Mis orquestaciones: Debussy; avanzadilla.
Re: Mis orquestaciones: Minueto de Beethoven
superada la fuga... y muy interesantes y radicalmente diferentes las soluciones de mis compañeros de aventura orquestal...
Ahora toca un minueto de una serie desconocida para mí. Se trata de un joven Beethoven, apenas llegado a Viena y estudiando piano y contrapunto.
El estilo es totalmente clásico.
Hay que orquestar el primer minueto (el trio no, de momento) y el reto está en cómo hacer las indicaciones piano, forte, fortísimo...
Así que primero hay que pensar un poco.
Ahora toca un minueto de una serie desconocida para mí. Se trata de un joven Beethoven, apenas llegado a Viena y estudiando piano y contrapunto.
El estilo es totalmente clásico.
Hay que orquestar el primer minueto (el trio no, de momento) y el reto está en cómo hacer las indicaciones piano, forte, fortísimo...
Así que primero hay que pensar un poco.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 6297
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Como siempre, estaré esperando tu próximo ejercicio. El de la fuga me gustó mucho, lo oí como 4 veces, me pareció muy inteligente cómo resolviste el tejido contrapuntístico.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16889
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Gracias, chulo el vídeo.
Este minueto de Beethoven yo creo que se retrotrae al estilo mozartiano de uventud.
Beethoven tenía unos 25 años cuando compusos estos minuetos, pero se considera período de juventud en él, hasta los 30 o 31.
La escritura de este estilo para orquesta debe remarcar muchísimo los cambios dinámicos y las notas con puntillo.
Al parecer estos minuetos opus WoO 10 los compuso para orquesta pero ha perdurado la versión para piano.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Esto se podía hacer en plan camerístico o en plan bombástico, que es lo que elegí porque me pega más con el estilo del clasicismo.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16889
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
¡La orquestación excelente!
pero me vas a matar
en el 1º acorde del 5º compás hay una nota que no me suena bien...
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 6297
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Muy armonioso y equilibrado en timbres, además que se nota muy bien el diálogo entre las distintas secciones de instrumentos.
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Sí, no ... es verdad.
Es la nota de la viola que se cayó una línea. Corregido, sino me hice un lío de archivos...
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Bueno esta es la versión corregida en su primera parte.
La verdad es que algunas cosas opcionales me señaló el profe, pero especialmente, cómo usar mucho más convenientemente el timbal. Me encantó eso.
Para la semana siguiente tenemos el análisis del trio (segunda parte del minueto) pero yo lo he orquestado ya todo, pues así me lo estudio de paso.
Me las ingenié para que las repeticiones de las partes sonaran diferentes.
La verdad es que algunas cosas opcionales me señaló el profe, pero especialmente, cómo usar mucho más convenientemente el timbal. Me encantó eso.
Para la semana siguiente tenemos el análisis del trio (segunda parte del minueto) pero yo lo he orquestado ya todo, pues así me lo estudio de paso.
Me las ingenié para que las repeticiones de las partes sonaran diferentes.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
- JohnnyMusickman
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1331
- Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
- Contactar:
Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven
Suena genial...Seguro que tu profesor está orgulloso de tus progresos!
La música es el eco de un mundo invisible.
(Giuseppe Mazzini)
https://soundcloud.com/user-898372916
https://soundcloud.com/user-512120454
https://www.youtube.com/channel/UCkPeul ... SUqfc1Be3g
viewtopic.php?f=51&t=8425
(Giuseppe Mazzini)
https://soundcloud.com/user-898372916
https://soundcloud.com/user-512120454
https://www.youtube.com/channel/UCkPeul ... SUqfc1Be3g
viewtopic.php?f=51&t=8425
Re: Mis orquestaciones: Pedazo lección
Como esta semana es medio sabática por la fiesta 1 mayo, aunque seguimos orquestando....
Os pongo aquí por si a alguien le interesa, cómo mi profe orquestó los primeros compases de lo que aquí hice de Prokofiev (esa pieza para piano o para arpa).
Si no os intersa el proceso, en el primer minuto se escucha cómo quedó.... Tremendos detalles:
Os pongo aquí por si a alguien le interesa, cómo mi profe orquestó los primeros compases de lo que aquí hice de Prokofiev (esa pieza para piano o para arpa).
Si no os intersa el proceso, en el primer minuto se escucha cómo quedó.... Tremendos detalles:
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/





