Cambiar o dejarlo o...

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Phantom »

A veces compongo piezas sencillas, para mí, por entretenimiento, nivel amateur. Durante el proceso hago los cambios que considero, etc... Pero cuando alguna nota o silencio dura demasiado y decido modificarlo, si dejo pasar unos días ya no lo aprecio igual y no lo cambio.
O viceversa, escuchado en su día era ok y una semana después veo fallos.
Me refiero a qué puede ser lo que influye en el momento de componer para no verlo en ese momento? y en cambio después sí.
Puede quedar una composición finalizada y sin cambios en un único proceso? O esto es relativo?
Salvando las distancias, muchos artistas dicen que están retocando sus temas constantemente y casi evitan escucharse para no caer en ello.
Última edición por Phantom el Mié Feb 02, 2022 1:19 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Teclas »

yo no valgo para componer, aunque lo he intentado, sobre todo temas más para cámara que para piano solo. Mi historia sobre el tema (o al igual que si hago un cover sobre algo ya compuesto) es que o los dejo tal cual me quedan a la primera, o me tiro tres meses dándole vueltas.

Me como mucho el coco con eso, así que tal cual sale así se queda.

Pienso (y sobre todo si tienes muchos conocimientos) que siempre creemos que se puede quedar mejor, pero también es verdad que a veces el resultado final es muy distinto del original..... con lo cual..... a mi me da que pensar.

Un dilema.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por vicrogo »

Hago una reflexión que no sé si aporta algo, desde luego yo no tengo nivel para componer, pero sí he hecho mis pinitos en escritura y pintura, y el problema es el mismo: tras acabar, estoy repasando y corrigiendo sin descanso, si es un relato voy modificando frases en cada relectura, si es un cuadro corrijo y superpongo capas, colores... Mi impresión general es que en cada corrección el resultado final mejora, así que en ese sentido sí creo que un autor es quien más puede ver cómo elevar el nivel y si se concentra en ello lo va a lograr, de hecho tenemos ese tipo de creadores, siempre haciendo evolucionar las obras, en mi opinión como digo para mejor.

Pero para mí esa no es la cuestión. Dado que o te dedicas a una cosa o a otra, la elección es entre tener menos obras, pero "sublimes", o crear más cosas, y ahí será cada quién el que elija. Personalmente pienso que si tu talento te da para hacer más cosas hazlas, siempre y cuando lo ya terminado te deje razonablemente satisfecho, pero eso queda al arbitrio de cada uno.

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Phantom »

Algo de eso és.
De hecho también he flirteado con la pintura y otras expresiones artísticas y las piezas que tras retocarlas quedan bien, las reconoces ahí. Para mí es un fenómeno curioso y supongo que quién sea profesional lo considerará obvio. Pero te quedas tranquilo. Pasas a otra cosa.
Cuando se sigue retocando algo puede ser que sencillamente no esté terminado... Aunque pensáramos que sí.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Mrkeyboard »

Si tienes la necesidad de cambiar algo, cámbialo. Aunque habría que ver si el motivo para cambiarlo nace de una criterio artístico o de un perfeccionismo que nunca está satisfecho con nada. Si hay algo que puedo decir de una obra de Arte “final” es que ella igual puede tener desarrollos y finales distintos y todos estar bien. Es como cuando uno oye distintas interpretaciones de una obra y no necesariamente una está bien y las demás no, son solo distintas visiones. Cuando uno tiene una partitura de un compositor, que sabe que pasó por una cantidad de revisiones ¿eso quiere decir que esa obra no pudo seguir otros caminos? Para mi pudo seguirlos, pero el compositor tenía que decidirse por uno.

También está el asunto de la evolución personal. Con las cosas que yo he hecho, cuando han pasado años y las vuelvo a escuchar, me pueden pasar dos cosas: o decirme “a pesar de todo lo que he aprendido todos estos años, eso que hice me sigue gustando”. O pasar lo contrario, y darme cuenta que evaluado hoy, me resulta mediocre y lo he borrado.

En tu caso, si estás dando tus primeros pasos, si sigues aprendiendo, es obvio que te darás cuenta de cosas que pudiste haber hecho y no hiciste y querrás cambiar. Cuando he dicho que he evaluado cosas mías de hace años y me han parecido bien, me refiero a cosas que ya hacía como profesional, pero era “menos” profesional que hoy. Pero si descubriera cosas que hice en mis comienzos, a los 8, 12 años, de seguro le cambiaría mil cosas o sencillamente las desecharía. El asunto es que al nivel que uno está, uno sabe cuando llego al límite y entonces eso se deja en ese límite, pero sabiendo que si uno sigue aprendiendo, esa obra acabada podría ser llevada a un siguiente nivel.

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Phantom »

Mrkeyboard escribió: Mié Feb 02, 2022 1:41 pm El asunto es que al nivel que uno está, uno sabe cuando llego al límite y entonces eso se deja en ese límite, pero sabiendo que si uno sigue aprendiendo, esa obra acabada podría ser llevada a un siguiente nivel.
Imagino que así és, cuestión de recursos. Tenía esa percepción.
Así como en cualquier disciplina, el límite está en tus recursos y conocimientos aplicados. Por muy creativo que uno sea sin las herramientas pertinentes todo queda en meros impulsos y aptitudes a veces casi espejismos.
Gracias!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Mrkeyboard »

Phantom escribió: Mié Feb 02, 2022 2:41 pm Así como en cualquier disciplina, el límite está en tus recursos y conocimientos aplicados. Por muy creativo que uno sea sin las herramientas pertinentes todo queda en meros impulsos y aptitudes a veces casi espejismos.
Gracias!
Lo dices como si eso fuera motivo para renunciar a eso, no se si eso fue lo que quisiste decir, por algo se empieza. No hay que dejarse intimidar por ese asunto de niveles sobre niveles, porque cualquier viaje de autodescubrimiento es así. Y ya desde el principio uno se está relacionando con energías elevadas, es solo que mientras más se aprende tenemos más control sobre cómo queremos manifestarlas.

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Phantom »

Pudo sonar así, pero comparto tu opinión. Me refiero a que ser consciente de tus limitaciones también te aporta coherencia con el resultado de tus objetivos. Y en cierto modo te sitúa y ayuda a detectar aquellos espejismos o ideas que pueden desenfocar tus espectativas, antes pensaba que cualquier idea que tuviese tenía la obligación de desarrollarla y eso puede ser agotador creativamente.
Yo ahora estoy así, adaptado a mí nivel y feliz de reconocer que puedo y que no puedo hacer, algo más selectivo con mis impulsos pero sabedor de ello no dejo de aprender y desarrollar nuevas inquietudes.
E incluso esas ideas desechadas están siempre en ese cajón de sastre al que se puede recurrir en algún momento por considerarlas interesantes.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que todo necesita su momento de reposo.

Hasta cocinar un arroz, vamos...

Me parece super normal ver que todo suena bien después de un momento inspirado. Y que al día siguiente uno le vea otras posibilidades.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por JohnnyMusickman »

Yo personalmente no modifico absolutamente nada de una composición, si acaso alguna nota que escrita en la partitura luego resulta errónea al interpretar, y es verdad que a veces escucho cosas más antiguas y pienso: "Esto podría haberlo hecho de otra manera", pero creo que cada pieza salió en un momento y corresponde a algo único que no debe modificarse, en fin ,rarezas mias....

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Teclas »

aconcagua escribió: Mié Feb 02, 2022 7:52 pm
Hasta cocinar un arroz, vamos...
totalmente.
:mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 883
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Cambiar o dejarlo o...

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo creo que todo depende, del día, del estado de ánimo, del paso del tiempo...

En mi caso, que compongo música rock/metal, pues me pasa lo que tu dices. Siempre hay algún detalle que se puede cambiar, algún tempo que se puede modificar, etc.

El caso más paradigmático es el del tempo. Igual escucho el tema y pienso "va demasiado rápido, voy a bajarle el tempo". Ok, ahora va bien. Pasa una semana y de repente un día escuchándola digo "vaya, qué lento va!, hay que subirle el tempo! :lol: ". Y así se podría repetir hasta el infinito en bucle :mrgreen:

O días que escucho una frase y pienso "qué maravilla, queda genial", y a la semana de repente me encuentro pensando "pues no queda tan bien, podría ser diferente". Y cambiarla. Y a la semana sentir la necesidad de volver a lo original! :lol:

Al final, voy llegando a una versión "casi definitiva", en la que ya prácticamente me cuadra casi todo. Y en el momento en que se graba de forma oficial el tema, pues ya asumo que se queda así para siempre.

También escucho cosas que compuse hace muchos años, y a veces pienso que son mediocres, me han dejado de gustar. Pero creo que es simplemente por haberlas escuchado durante tanto tiempo y haber evolucionado. A veces esas piezas antiguas las escucha alguien que no las ha escuchado nunca y le gustan, y piensa que están muy bien.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Rincón del compositor”