me he quedado con la pregunta de ¿Cómo lo aplico? Ya tendría que irme a Audition a ver con qué funciones lo hace, creo que él no explica el cómo, solo el para qué.
Re: Nocturnos para piano orquestados
Tengo que llegar a ese capítulo aún. Pero me sorprende que aplique la compresión multibanda con una orquesta.Mrkeyboard escribió: ↑Lun Ago 02, 2021 9:09 pm Sí, ya pasé el de compresión multibanda, pero lo tendré que volver a leer, creo es la parte más complicada del libro. Se entiende, pero me he quedado con la pregunta de ¿Cómo lo aplico? Ya tendría que irme a Audition a ver con qué funciones lo hace, creo que él no explica el cómo, solo el para qué.
No soy experto alguno, pero esa idea de que con la orquesta lo mejor es "manipular lo menos posible" se me fue al garete con las enseñanzas de este hombre.
No sé si tienes algún compresor multibanda.
Si te interesa este es gratis (y legal), se llama TDR NOVA y es un ecualizador multibanda pero tb se usa como compresor, te dejo la parte donde lo explica, pero básicamente puedes establecer hasta 4 partes de las frecuencias y en cada una poner unos parámetros de compresión distintos (Threshol, Ratio, Ataque, Release y Ganancia).
https://www.tokyodawn.net/tdr-nova/
y este es el enlace al manual completo
https://docs.tokyodawn.net/nova-manual/
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Re: Nocturnos para piano orquestados
Gracias, primero voy a revisar si Adobe Audition lo tiene, si no es así, usaría éste.Xinver escribió: ↑Lun Ago 02, 2021 9:56 pm y este es el enlace al manual completo
https://docs.tokyodawn.net/nova-manual/
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Re: Nocturnos para piano orquestados
Volví, no sé si me recuerdas! Bien, querría saber principalmente si me puedes orientar un poco en la orquestación, con libros o maneras de cómo tu has aprendido.
Por cierto me gusta mucho la obra, tiene mucha personalidad
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Re: Nocturnos para piano orquestados
HolaFryderyk Franciszek escribió: ↑Jue Ago 19, 2021 8:27 pm Volví, no sé si me recuerdas! Bien, querría saber principalmente si me puedes orientar un poco en la orquestación, con libros o maneras de cómo tu has aprendido.
Por cierto me gusta mucho la obra, tiene mucha personalidad
Pues es una pregunta compleja, yo he sido y soy autodidacta parcial. Es decir, principalmente autodidacta pero en algunos puntos o temas he hecho cursos aquí y allá algunos en escuelas de música, otros de particulares, etc.
En cuanto a la orquestación poco he recurrido a esos cursos. Por un lado tienes que tener una base sólida de componer y de polifonia en amplio sentido, es decir, manejar capas diferentes. Instrumentación es decir sabe que puede hacer cada instrumento, todo eso está en libros y en internet.
Los tratados clásicos esta bien leerlos como el korsakov y eso pero están desfasados salvo que quieras imitar el estilo que describen.
Escuchar y ver partituras y analizar es de lo que más ayuda.
Hay muchos canales de orquestación online de gente que sabe un huevo como thomass Goss, Alan Belkin, Samuel andreyev, y etc,,, con ellos se aprende también mucho.
Y ponerse a hacer. Pues no me queda a mi por aprender,,,,
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Re: Nocturnos para piano orquestados
Es una maravilla poder hacer esto , porque eleva la composición a otro nivel, y la capacidad de expresión se multiplica... Este es mi pequeño sueño, Xinver, poder convertir pequeñas piezas de piano en obras sinfónicas. Te ha quedado genial!
La música es el eco de un mundo invisible.
(Giuseppe Mazzini)
https://soundcloud.com/user-898372916
https://soundcloud.com/user-512120454
https://www.youtube.com/channel/UCkPeul ... SUqfc1Be3g
viewtopic.php?f=51&t=8425
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Re: Nocturnos para piano orquestados
bueno es posible, yo pensaba hace un tiempo, no mucho que sería incapaz de orquestar, o empezar a hacerlo.JohnnyMusickman escribió: ↑Vie Ago 20, 2021 8:00 am Es una maravilla poder hacer esto , porque eleva la composición a otro nivel, y la capacidad de expresión se multiplica... Este es mi pequeño sueño, Xinver, poder convertir pequeñas piezas de piano en obras sinfónicas. Te ha quedado genial!
la cuestión es comenzar por cosas cortas y escuchar y ver muchas partituras
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Re: Nocturnos para piano orquestados
Realmente hay un cambio drástico entre ambas versiones. Me atrevería a decir Xinver que deberías orquestar más de tus obras, porque de verdad creo que lo haces muy bien. Me recuerda a obras del siglo pasado,, algunos compositores de cine de los que siguen tradición romántica. Podría funcionar en cine e incluso en directo. Felicitaciones.Xinver escribió: ↑Sab Jul 31, 2021 1:38 pm Dentro de mi aprendizaje de orquestación por un lado y de mezcla y mastering de aficionado por otro, he pensado en rescatar algunos de mis numerosos nocturnos para piano (que es mi "forma" favorita) y orquestarlos.
Así que empecé por este de hace algunos años, muy breve y sencillito: Cuya transformación, con algunas ampliaciones, es esta:
Re: Nocturnos para piano orquestados
Te agradezco mucho tus comentarios.Donethur escribió: ↑Mié Ago 25, 2021 4:59 pm
Realmente hay un cambio drástico entre ambas versiones. Me atrevería a decir Xinver que deberías orquestar más de tus obras, porque de verdad creo que lo haces muy bien. Me recuerda a obras del siglo pasado,, algunos compositores de cine de los que siguen tradición romántica. Podría funcionar en cine e incluso en directo. Felicitaciones.
Para mi la música es una pasión, un hobby llevado a lo más que puedo porque me encanta, y una necesidad expresiva también.
En otras circunstancias de la vida, hace ya muchos años, quizá hubiera tomado otro camino y ahora sería mi profesión, o inentaría que fuera mi medio de vida.
Eso no quita que cuando algo me atrae de esta manera, lo haga en profundidad. Siempre me ha pasado con las cosas que me apasionan y que, al final, son unas pocas. Desde luego, mis animales (antes que nada) y la música luego. La profesión es aparte.
La evolución natural de alguien apasionado por componer es la orquesta. Debido a mis gustos, yo me centro en los instrumentos de verdad (virtuales, claro). Me refiero que paso de componer con sintetizadores y demás, salvo que puntualmente se diera el caso.
Todavía estoy en una fase de aprendizaje y esta vez doble: tanto la orquestación en sí misma, como la parte técnica. En cuanto a lo primero ya he comentado que me he leído algunas cosas clásicas (tratados) pero el mundo no se acaba ahí. Por supuesto que de todo eso se sacan unos principios casi "absolutos" a respetar para que las cosas suenen, al menos, desde el estilo tradicional.
La parte técnica (mezcla y master, etc...) voy aprendiendo mucho y de hecho, cada vez intento que suene mejor lo que hago. Y en este sentido, me estoy creando mis propias plantillas orquestales, dado que, además, información sobre mezcla para orquesta no hay gran cosa.
También mi forma de trabajar es contraria a lo que hace casi todo el mundo. Por los foros o comunidades de todo esto donde me muevo lo habitual es que la gente escriba la música directamente en el DAW, lo cual me parece muy lícito y bien. Pero, desde mi punto de vista, haciéndolo así, salvo excepciones, no puedes llegar a orquestar con el detalle de escribir una partitura. No hablo de gente consagradísima, que tiene orquestadores por doquier, hablo de la gente "normal" que hace música.
Pero bueno, yo respeto todo método, aunque. a veces se menosprecia como lo hago yo. Pero bueno, el resultado está ahí.
Hce unos meses veía algo así y me mareaba. Ahora lo hago yo desde cero. Todo es ponerse...
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Re: Nocturnos para piano orquestados
Me parece excelente que hagas lo que te gusta y apasiona. A mi me pasa parecido, no tuve la suerte de estudiar música de niño y cuando me tocó elegir qué estudiar, me tocó elegir algo que fuera más rentable en mi país, pensé en dejar la música como hobby y lo comprarme equipamiento con lo que ganara, y es como lo he hecho hasta ahora + investigación propia.Xinver escribió: ↑Mié Ago 25, 2021 5:37 pm Te agradezco mucho tus comentarios.
Para mi la música es una pasión, un hobby llevado a lo más que puedo porque me encanta, y una necesidad expresiva también.
En otras circunstancias de la vida, hace ya muchos años, quizá hubiera tomado otro camino y ahora sería mi profesión, o inentaría que fuera mi medio de vida.
Eso no quita que cuando algo me atrae de esta manera, lo haga en profundidad. Siempre me ha pasado con las cosas que me apasionan y que, al final, son unas pocas. Desde luego, mis animales (antes que nada) y la música luego. La profesión es aparte.
La evolución natural de alguien apasionado por componer es la orquesta. Debido a mis gustos, yo me centro en los instrumentos de verdad (virtuales, claro). Me refiero que paso de componer con sintetizadores y demás, salvo que puntualmente se diera el caso.
Todavía estoy en una fase de aprendizaje y esta vez doble: tanto la orquestación en sí misma, como la parte técnica. En cuanto a lo primero ya he comentado que me he leído algunas cosas clásicas (tratados) pero el mundo no se acaba ahí. Por supuesto que de todo eso se sacan unos principios casi "absolutos" a respetar para que las cosas suenen, al menos, desde el estilo tradicional.
La parte técnica (mezcla y master, etc...) voy aprendiendo mucho y de hecho, cada vez intento que suene mejor lo que hago. Y en este sentido, me estoy creando mis propias plantillas orquestales, dado que, además, información sobre mezcla para orquesta no hay gran cosa.
También mi forma de trabajar es contraria a lo que hace casi todo el mundo. Por los foros o comunidades de todo esto donde me muevo lo habitual es que la gente escriba la música directamente en el DAW, lo cual me parece muy lícito y bien. Pero, desde mi punto de vista, haciéndolo así, salvo excepciones, no puedes llegar a orquestar con el detalle de escribir una partitura. No hablo de gente consagradísima, que tiene orquestadores por doquier, hablo de la gente "normal" que hace música.
Pero bueno, yo respeto todo método, aunque. a veces se menosprecia como lo hago yo. Pero bueno, el resultado está ahí.
Hce unos meses veía algo así y me mareaba. Ahora lo hago yo desde cero. Todo es ponerse...
Captura de pantalla 2021-08-25 a las 17.27.45.png
La música es una ciencia enorme, y la verdad creo que incluso estudiando formalmente siempre se pueden aprender cosas nuevas. Yo creo que la forma de trabajar es algo que cada quién busca, creo que depende de lo que quiera cada persona y como haya aprendido, y al parecer te es más cómodo hacerlo así como lo haces. Yo creo que hacerlo en el DAW quizá tiene que ver más con la calidad de sonido de las librerías que se pueden utilizar, también muchos lo hacen así porque no saben escribir música quizá?. De todos modos, igual tiene su gracia escuchar la música con el sonido más realista posible y es inspirador escuchar como va tomando forma con un buen sonido, aunque de manera lógica, nada supera a la orquesta real, pero he escuchado resultados sorprendentes de algunas personas con librerías y además para muchos es el mejor sonido que podrán lograr, porque que te lo toque una orquesta si no tienes dinero, es difícil.
Yo tengo varios amigos que hacen clásica y muchos utilizan musescore o finale, etc. y no saben mucho de librerias y esas cosas.
Saludos