Escribí una Invención... y la orquesté

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por Xinver »

Estos días se habló de invenciones (de Bach).
Yo había hecho algunas hace bastante tiempo, más por aprender a contrapuntuar que otra cosa.

Pero escribí otra estas días con una finalidad: pasarla a orquesta, a ver cómo sonaría.

Está en Do y durante toda la invención se usa el motivo inicial, tal cual, invertido, aumentado, fragmentado y ett.
Empieza en Do, pasa por la dominante como está mandado y hay un pasaje central en La menor.
A la hora de orquestar, lo primero es que este tipo de orquesta sobrepasa lo que es el conjunto barroco incluso clasicista. Pero eso no importa. Lo que creo es que tienen que estar muy bien diferenciadas por timbre o registros las voces, que hay que crear una serie de llamadas y respuestas y con contrastes dinámicos. Ha sido divertido orquestar esto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por JohnnyMusickman »

La verdad es que esto de la orquestación es todo un mundo... Me parece increíble tener la capacidad de poder saber como asignar a cada instrumento lo que debe hacer y cuándo debes destacar unos y otros no. Genial, Xinver!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por vicrogo »

Tanto la versión de piano como la orquestada me parecen de quitarse el sombrero, dignas de cualquier recital, me quito el sombrero.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué bien quisiste tener esta experiencia, yo pienso ir bien lento, pude ya haber hecho algo pero sin conseguir el nivel de lo que estoy buscando, así que para eso me espero. La orquestación la hace oir más interesante, me pregunto si habrán hecho eso con las de Bach. ¿Por qué en la partitura orquestal pones “trasposición”? Es que está en la misma tonalidad.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Jue Jun 02, 2022 1:39 pm Qué bien quisiste tener esta experiencia, yo pienso ir bien lento, pude ya haber hecho algo pero sin conseguir el nivel de lo que estoy buscando, así que para eso me espero. La orquestación la hace oir más interesante, me pregunto si habrán hecho eso con las de Bach. ¿Por qué en la partitura orquestal pones “trasposición”? Es que está en la misma tonalidad.
No, al poner trasposición es que los instrumentos traspositores (trompas, clarinetes, etc...) están escritos en transposición.
Si todo lo pusiera "en do", sería una partitura de concierto.

Respecto a lo de Bach, no sé, son tan buenas que a ver quien supera eso con orquesta o con lo que sea.

Es un pequeño reto esto porque partes de dos líneas melódicas muy fuertes que deben escucharse, pero no liarse. Cuando hay más material por medio (instrumentos haciendo armonía, etc...) la distribución en la orquesta es más amplia.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Jun 02, 2022 1:45 pm No, al poner trasposición es que los instrumentos traspositores (trompas, clarinetes, etc...) están escritos en transposición.
Si todo lo pusiera "en do", sería una partitura de concierto.
Eso fue lo que pensé, que sería por los instrumentos tranpositores, pero ¿no es una convención ponerlos ya transpuestos? Es que por lo que dices, en una partitura de concierto no lo están, pensé que siempre lo estaban.

Avatar de Usuario
Glenn Gould
Estudiante medio
Mensajes: 516
Registrado: Vie Feb 20, 2015 11:15 pm
Ubicación: Lorca
Contactar:

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por Glenn Gould »

Impresionante Xinver, enhorabuena.
Muy molonas ambas, un gran trabajo sin duda 👏🏻👏🏻👏🏻
El arte es la manera más elevada de comunicación que existe.

Mi canal de youtube

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Jue Jun 02, 2022 1:47 pm
Xinver escribió: Jue Jun 02, 2022 1:45 pm No, al poner trasposición es que los instrumentos traspositores (trompas, clarinetes, etc...) están escritos en transposición.
Si todo lo pusiera "en do", sería una partitura de concierto.
Eso fue lo que pensé, que sería por los instrumentos tranpositores, pero ¿no es una convención ponerlos ya transpuestos? Es que por lo que dices, en una partitura de concierto no lo están, pensé que siempre lo estaban.
Sí, se supone que una partitura de verdad siempre tiene los instrumentos transpuestos como deben.
Pero a veces se hacen como copias de trabajo donde todos los instrumentos se ponen como afinados en Do. De esa forma es más fácil ver todo el conjunto por ejemplo un director. Aunque cualquier director de los buenos no necesitará eso (o como Barenboim que dirige de memoria, jaja).

Yo, por motivos didácticos suelo sacar una copia en concierto (en do) para el blog ese que tengo, pues es más fácil seguirla.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escribí una Invención... y la orquesté

Mensaje por aconcagua »

Muy bonito y mucho trabajo, Xinver. Felicitaciones!!

Responder

Volver a “Rincón del compositor”