Mis orquestaciones: Debussy; Progreso e información.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11722
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Gymnopedia y un gran recuerdo

Mensaje por Xinver »

Hace 11 años escribí unas cosas estilo Satie. Gymnopedias y Gnossienes y todo eso.
Entonces estaba descubriendo muchos mundos....

Os acordáis de Luis (Luizz)..... Hizo esta versión estupenda que guardo como un pequeño tesoro.
Y tras esos tantos años, con algunos conocimientos más, en progreso, he hecho una versión orquestal, con alguna modificación mínima que la orquesta me pedía.
En el recuerdo.....
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 16897
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis orquestaciones: Gymnopedia y en el recuerdo

Mensaje por draku »

me gustó mucho esa orquestación!, suena muy dulce...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 6299
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis orquestaciones: Gymnopedia y en el recuerdo

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy bonita orquestación, muy ensoñadora, Luizz estaría muy contento. Qué grato es cuando uno oye tantas combinaciones de timbres que se van entrelazando y mutando de forma tan armoniosa.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11722
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Gymnopedia y en el recuerdo

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mié May 06, 2026 1:11 pm Muy bonita orquestación, muy ensoñadora, Luizz estaría muy contento. Qué grato es cuando uno oye tantas combinaciones de timbres que se van entrelazando y mutando de forma tan armoniosa.
Gracias por escuchar a ambos...

En este caso, una música tan parsimoniosa y en principio "plana" en dinámicas me hizo pensar... Si no metía cosas un poquito colorísticas, que van bien con el estilo, sería demasiado aburrida.

Seguimos aprendiendo.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1331
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Mis orquestaciones: Gymnopedia y en el recuerdo

Mensaje por JohnnyMusickman »

Que bonita la pieza, la recordaba porque aunque referenciaba a Satie tiene su propia identidad. Es curioso como la orquestación potencia todo su colorido y contrastes sonoros. El resultado es realmente bonito.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11722
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: El Trio de Beethoveen

Mensaje por Xinver »

La semana pasada tuvimos que continuar con el minueto de Beethoven, en concreto con el trio.
El trio tiene un carácter mucho más delicado que el minueto, que suena muy alla marcia y rimbombante. Así que exige otro tipo de orquestación, además de otros asuntos que comento a quien interese.

La versión original es esta, es el primero de la serie:
La partitura del trio tiene varias peculiaridades y enigmas, que no son sino respuestas a un aplastante trabajo finísimo del joven Beethoen en el contrapunto.

Primero, a efectos de orquestación, esto parece fácil: un bajo, que está claro en algunas partes con notas largas. En otras por ser la nota más baja y predominante. Un instrumento que haga la melodía, y otro los arpegios.
Bueno, para empezar, los arpegios del piano no se deben traslocar como si tal cosa en una orquesta. Hay muchos mecanismos idiomáticos de la misma para eso.
DesPués, hay otra circunstancia que en el piano es normal pero en la orquesta no debe suceder, en general. Y es que hay partes en que la melodía está a más de una octava del resto de voces. Eso en la orquesta crea un vacío muy malo. No debe haber más de una octava entre voces (excepto el bajo que puede hacerlo). ¿Cómo resolver esto?

Segundo, llama la atención que los cuatro compases finales de la primera parte del trio y de la segunda son iguales, EXCEPTO dos notas que cambian el bajo. Así en la primera parte tenemos un bajo en sol todo el tiempo, hasta la cadencia (do). Pero en la segunda parte el bajo cambia a Re - Do... y ya la cadencia Sol-Do. ¿Por qué ese cambio del sol a piñón fijo a Re-Do?
Captura de pantalla 2026-05-17 a las 11.24.04.png
Mi primer escollo a resolver era la instrumentación. A estas alturas ya he aprendido totalmente que meter instrumentos para rellenar y que suene mucho es un ERROR fatal. Cada cosa necesita su orquesta o conjunto. Aquí, dadas las líneas tan puras (voces separadas) no me convenía nada meter muchos instrumentos.

Así que me decidí por un quinteto de maderas solas (tomando la trompa como parte del conjunto).
En la primera parte, el bajo está reforzado, como casi siempre (es lo que peor percibe el oído humano). Y tomé una decisión que no estaba seguro si me iba a suponer un tirón de orejas: y es que puse al oboe, por debajo del clarinete (en tesitura), lo cual no es lo normal. Igual que en la segunda parte de la frase inicial, puse a la flauta bajo el oboe.
Esto lo hice porque el clarinete, para mi gusto, en esa región alta, tiene un timbre muy penetrante y el pedal de Sol, me sonaba mejor aquí en el clarinete (aunque en ese registro se parezca a la flauta; pero no importa porque la flauta tiene la melodía más arriba). En la segunda parte, bajar la flauta al sol.., ahí tiene un sonido algo flojo, pero dado que es la nota pedal, está bien. Lo importante es que las líneas no se mezclaran unas con otras.

En la segunda parte del trío, la tesitura de la flauta al principio no es la mejor para su brillantez, pero planteado como una cuestión de pregunta-respuesta, está bien porque la flauta suena con clarinete y trompa. Las contramelodías de notas ascendentes en registro medio son importantes y por eso están dobladas.
Al final, la vol que hace el oboe la añadí yo mismo porque era la mejor forma de que no se mezclara con otras voces, y siendo al final, viene bien aumentar la densidad.
Captura de pantalla 2026-05-17 a las 12.00.40.png
Queda por responder a la pregunta del cambio en los bajos al final, pero bueno si es de interés de alguien lo explicará, si no pues ahí va:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 16897
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis orquestaciones: Trio de Beethoven

Mensaje por draku »

La orquestación suena de luxe :D parece como si originalmente hubiera sido escrita así :)

y siento volver a martirizarte con los fallos de notas jiji pero es una pena que por poner una nota mal no quede un resultado óptimo :wink: en el segundo 0:38, en el último acorde de esa frase, suenan a la vez un sol y un la...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11722
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Trio de Beethoven

Mensaje por Xinver »

Don’t worry . Es causa del corta pega y no comprobar luego. Aunque es potable no es del estilo acabar en un C6. Ya lo arreglo.
Hacer los videos es un tostón.
Me gustaría que estos programas grabaran el vídeo roll de una y no tender que montar tanta cosa.
No sé si musescore lo hace me suena que sí.

Serías un editor fantástico...
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 6299
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis orquestaciones: Trio de Beethoven

Mensaje por Mrkeyboard »

¡Qué bonita esa instrumentación! Le da un carácter gracioso y gentil, además, me ha gustado que hayas compartido tus reflexiones, se nota cómo el curso te hace razonar de forma más profunda, muchos diletantes solo hubiesen trasladado la partitura del piano con otros sonidos pero tu argumentas que existen formas más artísticas de cambiar de piano a orquesta. Y tiene que ser fascinante pensar en cómo se resolverá, con tantos timbres y combinaciones posibles, es como un pintor decidiendo colores, saturaciones, contrastes, materiales, etc.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11722
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Trio de Beethoven

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Lun May 18, 2026 3:49 pm ¡Qué bonita esa instrumentación! Le da un carácter gracioso y gentil, además, me ha gustado que hayas compartido tus reflexiones, se nota cómo el curso te hace razonar de forma más profunda, muchos diletantes solo hubiesen trasladado la partitura del piano con otros sonidos pero tu argumentas que existen formas más artísticas de cambiar de piano a orquesta. Y tiene que ser fascinante pensar en cómo se resolverá, con tantos timbres y combinaciones posibles, es como un pintor decidiendo colores, saturaciones, contrastes, materiales, etc.
Gracias.

La verdad es que esto de orquestar siempre parte de una planificación mínima, y es un reto continuo de cómo equilibrar y cómo hacer sonar lo que uno quiere, y coherentemente.
Es decir, como todo "arte" tiene un aprendizaje.
El enfrentarse a una página en blanco y empezar a rellenar con instrumentos es lo que uno tiende a hacer al principio. Pero no es el camino.
Lo que me gusta de estas clases es que son muy "inductivas" (a lo socrático). El profesor utiliza ejemplos cortos y concretos para que podamos generalizar.
En las clases usamos esos pasajes pequeños, luego cada cual puede tener sus proyectos, por supuesto.

En lo que nos quedamos el último día es cómo configurar una orquesta de esas superdensas y completas. Qué instrumentos añadir y cuándo en lo profundo o en lo agudo. Cuánta percusión. Etc... Es fascinante.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 11722
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis orquestaciones: Trio de Beethoven Nota de llegada

Mensaje por Xinver »

Captura de pantalla 2026-05-23 a las 19.38.21.png
Hoy revisamos el Trio de Beethoven, que ya subí.
La verdad es que estaba todo OK.

Pero quiero puntualizar dos cosas que he aprendido en la orquesta, por si a alguien le sirve.

Lo primero es la nota de llegada. En el oboe, donde señala la flecha.. Ahi está respondiendo a los otros instrumentos, y la nota última (Si) está añadida. ¿Por qué? porque en orquesta, los instrumentos deben terminar las frases en el tiempo fuerte.

Lo segundo, en el cuadro final, observar que todas las notas que van en vertical juntas, deben llevar idénticas articulaciones.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 6299
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis orquestaciones: Trio de Beethoven y Nota de llegada

Mensaje por Mrkeyboard »

Lo del bloque con todos con la misma articulación me resulta claro, pero no lo de agregar una nota en una frase para que termine en el tiempo fuerte, no tengo ejemplos para objetarlo, pero me parece una regla demasiado general. ¿Se supone que ese Si no está en la obra original?

Responder

Volver a “Rincón del compositor”