Engendros musicales: Punto y final de este hilo.

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Xinver
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Engendros musicales: Punto y final de este hilo.

Mensaje por Xinver »

Hola

Me costó decidirme, pero bueno.... "why not?"
Nunca abrí un hilo con mis composiciones y esas cosas, siempre andaron desperdigadas. Por que tampoco pienso que sean para tanto.

Pero por aportar algo diferente, aunque sé que impopular. Aquí pondré de cuando en cuando alguna de mis ¿retorcidas? composiciones (eso cree mucha gente, pero comparado con lo que hay escrito por ahí...)

Quizá en alguna ocasión a alguien le interesen estas cosas.

Esta, que hice esta mañana, no es nada peculiar. Pero está compuesta en menos de 5 minutos... ¿Cómo?...


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Última edición por Xinver el Dom Nov 26, 2017 9:05 pm, editado 59 veces en total.

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Teclas
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Re: Engendros

Mensaje por Teclas »

como sonatina no termino de verlo.. pero a mi me sacas de las de clementí, kuhlau, Dussek y cia, y me pierdo. Con lo cual poco puedo aportar de interés al asunto.

Tiene algunas cosas que pueden ser complicadas de tocar.., en algún punto (ese acorde en 9ª do-re-re) para manos pequeñas creo que impera tocar dos notas con el pulgar.. Lo mismo luego es más fácil de tocar que lo que pinta (suele pasar a veces). Vamos una sonatina casi para niños grandes.. :-)
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Jose L.
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Re: Engendros

Mensaje por Jose L. »

No es el tipo de música que me llevaría a una isla desierta, pero me parece interesante
Un tratamiento del piano muy rollo instrumento de percusión

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Xinver
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Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Bueno lo de sonatina es un decir.
Igual me da llamarle así que marcianilla...
El Do-re con el mismo dedo se puede hacer (bueno yo lo hago).

Gracias por escuchar.

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Xinver
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Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Aunque no era el espíritu de este engendro (tal y como lo hice, ya lo desvelaré.... Eso del rollo percusivo: totalmente acertado), quiero decir la intención era que sonara "plano" y que se tocara como se quiera....
Pero he añadido alguna dinámicas y modificado algunas notas:

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Teclas
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Re: Engendros

Mensaje por Teclas »

si. si.. se que se puede, ya he tenido que lidiar con eso en un par de de preludios de chopin. Lo que pasa es que cuando se oye sonatina uno tiende a irse mentalmente a la "sonatina fácil" para estudiantes..

Pero ese es un error mio, porque realmente la sonatina no tiene que ser sencilla ni para estudiantes... .Que se lo pregunten a Busoni. :mrgreen:

saludos
ahora escucho la nueva edición.
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Anonymous

Re: Engendros

Mensaje por Anonymous »

Se ve que el ritmo y sus acentos son muy importantes en tu Sonatina. Me parece bien que crees tu propio hilo de composiciones.

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Xinver
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Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Ah, no importa. Yo aplicaba el concepto de "sonatina" a algo muy corto (incluso de 1 minuto) basado en un tema, o dos.
En este caso es la historia del efecto "percusivo"... Pero vamos, se podía llamar "estudio" perfectamente.

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Jose L.
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Re: Engendros

Mensaje por Jose L. »

Xinver escribió:Esta, que hice esta mañana, no es nada peculiar. Pero está compuesta en menos de 5 minutos...
Creo que no tiene uno que decir el tiempo invertido: se puede hacer una obra maestra en 5 minutos o una proquería en un años de trabajo...al final, lo que importa es el resultado.

Supongo conocereis la anecdota de una ricachona que fue al estudio de Picasso en busca de un cuadro en unos colores muy concretos que le hicieran juego con las tapicerías de su salón. Picasso le dijo que sí lo tenía, asi que se metió en su estudio y salió al cabo de unos minutos con un cuadro con esos precisos colores. La Sra, encantada fue a cogerlo y Picasso le dijo que no lo tocara, pues el cuadro estaba aun fresco (lo acababa de pintar)...Cuando Picasso le dijo el precio del cuadro, la Sra. le repuso que le parecía carísimo pues le había llevado apenas 5 min de trabajo, a lo que Picasso repuso: "Este cuadro me ha llevado toda una vida"...

En definitiva, si en 5 min haces estas composiciones es porqu tienes un bagaje y aprendizaje previo de años (?) y ese es el tiempo real que ha llevado componer esa sonatina...

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Xinver
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Re: Engendros

Mensaje por Xinver »

Gracias, pero es que lo de los 5 minutos era porque quería plantear una reflexión...

Veréis, la pieza está hecha basándose en material sacado de otro sitio.
Explico... Andaba yo buscando patrones de percusión en formato midi por ahí, y encontré un montón de todos los estilos,muchos de los cuales me descargué para estudiar y usarlos también.
La percusión en formato de programas de notación suele ir con notas (con alturas) porque cada nota corresponde a un sonido (bombo, snare, hit-hat....)
Y pensé: ¿qué pasaría si en vez de que suene a baterís y percusión cambio el sonido a piano?
Pues pasa eso.
Bueno, no pasa eso, pues "mi labor" fue seleccionar montones de patrones, trasponerlos, hacer que suenen bien dentro de la indefinición de tonalidad reinante y también en las combinaciones rítmicas, y cambiar algunas cosillas.

En fin, luego "critico" a John Cage ¿¿??

La reflexión es esa: ¿qué pensáis sobre usar material "ajeno" para convetirlo en música? No sé, como esos programas que había (supongo los hay) que a partir de una imagen te hacía música (claro que ahí sí que no interviene la mano humana para nada).

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Bisvid
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Re: Engendros

Mensaje por Bisvid »

Decía Stravinski: " Todos los músicos se influencian unos de otros. Y los genios directamente robamos...." :lol:

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Jose L.
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Re: Engendros

Mensaje por Jose L. »

Yo creo que es un mecanismo perfectamente válido...
Con la fuente de Duschamp se abre otra concepción en las vanguardias artísticas según la cual el acto de la creación puede radicar en la reinterpretación de algo ya existente y -en este caso- creado por otro y con finalidades no artísticas-...es como si el artista tuviera una varita mágica que convierte en arte lo que toca y así un urinario se convierte en una obra de arte...
Y hay muchos más ejemplos: se me ocurre la obra de equipo crónica, que toma personajes de la pintura clásica y moderna y los reproduce y descontextualiza en obras propias...y algo podría tener esta composición de la concepción de Anish Kapoor en algunas de sus obras en las que establece unas reglas "del juego" y el propio autor se convierte en un espectador más, cual demiurgo creador observante de una obra que adquiere vida propia.

Todo vale hoy por hoy en el arte y porqué va a ser la música una excepción?

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