Mis orquestaciones: Debussy; avanzadilla.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11720
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Minueto de Beethoven

Mensaje por Xinver »

superada la fuga... y muy interesantes y radicalmente diferentes las soluciones de mis compañeros de aventura orquestal...

Ahora toca un minueto de una serie desconocida para mí. Se trata de un joven Beethoven, apenas llegado a Viena y estudiando piano y contrapunto.
El estilo es totalmente clásico.

Hay que orquestar el primer minueto (el trio no, de momento) y el reto está en cómo hacer las indicaciones piano, forte, fortísimo...

Así que primero hay que pensar un poco.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 6297
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por Mrkeyboard »

Como siempre, estaré esperando tu próximo ejercicio. El de la fuga me gustó mucho, lo oí como 4 veces, me pareció muy inteligente cómo resolviste el tejido contrapuntístico.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 16889
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por draku »

¡muy bonita propuesta! :) quizás pueda inspirarte el estilo de Mozart, hay un poco de intervalo de tiempo pero tampoco mucho :)


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11720
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Dom Abr 19, 2026 7:33 pm ¡muy bonita propuesta! :) quizás pueda inspirarte el estilo de Mozart, hay un poco de intervalo de tiempo pero tampoco mucho :)

Gracias, chulo el vídeo.

Este minueto de Beethoven yo creo que se retrotrae al estilo mozartiano de uventud.

Beethoven tenía unos 25 años cuando compusos estos minuetos, pero se considera período de juventud en él, hasta los 30 o 31.

La escritura de este estilo para orquesta debe remarcar muchísimo los cambios dinámicos y las notas con puntillo.

Al parecer estos minuetos opus WoO 10 los compuso para orquesta pero ha perdurado la versión para piano.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11720
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por Xinver »

Esto se podía hacer en plan camerístico o en plan bombástico, que es lo que elegí porque me pega más con el estilo del clasicismo.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 16889
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por draku »

¡La orquestación excelente! :D pero me vas a matar :lol: en el 1º acorde del 5º compás hay una nota que no me suena bien...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 6297
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy armonioso y equilibrado en timbres, además que se nota muy bien el diálogo entre las distintas secciones de instrumentos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11720
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Vie Abr 24, 2026 11:38 pm ¡La orquestación excelente! :D pero me vas a matar :lol: en el 1º acorde del 5º compás hay una nota que no me suena bien...
Sí, no ... es verdad.
Es la nota de la viola que se cayó una línea. Corregido, sino me hice un lío de archivos...
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11720
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por Xinver »

Bueno esta es la versión corregida en su primera parte.
La verdad es que algunas cosas opcionales me señaló el profe, pero especialmente, cómo usar mucho más convenientemente el timbal. Me encantó eso.

Para la semana siguiente tenemos el análisis del trio (segunda parte del minueto) pero yo lo he orquestado ya todo, pues así me lo estudio de paso.
Me las ingenié para que las repeticiones de las partes sonaran diferentes.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1331
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Mis orquestaciones: Minueto del joven Beethoven

Mensaje por JohnnyMusickman »

Suena genial...Seguro que tu profesor está orgulloso de tus progresos!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11720
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Pedazo lección

Mensaje por Xinver »

Como esta semana es medio sabática por la fiesta 1 mayo, aunque seguimos orquestando....

Os pongo aquí por si a alguien le interesa, cómo mi profe orquestó los primeros compases de lo que aquí hice de Prokofiev (esa pieza para piano o para arpa).

Si no os intersa el proceso, en el primer minuto se escucha cómo quedó.... Tremendos detalles:
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”