Retos compositivos

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Retos compositivos

Mensaje por Ian »

Vale, en un rato lo pongo!
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Retos compositivos

Mensaje por valenciano65 »

Una pregunta, aunque pueda parecer una tontería, es una curiosidad ¿ todo lo que estaís componiendo lo tocais en tiempo real y lo grabais con el programa editor de partituras ? ¿ o alguno lo estaís dibujando en el pentagrama sin tocar el teclado para nada ? lo digo por que yo a veces tengo ideas en la cabeza, pero como a nivel interpretativo no soy capaz de ejecutarlas pues me quedo con las ganas o termino haciendo cosas muy sencillas que yo pueda tocar, ya que no siempre tengo paciencia, ni conocimientos ritmicos suficientes como para escribir todo a mano en el editor de partituras, pero se que hay gente, quizás no por aquí, pero los hay, que solo componen escribiendo las notas en el editor, por eso mismo por que no saben tocar.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Retos compositivos

Mensaje por aconcagua »

Bueno, vamos a diferenciar un poco las cosas (según mi postura ante esta cuestión).

Yo escribo en musescore la partitura que compongo (todavía me da un poco de cosa usar esta palabra, porque soy aprendiz, pero es que no encuentro otra).

Después la paso a mp3 para subirla como audio a la página del foro. Y la partitura la paso a foto, para que se pueda ver.

Lo que tu planteas marca la diferencia entre el interés por tocar el piano y el interés por la composición y estudiar sus leyes y conseguir la mejor combinatoria que puedas, con la idea de que además suene bello, o al menos, lo mejor que puedas.

Yo soy principiante con el piano, y el 95x100 de lo que hago, no lo podría tocar.

Pero me encanta la composición. También las rearmonizaciones de canciones ya hechas anteriormente por otro.

Es como que son dos cosas distintas. No es que uno componga con el programa porque no sabe tocar. Del mismo modo que puede haber alguien que sepa tocar muy bien el piano pero que no sepa componer.

Yo te aliento a que te sumes a la "manada" de voluntariosos-compositores-aprendices y te vas a divertir un montón, a aprender y serás muy bien recibido.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Retos compositivos

Mensaje por Xinver »

valenciano65 escribió:Una pregunta, aunque pueda parecer una tontería, es una curiosidad ¿ todo lo que estaís componiendo lo tocais en tiempo real y lo grabais con el programa editor de partituras ? ¿ o alguno lo estaís dibujando en el pentagrama sin tocar el teclado para nada ? lo digo por que yo a veces tengo ideas en la cabeza, pero como a nivel interpretativo no soy capaz de ejecutarlas pues me quedo con las ganas o termino haciendo cosas muy sencillas que yo pueda tocar, ya que no siempre tengo paciencia, ni conocimientos ritmicos suficientes como para escribir todo a mano en el editor de partituras, pero se que hay gente, quizás no por aquí, pero los hay, que solo componen escribiendo las notas en el editor, por eso mismo por que no saben tocar.
Como dijo Aconcagua son dos cosas diferentes.

Se puede grabar perfectamente tocando en directo y que algún programa te haga la notación (lo hacen tanto los DAW como los de notación tipo Finale o Musescore o lo que sea). Aquí lo hace mucha gente, y puedes tocar un instrumento primero, luego otro y etc... (todos desde el teclado, grabando superponiendo).
Pero si luego te vas a la partitura verás que es un churro patatero. Todos los programas tienen función de "cuantizar" que te arregla un poco los desajustes, pero nunca te va a quedar una partitura a la altura de una edición.

Y todo esto depende de qué es lo que quieres y te gusta hacer. En mi caso, escribir las partituras con todo lujo de detalles y dinámica y etc no me supone gran trabajo. Es igual que hacerlo a mano (que también lo hago según qué). Eso sí, como cualquier programa, tienes que invertir tiempo en aprenderlo y usarlo.

Contradictoriamente, el resultado sonoro de escribir la partitura nota a nota es más pobre que una ejecución (buena) de manos humanas.

Para mi es suficiente usar un programa de notación y los instrumentos virtuales porque lo que me gusta es escribir música.
Pero hay gente que le tira más interpretar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Retos compositivos

Mensaje por valenciano65 »

Xinver escribió:
valenciano65 escribió:Una pregunta, aunque pueda parecer una tontería, es una curiosidad ¿ todo lo que estaís componiendo lo tocais en tiempo real y lo grabais con el programa editor de partituras ? ¿ o alguno lo estaís dibujando en el pentagrama sin tocar el teclado para nada ? lo digo por que yo a veces tengo ideas en la cabeza, pero como a nivel interpretativo no soy capaz de ejecutarlas pues me quedo con las ganas o termino haciendo cosas muy sencillas que yo pueda tocar, ya que no siempre tengo paciencia, ni conocimientos ritmicos suficientes como para escribir todo a mano en el editor de partituras, pero se que hay gente, quizás no por aquí, pero los hay, que solo componen escribiendo las notas en el editor, por eso mismo por que no saben tocar.
Como dijo Aconcagua son dos cosas diferentes.

Se puede grabar perfectamente tocando en directo y que algún programa te haga la notación (lo hacen tanto los DAW como los de notación tipo Finale o Musescore o lo que sea). Aquí lo hace mucha gente, y puedes tocar un instrumento primero, luego otro y etc... (todos desde el teclado, grabando superponiendo).
Pero si luego te vas a la partitura verás que es un churro patatero. Todos los programas tienen función de "cuantizar" que te arregla un poco los desajustes, pero nunca te va a quedar una partitura a la altura de una edición.

Y todo esto depende de qué es lo que quieres y te gusta hacer. En mi caso, escribir las partituras con todo lujo de detalles y dinámica y etc no me supone gran trabajo. Es igual que hacerlo a mano (que también lo hago según qué). Eso sí, como cualquier programa, tienes que invertir tiempo en aprenderlo y usarlo.

Contradictoriamente, el resultado sonoro de escribir la partitura nota a nota es más pobre que una ejecución (buena) de manos humanas.

Para mi es suficiente usar un programa de notación y los instrumentos virtuales porque lo que me gusta es escribir música.
Pero hay gente que le tira más interpretar.
Gracias Xinver, basicamente eso es lo que quería saber, como lo haciais vosotros, precisamente por eso por que veia las partituras muy curradas y me extrañaba que fuesen grabadas en vivo, pero bueno...
Las técnicas de como hacerlo de una u otra manera, eso ya lo sabía desde hace bastante tiempo, por allá por los 90 hicimos las primeras pruebas con cubase un amigo y yo, yo no tocaba practicamente nada pero el sí, y cuando veimos las partituras en el modo edicion de partituras :shock: deciamos ¡¡¡ madre mia, esto no hay dios que lo lea !!! de hecho cuando le comenté al primer profesor de piano que yo tuve precisamente en esos años, que podia tocar en el teclado y salía la partitura en el ordenador y luego se podia imprimir el tio flipaba en colores y quiso venir a mi casa a verlo y probarlo, pero nos pasó eso, nos salieron churros más que partituras y encima estabamos verdes en edicion de partituras por ordenador, asi que no salió bien, no sabiamos como arreglarlo.
Lo que pasa que pienso, como ya dije en algun otro mensaje en el foro, que escribiendolas en el editor diréctamente se puede llegar a componer algo aunque luego no sea capaz de interpretarlo el mismo que lo ha compuesto ¿ no ? por que en realidad en esto de los retos lo que se busca es la originalidad en la composición si no me equivoco, pues de ser así, lo mismo algún día me pongo a experimentar e intentar hacer algo, aunque el tema de la armonia lo tengo bastante verde, pero bueno el tema de los Daws, VST mas o menos los domino, y el sibelius también lo conozco un poco por encima, aunque sea por aprender y divertirme un rato, ya veré, dijo un ciego :cool2 .

Por cierto, Xinver supongo que no leiste la respuesta que te puse cuando hablabas de que daw usar
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Retos compositivos

Mensaje por Xinver »

Si leí, gracias, lo mio es el Logic. Por el Mac.

Lo que dices es cierto en un programa puedes hacer sonar cosas intocables.
Yo evito eso todo lo que puedo. De ahí que me estudie un instrumento cuando lo voy a usar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Retos compositivos

Mensaje por valenciano65 »

aconcagua escribió:Bueno, vamos a diferenciar un poco las cosas (según mi postura ante esta cuestión).

Yo escribo en musescore la partitura que compongo (todavía me da un poco de cosa usar esta palabra, porque soy aprendiz, pero es que no encuentro otra).

Después la paso a mp3 para subirla como audio a la página del foro. Y la partitura la paso a foto, para que se pueda ver.

Lo que tu planteas marca la diferencia entre el interés por tocar el piano y el interés por la composición y estudiar sus leyes y conseguir la mejor combinatoria que puedas, con la idea de que además suene bello, o al menos, lo mejor que puedas.

Yo soy principiante con el piano, y el 95x100 de lo que hago, no lo podría tocar.

Pero me encanta la composición. También las rearmonizaciones de canciones ya hechas anteriormente por otro.

Es como que son dos cosas distintas. No es que uno componga con el programa porque no sabe tocar. Del mismo modo que puede haber alguien que sepa tocar muy bien el piano pero que no sepa componer.

Yo te aliento a que te sumes a la "manada" de voluntariosos-compositores-aprendices y te vas a divertir un montón, a aprender y serás muy bien recibido.
Perdona aconcagua, he contestado diréctamente el mensaje de Xinver sin darme cuenta de que tu primero habias conestado, es que al llegarme la notificación de que el me había citado me he puesto a contestarle diréctamente a el, no por nada ehh ;) tu también habías contestado a mi pregunta , gracias, como ya digo en mi anterior mensaje, a ver si me animo y tengo un ratillo y hago algo, aunque ya te adelanto que mis conocimientos de armonia son bastantes más basicos que los vuestros.
Además doy por hecho que todos mejor o peor algo sabemos tocar, cuando decia que se de gente que compone y no toca un teclado, como ya he dicho, no era gente de aquí, son gente que compone otros estilos de musicas y alguno de ellos los conozco en persona, y es por que hacen eso, solo les gusta la composición, por eso preguntaba al ver las partituras tan bien editadas, sentía curiosidad
Última edición por valenciano65 el Lun Ene 29, 2018 11:54 pm, editado 1 vez en total.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Retos compositivos

Mensaje por valenciano65 »

Xinver escribió:Si leí, gracias, lo mio es el Logic. Por el Mac.

Lo que dices es cierto en un programa puedes hacer sonar cosas intocables.
Yo evito eso todo lo que puedo. De ahí que me estudie un instrumento cuando lo voy a usar.
Es que tampoco creo que haya nada de malo en escribir cosas que seamos incapaces de tocar, curiosamente un día hablando conmigo mismo :lol: pensaba, puedo escribir algo primero en el editor, con un Daw o como sea y luego tener que aprender a tocarlo, pero al mismo tiempo me sonaba raro por que claro cuando ves en la tele o en una peli al típico compositor que va escribiendo en la partitura y al mismo tiempo lo toca en el piano a ver como suena, a mi primero de todo se me cae la baba de envidia :( y en segundo lugar me pensaba que como voy a escribir algo que no soy capaz de tocar, parece una tonteria, pero piensas es que hasta que no llegué a hacer eso no probaré a hacer nada que yo no pueda interpretar, pero una vez más me he dado cuenta que es un pensamiento erroneo, por eso cada dia me alegro más de haber conocido este foro, por que al compartir nuestras ideas y pensamientos podemos ver que no somos los únicos en pensar en ciertas cosas o tener ciertas ideas.

Gracias a los dos por contestar
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Retos compositivos

Mensaje por Xinver »

Es que son diferentes formas de componer.
Hay quien le gusta atenerse a l que es posible en la n instrumento y evita lo que no.
Y hay quien le da igual y compone cosas que son para máquinas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Retos compositivos

Mensaje por pdelcampo »

A mi personalmente me gusta componer cosas que puedo tocar (obviamente me refiero al piano o la guitarra u otro de los instrumentos que toco). Y precisamente con un papel y boli y con el teclado es con lo que compongo. Aunque hay veces que hago algo de trampa a la hora de interpretarlo, por ejemplo, en el último cortometraje compuse una pieza para los créditos con pasajes de arpegios rápidos y un poco difíciles y no conseguía tocarlo sin errores por lo que finalmente lo grabe al 75% de velocidad y luego subi la velocidad. Pero vamos esto fue debido a que aun soy un estudiante de nivel intermedio al piano, con un poco más de nivel se tocaría sin problemas.

Al final esto es una opinión personal, una manía por asi decirlo, de esta forma también me acostumbro a seguir mejorando con el piano y no dejarlo de lado.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Retos compositivos

Mensaje por Ian »

Pasen y lean, escuche y piensen!

¿Que les parecería hacer otro reto con otra forma ¨preestablecida¨? ¿A que época nos vamos esta vez?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Retos compositivos

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Pasen y lean, escuche y piensen!

¿Que les parecería hacer otro reto con otra forma ¨preestablecida¨? ¿A que época nos vamos esta vez?
Tenía otra idea cociéndose...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”