Bortkiewicz. Nocturno. Orquestación.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bortkiewicz. Nocturno. Orquestación.

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Dom Mar 27, 2022 6:39 pm Después de un "rodaje" de esta pieza por otros foros de composición he hecho algunas "mejoras".
No suelo revisar mucho las cosas que hago pero ahora ya estoy en otra fase donde compongo menos y "purifico" más.
Lo que he modificado es el balance orquestal en algunos puntos concretos, más que nada.
Y en algún otro muy puntual completar la textura con alguna línea de bajo.
También añadí alguna pequeña contramelodía (no en el original, por eso no quiero pasarme).

En algunas cosas no comparto ciertas opiniones particulares, porque eso, son opiniones. Especialmente a la "finura" o delgadez de algunos momentos donde hay muy pocos instrumentos. Pero es algo deliberado y si uno escucha la versión original se dará cuenta que la delicadeza de la pieza no es para usar una masa wagneriana.

Y también hice una versión para youtube.
Yo compañero como bien sabes no entiendo ni papas de armonía y menos de orquestación, pero es verdad (porque me muevo mucho por musescore) que la gente , o mucha gente, cuanto más instrumentos suenen mejor. Como tu dices no es una masa wagneriana. Ultimamente porque quiero hacer alguna via midi, estoy escuchando y viendo partituras de marchas de semana santa. Y nada más ves de lejos la partitura ya sabes si va a sonar mejor o peor. El usar los instrumentos "necesarios" en un pasaje para mi es muy dificil.

Bueno, tu sabes donde quiero llegar.

Una pregunta tonta.. ¿para ti quien ha sido el mejor "orquestador" que has escuchado?.. O realmente ¿quien ha entendido más la orquesta?. O lo saca mayor partido... en fin... creo que también entiendes la pregunta.

te ha quedado muy bien por cierto. A mi me encantaría ver orquestada, la elegia de Rachma para piano... Yo quiero hacer alguna versión para plectro, pero ufff... es como si te enfrentas a un gigante... No se por donde meterle mano.

abrazos
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bortkiewicz. Nocturno. Orquestación.

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Lun Mar 28, 2022 11:29 am
Yo compañero como bien sabes no entiendo ni papas de armonía y menos de orquestación, pero es verdad (porque me muevo mucho por musescore) que la gente , o mucha gente, cuanto más instrumentos suenen mejor. Como tu dices no es una masa wagneriana. Ultimamente porque quiero hacer alguna via midi, estoy escuchando y viendo partituras de marchas de semana santa. Y nada más ves de lejos la partitura ya sabes si va a sonar mejor o peor. El usar los instrumentos "necesarios" en un pasaje para mi es muy dificil.

Bueno, tu sabes donde quiero llegar.

Una pregunta tonta.. ¿para ti quien ha sido el mejor "orquestador" que has escuchado?.. O realmente ¿quien ha entendido más la orquesta?. O lo saca mayor partido... en fin... creo que también entiendes la pregunta.

te ha quedado muy bien por cierto. A mi me encantaría ver orquestada, la elegia de Rachma para piano... Yo quiero hacer alguna versión para plectro, pero ufff... es como si te enfrentas a un gigante... No se por donde meterle mano.

abrazos
luis.
Hola.....
Sí es un error de "principiante" por el cual pasé lógicamente cuando me ponía a escribir sin saber gran cosa...., el querer rellenar toda la orquesta cuanto más tiempo mejor. Y eso lleva al segundo error, que es el balance irreal = disbalance.
Como los metales son tan potentes, intentas reducirlos con indicaciones de piano y pianísimo irrealizables, o compensar añadiendo instrumentos por otra parte...

En fin que ponerse a estudiar un poco todo esto, lo cual no tiene fin, va haciendo que poco a poco lo vayas haciendo mejor.

Desde luego, el usar con un poco de cabeza y gusto los instrumentos hace que la pieza resulte dinámica y con contrastes y no algo monótono.

La pregunta que haces sobre el mejor orquestador... Es dificil porque influye mucho los gustos.

En el barroco la orquesta era más bien sucinta, aunque sacaban mucho partido.
El clasicismo es el período que menos me atrae, pero sin duda tiene grandes orquestadores, para mi gusto: Gluck.
Por supuesto Mozart es estupendamente genial pero creo que iba muy a pinón fijo muchas veces. De hecho cuando se soltaba como en las últimas sinfonías, era otra cosa.

En el romanticismo la cosa se dispara y a mi me gustan muchísimo Wagner y Verdi. Especialmente Wagner tiene pasajes que ya quisieran hoy los compositores "cinemáticos".
Siempre se dice de lo bueno que era en esto Berlioz, pero sus obras me aburren un poco.
Otro grandísimo para mi fue Puccini. Y también Richard Strauss, todos estos en la ópera.
y en otros planos Tchaikowvsky, Holst (los Planetas es una referencia a estudiar), Shostakovich. Y Mahler por supuesto.
Otros compositores que ya no usaron esos orquestones y que son geniales..., como Britten.
Los atonales tienden a las cosas camerísticas y no usaban grandes orquestaciones.

Sí la Elegía de Rach es fantástica, voy a repasarla......

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”