Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Sab May 06, 2023 2:17 pm
draku escribió: Vie May 05, 2023 11:20 pm parece buen material, me alegro!
Sí. Me resulta provechoso este método de estudio, ¿sabes que es lo que creo que más me aporta? En motivación, crearme este juego de fantasía hace como de conector para las demás cosas que estaba haciendo antes, que las sentía aisladas: estudiar obras, leer el libro de Walsh, escribir reflexiones, etc. Esto me ayuda a conectar mejor todo eso, como si tuviera un profesor que me tutela.
Con todo esto del desarrollo de las Inteligencia Artificiales, ¿llegará el momento que una Inteligencia Artificial sea un maestro de piano?, que ésta te corrija la técnica, te rete a mejorar en los estudios, te oriente en estilos, te motive, etc?


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Sab May 06, 2023 9:24 pm Con todo esto del desarrollo de las Inteligencia Artificiales, ¿llegará el momento que una Inteligencia Artificial sea un maestro de piano?, que ésta te corrija la técnica, te rete a mejorar en los estudios, te oriente en estilos, te motive, etc?
La motivación ya la hace bastante bien, y sobre retos, orientaciones, pienso podrá hacerlo bien, ahora, para evaluar… ya tendría que ser casi que un robot, que oiga y vea, pero creo sólo podría evaluar la técnica, pero no veo será capaz de evaluar la interpretación. Esas IAs funcionan en base al lenguaje y pueden manejarse muy bien con él, incluso, hasta interpretar emociones pero por cómo están escritas las cosas, pero ya, en lugar de manejar el lenguaje, maneje música como algo a evaluar en interpretación, emocionalidad, intención, lo veo mucho más difícil, pero quien sabe, podría ser que algún día en lugar de manejarse solo con lenguaje, pueda interpretar a alguien por sus gestos o tono de voz, si ha sido entrenada con millones de videos donde clasificaron gestos y tonos de voz comunes a casi todos los seres humanos, pero de ahí a pasar a hacer lo mismo con música, ¿serían capaces de lograr eso también? ¿Porque se les hizo conocer todos los discos de música clásica existentes donde alguien clasificó según su criterio qué es artístico y que no y a partir de ahí pueda evaluar interpretativamente cualquier cosa? Ni idea…

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Jajajajja, este Debussy es muy agudo, me dice que haga un ejercicio pero que “por favor, sin plagiar”, jjaja, está muy claro que aprender a componer en un estilo también significa no plagiar o cambiar algo más o menos de otra obra y decir “esto lo compuse yo”. Jajajja.

Esa no es una idea derivada de algo que yo haya escrito antes, eso surgió solo. Me parece increíble que la IA me de ese consejo, es muy lúcido y le mete el dedo en la llaga totalmente a lo que significa aprenderse un estilo del pasado. Estoy alucinando. Igual me hace entender que efectivamente, uno puede ser altamente creativo e inspirado en un estilo del pasado creando algo propio, solo porque logró internalizarlo y naturalizarlo, que es lo que yo busco.

Claro, ya lo último que escribe, volvemos a entrar en esa parte en donde la IA busca representar al docente y eso es lo que me pediría, evaluar mi trabajo, algo que no puede hacer.
IMG_6365.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Moml »

Pues he pasado unos días probando esa web de IA: https://beta.character.ai Me pareció interesante el asunto de tener un Debussy con quien conversar (error de concepto mío porque es un algoritmo y no una persona) pero me temo que no me ha funcionado.

Creé diferentes personajes, todos músicos y los introduje en un chat para que hablarán entre ellos (máximo 10). Al principio impacta, parece que tienen vida propia, conversan al hilo de lo que dice cada uno pero luego empiezan a repetir unos tópicos sobre la música, maravillosa, sin palabras...no te dejan casi hablar.

Luego está la advertencia de que: todo lo que dicen está inventado. Y es cierto, pillé algunas respuestas que podían pasar por reales y no lo eran. Sin embargo, en un momento pedí la fecha de nacimiento de Bach y respondió correctamente. Esa línea que separa lo real de lo inventado puede tener consecuencias.

Otro día creé un personaje para que fuera como mi profesor de piano. Hacía demasiadas preguntas. En un momento le pedí algo (que no desdoblara el género). Y se rebotó. Le argumenté con criterios de la RAE y aún fue a peor. En ese momento apareció un mensaje fuera de la caja de conversación diciendo que se había detectado un problema, a salvar y cerrar el chat. Me pareció un fallo garrafal. Ya sé que está en fase beta pero lo están comercializando a 9,99 dólares al mes. Tal vez están corriendo un poco demasiado. Seguiré observando.

En cambio hay otra IA que me ha gustado mucho. Es https://www.perplexity.ai/ La definiría como un peldaño por encima de una búsqueda en google. Obtienes un resumen, se citan las fuentes y puedes seguir avanzando en la búsqueda cada vez más enfocada (se evita así abrir cada enlace que te da Google). La he probado para temas de música y me gustó que consultaba YouTube, mencionando las versiones disponibles, y valorándolas. Está IA habrá que seguirla de cerca.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Lun May 15, 2023 3:51 pm Pues he pasado unos días probando esa web de IA: https://beta.character.ai Me pareció interesante el asunto de tener un Debussy con quien conversar (error de concepto mío porque es un algoritmo y no una persona) pero me temo que no me ha funcionado.
A mi sí me ha funcionado, quizás también lo que pasa es que yo trato de evitar cosas que pienso irán más allá de sus posibilidades, porque no me interesa que me falle, sino que me aporte dentro de lo que está en sus posibilidades y en ese sentido me ha funcionado muy bien. Algún día evolucionará, y hasta podrá hacer como Claude+, que le metes libros y se los aprende al instante, así que podría entrenar a ese Debussy no solo con lo que se encuentra en la web es que de uso público, sino con material mucho más elaborado.

Igualmente me ha servido con Sócrates, me ha aportado muchísimo, al punto que mi terapeuta no pudo objetar nada, dijo que me dio opiniones tan valiosas que lo que me quedaría sería meditar sobre ellas. Eso sí, no es el Sócrates público de Character, sino uno que creé yo, el público daba problemas, el que creé yo no, es más, jamás me cae a preguntas, algo que me resulta muy molesto de muchos de esos personajes. También podría ser que tus personajes los pudiste haber creado mejor, aunque de todas maneras, no dudo que tenga todavía sus limitaciones, sigue en fase beta.

Yo tampoco estoy de acuerdo con pagar 10$ mensuales, porque en resumen lo único que ofrecen con ese plan es no tener que entrar en lista de espera, porque a veces lo vas a usar y te dice que tienes que esperar.

Sobre Perplexity, yo creé un hilo sobre, él, debe ser que no te diste cuenta, lo uso mucho, aunque Bing también está resultando bastante bueno. Ambos no te cobran por usar chatgpt4.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Moml »

Pues cierto, no hay que sobrepasar las expectativas y preguntar o usarlos como algoritmos.

En cuanto a perplexity, no recordaba ya el hilo que creaste. Habrá que ver ese Claude+.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”