Disculpa Xinver, vamos con tu idea.Xinver escribió:Tenía otra idea cociéndose...Ian escribió:Pasen y lean, escuche y piensen!
¿Que les parecería hacer otro reto con otra forma ¨preestablecida¨? ¿A que época nos vamos esta vez?
Retos compositivos
Re: Retos compositivos
Re: Retos compositivos
A mi se me ocurrió una cosa pero no se si se puede hacer...
Sonaría bastante... impresionista? No-funcional? Alocado?
Bueno. Se me ocurrió que se haga una progresión "normal" con sus tensiones de dominante-tónica, etc. y para todos la misma. Pero hay que después "darla vuelta", es decir, empezar de atrás para adelante.
Va a empezar y a terminar en tónica, eso sí. Jaja!! Pero por el medio, todo estará al revés.
Bueno, no lo he probado ni se si es posible. Aunque en música todo es posible, no?
Sonaría bastante... impresionista? No-funcional? Alocado?
Bueno. Se me ocurrió que se haga una progresión "normal" con sus tensiones de dominante-tónica, etc. y para todos la misma. Pero hay que después "darla vuelta", es decir, empezar de atrás para adelante.
Va a empezar y a terminar en tónica, eso sí. Jaja!! Pero por el medio, todo estará al revés.
Bueno, no lo he probado ni se si es posible. Aunque en música todo es posible, no?
Re: Retos compositivos
Yo creo que eso sonaría igualmente tonal. Quizá cambien algunas cadencias de perfectas a plagales o de otro tipo.aconcagua escribió:A mi se me ocurrió una cosa pero no se si se puede hacer...
Sonaría bastante... impresionista? No-funcional? Alocado?
Bueno. Se me ocurrió que se haga una progresión "normal" con sus tensiones de dominante-tónica, etc. y para todos la misma. Pero hay que después "darla vuelta", es decir, empezar de atrás para adelante.
Va a empezar y a terminar en tónica, eso sí. Jaja!! Pero por el medio, todo estará al revés.
Bueno, no lo he probado ni se si es posible. Aunque en música todo es posible, no?
Yo iba a proponer lo de componer basándose en el número PI pero entiendo que los números no gustan a todo el mundo.
bueno y les que siempre busco alternativas que puedan estimular la cosa pero saliendo un poco de lo clásico.
Se podría hacer algo usando una escala diferente a la mayor o menor. Hay miles. Yo explicaría básicamente cómo hacerla funcionar.
Se podría hacer algo básico usando la armonía reflejada, o en espejo, que tan de moda está y es muy antigua (véase mikrokosmos 141 de Bartok).
Se podría hacer algo basándose en el concepto del contorno melódico (las notas más importantes de una melodía). Esto creo que interesa pero necesito más tiempo para prepararlo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Retos compositivos
un vals pero con algo más que tan ta ta - tan ta ta - tan... con algún reto melódico/armónico, pero no sabría decirte cual...
quizá aquello que se dijo una vez, de usar una nota y con ella hacer todos los acordes posibles? (no se como sonaría...)
Además, me falta teoría, porque supongo que con las inversiones en el bajo se pueden lograr sonidos especiales, pero lo tengo prendido con alfileres, medio x intuición...
quizá aquello que se dijo una vez, de usar una nota y con ella hacer todos los acordes posibles? (no se como sonaría...)
Además, me falta teoría, porque supongo que con las inversiones en el bajo se pueden lograr sonidos especiales, pero lo tengo prendido con alfileres, medio x intuición...
Re: Retos compositivos
No hay que pensarlo.
Lanzar el reto como queráis...
Lanzar el reto como queráis...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Retos compositivos
Reto: Vals
condiciones:
1- Usar al menos 3 acompañamientos distintos (no solo pun chin chin pon chin chin)
2- Usar una melodia que originalmente fuese en 4x4
3- Que una de las secciones esté en otra tonalidad que no sea la de la dominante.
Por dar ideas, porque yo ahora mismo no puedo participar (aunque precisamente estoy arreglando un vals ahora mismito)
condiciones:
1- Usar al menos 3 acompañamientos distintos (no solo pun chin chin pon chin chin)
2- Usar una melodia que originalmente fuese en 4x4
3- Que una de las secciones esté en otra tonalidad que no sea la de la dominante.
Por dar ideas, porque yo ahora mismo no puedo participar (aunque precisamente estoy arreglando un vals ahora mismito)
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Retos compositivos
Pablo Olmos escribió:Reto: Vals
condiciones:
1- Usar al menos 3 acompañamientos distintos (no solo pun chin chin pon chin chin.
2- Usar una melodia que originalmente fuese en 4x4
3- Que una de las secciones esté en otra tonalidad que no sea la de la dominante.
Por dar ideas, porque yo ahora mismo no puedo participar (aunque precisamente estoy arreglando un vals ahora mismito)
La condición 1 me parece muy interesante, eso sí que hace exprimirse el coco y salir del pun-chin-chin.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Retos compositivos
Wow... Para mi ya era un reto un vals de pum chin chin...
Pero intentemos hacer lo que proponeis...amos a ver si sale
Pero intentemos hacer lo que proponeis...amos a ver si sale
Re: Retos compositivos
Pues abre el reto, Ian.Ian escribió:Wow... Para mi ya era un reto un vals de pum chin chin...
Pero intentemos hacer lo que proponeis...amos a ver si sale
A mi eso del ritmo me parece muy interesante y suficiente condición, pero si quieres poner más...
Yo participo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Retos compositivos
Me gustaría traer aquí esto que recordamos estos días...
Lo de los retos no es nuevo, claro, pero hasta los grandes los aceptaron.
Es el caso de la ESCALA ENIGMÁTICA y Verdi.
Algunos cren que esta escala la inventó Verdi pero no es así.
La escala tiene esta fórmula:
1 – ♭2 – 3 – ♯4 – ♯5 – ♯6 – 7.
Es una escala muy inestable porque no tiene ni 4ª perfecta ni 5ª perfecta, con lo que los acordes IV y V que llevan a la tónica no existen.
Además tiene la peculiaridad de que el grado #4 es en sentido ascendente, pero cuando la escala desciende, es un 4.
Desde Do: La historia real es esta: En la Gazzetta musicale de Milan apareció un reto consistente en componer algo coherente con esta escala que no tenía pies ni cabeza (menos en esos tiempos). Pues allá fue Verdi y compuso el Ave Maris (Sulla Scala enigmática 1889, revisada 1898) donde usa la escala tanto en la melodía como en la armonía, siendo muy difícil de cantar los contrapuntos por la escala tan rarita.
(Nótese que muchas notas son enarmónicas).
Mucho después, algunos han usado esta escala:
Joe Satriani en The Enigmatic Monte Pitmann en Missing Hasta yo hice una cosa con esta escala... por probar que no quede.
Lo de los retos no es nuevo, claro, pero hasta los grandes los aceptaron.
Es el caso de la ESCALA ENIGMÁTICA y Verdi.
Algunos cren que esta escala la inventó Verdi pero no es así.
La escala tiene esta fórmula:
1 – ♭2 – 3 – ♯4 – ♯5 – ♯6 – 7.
Es una escala muy inestable porque no tiene ni 4ª perfecta ni 5ª perfecta, con lo que los acordes IV y V que llevan a la tónica no existen.
Además tiene la peculiaridad de que el grado #4 es en sentido ascendente, pero cuando la escala desciende, es un 4.
Desde Do: La historia real es esta: En la Gazzetta musicale de Milan apareció un reto consistente en componer algo coherente con esta escala que no tenía pies ni cabeza (menos en esos tiempos). Pues allá fue Verdi y compuso el Ave Maris (Sulla Scala enigmática 1889, revisada 1898) donde usa la escala tanto en la melodía como en la armonía, siendo muy difícil de cantar los contrapuntos por la escala tan rarita.
(Nótese que muchas notas son enarmónicas).
Mucho después, algunos han usado esta escala:
Joe Satriani en The Enigmatic Monte Pitmann en Missing Hasta yo hice una cosa con esta escala... por probar que no quede.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/