Formas de conseguir nuevas ideas

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Mrkeyboard »

Se me ocurrió expandir mi manera de conseguir formas de inspirarme o conseguir ideas y no seguir los mismos caminos de siempre. No quiere decir que abandone esos caminos, pero ¿por qué no intentar cosas nuevas? Así parezcan algo locas.

Y me he acordado de unas apps que generan ideas aleatorias para escritores. ¡Sí! Ya sé que son para escritores, pero me parece que pueden ser una buena idea para recrear personalidades, o mundos o tramas o ideas en música. Por ejemplo, Brainstormer lo hace, es una ruleta, y puedes cambiarlo por historias o solo personas, o solo mundos y hasta criaturas fantásticas o Ciencia ficción. Decidí cómpramela con sus expansiones, puede ser una experiencia muy divertida y reveladora.

Se que llevar eso a música puede traer grandes complicaciones, pero eso es lo que iré ajustando en la marcha, lo que sí veo claro es que puede forzarme a ir a terrenos insospechados. Un ejemplo, moví la ruleta y me ha sacado:

Azteca / Contaminado / Laboratorio y me imaginé:

Pueden ser unas ruinas aztecas que se llevan a un laboratorio a analizar y parecen tener algún peligroso contaminante … o … podría ser otra cosa como:

Llevaron una reliquia azteca a un laboratorio y al analizarla han descubierto unos jeroglíficos que parecen tener la clave para descontaminar suelos y mares

Luego pensé … ajá ¿Y cómo llevo eso a música?
4E8C4499-AFE1-46BA-A821-13D23E7AB434.gif

Pensé con lo de azteca, podría ser buscar ritmos étnicos indígenas como los de Sensemayá. Lo de contaminado podrían ser disonancias raras que de repente aparecen dentro de unas armonía que suenan muy bonitas y tonales. Lo del laboratorio… ahí ya no sabía qué hacer :?

Lo del laboratorio sería más complicado, pero la app me permite dejar fijas las palabras que me agradan y solo cambiar la que no me cuadra, lo volví a hacer y me cambió Laboratorio por Cementerio, quedando:

AZTECA / CONTAMINADO / CEMENTERIO

A mi jamás se me pasaría algo así por la cabeza, sino recrear algo romántico, pero esas 3 ideas me llevarían a investigar ritmos ancestrales indígenas, pensar en un cementerio y en la contaminación de algo.

Otra cosa que me ha gustado es que la app me permite crear mis propias ruletas y yo podría crear una de técnicas de composición o de lo que yo quiera.

Esta es la app:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por ValentinaP »

MrKeyboard, por si te inspira: yo con “laboratorio” imagino Música como esta:
Misteriosa, como si se estuviera descubriendo algo nuevo. Pero creo que los instrumentos con los que se interpreta también son importantes para crear esa atmósfera, porque cada instrumento tiene su personalidad. Por ejemplo, el sonido del oboe puede ser interrogativo, o lastimoso. ¿Compones solo para piano, o también para otros instrumentos?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Mrkeyboard »

ValentinaP escribió: Vie Ene 27, 2023 2:51 pm MrKeyboard, por si te inspira: yo con “laboratorio” imagino Música como esta:

Misteriosa, como si se estuviera descubriendo algo nuevo. Pero creo que los instrumentos con los que se interpreta también son importantes para crear esa atmósfera, porque cada instrumento tiene su personalidad. Por ejemplo, el sonido del oboe puede ser interrogativo, o lastimoso. ¿Compones solo para piano, o también para otros instrumentos?
Gracias Valentina, sí me parece un buen enfoque, pienso uno puede imaginar el laboratorio con esa música. Es cierto que había pensado solo en el piano, pero no quiero poner reglas en esta experiencia, dejarlo muy abierto y ver cuanto me puede aportar. Así que yo podría decidir que algunas cosas no las haré sino solo que me imaginaré cómo las haría.

Y en el caso del audio que me enviaste, si vuelvo a la propuesta de:

AZTECA / CONTAMINADO / LABORATORIO

Yo podría hacer estas modificaciones:

1) Cambiar el ritmo electrónico por una percusión indigenista muy arcaica. O podría alternar entre ambos tipos de ritmos, porque la pieza podría tener cambios, distintas secciones, pero usando la misma música del laboratorio solo que el ritmo cambia y ¿hasta podría haber una guerra entre ese ritmo electrónico moderno y uno tribal indígena de hace siglos? Una guerra que vaya más allá de lo musical y sea hasta existencial: lo primitivo y arcaico frente a una tecnología sin emociones, muy limpia, muy electrónica, muy engranada.

2) Lo contaminado es más fácil, si ya dejo de pensar en el piano, puedo incluir incluso no música, sino efectos de ruido de todo tipo o también podría hacer un pasaje de ese tema electrónico que suena cuadrado, controlado y limpio, que es el laboratorio y volverlo a repetir de una forma disonante y con intenciones de querer violentar su limpieza y claridad y allí estaría la contaminación.

¡Ya con eso las 3 ideas AZTECA / CONTAMINADO / LABORATORIO estarían resueltas!

Gracias Valentina :D
Última edición por Mrkeyboard el Vie Ene 27, 2023 3:32 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por burgmuller »

Todo lo que sea despertar y fomentar la creatividad, bienvenido sea. Está genial la idea de esa app, me ha encantado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Vie Ene 27, 2023 3:30 pm Todo lo que sea despertar y fomentar la creatividad, bienvenido sea. Está genial la idea de esa app, me ha encantado
Sí, es muy interesante y prometedora, yo supongo que más de un escritor o aficionado habrá disfrutado mucho con ella. Todo viene en parte por mi estudio de Debussy, porque el se nutrió mucho de Artes fuera de la música, sobretodo de poetas y pintores, y para recrear atmósferas es siempre necesario jugar con elementos extramusicales. Además, hacer algo así me obliga a imaginarme cosas que no suelo imaginarme y me retan a hacer el esfuerzo de representarlas con música y eso es algo a lo que le he tenido puesto el ojo desde hace tiempo, esta escena de la película 1900 siempre me impactó por eso:





En ese video él solo representa personas y solo usa romanticismo, pero es que en esa app también tu solo puedes pedir representar personas. Yo sigo experimentando, así como le dije a Valentina, yo no tengo por qué realizar todo, pero puedo aunque sea tratar de pensar cómo lo haría. Incluso podría también usarla para lo que fue hecha: para escribir historias, enriquecería igualmente, estar obligado a combinar en un relato 3 elementos dados de forma aleatoria.

Y en último caso, la app me permite crear mis propias ruletas, yo podría crear una que tenga que ver directamente con música, aunque sospecho me podría dar combinaciones incompatibles, quizás es más fácil dejarlo solo como propuestas extramusicales, como hacía Debussy, y llevar eso a música sin que la app pretenda decirme cómo.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Jose L. »

Estoy en vías de autopublicar un nuevo libro de relatos con Editorial Caligrama (Penguin) y, en el apartado de autores, tienen un asistente de inteligencia artificial para los escritores "socios". Se llama Arturito y le puedes pedir desde sinónimos, documentación para la novela que estás escribiendo e incluso que te sugiera personajes o tramas.

He hecho una prueba y le he planteado una trama para una novela de intriga y esto es lo que me ha contestado:

Título: El misterio de la caja de Pandora

Sinopsis:

Cuando la joven periodista, Abigail Jones, recibe una caja de madera sin etiquetas de un extraño, ella se embarca en una aventura para descubrir el misterio que se esconde dentro. Lo que ella descubre es una antigua caja de Pandora, que contiene una serie de misteriosos objetos y una nota que dice: "Encuentra la verdad y descubre la verdadera razón de su existencia".

Abigail se embarca en una búsqueda para descubrir la verdad detrás de la caja de Pandora. Ella se encuentra con una serie de personajes extraños, viejos y nuevos, que tienen una conexión con la caja y su misterio. A medida que avanza en su búsqueda, ella descubre que la verdad es mucho más profunda de lo que ella había imaginado.

Mientras Abigail se acerca a la verdad, se enfrenta a una serie de peligros y conspiraciones misteriosas. La verdad detrás de la caja de Pandora es más aterradora de lo que ella había imaginado. Ella debe descubrir la verdad antes de que sea demasiado tarde. ¿Podrá Abigail descubrir la verdad detrás de la caja de Pandora antes de que sea demasiado tarde?


Le he vuelto a hacer la misma pregunta y me ha planteado otra línea argumental:

John comenzó a investigar a los miembros de la familia, pero no encontró ninguna prueba que lo relacionara con el asesinato. Entonces, decidió seguir otra línea de investigación. Comenzó a investigar a los empleados de la familia, pero tampoco encontró ninguna pista.

John estaba desesperado. No sabía qué hacer. Entonces, decidió seguir a uno de los empleados de la familia a su casa. Allí descubrió que el empleado estaba involucrado en una trama criminal mucho más grande de lo que él había imaginado.

John descubrió que el empleado estaba trabajando con una banda de criminales que planeaba robar una importante cantidad de dinero de la familia. John comenzó a seguir a los miembros de la banda, y descubrió que el asesinato estaba relacionado con el robo.

John descubrió que el asesino era uno de los miembros de la banda. Con esta información, John fue capaz de detener a los criminales y resolver el caso.

John había resuelto el caso, pero todavía había una pregunta sin respuesta: ¿por qué el asesino había matado a la familia? John comenzó a investigar y descubrió que el asesino había sido contratado por una poderosa organización criminal para matar a la familia.

John descubrió que los criminales habían planeado robar el dinero de la familia para financiar sus actividades ilegales. Esta revelación envió a John en una carrera contrarreloj para detener a los criminales antes de que pudieran llevar a cabo sus planes.

John logró detener a los criminales y descubrió el misterio detrás del asesinato. El caso había sido resuelto, pero John no podía evitar sentirse triste por la tragedia que había ocurrido. Sin embargo, sabía que había hecho lo correcto.


El tema de la IA avanza a marchas forzadas. El otro día, una migo arquitecto me dijo que había estado probando un programa de IA que hacía los planos de una casa con este sistema: le dabas el rpograma, el estilo de arquitectura que te gustaba y te sacaba unas distribuciones... :shock:

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Valquiria »

.
Última edición por Valquiria el Vie Feb 10, 2023 12:09 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Sab Ene 28, 2023 12:30 pm El tema de la IA avanza a marchas forzadas. El otro día, una migo arquitecto me dijo que había estado probando un programa de IA que hacía los planos de una casa con este sistema: le dabas el rpograma, el estilo de arquitectura que te gustaba y te sacaba unas distribuciones... :shock:
Valquiria escribió: Sab Ene 28, 2023 1:12 pm Yo le pido a la IA que me escriba relatos, sí.
Esas IAs es algo que nadie pidió y que nos lo están metiendo por los ojos. Aunque nadie pidió los móviles o las tabletas, pero en esta ocasión me resulta algo desagradable, incluso, algo que podría restar capacidades en lugar de sumarlas, porque es como cuando antes la gente tenía que calcular y algunos hasta sacar raíces cuadradas y logaritmos por ellas mismas y todo eso lo vinieron a resolver las calculadoras, claro que facilita muchas cosas, pero mientras más procesos mentales y creativos se hagan innecesarios, innecesario será que la gente se esfuerce por ser inteligente, creativa, y que ni siquiera le importe hacer el esfuerzo.

Este hilo justamente es de hacer ese esfuerzo, yo estoy usando una app, pero no es una IA, daría lo mismo que esas palabras estuvieran escritas en papel y las sacara de una caja como en una rifa, la IA pretendería armarme las conexiones argumentales entre esas 3 palabras, y eso no me aportaría nada a mi, me convertiría solo en un testigo más de esos que buscan que la IA los sorprenda.
Última edición por Mrkeyboard el Sab Ene 28, 2023 7:47 pm, editado 1 vez en total.

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Valquiria »

.
Última edición por Valquiria el Vie Feb 10, 2023 12:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por ValentinaP »

Como el ChatGPT, que ya hasta es capaz de aprobar exámenes de maestría de la universidad. ¡Increíble!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Mrkeyboard »

Valquiria escribió: Sab Ene 28, 2023 4:20 pm Yo no escribo pero comparto tu punto de vista. Cuando llego a casa a veces le digo a la IA que me escriba un relato sobre algún tema o que me sugiera películas o libros.
ValentinaP escribió: Sab Ene 28, 2023 7:35 pm Como el ChatGPT, que ya hasta es capaz de aprobar exámenes de maestría de la universidad. ¡Increíble!
Y yo soy amante de la tecnología y lo que pueden hacer las IAs me parece fascinante, pero yo pienso que esta vez la tecnología se pasó tres pueblos, es la primera vez que un avance así me hace sentir desagradado, como si se estuvieran burlando en mi cara, como que esta vez esa tecnología no es por uno, sino contra uno. Es que hasta llegará el día que podrán hasta registrarse en foros y ya uno no querrá estar en ellos, porque nunca se podrá saber si la otra persona es una persona o un superbot.

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: Formas de conseguir nuevas ideas

Mensaje por Valquiria »

.
Última edición por Valquiria el Vie Feb 10, 2023 12:07 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”