A componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: A componer

Mensaje por Jocha »

La felicidad o la tristeza no se miden en bemoles... :confused2 :burla2 :burla2
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer

Mensaje por Bisvid »

Que lo haya mencionado no significa que me lo crea.
Lo dice esa pianista, es una opinión y solo he puesto esa frase que recordaba de memoria; habría que ver con más detalle sus argumentos.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: A componer

Mensaje por Bisvid »

:ball

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: A componer

Mensaje por ppyr »

    Bisvid escribió:Luego está eso de la alegría y los sostenidos y la tristeza y los bemoles.
    Yo no me lo creo.
    La inacabada de schubert es con sostenidos y es bastante triste y melancólica xD, yo tampoco me lo creo, pero esa regla no escrita se cumple bastante

    ppyr
    Estudiante principiante
    Mensajes: 388
    Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

    Re: A componer

    Mensaje por ppyr »

    Jocha escribió:La felicidad o la tristeza no se miden en bemoles... :confused2 :burla2 :burla2
    pero si para el músico :uf

    Menos alteraciones :piano2

    Mas alteraciones :cool2 :ojos :ein? :o :shock: :? :uf :| :roll: :D :lol: suicidio

    Avatar de Usuario
    burgmuller
    Rompeteclas | Moderadora
    Mensajes: 22776
    Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
    Ubicación: San Sebastián
    Chopines:

    Re: A componer

    Mensaje por burgmuller »

    ppyr escribió:pero si para el músico :uf
    Menos alteraciones :piano2

    Mas alteraciones :cool2 :ojos :ein? :o :shock: :? :uf :| :roll: :D :lol: suicidio
    Eso tiene cura, llega un momento en que te da lo mismo que tenga dos o cinco. Sólo miras cuantos y p'alante!!
    Mis grabaciones:
    Imagen

    Soundcloud
    https://soundcloud.com/stream

    Avatar de Usuario
    Xinver
    En gira de conciertos | Moderador
    Mensajes: 10905
    Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

    Re: A componer

    Mensaje por Xinver »

    Bueno, habiendo terminado la parte de contrapunto (aunque eso es para toda la vida...), si hay ganas continuamos aquí.
    Muchas partes puedo llevarlas. El siguiente apartado trata de dominantes y segundos relativos (secundarios, encadenados, etc...). Esto da muchísimo juego.
    Me pondré a sacar algún ejemplo y lanzo el hilo correspondiente.

    Sobre el tema de la modulación, que se está tratando de forma práctica con ejemplos, la parte complementaria de cómo modular se puede tratar parcialmente, pues el método de hacerlo por acordes relacionados es muy difícil (imposible) explicar sin controlar el intercambio modal.

    Sí podríamos hablar de modular mediante círculo de quintas y eso, esta parte no es complicada (pero es menos sutil, todo depende del efecto que se quiera conseguir).

    Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
    Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

    Avatar de Usuario
    aconcagua
    Rompeteclas
    Mensajes: 7988
    Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

    Re: A componer

    Mensaje por aconcagua »

    ok. en mi caso particular, tendría que empezar x saber que es el intercambio modal...

    Ocurre que tanto tu como Pablo tienen mucho conocimiento sobre esto, y yo voy con la lengua afuera intentando llegar a los conceptos.

    Por ej. Al principio del tema contrapunto, o por el medio, una de tus consignas fue "poner un subdominante" que era el Em7, en aquel caso.
    Bueno, yo lo puse y el pobre (o malvado) Em7 era ahí el "convidado de piedra". Intente mil formas de hacerlo participar y al final lo saqué...

    Avatar de Usuario
    Xinver
    En gira de conciertos | Moderador
    Mensajes: 10905
    Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

    Re: A componer

    Mensaje por Xinver »

    Por eso, creo que hablar de intercambio modal antes de tiempo es una tontería.

    Primero hay que dominar el Modo mayor.
    Luego los dominantes secundarios y cosas relacionadas.
    Luego el modo menor y sus variantes.
    Y entonces se puede hablar de intercambio modal, al menos para empezar.
    Pues para hablar en profundidad de intercambio modal hay que tratar los modos (dórico, frigio, lidio, etc...)

    En fin, todo llega.

    Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
    Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

    Avatar de Usuario
    Jocha
    Pianista de concurso
    Mensajes: 1935
    Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

    Re: A componer

    Mensaje por Jocha »

    Xinver escribió:Bueno, habiendo terminado la parte de contrapunto (aunque eso es para toda la vida...), si hay ganas continuamos aquí.
    Muchas partes puedo llevarlas. El siguiente apartado trata de dominantes y segundos relativos (secundarios, encadenados, etc...). Esto da muchísimo juego.
    Me pondré a sacar algún ejemplo y lanzo el hilo correspondiente.

    Sobre el tema de la modulación, que se está tratando de forma práctica con ejemplos, la parte complementaria de cómo modular se puede tratar parcialmente, pues el método de hacerlo por acordes relacionados es muy difícil (imposible) explicar sin controlar el intercambio modal.

    Sí podríamos hablar de modular mediante círculo de quintas y eso, esta parte no es complicada (pero es menos sutil, todo depende del efecto que se quiera conseguir).
    Por mí perfecto en continuar con el hilo, Xinver. También estoy de acuerdo con el tema modulaciones; resultaría interesante comenzar desde el principio, aprendiendo a modular de manera sencilla para luego ir ampliando.
    La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

    Avatar de Usuario
    Pablo Olmos
    Rompeteclas | Moderador
    Mensajes: 6171
    Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
    Chopines:
    Dalmaunivel:
    Contactar:

    Re: A componer

    Mensaje por Pablo Olmos »

    Yo estaba con el tema de los corales yla conduccion de voces, pero no parece que triunfara mucho, asique podria pasar directamente al asunto del primer grado en segunda inversion con algun ejemplo, hoy creo que tendre un rato cuando vuelva del curro.

    Avatar de Usuario
    Xinver
    En gira de conciertos | Moderador
    Mensajes: 10905
    Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

    Re: A componer

    Mensaje por Xinver »

    Pablo Olmos escribió:Yo estaba con el tema de los corales yla conduccion de voces, pero no parece que triunfara mucho, asique podria pasar directamente al asunto del primer grado en segunda inversion con algun ejemplo, hoy creo que tendre un rato cuando vuelva del curro.

    OK.

    De todos modos, si no os parece mal, se puede hablar ya de dominantes secundarios, dado que son dos temas muy diferentes...

    Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
    Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

    Responder

    Volver a “Rincón del compositor”