Ayudadme a componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Lola123
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 19, 2022 8:06 pm

Ayudadme a componer

Mensaje por Lola123 »

Hola a todos y todas :D
Soy nueva en la armonía y me han enviado unos ejercicios para armonizar y así poder tocar entre un grupete de amigos con nuestros instrumentos. Lo que pasa es que no se hacerlos bien para que queden bonitos. He aplicado los acordes de cada nota siguiendo la teoría pero no suena bien. :| Me preguntaba si podías ayudarme con algún ejercicio.
Luego representaremos las pequeñas obras en un teatro del conservatorio!
Eso sí, hay que seguir las pautas ya escritas y en las D.S hay que hacer dominantes secundarias.
MUCHIISIMAS GRACIASS
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Bisvid »

ya sabes cómo se forman los acordes y qué es un dominante secundario?

Aparte en acordes de 4 voces deja un intervalo grande entre las 2 voces más graves.

Si el bajo se mueve por tono o semitono el resto de las voces suelen ir en sentido contrario.

Que la nota común entre 2 acordes se mantenga en el mismo sitio.

Ánimo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Mrkeyboard »

Lola123 escribió: Jue May 19, 2022 8:23 pm me han enviado unos ejercicios para armonizar
Saludos, cuando colocas “me han enviado unos ejercicios” y mencionas un conservatorio, pareciera ser una tarea que te han enviado que quieres que te haga otro. Ya por ahí hay ciertas consideraciones éticas que no me quedan claras porque desconozco los detalles de tu asignación, si es con evaluación y puntajes o qué. En todo caso, si es un curso de armonía convencional de conservatorio, el “problema” (por decirlo de alguna manera) es que ellos aspiran a que el alumno se restrinja a las reglas de la armonía barroca, que son muy estrictas. Yo podría armonizar eso de muchas formas, pero de seguro me reprobarían en todas mis variantes (y por lo tanto a ti) porque por lo menos yo, me he olvidado de esas reglas tan arcaicas y estrictas de Armonía I, II y III.

Xinver es otro que podría ayudarte, vamos a ver si comenta algo.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por DanielMirelesJ »

Lola123 escribió: Jue May 19, 2022 8:23 pm Lo que pasa es que no se hacerlos bien para que queden bonitos. He aplicado los acordes de cada nota siguiendo la teoría pero no suena bien.
Lola:

Lo que pasa es que este tipo de ejercicios es muy raro que suenen bien, debes tomar en cuenta que estos ejercicios son para aprender a conectar los acordes bajo las estrictas reglas de la armonía y no necesariamente para que salga algo artístico, si gustas, puedes compartirnos tus ejercicios (audio) para tratar de valorarlos.

Nota: No creo que te pueda ayudar mucho ya que se muy poco de armonía.


D. Mireles

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por radjabov »

Hablas de sonar bien, pero ahí solo veo acordes y voces, si quieres hacer musical tipo himnos que luego se cantan tendría sentido como composición de algo "agradable" pero solo eso, ya que ahí se están obviando otros elementos como el ritmo, el estilo y carácter, los silencios, y sobre todo los motivos, no hay un solo motivo. ¿Y que tipo de obra va a ser una mazurca, un vals o que?

En cuanto a lo de ayudarte, no le veo sentido, ya que una obra para que tenga unidad y una intencionalidad lo normal es que lo haga una única persona, si acaso otra puede coger la idea inicial y transformarla pero es como si pinto yo un cuadro enseño un medio boceto y digo ayúdame a pintarlo, yo pintaré mi cuadre el de enfrente el suyo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Xinver »

Hola es que no sé bien qué ayuda necesitas. Ahi está parte de la armonía puesta.
¿Completarla? ¿También todas las voces? Eso sí debe ser trabajo de uno mismo.
Captura de pantalla 2022-05-19 a las 21.03.13.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Bisvid »

bueno tampoco hace falta que os paséis... los estudios a cuatro voces se hacían para voces humanas, por supuesto que tienen que sonar bien

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Jue May 19, 2022 9:13 pm bueno tampoco hace falta que os paséis... los estudios a cuatro voces se hacían para voces humanas, por supuesto que tienen que sonar bien
Estoy de acuerdo, es una composición de una coral a cuatro voces que puede sonar bien, todo depende del juego de conducción de voces, que no es nada sencillo, en Armonía tu estás 3 años viendo eso, siempre son corales a cuatro voces en estilo barroco, aunque en el tercer año ya puedes irte un poco hacia el romanticismo, pero no más allá.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Claro que pueden sonar bien, pero lo normal es que te pongan estos ejercicios para que apliques lo aprendido, no para que suenen bien. De hecho muchas de las cosas que "suenan bien", son cosas que se saltan las reglas, asique definitivamente no tiene que sonar bien. Aunque con 4 voces bonitas cantando, casi todo suena bien, claro.

Si conoces las reglas tipicas no te debería ser dificil rellenarlo, hace años me hinché a hacer corales con los libros de Zamacois, y son un poco tostón, pero no es dificil. Que recuerde, evitar cruces de voces, evitar cuartas, quintas y octavas paralelas o directas en voces exteriores, tratar de evitar el movimiento paralelo en pos de movimiento contrario y oblicuo, y no mucho mas.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Pablo Olmos »

Llevaba siglos sin hacer uno de estos xD asique yo de ti no me fiaría mucho, igual la he pifiado en alguna parte
CORAL.jpg
el LA de m.i. del compas 10 deberia ser natural, que ya me da pereza corregirlo xd y seguramente seria mas correcto hacer que suba a Bb en vez de bajar a F, aunque estando en voz interna no se nota tanto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Bisvid »

Buff que fácil es hablar jjj... me he puesto con la ultima y al final las normas se las pasa uno por el ...
En el compás del la menor el tenor mejor quedaría subiendo a la, en lugar de quedarse en mi. Fallo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Bisvid el Vie May 20, 2022 5:57 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayudadme a componer

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Vie May 20, 2022 1:01 am y al final las normas se las pasa uno por el ...
Eso depende de las normas del profesor, no de las tuyas, yo quería hacer lo que me daba la gana cuando empecé armonía porque me sentía muy libre y muy entendido en eso. Pero luego de unos muy buenos años de teoría y solfeo que hice en la mitad del tiempo porque el profesor me adelantaba por lo bueno que era, el choque con las reglas del profesor de Armonía fue tan brutal que casi siempre estaba al borde de la reprobación y hasta me costó una bronca pública de gritos de mi profesor de solfeo, estaba furioso conmigo.

Al final, tuve que repetir las reglas de ese profesor sin saber bien lo que hacía y sin interesarme para nada lo que estaba haciendo, pero eran sus reglas y fue así que pude aprobar esos odiosos años de armonía en el conservatorio.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”