Reto: las fugas... Fuga con mínimo material.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Fuga con mínimo material

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Lun Sep 26, 2022 6:14 pm
Este fue el video que vi de la Stretto fuga, me resultó muy interesante y edificante y me deja claro mi nivel de ignorancia con ésto, sobretodo si quieres estudiar estilos tan antiguos, me siento tan hábil con el romanticismo y aunque sepa tanto eso igual me deja bastante en cero si quiero afrontar la música de esta manera, es todo tan diferente y los resultados son tan fantásticos. Este canal es muy bueno, aunque es un poco como el del Matemático de Derivando, que todo se siente muy sencillo pero concepto sencillo nuevo tras concepto sencillo nuevo, se acumulan tantos conceptos y procedimientos uno detrás de otro que terminan haciendo un cuerpo complejo y hay un momento que me pierdo. Lo que me ha parecido más fascinante de este video es como engranan las voces de una manera que por eso el músico las compara con figuras de Escher:

El stretto (estrecho) es una parte de la fuga que no es obligatoria y que suele aparecer al final porque añade tensión junto con el pedal de dominante.
Y sí, suele ser el sujeto, o contrasujeto, o ambos, superpuestos en el tiempo sucesivamente y suenan incompletos.

El canal ese que mencionas es genial, pero ciertamente está superespecializado en la música de alrededor de 1600, en que el hombre este es no tiene rival, la verdad.

A mi es un estilo o época que me gusta mucho, está a caballo entre renacimiento y barroco. Y el contrapunto me sirve mucho para mis composiciones más modernas, por eso me lo tomo como ejercicios.

Bueno y todo depende de como se lo tome uno. Este tipo profundiza muchísimo (y más que podría me temo) y si te interesa, pues sigues dándole ahí. Yo me estudio lo que dice y luego lo aplico en mis cosas.

Ese video del stretto de Monteverdi es una maravilla. Maravilla cómo aquellos compositores hacían esas cosas partiendo de algunos conceptos matemáticos porque es así. De hecho lo más importante de ese video son los intervalos ascendentes y descendentes que son posibles para un stretto de este tipo. Y cómo prolongarlos horizontalmente y verticalmente.

Vi un video de este canal donde habla del acorde napolitano y, dios mío, pues no le saca jugo ni nada, eso me lo estudio...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Fuga con mínimo material

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Sep 26, 2022 8:36 pm Vi un video de este canal donde habla del acorde napolitano y, dios mío, pues no le saca jugo ni nada, eso me lo estudio...
Yo estudié unos cuantos videos cuando me contrataron para el proyecto renacentista, lo que pasa es que ya la mayoría lo olvidé porque no lo practiqué más y por otro lado, solo fue un baño cultural, nunca profundicé, porque aprender eso para mi lleva años de estudio y a mi tampoco me estaban pagando como para eso. Claro, si solo quieres ciertos tips para aplicarlo a otros estilos, es más fácil, pero yo debía hacer algo renacentista, lo que hice jamás podrá competir con lo que hubiese hecho un experto en el estilo.

En algún momento lo retomaré, eso hay que empezar desde su primer video, y verlo uno por uno, yo no hice eso, pero sí empecé a ver título por título desde su primer video y veía todo aquel que pensaba me daría más luces. Me las dio, pero hay una gran diferencia en aplicar tips cogidos al vuelo que ponerse a estudiar eso en serio, el tiene una web donde pone una guía escrita de cada clase y de seguro tendrá algunos libros más profundos para la compra (las guías son gratis):

https://www.earlymusicsources.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Reto: las fugas... Fuga con mínimo material.

Mensaje por JohnnyMusickman »

Me parece un trabajo tremendo el poder elaborar fugas como estas, Xinver, es como el cerebro empieza a trabajar en "capas" diferentes... Es elevar la composición a un nivel superior. Me has gustado mucho las dos que has puesto por aquí, especialmente la de sol menor. Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto: las fugas... Fuga con mínimo material.

Mensaje por Xinver »

JohnnyMusickman escribió: Mié Sep 28, 2022 7:58 am Me parece un trabajo tremendo el poder elaborar fugas como estas, Xinver, es como el cerebro empieza a trabajar en "capas" diferentes... Es elevar la composición a un nivel superior. Me has gustado mucho las dos que has puesto por aquí, especialmente la de sol menor. Enhorabuena!
Gracias, pero también me doy cuenta que, aparte de dedicarle tiempo y hacer ejercicios y pruebas, tiene su parte de lógica preestablecida.
Pero bueno, la fuga es el último paso del contrapunto y a mi me ha costado años llegar aquí.
Haremos más.

Por cierto, la armadura de la fuga está mal, le sobra un bemol, jaja. Inicialmente iba en Cm y luego cambié a Gm sin cambiar la armadura. Esta tarde lo corregiré (aunque no afecta nada al sonido).

EDITO: Ya corregido y subido el video nuevo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”