Las playas vacías (disco)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Las playas vacías (disco)

Mensaje por mikrokosmiko »

Hola!

Llevaba un tiempo queriendo poner esto en palabras y compartirlo. Escribir me cuesta bastante, pero aviso que va a ser largo. Yo soy pianista y compositor profesional, en los últimos 15 años he estrenado muchas obras de colegas como pianista, y también mías, así como piezas orquestales, electroacústicas y para todo tipo de formaciones. También hago música para la tele desde más o menos el confinamiento. Se me dan mejor las notas que las palabras.

Pues bien, justamente durante el confinamiento pensé en realizar un proyecto nuevo para mí. Vivo en Canarias y aquí la playa nos queda cerca a todos. Desde mi casa se ve el mar. Durante ese tiempo tuve una sensación muy rara, esa idea de nuestras playas, un espacio que siempre está muy lleno de gente, totalmente vacías y con solo el sonido del mar de fondo me resultaba muy impactante. Decidí hacer un ciclo de piezas basado en mis playas favoritas y sobre todo, decidí grabarlo en disco y publicarlo. El chelo es un instrumento que me fascina desde siempre así que avisé a una amiga de que lo quería grabar con ella y me puse manos a la obra. Al final salieron 9 piezas, algunas para piano solo, otras con chelo y alguna también con violín.

A veces encontrar un título es de lo que más me cuesta. Alguna de las piezas, como la primera del disco, retiene el nombre original de la playa correspondiente. Otras fueron mutando porque me encontré con un poemario de una poetisa de mi tierra que se llama Pino Betancor, justamente titulado Las playas vacías. Los poemas me impactaron mucho, Pino murió en 2004 y es como si estuviésemos hablando de la misma cosa, ella con palabras y yo con música. Algunas piezas tomaron nombre directamente de los poemas, ya fuera del título o de algún verso. El ciclo se convirtió en otra cosa, una especia de colaboración entre ella y yo a través del tiempo. Me siento muy conectado a esta persona pese a no haberla conocido nunca en persona.

El año pasado, en Semana Santa, grabamos todo el disco. Contraté un estudio, un ingeniero de sonido, alquilé un piano que ya conocía y lo llevé para allá. El disco dura como media hora. Estuvimos grabando todo un día completo, casi sin parar, y fue muy justo. Para otra vez ya sé que media hora en un día es ir al límite, y eso que había piezas a piano solo. Es agotador tanto física como mentalmente. Es una presión muy distinta a tocar en concierto, porque en concierto ya sabes que va a haber errores y que no pasa nada, es algo que aceptas cuando te dedicas a esto. En disco no puede haber errores, cualquier cosa que dejes pasar queda ahí para siempre y luego te arrepientes. En algunos casos hicimos cortes, otras salieron de un tirón, en alguna superpusimos varias capas de forma que en Noviembre, por ejemplo, suenan 3 violines y 2 chelos en determinados momentos. La mayoría de las piezas se pueden tocar en vivo tal y como suenan en el disco, pero algunas llevan además de esta superposición de capas. Ya contaba con eso en la fase de composición.

Luego vino la fase de mezcla y masterización. Llegó un punto en que ya me daba vergüenza seguir molestando al ingeniero con las correcciones. Aquí un poco más brillante. Aquí ahora está demasiado brillante. Aquí mejor la toma 1. No, mejor la 2. No, mejor la 1, sí sí. Baja el violín aquí, pero súbelo allá, pero no tanto, mejor como al principio, no, como la segunda vez... Agotador otra vez. Y no hablemos de escoger el orden de las piezas en el disco. Lo puedo haber escuchado 100 veces en diferentes configuraciones antes de decidir el orden correcto, y aún así siempre dudas de si has escogido la mejor opción.

Llevas el disco a una fábrica y es un sinfín de papeles, opciones, cuántas copias quieres, en qué material, a qué plataformas las subimos, firma aquí, firma allá, SGAE de por medio... en este punto da la sensación de que el proceso NO SE ACABA NUNCA, cada fase es nuevamente un escollo enorme a superar, o al menos esa es mi sensación.

Bueno, pero por fin llega lo bueno, y realmente aquí es a donde quería llegar. Con mi disco en la mano, me fui a buscar una sala donde presentarlo, y al final conseguí el teatro más importante de mi isla. Por mi profesión (suelo trabajar como pianista acompañante) he tocado en multitud de salas, algunas importantes, pero siempre haciendo la música de otros o haciendo una o dos piezas mías. Pero tener este teatro íntegramente dedicado a mi música, tocando como solista, con mis amigos, con diseño de luces, con dramaturgia (por eso dura más), una actriz recitando los poemas... buf, no sé ni cómo explicar lo grande e importante que ha sido esto para mí. Sinceramente, ni se me había ocurrido imaginarlo nunca, aún estoy, a casi un mes vista, que no me lo creo, tengo que ver las fotos para revivirlo porque parece un sueño. Al final, después de tantísimo tiempo y tantísimo trabajo, estos 80 minutos de actuación hacen que todo el esfuerzo titánico que es componer y grabar un disco haya merecido la pena. Y a la vez la sensación es un poco... "¿ya está? ¿Tanto trabajo para este poquito?"

Pues sí, tanto trabajo para este poquito. Pero ¡ay! Menudo poquito :)

Me gustaría animaros a que si tenéis un sueño lo persigáis con todas vuestras fuerzas, porque los sueños a veces se logran. Con todos vosotros, las playas vacías:
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/ ... zL1ie50Taq
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HesLfLxNgp0

PD: estoy encantado, si queréis de hablar de cualquier cosa que os interese de todo este proceso, de contaros lo que queráis saber. Muchas gracias por leer y sobre todo por escuchar.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Las playas vacías (disco)

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué gran experiencia la que cuentas, ha sido toda una travesía y con el privilegio de haber pasado por todas las etapas, incluyendo estudios, otros músicos, salas. Alguna vez abriste un hilo aquí y yo contesté y me revelaste que eres incluso docente, la verdad no te conozco mucho porque no participas mucho por aquí, aunque también recuerdo que estabas en Hispasonic, pero nunca llegué a tener un retrato artístico tuyo. Ahora sí lo tengo, aquí estoy oyendo tus obras y las estoy disfrutando ¿por qué no está en Apple music? Yo no tengo Spotify, pero bueno, lo he estado oyendo en youtube. Muy romántico pero de una forma contemporánea, más hacia el pop sin llegar a serlo, con cierta influencia de estilos de los 80s, también de música cinematográfica, incluso veo hay un tema electrónico que luego se vuelve acústico (De azul oscuro). Siempre la unión del piano con la cuerda ofrece resultados gloriosos.

Te felicito, sobretodo por haber vivido todas las etapas tradicionales de producción, hoy día hay mucha gente acostumbrada a hacerlo todo ellas, más rápido y sin salir nunca de su casa llegan a publicar su disco en streaming, en cambio tu disco fue un producto que viajó por todos esos espacios de la producción tradicional, más complejos y laboriosos, pero que de seguro se quedan mucho más en el alma como un gran recuerdo de por vida.

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Felicitaciones, Makro! cósmico!
Cumplir un sueño es lo más...

Mestre
Estudiante avanzado
Chopines:

Mensaje por Mestre »

Que bonita y gratificante experiencia. Aunque no soy muy fan del estilo, pero el trabajo que has hecho es espectacular, y de mucha calidad. Está muy de moda agregar cuerda al piano y creo que es un acierto, siempre sin abusar. Lo único que eché en falta es algún vídeo interpretando , para acercar el pianista al espectador, o algún tipo de making of, siempre es muy vistoso.
Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡Bueno, que un forero haga un disco es todo un acontecimiento! :D Me lo oí enterito jiji y me gustó mucho, se nota mucho el trabajo que comentas, y es que suena todo impecable y precioso

Al principio pensaba que iba a sonar todo parecido, pero luego vi descubriendo con las diferentes canciones que en en realidad tenía mucha variedad y contenido :D Me gustó especialmente los sonidos que lograste sacar en la 4, 5 y 6

¡felicidades por el disco, y bravo!

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

Mrkeyboard escribió: Dom Mar 03, 2024 11:48 pm Qué gran experiencia la que cuentas, ha sido toda una travesía y con el privilegio de haber pasado por todas las etapas, incluyendo estudios, otros músicos, salas. Alguna vez abriste un hilo aquí y yo contesté y me revelaste que eres incluso docente, la verdad no te conozco mucho porque no participas mucho por aquí, aunque también recuerdo que estabas en Hispasonic, pero nunca llegué a tener un retrato artístico tuyo. Ahora sí lo tengo, aquí estoy oyendo tus obras y las estoy disfrutando ¿por qué no está en Apple music? Yo no tengo Spotify, pero bueno, lo he estado oyendo en youtube. Muy romántico pero de una forma contemporánea, más hacia el pop sin llegar a serlo, con cierta influencia de estilos de los 80s, también de música cinematográfica, incluso veo hay un tema electrónico que luego se vuelve acústico (De azul oscuro). Siempre la unión del piano con la cuerda ofrece resultados gloriosos.

Te felicito, sobretodo por haber vivido todas las etapas tradicionales de producción, hoy día hay mucha gente acostumbrada a hacerlo todo ellas, más rápido y sin salir nunca de su casa llegan a publicar su disco en streaming, en cambio tu disco fue un producto que viajó por todos esos espacios de la producción tradicional, más complejos y laboriosos, pero que de seguro se quedan mucho más en el alma como un gran recuerdo de por vida.
Sí, en Hispasonic también me dejo ver de vez en cuando pero la verdad es que llevo ya una larga época con poquísimo tiempo para participar en los foros, y eso sumado a que normalmente me cuesta escribir, pues... en fin. Esta música yo la veo con mucha influencia del minimalismo y del pop, no es clásica del todo, de hecho por eso le vi gancho como para grabarla, la gran mayoría de lo que escribo es bastante más disonante :lol: Oye voy a mirar lo de apple music porque debería estar.
Mestre escribió: Lun Mar 04, 2024 8:35 am Que bonita y gratificante experiencia. Aunque no soy muy fan del estilo, pero el trabajo que has hecho es espectacular, y de mucha calidad. Está muy de moda agregar cuerda al piano y creo que es un acierto, siempre sin abusar. Lo único que eché en falta es algún vídeo interpretando , para acercar el pianista al espectador, o algún tipo de making of, siempre es muy vistoso.
Enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia.
En teoría esta semana me pasan ya el vídeo del espectáculo! Tengo unas ganas de verlo en frío... Pensé en grabar videoclip de alguna de las piezas, pero se me salía ya mucho de presupuesto y la verdad tenía tantas cosas en la cabeza antes del estreno, que lo olvidé por completo. En redes sí publiqué algunos extractos, sobre todo de los músicos ensayando. Aquí una instantánea del evento:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

draku escribió: Lun Mar 04, 2024 5:52 pm ¡Bueno, que un forero haga un disco es todo un acontecimiento! :D Me lo oí enterito jiji y me gustó mucho, se nota mucho el trabajo que comentas, y es que suena todo impecable y precioso

Al principio pensaba que iba a sonar todo parecido, pero luego vi descubriendo con las diferentes canciones que en en realidad tenía mucha variedad y contenido :D Me gustó especialmente los sonidos que lograste sacar en la 4, 5 y 6

¡felicidades por el disco, y bravo!
Muchas gracias, Draku. Esas justamente son el clímax del álbum, de hecho, son las que más me costó colocar seguidas!

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Mensaje por JohnnyMusickman »

Me parece un trabajo increíble... Siento una gran envidia, te confieso! poder no solamente componer estas piezas sino darle una forma consistente y compartirla de un modo tan motivador. De momento he escuchado las dos primeras y me han encantado. El sonido del piano suena muy cálido y contundente a la vez, la interpretación es maravillosa... no me imagino la presión de tener que estar en un estudio grabando a contrarreloj y no poder equivocarte para dejar la toma perfecta...
Muchas gracias por compartirlo con nosotros! seguiremos disfrutándolo sin duda. Enhorabuena!

mikrokosmiko
Estudiante principiante
Contactar:

JohnnyMusickman escribió: Mar Mar 05, 2024 7:42 am Me parece un trabajo increíble... Siento una gran envidia, te confieso! poder no solamente componer estas piezas sino darle una forma consistente y compartirla de un modo tan motivador. De momento he escuchado las dos primeras y me han encantado. El sonido del piano suena muy cálido y contundente a la vez, la interpretación es maravillosa... no me imagino la presión de tener que estar en un estudio grabando a contrarreloj y no poder equivocarte para dejar la toma perfecta...
Muchas gracias por compartirlo con nosotros! seguiremos disfrutándolo sin duda. Enhorabuena!
Gracias! Me gusta mucho que me digas eso del sonido, porque no veas la turra que le di al ingeniero con ese tema. Al final no solamente es el piano que tengas y cómo toques, sino también el papel del ingeniero que es importantísimo. Desde qué micrófonos pone (en este caso combinó unos modernos con otros antiguos de condensador), hasta dónde los pone y luego cómo ecualiza, etc... A veces piensa uno que es una cosa muy técnica (que lo es), pero tiene también una gran parte artística.

En cuanto a la presión, tienes razón, porque en cada pieza estás tenso hasta que no obtienes al menos una toma buena. Haciendo música de cámara, además, ya no solo es la responsabilidad tuya de no equivocarte, sino luego además depender de que los demás tampoco lo hagan. Es muy, muy estresante, la verdad, tanto en las piezas difíciles como en las fáciles

Responder

Volver a “Rincón del compositor”