Reto: las fugas... Fuga con mínimo material.
Reto: las fugas... Fuga con mínimo material.
A lo largo y ancho de mis estudios de música y "composición" alguna vez he hecho fugas.
Desde tiempos en que no sabía lo que hacía (o sea unos churros totales) hasta otras fases en que ya sabía más contrapunto.
Pero casi siempre fueron meros ejercicios sin un mínimo "gancho".
He usado muchísimo el contrapunto y el fugato y los canon en infinidad de cosas que he escrito para orquesta incluso. En eso estoy contento porque he podido "asimilar" la base del contrapunto para aplicarlo donde quiera.
Por eso ahora me veo capaz de retomar la fuga en su forma más pura o simple.
Mi visión de esto no es estar pensando todo el tiempo en notas paralelas y demás, eso tengo asumido que es para un estilo determinado.
Tampoco lo contrario. Pero predomina, para mi la musicalidad general que la observación de esas reglas de otros tiempos.
Por eso me he estado escuchando como modelo los 24 preludios y fugas de Shostakovich (op 87), más que las fugas del barroco.
Esta obra de Shostakovich es extraña. Desde luego está inspirada en el modelo barroco (Bach) pero sus libertades son del s. XX tanto en tratamiento melódico, como dinámico y armónico. Eso sí, es una obra tonal, muy recomendable. Compuesta para ocasión del aniversario 200 años de la muerte de Bach (creo) entre 1950-51, hizo concesiones estilísticas hacia la tonalidad para acercarse a lo que era Bach... Con la contradicción de que una obra de máxima importancia de este tipo como es, fue "baneada" por el socialismo por clasicorra y occidental. Pobre Shostakovich...
Pero bueno, yo no soy él, mucho más humildemente, he empezado por reescribir esta fuga que era una idea mal hecho sobre un tema de Bellini del aria doppo l'oscuro nembo, que es preciosa de una de sus primeras óperas.
Como el sujeto (melodía belliniana) es tan bonito, poco hay que hacer para que suene medio bien. Hay muchos stretti (¿estrechos?) y la modulación es un tanto rara para el estándard barroco (de Fa menor a La mayor y vuelta). Pero ya digo, "peor" es lo de Shostakovich. La estructura está condicionada un poco por esa melodía que, siendo tan chula, debe salir mil veces tal cual, aumentada, de abajo arriba, etc.... También termina en un canon, porque me encantan.
Espero que os sea graciosa.
Estoy trabajando en otras, todas en tonalidad menor, así que igual me hago la colección con las menores. Mientras sigo estudiando los modelos.
Desde tiempos en que no sabía lo que hacía (o sea unos churros totales) hasta otras fases en que ya sabía más contrapunto.
Pero casi siempre fueron meros ejercicios sin un mínimo "gancho".
He usado muchísimo el contrapunto y el fugato y los canon en infinidad de cosas que he escrito para orquesta incluso. En eso estoy contento porque he podido "asimilar" la base del contrapunto para aplicarlo donde quiera.
Por eso ahora me veo capaz de retomar la fuga en su forma más pura o simple.
Mi visión de esto no es estar pensando todo el tiempo en notas paralelas y demás, eso tengo asumido que es para un estilo determinado.
Tampoco lo contrario. Pero predomina, para mi la musicalidad general que la observación de esas reglas de otros tiempos.
Por eso me he estado escuchando como modelo los 24 preludios y fugas de Shostakovich (op 87), más que las fugas del barroco.
Esta obra de Shostakovich es extraña. Desde luego está inspirada en el modelo barroco (Bach) pero sus libertades son del s. XX tanto en tratamiento melódico, como dinámico y armónico. Eso sí, es una obra tonal, muy recomendable. Compuesta para ocasión del aniversario 200 años de la muerte de Bach (creo) entre 1950-51, hizo concesiones estilísticas hacia la tonalidad para acercarse a lo que era Bach... Con la contradicción de que una obra de máxima importancia de este tipo como es, fue "baneada" por el socialismo por clasicorra y occidental. Pobre Shostakovich...
Pero bueno, yo no soy él, mucho más humildemente, he empezado por reescribir esta fuga que era una idea mal hecho sobre un tema de Bellini del aria doppo l'oscuro nembo, que es preciosa de una de sus primeras óperas.
Como el sujeto (melodía belliniana) es tan bonito, poco hay que hacer para que suene medio bien. Hay muchos stretti (¿estrechos?) y la modulación es un tanto rara para el estándard barroco (de Fa menor a La mayor y vuelta). Pero ya digo, "peor" es lo de Shostakovich. La estructura está condicionada un poco por esa melodía que, siendo tan chula, debe salir mil veces tal cual, aumentada, de abajo arriba, etc.... También termina en un canon, porque me encantan.
Espero que os sea graciosa.
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Re: Reto: las fugas dichosas
Ese vst tuyo tiene unas buenos niveles de capas, esos pp agudos al final tenían su propio color y bastante convincente. La oí 3 veces, hacer una fuga debe ser algo fascinante, no se si llegaré algún día, por ahora me conformo con un contrapunto que suene rico pero sin que haya que meterle lupa a buscarle una fuga incrustada. En mi conservatorio la materia de fuga era algo posterior al contrapunto y juraría que duraba 2 o 3 años; es decir, que luego de salir experto en contrapunto, no significaba que ya eras experto en fuga, eso venía después .
Me encanta como en el compás 17 el tema queda entre las voces superior e inferior y por supuesto como vas modulando todo el tiempo, incluso hay un compás donde cambias las armaduras porque pasas a La mayor. Me pregunto qué diría de tu fuga un compositor experto, porque todo es tan relativo cuando se trata de estilos, por lo que ¿Cómo un músico puede evaluar algo así? ¿Desde su punto de vista o tratando de comprender el punto de vista del otro compositor? Y una vez que comprende ese punto de vista ¿Cómo se siente capaz de sugerir cambios, mejoras o señalar errores?
Porque cuando uno presenta una obra y dice “es que quise imitar el estilo de Bach”, para un experto, es muy fácil corregir eso, pero si te dicen “es un estilo tonal libre que no busca plegarse a algo en concreto y que puede tomar elementos del siglo XX”, no tengo ni idea cómo eso puede evaluarse y corregirse. Yo no puedo opinar nada, además que ni siquiera soy experto en fugas, pero por lo poco que se, pude constatar los pasos del tema por las diferentes veces y sus apariciones escalonadas así como sus variantes.
Me encanta como en el compás 17 el tema queda entre las voces superior e inferior y por supuesto como vas modulando todo el tiempo, incluso hay un compás donde cambias las armaduras porque pasas a La mayor. Me pregunto qué diría de tu fuga un compositor experto, porque todo es tan relativo cuando se trata de estilos, por lo que ¿Cómo un músico puede evaluar algo así? ¿Desde su punto de vista o tratando de comprender el punto de vista del otro compositor? Y una vez que comprende ese punto de vista ¿Cómo se siente capaz de sugerir cambios, mejoras o señalar errores?
Porque cuando uno presenta una obra y dice “es que quise imitar el estilo de Bach”, para un experto, es muy fácil corregir eso, pero si te dicen “es un estilo tonal libre que no busca plegarse a algo en concreto y que puede tomar elementos del siglo XX”, no tengo ni idea cómo eso puede evaluarse y corregirse. Yo no puedo opinar nada, además que ni siquiera soy experto en fugas, pero por lo poco que se, pude constatar los pasos del tema por las diferentes veces y sus apariciones escalonadas así como sus variantes.
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Re: Reto: las fugas dichosas
quizás te resulten interesantes las fugas de Reicha (1770-1836), están geniales porque son fugas-fugas, pero en un estilo más clásicista
viewtopic.php?p=136882#p136882
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Re: Reto: las fugas dichosas
Gracias por esuchar.
La verdad es que lo más importante es si suena bien o no.
Creo que en esto del contrapunto y la fuga sigue habiendo esa idea generalizada de que el modelo absoluto es el barroco-Bach.
POngamos otro ejemplo. ¿Qué tiene que ver las sinfonías de Haydn con las sinfonías contemporáneas? Nada, solo que tienen una estructura en movimientos.
Pues la fuga es igual. No es lo mismo una fuga barroca que una atonal.
Ni siquiera el contrapunto de Palestrina es el mismo que el de Bach.
Por eso insisto en que, habiéndolo estudiado por supuesto, no me interesa imitar a Bach simplemente porque es inimitable.
Por eso me permito otras licencias en la conducción de voces, en los intervalos, progresiones, cadencia y etc.
No me sirve que busquen en mi ejemplo tres pies al gato aplicando reglas de entonces. Tampoco significa que haya compuesto algo insuperable. No. Tendrá sus momentos flojos, sus vacíos, y etc etc....... Mi búsqueda de la música es esa. Tomar de todo lo que me interesa, pero no imitar estilos (a¡salvo para aprender).
La verdad es que lo más importante es si suena bien o no.
Creo que en esto del contrapunto y la fuga sigue habiendo esa idea generalizada de que el modelo absoluto es el barroco-Bach.
POngamos otro ejemplo. ¿Qué tiene que ver las sinfonías de Haydn con las sinfonías contemporáneas? Nada, solo que tienen una estructura en movimientos.
Pues la fuga es igual. No es lo mismo una fuga barroca que una atonal.
Ni siquiera el contrapunto de Palestrina es el mismo que el de Bach.
Por eso insisto en que, habiéndolo estudiado por supuesto, no me interesa imitar a Bach simplemente porque es inimitable.
Por eso me permito otras licencias en la conducción de voces, en los intervalos, progresiones, cadencia y etc.
No me sirve que busquen en mi ejemplo tres pies al gato aplicando reglas de entonces. Tampoco significa que haya compuesto algo insuperable. No. Tendrá sus momentos flojos, sus vacíos, y etc etc....... Mi búsqueda de la música es esa. Tomar de todo lo que me interesa, pero no imitar estilos (a¡salvo para aprender).
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Re: Reto: las fugas dichosas
uy que no había opinado sobre tu pieza jeje pues me gustó mucho, por lo que te leo, es el resultado de querer hacer una fuga, aplicarla a un aria romántica y ponerle tu propio estilo, y el resultado quedó muy bien y bonito, felicidades!
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Re: Reto: las fugas dichosas
Es que ese fue mi punto, que tu serías el único juez de eso, porque cuando el estilo es personal, ni siquiera un experto puede opinar, al menos que ese experto se convirtiera en un experto en ti. Pero por lo general los expertos no se toman esa molestia, sino que opinan desde su punto de vista, valores y experiencia, de cómo lo hubiese hecho él o cómo piensan que lo hubiese hecho cierto compositor famoso.
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Re: Reto: las fugas dichosas
A mí me ha encantado, es una obra muy hermosa, y saberla escribir te convierte en mago, ni más ni menos.
Re: Reto: las fugas dichosas
A mi también me ha gustado mucho. ¡Qué envidia tener ese conocimiento y capacidad!
The piano has been drinking, not me, not me, not me...
Fuga con mínimo material
Sigo profundizando en las fugas.
Esta vez quise intentar hacer una con los siguientes requisitos:
1. Respetar un poco las ideas barrocas originales.
2. Usar un mínimo material.
Si a alguien le interesa ver un poco cómo la hice que pinche en el botón:
Esta vez quise intentar hacer una con los siguientes requisitos:
1. Respetar un poco las ideas barrocas originales.
2. Usar un mínimo material.
Si a alguien le interesa ver un poco cómo la hice que pinche en el botón:
Oculto:
En cuanto al material:
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Re: Fuga con mínimo material
En el hilo dejé una explicación básica.Mrkeyboard escribió: ↑Lun Sep 26, 2022 2:26 amA mi me interesa, pero entonces necesitaré tiempo para analizarlo y entenderlo, ya comentaré cuando termine.
En la versión del blog que estoy preparando estará más detallado aún.
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Re: Fuga con mínimo material
Gracias por este nuevo aporte.
Bastante clara la información básica, excepto con el Stretto, que no explicaste qué era y lo tuve que buscar por otras partes. No entendí bien hasta que llegué a un video de Early music Sources, explicando la Fuga stretto, que aunque es un tipo de fuga muy específica, entendí que se basa en el principio del pasaje Stretto, y terminé entendiendo que eso se da cuando los sujetos se superponen entre sí, no esperan que uno termine para empezar el otro. El concepto es sencillo, pero encontré unas explicaciones tan enredadas, que parecía más complejo de lo que es.
El resto de tu explicación me pareció bastante clara, sobretodo el cuadro, que ayuda a entender como los sujetos y contrasujetos aparecen y desaparecen en distintas voces. A mi se me había olvidado el principio del contrasujeto, siempre pensaba en un sujeto que es repetido por otras voces y resulta que el contrasujeto hace lo mismo, soliendo ser la primera respuesta que da la primera voz cuando la segunda comienza a exponer el sujeto nuevamente.
Este fue el video que vi de la Stretto fuga, me resultó muy interesante y edificante y me deja claro mi nivel de ignorancia con ésto, sobretodo si quieres estudiar estilos tan antiguos, me siento tan hábil con el romanticismo y aunque sepa tanto eso igual me deja bastante en cero si quiero afrontar la música de esta manera, es todo tan diferente y los resultados son tan fantásticos. Este canal es muy bueno, aunque es un poco como el del Matemático de Derivando, que todo se siente muy sencillo pero concepto sencillo nuevo tras concepto sencillo nuevo, se acumulan tantos conceptos y procedimientos uno detrás de otro que terminan haciendo un cuerpo complejo y hay un momento que me pierdo. Lo que me ha parecido más fascinante de este video es como engranan las voces de una manera que por eso el músico las compara con figuras de Escher:
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