La Respuesta (Composición grupal)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Aquí va el final. He pensado que no podía acabar demasiado perfecto (consonante). La verdad es que me ha costado situarme, estaba muy perdido.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/130 ... uesta.mscz

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Moml escribió:Aquí va el final. He pensado que no podía acabar demasiado perfecto (consonante).
Creo que ha quedado bastante bien terminada.

El tema en general me gusta. No sé si Juanant ha visto plasmadas sus expectativas, pero a mi me parece bastante interesante.

El coro creo que le da bastante fuerza y cuerpo a la composición y hay partes que están muy bien resueltas.



Quería comentar una cosa. En esta composición hemos tenido bastantes paroncillos. Entonces, no sé si creéis conveniente hacer un "descanso" en estos ejercicios y volver dentro de un tiempo con nuevas fuerzas o si queréis continuar como siempre.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Quería comentar una cosa. En esta composición hemos tenido bastantes paroncillos. Entonces, no sé si creéis conveniente hacer un "descanso" en estos ejercicios y volver dentro de un tiempo con nuevas fuerzas o si queréis continuar como siempre.
Yo tenía pensado participar en la siguiente composición, y justamente iba a proponer lo que Fénix, un descanso. Porque se viene semana santa y luego la vuelta al trabajo y hay mucho que dejar en orden.

No sé, si finalmente decidan hacer descanso o no, ustedes decidan. Yo me acomodo a todo lo que digáis, :?

P.D: Creo que el próximo trabajo será el último porque se nos agotan las fuerzas, y aún no hemos conseguidos fans! :geek:

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

KeneeR escribió:P.D: Creo que el próximo trabajo será el último porque se nos agotan las fuerzas, y aún no hemos conseguidos fans! :geek:
Uhmm... a ver, yo no creo que sea cosa de fuerza o ganas. Lo que pasa es que en esta última composición he "notado" que parece que ha sido más complicado el continuar. Cada uno tiene sus responsabilidades, está claro.

Yo, en principio, si hay alguien más con ganas de seguir por aquí andaré.

Por eso comentaba si pensáis que es necesario cortar ahora y retomar esto cuando surja otra vez. : )

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Yo sigo... Y perdón porque esta vez se me pasó mi turno, he estado muy liado y ni me di cuenta.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Juanant »

Yo creo que un parón de Semana Santa para que la gente vuelva con las pilas cargadas vendrá bien para empezar la nueva composición. Yo seguiré participando por supuesto. XD

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Moml escribió:Yo sigo... Y perdón porque esta vez se me pasó mi turno, he estado muy liado y ni me di cuenta.
No tienes que disculparte, Moml. No lo decía como reproche. Lo comentaba porque me estaba dando la sensación que había una pequeña "obligación" con esto y tampoco es eso. La idea es pasarlo bien, no estar estresado. : )

Juanant escribió:Yo creo que un parón de Semana Santa para que la gente vuelva con las pilas cargadas vendrá bien para empezar la nueva composición. Yo seguiré participando por supuesto. XD
Vale, pues si os parece bien en un par de semanillas volvemos a hablar.

Si alguien ve que no se dice nada en ese lapso de tiempo... que levante la liebre. : )

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Yo, en principio, si hay alguien más con ganas de seguir por aquí andaré.
¿Aunque seamos solo dos? Qué espíritu! :)

Me recuerdas a mi época de adolescente, cuando hacía deporte y no contaba con nadie. Jugaba a encestar el balón hasta que me aburría, solos el tablero y yo.

:lol:
Lo comentaba porque me estaba dando la sensación que había una pequeña "obligación" con esto y tampoco es eso.
Yo lo que veía antes y ahora no, es que, salvando algunas excepciones, antes se comentaba el objetivo de cada tres compases que se añadía. Incluso se comentaba las técnicas de composición que se habían usado y se aprendía naturalmente, pero ahora siento lo mismo que tú y ya no veo esa motivación que generaba el interés para continuar.

Estaría bien darnos más confianza, y criticar el aporte del otro compañero por el bien del trabajo grupal. Generaría interés y debate, pero lo dice el menos indicado eh! (no me apedréis), el que abandonó estos proyectos por muchos meses. :(

Yo decía que era el último trabajo, porque se me hace complicado los meses de Junio - Julio - Agosto y Octubre, y pese a que luego de ello me encuentre un poco más libre iba a destinar ese tiempo a asistir a clases de piano durante los meses de Octubre-Noviembre. Aunque estoy viendo la posibilidad de estudiar en Diciembre también. Con lo que prácticamente, no tendré tiempo para nada, ni mucho menos fuerzas extra. ¿De dónde?

:)

Estaría bien además, ya que nadie más se ha incorporado en todo este tiempo, asignarnos mini-tareas compositivas, como si cada uno tuviera un perfil en el trabajo grupal.

Por ejemplo, y como le comenté alguna vez a Fénix en el vuelo del fénix: dejad las ideas originales del tema a Moml y a Juanant, que son los más veteranos y los más creativos - con esto también quiero indicar que los compases iniciales sean sorteados solo entre ellos y no es por tener preferencia o ser zalamero, sino más bien por pensar en grupo y tener algo sólido aunque fuese por diversión- que noosotros solo nos ocuparemos de la buena labor de copiar y pegar las notas anteriores, mezclándolas o cambiándolas de lugar de manera que quede coherente (fragmentando motivos), etc, etc.

Pero reconozco, que esto ha mejorado mucho y no sé si termine por empeorar los trabajitos grupales con mi participación. Veo mucho movimiento barroco en esta última composición futurista, y lo digo de buena manera, pero se supone que debió haber poco movimiento por grado conjunto porque eso es de lo más tradicional (recordad el barroco y el clásico) y debió prescindirse de ello, para dar el carácter futurista. ¿a que no?

Los clústers sí que fue un buen recurso, pero debió retormarse!

P.D: No digo que no me guste, la parte central e inicial es muy bonita. El coro, con ese volumen, le da mucha fuerza y algunos cambios están bien dados. La pregunta es mi parte preferida.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

Hola...

Yo pienso que es un bonito proyecto este.
En primer lugar pido disculpas por haber estado "ausente" en el último, en concreto. En parto por mis líos, en parte porque la composición en sí me tenía un poco desconcertado.

Creo que es difícil dar con el término medio en un proyecto de grupo. ¿Dejar total libertad? ¿Atenerse a unas pautas o guías? Todo tiene sus "pros" y sus "contras".

En fin, espero que continúe...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

KeneeR escribió:
Yo, en principio, si hay alguien más con ganas de seguir por aquí andaré.
¿Aunque seamos solo dos? Qué espíritu! :)
Hombre, claro.

Lo que pasa es que esta actividad con sólo dos personas pierde un poco... pero...

Yo lo que veía antes y ahora no, es que, salvando algunas excepciones, antes se comentaba el objetivo de cada tres compases que se añadía. Incluso se comentaba las técnicas de composición que se habían usado y se aprendía naturalmente, pero ahora siento lo mismo que tú y ya no veo esa motivación que generaba el interés para continuar.
Sí. Aunque yo entiendo que muchas veces es complicado explicar ciertas cosas.

Teniendo en cuenta que no se trata de un ejercicio, no siempre se sabe por qué se hacen las cosas. Pero sí que estoy de acuerdo que estaría bien poder hacerse. : )

Estaría bien además, ya que nadie más se ha incorporado en todo este tiempo, asignarnos mini-tareas compositivas, como si cada uno tuviera un perfil en el trabajo grupal.
Esto es más complicado...

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Lo que pasa es que esta actividad con sólo dos personas pierde un poco... pero...
Me agrada que no hayas dicho que no,

No importa cuánto pierda, lo importante es seguir llevándolo a cabo.

:)

Y bueno, hasta estas dos semanillas que quedan estaremos en completo silencio. Y luego lo romperemos con una gran composición grupal, o al menos idearemos la forma de engañar al público haciéndoles creer que nuestro trabajo es bueno :lol:)

Broma eh!

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Hola, sé que dije demoraría unas semanas pero justo hoy tuve la oportunidad de grabar la parte que más me gustaba de este trabajo grupal y lo comparto con ustedes.

Este piano, el que se ve a continuación, era mi antiguo piano digital que fue a parar a la casa de mis sobrinos. Aunque está algo maltratado (se escucha el quejido de las teclas de plástico), todavía sirve para este tipo de composiciones "suavecitas".

Así que aproveché la voz de "strings", que no quita el carácter del coro y del sintetizador, e hice la grabación sin mayor impedimento, pero el lente se desenfocó o se apañó y la grabación terminó un poco borrosa. :mrgreen:

El fragmento que he trabajado empieza con la sección B titulada "La pregunta" y he incorporado las tres voces escritas en la partitura. Para ello he intercambiado algunas voces en ambas manos y he transportado la clave de fa del sintetizador una octava más arriba, para que me sea posible tocarlo.

Los únicos ajustes que me he permitido además de este transposición de notas (hablo de la octava) es cambiar una nota para mi súbita comodidad y cambiar la alteración de una nota de sostenido a becuadro.

Aquí el video:
A por el piano.

:piano

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Rincón del compositor”