Nuevo tema: Pieza para piano B (trabajo en progreso)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por aconcagua »

Bueno, done, sea como sea, ya ves que tu composición ha generado cosas. Y eso es lo bueno.

Por mi parte, llevo una hora escuchando a Philip Glass...

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por Donethur »

aconcagua escribió:Done, que no se si puedo ser más específica.

Lo volví a escuchar y creo que lo que pasa es que te mantenés demasiado tiempo en el mismo acorde intentando hacer variaciones durante dos compases (en el mismo acorde). Y sí, hay algunos cambios de acorde pero son pocos (o es que yo escucho pocos), yo escucho mucho Tónica dominante tónica y cuando se pasa al 3/4 también. Igual en el final hay buenas transiciones, creo que es la mejor parte.

No te lo tomes a mal, porfa. Además mis opiniones no están muy sostenidas por la teoría, son captaciones de oído. Y además, creo que para los que estamos intentando superarnos en esto, toda opinión puede servir.
Y además, en el conjunto, suena bien, ya te lo dije.

No no no Aconcagua! :), para nada me lo he tomado a mal, sólo quería ahondar en tu opinión :), es que me interesa mucho la verdad. Yo soy super abierto a la crítica, a veces por mejorar, o a veces curiosidad y entender, todo depende de si dentro de mi propio juicio me parece algo que debo realmente trabajar o algo que considero que puede ser subjetivo o simplemente no concuerdo, ya que esto de la música es super subjetivo. Xinver por ejemplo tiene una visión de la música muy distinta a varios otros músicos que conozco (de hecho no creo haber conocido otro Xinver en mi vida), por eso creo que todas estas opiniones son muy valiosas, precisamente por el tema de la reacción ante algo, una acción (una obra creada, etc.). Por ejemplo, el tema de cine de las ratas me he fijado tiene más aceptación en foros o páginas de música de cine, que en foros de música clásica, aunque en todos lados hay quienes le gusta como está, otros sugieren cambios, otros dicen que no es su estilo, y a otros les encanta. Es super variado y curioso. También la he expuesto a oyentes "normales" por así decirlo (no intérpretes ni compositores), y tienen otra visión, les gusta mucho y no se fijan en los detalles que nosotros sí, y es como si todos tuvieran distintas opiniones, dependiendo mucho a qué están expuestos constantemente, sus gustos, etc. Por ejemplo la otra vez le mostré el tema para piano 3 mío a un compositor de audiovisual que escucha también rock, y es como el tema que más ha tenido "éxito" por así decirlo, al menos casi todos los oyentes me han dicho que les ha gustado, y su opinión fue como "está bonito" (lo mismo cuando con permiso de mi amigo le mostré un tema barroco de él que me gusta mucho, fue "suena bonito"). Pero cuando le mostré un tema mío épico que tengo hecho muchos años atrás que se asemeja a la música que le gusta, la reacción fue totalmente distinta, como WOW, y casi que yo debería estar haciendo recitales y cosas así (y para mí el tema para piano 3 me gusta mucho más). Es super curioso como varía la percepción. También hay personas, me he fijado, que son super amplias musicalmente y escuchan de todo lo que les guste, sin asociarse a estilos y géneros en específico. Hay de todo en este mundo, y bueno, supongo que la diversidad es parte de la riqueza nuestra.

este fue el tema (te recomiendo le bajes a los parlantes porque es muy potente y quizá no sea tu estilo, porque es metal/rock)

https://soundcloud.com/user-573448692/t ... -metalrock
Última edición por Donethur el Jue Oct 26, 2017 7:56 pm, editado 3 veces en total.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió:Antes un "preámbulo":
He de decirte que esto de las variaciones me parece difícil y a veces "ingrato". Si el tema es archiconocido te expones a de todo.
A mi me coarta un poco lo de hacer variaciones porque es como si tuviera que ceñirme a algo. De ahí que las pocas veces que he hecho cosas de este tipo he optado por "cambios radicales.".
Hay gente (es todo opinión subjetiva) que si la variación no parece relacionarse directamente (auditivamente sin pensar) con el tema original ya no les gusta. Yo pienso que lo bonito también es transformar algo tanto que sea otra cosa. Las variaciones enigma se llaman así porque el tema del que parten nadie sabe cuál es...
Aparte de algunas cosas que hicimos en este foro hace tiempo en plan variaciones (de la nana de Brahms y todo eso) en mi pequeño "currículum" he hecho dos set de variaciones: una de ellas es un tema de Henry Cowell, en realidad es un tema de un ejemplo didáctico de su libro, a modo de coral y de ahí saqué una cosa donde se mezclan tres tonalidades a la vez que asusta a mucha gente. Y la otra que sí fue un set bastante largo fue sobre un tema (atonal) de Schönberg. Es decir, que las transformaciones que hice ya partían de temas que no eran precisamente tonales.

-----------------

Pero yendo a tu composición. En general me ha gustado mucho.
Tiene bastante variedad y contraste. Aunque igual no corresponde con tu división de la pieza, el tema inicial es muy bonito, muy ágil, interesante y sugerente. Lo cual está muy bien porque si partes de algo plano... Por 00:20 parece que la melodía se marca sólo en ciertas notas principales y hay más presencia del sustento armónico que del melódico. En 00:45 se va recuperando la melodía a veces ornamentada. El cambio rítmico de 1:20 es muy buen contraste. La coda también es potente.
A lo largo de toda la pieza escucho muchos cambios armónicos que son muy interesantes y es uno de los pilares de la variación aquí.

También pienso que la longitud total está muy acertada, a mi las cosas muy largas (salvo Wagner) me acaban aburriendo. :lol:

Esto va con el gusto y carácter de cada cual, pero yo hubiera intentado colar una parte donde la melodía quede "irreconocible": escribiéndola al revés, o invertida, o ambas (como se hace en el dodecafonismo). O lo que está tan de moda y funciona bien: reflejar todo sobre una nota (la tónica es lo más fácil y resultó).

También pienso que donde puedes "investigar" más e incorporar es en los patrones de la mano izquierda. Cierto que en este estilo Neo-clásico tiene su papel, pero por ejemplo en un entorno más romántico ya hay que buscar otras fórmulas.
Gracias Xinver por la crítica y apreciación :)

Justamente el último punto fue considerado, primera vez que utilizo esos acompañamientos de mano izquierda a lo Chopin, en sus nocturnos. Fue luego de analizarlo de hecho. Pero bueno de a poquito. Con el tiempo, la idea es ir in crescendo y potenciando todo lo que se va recolectando, sin perjuicio de que a veces pueda volver al Alberti en algunos pasajes, u otro ya utilizado, dependiendo de qué es lo que suene mejor a mi gusto. Creo que entre más variedad de recursos de donde escoger, mejor. Quizá por ahora, sea bueno mantenerme en duraciones similares, no sé, tengo que reflexionar el tema. También dependerá de mi inspiración. En el piano 3 por ejemplo me vi casi sin analizar nada, todo intuitivo, y todo salió tan natural, sin pensarlo, que no sé cuando pase eso de nuevo... fue extraño porque nunca concienticé lo que utilizaría (quizá muy poco), simplemente salió. Creo que los mejores temas salen en ese estado de "trance". Pero no me ha vuelto a pasar... justamente ocurrió después de llegar de vacaciones (en el caribe colombiano, que maravilla fue), sin estrés laboral. Estoy seguro que el estrés afecta en la creatividad, ya que entre más estresado, más bloqueos llegan.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por Xinver »

Sí, si se nota un montón que vas adquiriendo esa variedad "izquierda".
Cuesta bastante porque la otra mano tiene la melodía normalmente y con eso está bien ocupada, pero ay, la otra tiene que hacer el soporte y es tan importante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió:Sí, si se nota un montón que vas adquiriendo esa variedad "izquierda".
Cuesta bastante porque la otra mano tiene la melodía normalmente y con eso está bien ocupada, pero ay, la otra tiene que hacer el soporte y es tan importante.
SI amigo. Igual espero pronto compartir algo realmente bueno (este no me parece mi mejor tema la verdad, pero igual me agrada como queda). Tengo unas ideas guardadas que diría son de las mejores que he hecho en mi vida, pero aún no logro pensar en todo. Una es como una parte que debe estar en medio de otra parte :D, y la parte que falta no se me ocurre aún. Este tema fue un efecto colateral de otro tema que estaba trabajando un día, y que quise trabajar para que no se perdiera, me pareció que tenía igual algo de valor.
Saludos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por aconcagua »

donethur, no te pares!! a seguir!!!! (yo, ídem...)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por Donethur »

Si claro amiga, mi objetivo igual es estar en 5 años más haciendo algo mucho mejor. No sé qué me depare el futuro, pero sólo dejaría de hacer música cuando sienta que se me fue la inspiración sin vuelta y no hay avance (auto plagios, melodías que no sean de mi gusto, etc.). Este año fue muy fructífero hasta ahora, después de dos años sin hacer nada por viajes laborales (estuve viviendo un año en Colombia implementando un software ERP), y tener el PC malo. Lo más divertido, es que cuando hice mi primer tema luego de dos años, había mejorado el nivel de todo, la orquestación, desarrollo melódico, etc., y eso que no hice nada de música :D, sólo pensar, escuchar música y leer.

saludos!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por Xinver »

Lo importante es vivir un "universo" musical propio, eso me dijo mi profesor una vez. Cuando me dijo que olvidara de todas la reglas de armonía y que hiciera lo que quisiera. Luego llego la Epstein y fue la puntilla, pues esa no nos permitía nada que sonara funcional (bueno de eso iba el curso).

Hoy tengo la oreja fina, estaba escuchando Mozart el final del cuarteto K. 590 y utiliza una inversión exacta del motivo principal, que es una de las cosas que mencionaba antes. Y lo usa de mil maneras: para armonizar un motivo nuevo, qué genio...
Captura de pantalla 2017-10-26 a las 20.54.23.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 8

Mensaje por Donethur »

Les comparto mi último trabajo. Por si alguien se interesa en escuchar :).

Saludos

https://soundcloud.com/donethur/piece-for-piano-a

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Nuevo tema: Pieza para piano A

Mensaje por Xinver »

Pues claro que interesa.

Pero antes una cosa: ¿No pones títulos a las composiciones? Eso de nº 1, nº 2, o a hora pieza A.... Queda muy "mecanicista" y como tu música tira a romántica... Es solo una observación tonta, llámalas como te de la gana.

A mi esto me suena a variaciones. El tema es bueno y pegadizo, hasta se me ha quedado en la memoria.

Lo que más me gusta es que la mano izquierda parece que por fin se va soltando (en la escritura), es mucho más variada y se nota.
Al principio despista un poco porque empieza como con aires beethovenianos, luego parece más clásico a lo Mozart, y luego se mete como en ritmos húngaro, ¿tango? y al final algo que no sé definir.
Por eso me lo tomo como unas variaciones, y en ese sentido me gusta el mezcluje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: Pieza para piano A

Mensaje por Donethur »

Gracias Xinver. He mejorado la parte final, variando más el Alberti. Ahora intente ocuparlo solo en zonas especificas que lo requerían. Sobre los nombres, soy muy malo con eso lol. Fue como un camino fácil. No se me ocurren la verdad. Pero voy a hacer un esfuerzo.

Saludos!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Nuevo tema: Pieza para piano A

Mensaje por aconcagua »

Se nota mucho como estás buscando los cambios, Done. Y además, eres un especialista en "finales", es como que le das el golpe de gracia al final con algo que uno no esperaba.

Lo de los nombres? Pues abre un libro y la primer palabra con la que te topes...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”