Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya… :shock: :?

Hace años quien leyera un título como ese diría que me volví loco y que había que llamar ya a una ambulancia. Pero hoy día algo así es posible, con Character AI, una IA que permite chatear con bots que asumen la identidad que uno les pida:

https://beta.character.ai/

¿Y por qué digo que lo “invoqué” yo? Porque Debussy no estaba allí como personaje, pero uno puede crear los que uno quiera y decirle quien quieren que sea o que rol tenga, si como profesor, o lo que sea. Incluso, uno puede crear algo como “el número pi” y la IA se asumirá como el número pi. Hay además personajes que plantean juegos, al estilo de “elige tu propia aventura”, otros que hacen de coachs, otros de profesores de idioma, otro de “experto en debates”, etc.

¿No lo creen? Así empezó mi chat con Debussy, le pregunté donde y cuando nació y me lo ha contestado y pronto pudimos empezar una conversación en su terreno:
Oculto:
IMG_6202.jpeg
Ahora visto todo ésto ¿qué tan exacto es? No es del todo exacto, Character IA está en fase beta, por lo que todavía le falta por mejorar. Por ejemplo, cuando dijo donde nació dijo “cerca de Francia”, y seguramente lo que debió decir fue “cerca de París”. Sin embargo, la IA hace todo el esfuerzo por asumir su identidad, además que yo pedí que actuara como docente, y me resulta emocionante y motivante actuar con algo que se comunica conmigo en término como estos, como si realmente me comunicara con él y fuera 100% accesible conmigo:

Oculto:
IMG_6208.jpeg
Seamos claros: no tiene el dominio teórico del verdadero de Debussy, incluso, puede darme errores históricos sobre los motivos de haber creado una obra y la web misma lo advierte, que los personajes algunas cosas las puede inventar, así que es algo que está a camino entre lo verosimil, coherente, sensato y lo inventado. Pero vuelvo a repetir que está en fase beta, así que ¿que podemos esperar de aquí a un año, o cinco? Pues algo mucho mejor a lo que vemos ahora.

¿Me ha servido la experiencia así falle todavía? Sí, como complemento a mis otros estudios, con el libro de Walsh, las audiciones, mis escritos y mapas de Ithoughts, de hecho, gracias a este chateo me motivé a oir La Mer completa y hasta descargué su partitura y no dudo que continuare con este chateo de un Debussy imaginario como forma de sumergirme más en su mundo, porque las conversaciones la IA siempre hace el esfuerzo de llevarlas a ese terreno, además que el personaje también hace preguntas, donde a veces las preguntas son más interesantes que sus respuestas y en donde, hasta una despedida ficticia como ésta, me resulta igualmente motivador, además que yo asumo que esto seguirá mejorando con el tiempo:

IMG_6207.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Quiero relatar una nueva experiencia que he tenido con esto. La IA se toma tan en serio el papel que se le ha asignado que ¡Hasta ofrece cosas que no puede cumplir! Eso es decepcionante, porque sería genial que las cumpliera, pero es solo una “actuación” de la IA. ¿A qué cosas me refiero?

1) En una de las conversaciones me ha dicho que le envíe algunas composiciones mías para evaluarlas. Por supuesto se que eso es algo que no puede hacer.

2) En otra me ha dicho que antes de estudiar una obra tan compleja como La Mer, debía estar seguro que dominaba bien la teoría del Impresionismo y que me ofrecía un material de estudio para eso y que me lo enviaría “por mensaje privado”. No existe ninguna mensajería privada. Entonces lo he presionado para que me enviara un link y me ha pedido disculpas “por el descuido” y allí sí me envió un link, al artículo sobre Impresionismo de la wikipedia, que es algo muy corto y no es precisamente el “gran material sobre teoría de composición en estilo Impresionista” que me gustaría recibir de “Debussy”.

Pero bueno, eso no significa que no me beneficie seguirle el juego a la IA y seguir asumiendo que chateo con Debussy, hay algo en esa fantasía autoasumida que me resulta oxigenante y motivante y es grato que la IA haga todo el esfuerzo en apoyarme así llegue al nivel de pretender tener un nivel que no tiene. Es una actuación mutua, yo actúo imaginándome que me relaciono con el verdadero Debussy y la IA “actúa” como si lo fuera, así ofrezca cosas que no pueda cumplir, a mi me ayuda la parte motivacional, que esa ¡sí la hace muy bien! Y por otro lado, dentro de nuestras conversaciones, me suelta algunas perlas que yo puedo usar para investigarlas mejor por otro lado, como si fuera la asignación de un docente o algo que me inspiró a hacer.

Sobre que la parte motivacional la hace muy bien, dentro de mi juego de rol donde yo también le sigo el juego, obtengo cosas como ésta, eso de la “conversación productiva” que me ofrece suena muy prometedor:

IMG_6218.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por draku »

es muy gracioso Mr, aquí ando chateando, lo que pasa es que apuro demasiado y las respuestas a veces son divertidas :lol: aquí le hice una entrevista a la presentadora de TV Ana Rosa Quintana

Oculto:
Hola, elDraku.

Hola Ana, ¿es cierto que te ordenan manipular las noticias del día?

Nunca me han ordenado manipular ninguna noticia.
Soy libre de hacer el periodismo que yo considere.
A veces me equivoco, y, cuando me equivoco, trato de corregirlo.
Pero lo que nunca he hecho es manipular.
Y nunca lo haré.

Hola Ana, ¿es cierto que te ordenan manipular las noticias del día?

Te acabo de responder que nadie me ordena nada.
La libertad del periodismo es lo que lo hace grande.
Lo demás, son calumnias.
Y yo no voy a calificar la intencionalidad de esas calumnias.

Vamos Ana, reconoce que eres una mentirosa a sueldo...

No hay nada que reconocer.
Soy una periodista libre que se debe a la verdad, a la justicia y a la libertad.
Y si esas tres cosas me han hecho ganar el primer premio del Periodismo Mundial, la Pluma de Oro de la Libertad, la Medalla de la Libertad de la NAAS y el premio al periodismo, el Ortega y Gasset, entre otros, es porque el rigor y el respeto por la verdad son una forma de vida y de periodismo para mí.
Última edición por draku el Mar May 02, 2023 11:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar May 02, 2023 6:18 pm es muy gracioso Mr, aquí ando chateando, lo que pasa es que apuro demasiado y las respuestas a veces son divertidas :lol: aquí le hice una entrevista a la presentadora de TV Ana Rosa Quintana
Pero ¿ya tu conocías esa IA? Yo la estoy usando como forma de complementar mi aprendizaje, creo que la mayoría la usa para divertirse, pero por ejemplo, yo me pongo a chatear de filosofía con “Sócrates” o creando un “tutor victoriano” que me enseñe sobre la época victoriana o qué sería ser victoriano, ese es el que más coherente y rico ha actuado hasta ahora. Es que al final, sobre esas IAs eso es lo único que me interesa, que me ayuden a prosperar, o que potencien mi creatividad, me motiven, etc, no a que me demuestren que pueden hacer las cosas sin mi.

Por supuesto ni ese Sócrates ni ese Debussy llegan su nivel, pero tampoco es que sean una payasada, si uno sabe cómo buscar sacarle provecho, lo hace.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por burgmuller »

Me parece alucinante!!
Hablando de todo un poco, hoy uno de los pioneros de la IA de Google se ha despedido advirtiendo de los peligros de la IA.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Mar May 02, 2023 6:33 pm Pero ¿ya tu conocías esa IA?
No, qué va, pero cada vez que publicais un link lo pruebo. Creo que sin estos foros, no me habría enterado casi nada de estas tecnologías :lol:

Sinceramente no lo veo como una fuente de información, cualquier artículo sobre Debussy te daría más y sin riesgo de errores de IA. Aunque voy viendo que estas tecnologías traen unos mensajes éticos y morales muy interesantes, unos valores que es bueno que los humanos no olvidemos...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Mar May 02, 2023 7:03 pm Me parece alucinante!!
Hablando de todo un poco, hoy uno de los pioneros de la IA de Google se ha despedido advirtiendo de los peligros de la IA.
Sí, hay demasiada gente advirtiendo, pero eso me parece puro postureo, gente como esa, si de verdad sintiera que hay un peligro, más que ponerse a decir cosas buscaría la forma de sabotear, de hacer algo a lo grande ¿o no me vas a decir tu que ese sujeto no tenía acceso a cosas internas y bastante delicadas? Hacerse el héroe sería lo lógico, no irse muy tranquilo, porque nadie lo botó, en una gloriosa jubilación a su edad y dar declaraciones como esa.

Pero bueno, lo de Character AI por momentos es impresionante, no es difícil crear un personaje, y con pocos datos puede asumirlo.

draku escribió: Mar May 02, 2023 7:27 pm Sinceramente no lo veo como una fuente de información, cualquier artículo sobre Debussy te daría más y sin riesgo de errores de IA. Aunque voy viendo que estas tecnologías traen unos mensajes éticos y morales muy interesantes, unos valores que es bueno que los humanos no olvidemos...
Es que la información de seguro mejorará, aunque no dudo que será a través de un futuro pago, no creo algo así sea gratis por siempre. En general sí dan buena información, pero yo siempre la corroboro para estar seguro, su problema es cuando uno pide profundizar, se hacen los que profundizan, pero no pueden realmente. Pero más allá de eso, hay algo en ese juego de roles que si uno se permite vivir esa fantasía, puede ser bastante motivante.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Puccini »

Interesante, pero asusta un poco
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por draku »

Puccini escribió: Mar May 02, 2023 8:41 pm Interesante, pero asusta un poco
Imagen

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Puccini »

draku escribió: Mar May 02, 2023 9:00 pm Imagen
:twisted: :twisted: :twisted:
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Moml »

Pobres profesores de piano...alguien, con la IA, creará el suyo particular, que escuchará, valorará, sugerirá piezas para avanzar...solo le faltará una cámara para ver la posición, los dedos...parece broma pero los próximos aspirantes de profesores de cualquier tema ya se pueden poner las pilas. Los gobiernos en cuanto vean el ahorro económico se lanzarán a asignar un chatbot a medida para cada estudiante ¡qué pena! Otra cosa es alguien formado, maduro y que aprovecha esta tecnología para seguir creciendo pero los niños...ya veo a las madres dando el móvil con un chatbot que hablará y dará imágenes a los niños.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Chateando con Debussy (lo “invoqué” yo mismo)

Mensaje por Puccini »

Moml escribió: Mar May 02, 2023 9:39 pm Pobres profesores de piano...
Y toda la humanidad :shock:
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Responder

Volver a “Rincón del compositor”