Momento Musical en Si menor

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Momento Musical en Si menor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

Una antigua composición! Resubiéndola con algunas mejoras y como un trabajo con el que estoy más contento.

:piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por draku »

¡hola! si me permites una crítica destructiva-constructiva te comento que, aunque no suela comentar tus piezas, las oigo siempre jeje. Veo en tí a alguien capaz de generar "momentos musicales" estupendos, pero siempre hago una exclamación "¡aysss!" porque siempre hay algunas pocas notas que no me encajan, ¿será porque eres un atonal? :mrgreen: no, es broma, en realidad esas ocasionales notas que no me gustan, sí están bien, pero pienso que podrían estar mejor...

Aunque claro, es todo tan subjetivo, lo que a mí me parece que podría mejorar, a ti te podrá parecer que está bien, pero una 3º persona opinará otra cosa...

Por ejemplo, en esta última pieza, me gusta todo, hasta los compases 6-7 (0.08) donde no me cuadran un par de notas, para luego seguir gustándome a partir del 8-9

Y bueno jaja este rollo es para proponerte lo que hacía yo cuando hacía mis pinitos de composición, donde a veces encontrar los notas más apropiadas me resultaba muy complicado: ir compás por compás, o cada 2 compases, oyendo lo que escribiste. y luego, desde tu mente, "oír" esa música e imaginar qué nota/s podrías cambiar para que suene más bonito, Luego ya después, una vez lo hayas imaginado, te puedes usar del teclado para dar con las notas que pensaste

Te mando muchos ánimos, tienes potencial, sé inconformista y rebélate contra tí mismo para ir haciéndolo cada vez mejor jeje muchas veces es mejor cambiar una idea musical que querer mantenerla por pensar que la inicial que tuvimos era la buena...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mar Dic 06, 2022 4:24 pm
Aunque claro, es todo tan subjetivo, lo que a mí me parece que podría mejorar, a ti te podrá parecer que está bien, pero una 3º persona opinará otra cosa...

Por ejemplo, en esta última pieza, me gusta todo, hasta los compases 6-7 (0.08) donde no me cuadran un par de notas, para luego seguir gustándome a partir del 8-9
Jo, qué buen oído tienes....

Lo que pasa es que no todo es tan subjetivo como pensamos.
En cualquier tipo de música, una de las cosas esenciales es la "consistencia".
Este tipo de piezas que están en el marco de un estilo bien definido tiene sus "reglas".
Que me lo digan a mí que estoy redescubriendo el barroco y el clasicismo por haberme interesado y profundizado desde las raíces de la música en el medievo.
Sí, es muy "cool" decirse a uno mismo que "hago un estilo ibre", o "neoclásico", o "neobarroco", pero incluso eso tiene sus reglas (consistencia), que se lo digan a Stravinsky...

Esta pieza, y en general lo que he escuchado del compañero, tiene sus cosas muy buenas como todas.
Pero yo creo que tiene tres tipos de desviaciones del estándar:
1. La música no es todo lo fluida que pudiera porque está estructurada en bloques muy iguales de un compás repetido x veces y etc. Aunque repitas el patrón de acompañamiento, la melodía tiene que unificar un poco.
2. Lo mismo debido a que se basa en un 90 y mucho por ciento en notas del acorde. Lo que da vistosidad a todo son las notas de paso, auxiliares, suspensiones, apoyaturas. Bueno, esto es, en definitiva, el contrapunto.
3. La conducción de voces.... De nuevo el contrapunto.

Hay otras cuestiones que sí son de gusto. Los contrastes esos tan fuertes de una parte a otra, o de repente, no los veo muy justificados. Quizá busquen un efecto sorpresa, no sé.
Yo, por ejemplo, tiendo a complicarme la vida con armonías que ni existían en el barroco y claro, no suena a barroco ni a nada. Así que ahora he aprendido a no salirme de los grados que tocan.

Es curioso, porque pensamos (yo también lo pensaba) que usando notas del acorde no fallas.

Pero aquí la oreja de Draku no ha fallado.
Lo que pasa en el compás 6 es que hay un F#7 que es el V7 dominante.
Pero por un lado hay una duplicación de la séptima (Mi) entre acompañamiento y melodía.
Y por otro ese Mi final del compás en la melodía es una nota principal que no resuelve como se espera en este estilo (conducción de voces). La b7 del dominante resuelve en el tercer grado de la tonalidad (sea 3ª mayor o menor), en este caso debiera resolver en el Re. Pero resuelve en sí misma (Mi).

Por eso te suena raro.
No lo digo con ánimo de crítica, sino porque es la realidad y ms propias composiciones han estado repletas de errores de este tipo durante años y años. Y no es que ahora sea perfecto ni mucho menos. Imitar estilos del pasado tiene sus riesgos.
El uso de la séptima en la armonía (es decir acordes cuatriada) no se instaura hasta un romanticismo bien consistente, o sea tardío, y siempre con la conducción de voces presente.
Captura de Pantalla 2022-12-06 a las 18.15.10.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por draku »

jeje sí, no tengo mal oído, aunque lo que más me ayuda es haber oído mucha clásica, al final te haces a ellla... pero seguro que tu explicación más técnica ayudará mucho al compi :) por cierto, no dije que el momento 0:33-0:39 es una ricura :D

Otro consejo, ¿has pensado en añadir al final la primera frase, pero lenta?, el sistema A-B-A se usa mucho en la música, y las últimas frases fueron geniales y enriquecen mucho la pieza, pero creo que quedaría muy guay hacer ese cierre para lograr un ABA

Y ya que estamos... :lol: también me da la impresión de que en tus piezas deseas poner mucho contenido musical, pero a veces es mejor coger 2 o 3 ideas y recrearse en ellas :wink: pero vamos, que sólo son opiniones, no quiero caer en ser un criticón de esos que hablan sin saber, como se decía en otro hilo :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por Mrkeyboard »

Es curioso, yo que estoy muy metido en esto del Romanticismo, ni oí ninguna disonancia molesta, que he leído que a algunos les pareció, algunas notas podrían ponerse de otra manera pero en general me pareció todo muy correcto y me gustó ese giro a lo español a partir del compás 18. Me gusta tu interés en estas pieza de época, sigue adelante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mié Dic 07, 2022 8:23 pm Es curioso, yo que estoy muy metido en esto del Romanticismo, ni oí ninguna disonancia molesta, que he leído que a algunos les pareció, algunas notas podrían ponerse de otra manera pero en general me pareció todo muy correcto y me gustó ese giro a lo español a partir del compás 18. Me gusta tu interés en estas pieza de época, sigue adelante.
No es una disonancia lo de ese punto concreto.
Es una conducción de voces y disposición del acorde que no es muy del estilo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Dic 07, 2022 10:48 pm No es una disonancia lo de ese punto concreto.
Es una conducción de voces y disposición del acorde que no es muy del estilo.
Ok, siempre esas cosas se pueden mejorar, aunque yo no se qué espera él de nosotros, si solo es compartir algo o busca consejos. Yo lo que veo es alguien que tiene un objetivo muy concreto y me doy cuenta que va en una dirección y pienso va por buen camino, tiene un universo enorme de posibilidades. He estado viendo tu blog, es muy interesante y justamente estuve leyendo lo de los consejos de Brahms, creo que algo como ésto le podría ayudar:

http://komptools.blogspot.com/2020/05/c ... rahms.html

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por Xinver »

Claro si todo en la música es posible, otra cosa es que sea más o menos aceptado.
El problema de escribir música en estilos tan tan definidos es que como te salgas un pelo se nota.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Dic 08, 2022 12:10 am Claro si todo en la música es posible, otra cosa es que sea más o menos aceptado.
El problema de escribir música en estilos tan tan definidos es que como te salgas un pelo se nota.
Lo que pasa es que él no ha dicho qué busca, si fuera yo diciendo que quiero hacer romanticismo y que se confunda con algo hecho en el siglo XIX, pero él no ha dicho que quiere eso. Sin embargo, ninguna explicación sobra y siempre puede enriquecer, ya él decidirá si lo toma o lo deja, en cambio, yo no aporté nada, solo di mi visto bueno.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

draku escribió: Mar Dic 06, 2022 4:24 pm ¡hola! si me permites una crítica destructiva-constructiva te comento que, aunque no suela comentar tus piezas, las oigo siempre jeje. Veo en tí a alguien capaz de generar "momentos musicales" estupendos, pero siempre hago una exclamación "¡aysss!" porque siempre hay algunas pocas notas que no me encajan, ¿será porque eres un atonal? :mrgreen: no, es broma, en realidad esas ocasionales notas que no me gustan, sí están bien, pero pienso que podrían estar mejor...

Aunque claro, es todo tan subjetivo, lo que a mí me parece que podría mejorar, a ti te podrá parecer que está bien, pero una 3º persona opinará otra cosa...

Por ejemplo, en esta última pieza, me gusta todo, hasta los compases 6-7 (0.08) donde no me cuadran un par de notas, para luego seguir gustándome a partir del 8-9

Y bueno jaja este rollo es para proponerte lo que hacía yo cuando hacía mis pinitos de composición, donde a veces encontrar los notas más apropiadas me resultaba muy complicado: ir compás por compás, o cada 2 compases, oyendo lo que escribiste. y luego, desde tu mente, "oír" esa música e imaginar qué nota/s podrías cambiar para que suene más bonito, Luego ya después, una vez lo hayas imaginado, te puedes usar del teclado para dar con las notas que pensaste

Te mando muchos ánimos, tienes potencial, sé inconformista y rebélate contra tí mismo para ir haciéndolo cada vez mejor jeje muchas veces es mejor cambiar una idea musical que querer mantenerla por pensar que la inicial que tuvimos era la buena...
Muchas gracias por el comentario! Pienso que tienes razón, realmente muchas veces sigo cambiando y cambiando mis propias piezas, creo que debo de darle un poco más de tiempo antes de republicarlas, cuando tengo que revisar tantas al final me hago un lío.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Momento Musical en Si menor

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

Mrkeyboard escribió: Mié Dic 07, 2022 8:23 pm Es curioso, yo que estoy muy metido en esto del Romanticismo, ni oí ninguna disonancia molesta, que he leído que a algunos les pareció, algunas notas podrían ponerse de otra manera pero en general me pareció todo muy correcto y me gustó ese giro a lo español a partir del compás 18. Me gusta tu interés en estas pieza de época, sigue adelante.
Gracias! Me alegro que alguien notase ese pequeño desarrollo a lo español, hasta ahora nadie se dio cuenta cuando esuccharon la pieza

Responder

Volver a “Rincón del compositor”