Video-taller: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano sin saber? (5. Tonalidad, armadura, escala, tono...)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
draku
En gira de conciertos

Re: Videotutorial: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano? (3. Acordes difíciles - Mejorado)

Mensaje por draku »

Vaya, no sabía que además de componer también hacía cositas didácticas, qué bueno :)

Hoy cogí ánimos y me lancé a hacer un 3º video mejorado y cambiarlo por el anterior, que toqué mal algunas veces, ¡debo ser humilde pero no mediocre! :lol: ahí veréis mi silla con manchas de pìntura y mis tics con los dedos... ¡¡niños, estaos a las notas!! :lol: me cuesta más sujetar el móvil que grabar... pronto hago el 0. Intro!

Sinceramente os animo a ver este 3º video (y el 2) tiene cositas curiosas que comento. lamento la duración, pero creo que es imposible sacar una tuto-canción más rápido! :uf :lol:

Me intriga mi invento del 1-3-5, 1-3-6 y 1-4-6, ¿con ello ya estoy hablando indirectamente de la dominante y la tónica? (la Swcheppes no, la otra :lol:)

aconcagua
Rompeteclas

Re: Videotutorial: ¿cómo sacar de oído canciones fáciles al piano? (3. Acordes difíciles - Mejorado)

Mensaje por aconcagua »

Pues depende de la tonalidad. Supongamos que estas en do mayor.
135 acorde de do mayor, tonica
136 acorde de do sexta, o si lo prefieres, La menor con bajo en Do.
146 ya es otro acorde. Fa mayor con bajo en Do.
Para llegar a la dominante tienes que formar el acorde de Sol. 135 pero empezando con el Sol.
La tonica siempre es 1
Estamos hablando de intervalos y no de dedos, obviamente. Porque 6 dedos no tenemos. Ojala...

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

gracias aconcagua!, es que aunque le tengo fe a esas combinaciones numéricas (teniendo en cuenta antes cual es la armadura), dudo si siempre funcionará, hay por ahí unos intervalos de semitono como las de mi-fa y si-do que me preocupan :uf aunque siguiendo las alteraciones de la armadura...

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Bueno... A beethoven le funcionaron mb...

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

A mi esto me hace reflexionar sobre una cosa.
"sacar de oído"..., parece un poco medio incompatible con un método.
Mis amigos afortunados sacan de oído desde cualquier canción pop hasta así habló Zaratustra, literalmente hablando, yo lo he visto.
No necesitan método alguno.

Y con esto no digo que este método no sea bueno para otras personas, pero yo por lo de "sacar de oído" entiendo más algo así.

Por otro lado, eso... es todo muy particular y subjetivo. He visto este video nuevo y ufff, para mi es mucho más sencillo coger la melodía de la partitura y meter los acordes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Bueno, yo recuerdo que cuando de chaval sacaba de oído canciones, no tenía en cuenta algunas cosas que comento en los videos, sino que iba más a lo loco, probando hasta que daba con algo jaja

El "no tener oído" no creo que deba ser un impedimento, a no ser que no distingas un Do de un Sol, claro :lol: pero teniendo como referencia constante los sonidos que te proporciona el teclado, nadie debería tener problema

Comprendo que hoy en día es mucho más fácil buscar la parti en internet, pero yo lo recuerdo como una actividad musicalmente enriquecedora, y os animo a todos a ir probando. Además, como en el caso que conté en el 3º video, no siempre tendréis una parti...

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Vamos a ver...
Sacar una melodia de oido con mano derecha y con un dedo es facilisimo y al alcance de cualquiera.
El tema es el acompañamiento con mano izq.
Y ahi entra el ritmo por un lado y los acordes x el otro.
Sigue siendo facil si reflexionas y piensas que lo que suena en la derecha tiene que sonar en la izquierda. Bueno, salvo que estes componiendo al estilo de Charles Ives...
Creo que es eso lo que intento decirte xinver.

Vamos, que algo hay que saber hacer, sino la propuesta seria " como sacar una cancion sin tener ni idea de nada y ademas, acordarme despues de como la hice"
Bueno, hay una opcion para eso, que es... Cantar. Pero ahi no hay acompañamiento.

Ya ves, donde aparece la polifonia todo se complica, porque en la musica todos tienen que estar mas o menos de acuerdo para que suene bien.

Xinver

Mensaje por Xinver »

Ah me encanta el gatito... Es todo montado en base a él, qué bueno.

Yo lo que pienso es que para sacar canciones de oído, da igual el método que uses, o tienes oído o nada.

Hay gente que no puede sacar ni la melodía

Cuestión diferente es que una vez que tengas la melodía, puedas armonizar convenientemente, o al revés.

Por ejemplo, si n tienes un buen oído, y una buena base teórica no puedes IMPROVISAR de repente esto, como hace este hombre (continuamente, por cierto):

[youtubeMV]https://youtube.com/shorts/aFtMHya4eIc? ... kNQEegy234[/youtubeMV]

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

A mi me parece super natural que el chico del saxo pueda improvisar asi.
Obviamente que se ha acordado antes una progresion con los musicos y que se repite en bucle.
https://youtu.be/TZzIVZsw6os?feature=shared
Una vez sabido esto, es simplemente hacer variaciones con saxo, con flauta o cantando.

Pero el caso de draku es al reves. El ya tiene la melodia y tiene que encontrar la progresion.
A ver como lo consigue! Yo ya estoy intrigadisima.

Xinver

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió: Dom Nov 12, 2023 7:02 pm A mi me parece super natural que el chico del saxo pueda improvisar asi.

bueno tanto como natural... sí, pero después de años y años de estudio y experiencia
muchos estándares de ese tipo de música no se basan en 4 acordes

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Sé que no es vuestra intención, pero leeros me desanima :lol: y tener 140 visitas en youtube pero ningún comentario, bueno... supongo que es algo a lo que acostumbrarse en estos nuevos tiempos :lol:

Pero debo seguir, ya se lo pasé a algunos amigos, y no quiero ser un draku destructivo. Lo terminaré en un par de videos más y lo dejaré ahí como un bonito recuerdo...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”