Cambiar o dejarlo o...

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por vicrogo »

Siempre me gustó una historieta que ocupa una sola página, pero encierra una historia a mi entender genial. Se ve un joven que escribe de un tirón una colección de poesías, apenas un cuadernito, llamada "Florecillas", y tiene un pequeño éxito editorial. Luego vemos al mismo joven madurando, ganando premios, escribiendo obras enormes tras muchas reflexiones y cambios, siempre convencido de que cada vez escribe mejor y con gran reconocimiento social. Al final vemos un parque con una estatua del escritor, representado en su madurez, con corona de laureles y muchos libros debajo, y un niño que va de la mano de su papá le pregunta: "papá, ¿ese señor quién era?" y el padre le explica: "es un escritor que ya pasó de moda, aunque aún se lo recuerda por un libro delicioso de poesía llamado Florecillas".

Pues eso. :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Feb 03, 2022 5:20 pm y un niño que va de la mano de su papá le pregunta: "papá, ¿ese señor quién era?" y el padre le explica: "es un escritor que ya pasó de moda, aunque aún se lo recuerda por un libro delicioso de poesía llamado Florecillas".
Eso puede pasar, en música, Satie es el ejemplo perfecto para mi, me gustan mucho más sus obras antes de sentirse retado en su ego por tantas críticas, porque el fue echado del conservatorio y tocaba en cabarets. Cuando logró hacer estudios avanzados de contrapunto en una gran Academia, a mi no me gusta ese lenguaje elaborado que creó, pero para nada. Me quedo con las obras de la época de las Gymnopedies y Gnossienes, que es por las que se inmortalizó.

Sin embargo, es bastante temerario usar ese argumento, todo depende, primero, del talento innato del artista y de si ese talento ya se manifestaba con toda potencia desde el principio y segundo, cómo esa persona quiso evolucionar. Puede pasar que la forma como la persona escogió evolucionar sea errónea, llenándose de demasiada técnica para hacer bien las cosas y pensando que ella puede anular la inspiración. Hay gente que esa “magia creativa” la puede arruinar o se le puede ir por muchas razones.

Cuando uno estudia a grandes compositores, no se suele desdeñar obras tempranas de obras de madurez, ya revelaban su genio desde casi el principio. Pero en la mayoría de los casos, la gente empieza de cero, es igual que al estudiar interpretación, por lo general, lo que pueda hacer un estudiante en preparatorio no será lo mismo en calidad que lo que pudo hacer en sexto año a lo que puede hacer ya egresado.

Hay cosas que se pueden hacer que siempre sonarán inmejorables, mezcladas con otras que solo serán intentos de hacer algo que no sale bien y que luego de muchos años se pueden abordar, algo que también mucho artistas saben, incluso en interpretación, gente que es buena solista en el piano pero no se maneja bien en música de cámara y años después se da cuenta que llegó el momento de abordarlo.

Sin embargo, yo hablo es por mi, a nivel de composición yo sí me he manejado por niveles de evolución, lo que no quiere decir que todo lo pasado siempre es peor, pero el porcentaje disminuye mientras más voy hacia atrás, en un primer inicio, de repente un 10% de lo que hacía lo seguiría valorando como algo inmejorable, luego un 25%, luego un 50%, y así… Incluso, también podria pasar que recupere algo bueno que hice hace años y que podría no haber apreciado tanto en su momento, eso también puede pasar.

Yo pienso que uno debe saber cuales son sus limitaciones y siempre tenerlas muy presentes, en lugar de jugar a lo contrario, a ponerse unas gríngolas y actuar muy pagado de sí mismo y de que no tiene nada que aprender. Yo siempre aplico eso a mi mismo.

Avatar de Usuario
vGo
Rompeteclas
Mensajes: 75
Registrado: Vie Sep 04, 2020 6:45 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por vGo »

Ahí va mi opinión también como amateur.
Me pasa exactamente lo mismo, yo me siento y empiezo a tocar y lo que me sale en ese momento lo grabo, tal como la voy tocando digo...mmm vale (o mas o menos), después la voy escuchando varias veces y ya empieza el run run :ojos :D , me faltan cosas, le metía esto aquí, esto allá, un instrumento mas, dos etc , a esta parte le metía mas fuerza, necesito una zona mas tranquila... Normalmente cuando empiezo esa tortura de coco, cojo y dejo el piano por un rato, o incluso días. Después vuelvo a retomar y la vuelvo a escuchar, y ahí ya decido si dejarla o meter mas cosas. La verdad parece que no, pero el no saturarse cuando estas componiendo, y dejar unos espacios de tiempo antes de seguir o cambiar algo nos da una perspectiva mejor al volver a retomar.

Entonces bueno, como suelo hacer composiciones con varios instrumentos que suenan a la vez, siendo el principal el piano siempre, pues intento hacer primero la parte de piano, y darle varias vueltas hasta decir, ya está (o eso intento) . Esto me lleva su tiempo pq como decíais siempre te surgen dudas de si meter mas , o si quitar, yo intento basarme en lo que me transmite, o sea, si una parte de la canción me transmite bien no la cargo mas, ni le quito nada, a lo mejor me equivoco, pero la dejo así, hasta ir llegando a una versión "definitiva".

Por otra parte si algo me ha quedado claro escuchando canciones de grandes compositores, es que las cosas sencillas, aquello que suena sencillo y claro, es capaz de transmitir lo mismo o mas que algo complejo. A mi por ejemplo el tema principal de Interstellar de Hans Zimmer me parece un ejemplo de sencillez, son como 6 notas con un órgano y poco mas, y consigue transmitir una barbaridad. De ahí que no me esfuerce en hacer cosas muy complejas, cargadas, ni le de muchas vueltas a la melodía que me sale la primera vez que grabo, porque suele ser la que "te sale de dentro" y la que quizá mejor transmite.

Una vez grabada la parte de piano, empiezo a grabar el resto, por orden de "graves", es decir empiezo por abajo, contrabajo, cello, viola, fondo de cuerdas, y ya después paso a los agudos, violín, flauta, etc. Hasta ahora es la forma que me resulta mas cómoda.

Pero vamos en resumen, creo que a todos nos pasa lo mismo al tocar algo, "la dejo asi o que hago" :D

Y lo de escuchar antiguas canciones que hiciste y pensar "menuda castaña" :lol: también pasa, pero como decís fue algo de aquel momento, y en su momento para ti fue lo más, y quizá para otra persona también.

Un saludo!
MARCOS AGULLA - compositor amateur

Puedes seguirme en:

Spotify https://open.spotify.com/artist/6qmD8KW ... PyNIuEHc3A
Youtube https://www.youtube.com/channel/UCk1FLm ... R662lGJueQ

y en casi todas las plataformas musicales. Gracias por escuchar ;)

:piano

Responder

Volver a “Rincón del compositor”