Más profundo en el Romanticismo

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Más profundo en el Romanticismo

Mensaje por Xinver »

Sigo estudiando a Chopin, Brahms, Schumann y etc, etc...., porque el cajón de armonía, progresiones y conducción de voces es algo inagotable y precioso.
En esta breve pieza hay cosas que he entresacado de todos ellos.

Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

draku
En gira de conciertos

Re: Más profundo en el Romanticismo

Mensaje por draku »

qué bueno! me alegro de tu incursión y de que lo estés llevando a la práctica! ;)

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Felicidades por tus avances, suena lírico, has usado una serie de progresiones muy bien escogidas, veo que has pasado a una nueva etapa en tu estudio del romanticismo, donde todo está mejor integrado: progresiones, melodías y demás elementos.

Xinver

Mensaje por Xinver »

Hay verdaderos expertos en nocturnos por ahí.
En otro foro se dieron cuenta de que el patrón de acompañamiento de la sección B y la figuración de la parte de ornamentación al final sobre el dominante están casi copiados de un famosísimo nocturno de Chopin.

No lo niego ni escondo. Jaja.
Los patrones de mano izquierda de estos estilos se pueden muchas veces casi "formular". Lo que me parece más relevante y efectivo es saber combinar lo que hay en la melodía con lo que va apareciendo verticalmente en el acompañamiento. Si no se tiene eso en cuenta (lo que ocurre cuando escribes un acompañamiento fijo y luego pones una melodía encima) puede haber notas duplicadas o notas que falten en la armonía, etc....
La mejor forma de asimilar es copiar y hacerlo uno mismo.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo en ese sentido quiero darle un enfoque diferente a mi forma de hacer romanticismo y otras cosas en general. Siempre he tratado de “dejarme llevar”, pero este año quiero profundizar más en eso que en nuevas profundizaciones teóricas. Esas consideraciones teóricas son muy importantes, pero yo ya lo hecho bastante con el romanticismo y lo que me falta es un mayor compromiso y conexión extramusical. Yo se que todo ese asunto de la inspiración se ve anacrónico, pero el mismo Chopin le daba un nombre a eso, alcanzar “su nota azul” incluso cuando improvisaba en público, donde se logra un estado de arrobamiento que se lleva por delante al músico y lo eleva y es quien lo dirige.

Yo ya he oído muchas obras donde se siente cómo la música trasciende el conocimiento meramente musical y de la información que revelan sus análisis, es algo que va más allá de eso, y que estoy convencido nace de la forma como el compositor concibe su creación desde el comienzo. Es lo que yo llamo la semilla creativa y no es un punto de partida teórico, sino que lo teórico busca adaptarse a eso. Esa percepción nunca ha sido nueva para mi, ya lo he mencionado antes, pero este es el año de buscar amplificarla, como el amplificador ese tuyo con el que llevas meses batallando.

Xinver

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mié Ene 03, 2024 5:33 pm como el amplificador ese tuyo con el que llevas meses batallando.
Jeje, bueno finalmente pude domar aquello. ... y suena muy bien todo.

Yo entiendo y comparto tu aproximación.
En ese sentido, durante los últimos meses he "sufrido" un cambio y es que, aparte de lo que son ejercicios y cosas para mostrar recursos, no me gusta escribir música que no me dice nada.
Y con eso me refiero a que, de alguna manera, pueda plasmar alguna emoción (aunque no se trasmita a otros) mía. De ahí que hago menos cosas.

Por eso entiendo lo que dices sobre lo extramusical y todo esto.
Sin embargo, pienso que estos compositores, con una inspiración tan magnífica, podían poner eso en práctica por que tenían una base teórica tremenda.
No es el proceso que yo hago para aprender: desgranar la "teoría" de esas obras.
Estos compositores (y la mayoría, supongo) ya tienen esa base asumida por su larga formación. Por eso, ellos (y a todos nos pasa con la práctica) no tienen que pensar nada teórico para componer, pero sí conocen los recursos.

Es como las cantantes. Hay algunas que tienen el don de transmitir (la Streisand, la Fabian) pero pueden hacerlo porque parten de una base y una técnica enorme y muy bien asentada. Cantantes de este nivel que tienen que estar pensando qué van a hacer o emitir o cómo, pierden la capacidad de emocionar porque se vuelven técnicas (y no digo quien....)

De cualquier manera son aproximaciones distintas pero complementarias, creo yo.

Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Chopines:

Mensaje por Santi_Lloret »

Muy bueno Xinver, los Nocturnos suelen ser mis piezas favoritas, y esta me ha gustado mucho. Buen trabajo!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Xinver

Mensaje por Xinver »

Santi_Lloret escribió: Mié Ene 03, 2024 9:11 pm Muy bueno Xinver, los Nocturnos suelen ser mis piezas favoritas, y esta me ha gustado mucho. Buen trabajo!
Gracias. A mí también me encantan los nocturnos y géneros similares.

Por cierto, quería comprar una integral de los nocturnos de Chopin (para un regalo) y no sé cuál.
¿Rubinstenin?
¿Pires?
O cualquiera...

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Ene 03, 2024 7:15 pm Estos compositores (y la mayoría, supongo) ya tienen esa base asumida por su larga formación. Por eso, ellos (y a todos nos pasa con la práctica) no tienen que pensar nada teórico para componer, pero sí conocen los recursos.
Ah, qué bueno arreglaste lo del amplificador, me quedé en la parte de que ibas a devolver un equipo a Amazon.

Sí, sobre eso que dices, para mi la teoría o el estilo es como aprender un idioma, donde llega un momento en el que no se piensa en el idioma y sus reglas, sino que fluye como algo natural, como si fuera respirar y no como un aprendizaje cultural. Y es realmente allí cuando para mi empieza lo más interesante de hacer música, cuando se vive como algo espontáneo, donde no se piensa teóricamente, aunque también es cierto que, por ejemplo en literatura, los grandes escritores nunca se van a librar de revisar sus textos desde lo gramático o desde un conocimiento teórico, pero como algo que busca mejorar un material que se supone salió de lo más profundo de ellos y casi de forma inconsciente. Se que hay grandes artistas, sean músicos, escritores, etc, que han hecho grandes cosas a partir de un dominio genial de sus conocimientos como algo planificado y dirigido muy a conciencia, pero también hay otros más intuitivos, que una vez han aprendido una cantidad de principios, se asumen como “canales” de algo que sienten más allá de ellos mismos y que buscan darle forma artística y que no les importa si no lo saben explicar ni de cómo surgió. Yo me identifico y quiero acercarme más a los de este segundo grupo, lo que no significa abandonar la profundización teórica, pero es que hay un momento en el que uno se da cuenta que si hubo un tiempo que esa era la vía y guía principal, ya no puede seguir siéndola.

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por mikrokosmiko »

Xinver escribió: Jue Ene 04, 2024 10:10 am
Por cierto, quería comprar una integral de los nocturnos de Chopin (para un regalo) y no sé cuál.
¿Rubinstenin?
¿Pires?
O cualquiera...
A mí me gusta muchísimo la de Nikita Magaloff

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Mensaje por JohnnyMusickman »

Hola XInver, no había escuchado tu nocturno hasta ahora y me ha parecido precioso, y muy rico en matices. Muy adecuado para el objetivo de la pieza. Solamente veo que tal vez la pieza pide un tempo algo más lento, quizá porque estamos acostumbrados a escuchar los nocturnos de Chopin que son más tranquilos. En cualquier caso es una composición preciosa.

Xinver

Mensaje por Xinver »

JohnnyMusickman escribió: Vie Ene 05, 2024 7:47 am Hola XInver, no había escuchado tu nocturno hasta ahora y me ha parecido precioso, y muy rico en matices. Muy adecuado para el objetivo de la pieza. Solamente veo que tal vez la pieza pide un tempo algo más lento, quizá porque estamos acostumbrados a escuchar los nocturnos de Chopin que son más tranquilos. En cualquier caso es una composición preciosa.
Gracias, la verdad es que nació a esa velocidad y no he probado más lento.
Me encantan los nocturnos y ahora que entiendo mejor los intrínguilis de este período quiero escribir algunos más.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”