Lo que el diario secreto me contó..."Present day"

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Mar Abr 04, 2023 11:08 am

Musicalmente lo que habría que ver es si φ, que en lo visual tiene un claro efecto armonioso, encuentra alguna cabida. Y claro, se puede experimentar directamente con φ, usando frecuencias de sonido, ritmos, duraciones de notas, escalas, acordes... o bien su aproximación, dada por la serie de Fibonacci...

Esto podría ser un punto de partida.
Pues claro, y se remontan mucho antes.
No voy a poner mi ejemplo, sería un poco anti-humilde.

El ejemplo más evidente es la fuga de Bartok en su música para cuerdas, percusión y celesta.
Si alguen piensa que la estructura de esto es "casualidad" la serie fibonacci, que me parta un rayo.
Hay más obras de Bartók que siguen esta serie.
Captura de pantalla 2023-04-04 a las 16.22.57.jpg

Disculpen el off-topic.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por vicrogo »

Me he quedado patidifuso, voy a ver si encuentro información sobre esta obra, es evidente que ha sido diseñada con pulcritud y esmero, aquí lo casual me parece que tiene poca cabida. Efectivamente se ven los primeros números de la serie, aunque 55 aparece como 56 y 89 como 88, pero también estoy seguro que para ello habrá alguna razón, tal vez de tipo práctico. También veo a ojo el número raíz de 2, que sería la vertical junto a 56, (el eje corto del romboide), diagonal de un triángulo isósceles si asumimos que los otros lados valen 1. Este número, raíz de 2, supuso un formidable dilema para los matemáticos griegos, pues probaron que ninguna fracción podía ser solución de raíz de 2, y hasta entonces ellos pensaban que todos los números eran fracciones.

Si te parece que en este hilo no es apropiado, ¿no abrirías uno para mostrar tu obra sobre phi? A mí me encantaría conocerla, no creo que la modestia tenga nada que ver, si publico yo mis vídeos "tocando" ya me dirás si no puedes poner tú los tuyos...

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por Peter737 »

JohnnyMusickman escribió: Lun Abr 03, 2023 6:37 pm ...pero en realidad la partitura no contiene nada de eso... He usado mi método tradicional de composición, que es que mientras estoy trabajando empiezo a tararear algo y corriendo lo grabo con el móvil para luego escribirlo... así de sencillo. (nada matemático... :lol: )
Lo primero que he pensado: lo único que veo es el sello de JohnnyMusick. Me encanta.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por draku »

fantástica pieza Johnny, felicidades!!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

draku escribió: Mié Abr 05, 2023 11:37 am fantástica pieza Johnny, felicidades!!
Peter737 escribió: Mié Abr 05, 2023 9:35 am
JohnnyMusickman escribió: Lun Abr 03, 2023 6:37 pm ...pero en realidad la partitura no contiene nada de eso... He usado mi método tradicional de composición, que es que mientras estoy trabajando empiezo a tararear algo y corriendo lo grabo con el móvil para luego escribirlo... así de sencillo. (nada matemático... :lol: )
Lo primero que he pensado: lo único que veo es el sello de JohnnyMusick. Me encanta.
Muchas gracias Peter y Draku por escuchar y comentar. Me alegra muchísimo poder compartirlo aquí!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Xinver escribió: Mar Abr 04, 2023 4:25 pm
vicrogo escribió: Mar Abr 04, 2023 11:08 am

Pues claro, y se remontan mucho antes.
No voy a poner mi ejemplo, sería un poco anti-humilde.

El ejemplo más evidente es la fuga de Bartok en su música para cuerdas, percusión y celesta.
Si alguen piensa que la estructura de esto es "casualidad" la serie fibonacci, que me parta un rayo.
Hay más obras de Bartók que siguen esta serie.




Disculpen el off-topic.
Lo cierto es que es algo muy interesante. A mi también me gustaría poder ver ejemplo que tu hiciste. Me ha picado el "gusanillo" de poder hacer algo usando secuencias matemáticas reales y ver que pasa... :piano

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por Xinver »

JohnnyMusickman escribió: Jue Abr 06, 2023 7:26 am

Lo cierto es que es algo muy interesante. A mi también me gustaría poder ver ejemplo que tu hiciste. Me ha picado el "gusanillo" de poder hacer algo usando secuencias matemáticas reales y ver que pasa... :piano


Ahí está:


viewtopic.php?f=51&t=14717

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Nocturnia"

Mensaje por JohnnyMusickman »

¡Buenas tardes, compañeros!

Después de unos mese frenéticos de actividad y caos, entre los que están incluidas las vacaciones, ya pasadas y disfrutadas, quería compartir con vosotros esta pequeña pieza titulada “Nocturnia”

Hay un momento que casi podemos definir como “mágico” y es ese que precede al momento de dormir, nuestro diario viaje al mundo de los sueños.
En esos momentos anteriores, nuestro cerebro comienza a crear una serie de magnificas sensaciones y pensamientos que en parte tienen que ver con lo vivido ese día o, por qué no, con proyectos o deseos que colman nuestra perspectiva.

Reconozco que en el tiempo presente esos momentos especiales se ven eclipsados por tener en los últimos minutos de nuestro día esos pequeños malditos dispositivos llamados teléfonos que nos conectan, pero a la vez nos aíslan en pequeños micro universos donde se nos dan servidas todas aquellas cosas que se supone que debemos anhelar. Y así a menudo acabamos nuestra jornada, sencillamente deslizando una pantalla hacia arriba en busca de imágenes fascinantes que nos llenen de lo que otros tienen, o de lo que otros ya han soñado, en lugar de dejarnos a nosotros volar.

Pero no siempre fue así. Y por eso agradezco que en mi niñez y en mi adolescencia no existiera Internet, con todo lo que lo rodea, y de ese modo aquellos momentos magníficos fueran momentos de sueños despiertos, creaciones eternas e imaginaciones extraordinarias.
“Nocturnia” rinde homenaje a todo lo que supuso para mi el aprender a soñar, antes de soñar. Melodías creadas en pasajes cambiantes, dinámicas que van evolucionando para llevarnos al reposo necesario.

Ojalá os guste y la música pueda evocaros ese bonito sentimiento que yo recuerdo y que ya forma parte de este Diario Secreto sonoro.

(adjunto partitura)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Nocturnia"

Mensaje por Xinver »

Está fenomenal, tiene ese sello tuyo de "libertad" en todos los sentidos, con la armonía y todo. Eso hace que suene un poquito impresionista. Pero lo bueno es que es muy expresivo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Nocturnia"

Mensaje por estherilla »

JohnnyMusickman escribió: Mar Ago 15, 2023 7:15 pm ¡Buenas tardes, compañeros!

Después de unos mese frenéticos de actividad y caos, entre los que están incluidas las vacaciones, ya pasadas y disfrutadas, quería compartir con vosotros esta pequeña pieza titulada “Nocturnia”

Hay un momento que casi podemos definir como “mágico” y es ese que precede al momento de dormir, nuestro diario viaje al mundo de los sueños.
En esos momentos anteriores, nuestro cerebro comienza a crear una serie de magnificas sensaciones y pensamientos que en parte tienen que ver con lo vivido ese día o, por qué no, con proyectos o deseos que colman nuestra perspectiva.

Reconozco que en el tiempo presente esos momentos especiales se ven eclipsados por tener en los últimos minutos de nuestro día esos pequeños malditos dispositivos llamados teléfonos que nos conectan, pero a la vez nos aíslan en pequeños micro universos donde se nos dan servidas todas aquellas cosas que se supone que debemos anhelar. Y así a menudo acabamos nuestra jornada, sencillamente deslizando una pantalla hacia arriba en busca de imágenes fascinantes que nos llenen de lo que otros tienen, o de lo que otros ya han soñado, en lugar de dejarnos a nosotros volar.

Pero no siempre fue así. Y por eso agradezco que en mi niñez y en mi adolescencia no existiera Internet, con todo lo que lo rodea, y de ese modo aquellos momentos magníficos fueran momentos de sueños despiertos, creaciones eternas e imaginaciones extraordinarias.
“Nocturnia” rinde homenaje a todo lo que supuso para mi el aprender a soñar, antes de soñar. Melodías creadas en pasajes cambiantes, dinámicas que van evolucionando para llevarnos al reposo necesario.

Ojalá os guste y la música pueda evocaros ese bonito sentimiento que yo recuerdo y que ya forma parte de este Diario Secreto sonoro.

(adjunto partitura)

ME ENCANTA!!! vaya gustazo ser capaz de crear algo así.... que envidia. Mil gracias por compartirlo con nosotros. ME guardo esa partitura, :gracias

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Nocturnia"

Mensaje por Mrkeyboard »

Es una pieza muy atmosférica y emocional, y pienso que refleja muy bien ese carácter ensoñador producto de tus más queridos recuerdos y vivencias. Hay algunas progresiones fantásticos y unos cambios de carácter llenos de contenido. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Nocturnia"

Mensaje por Mestre »

Me ha gustado mucho, y la he recibido con el mensaje que querías transmitir. Veo un estilo más contenido,una atmósfera más cálida, diferente a tus últimas composiciones de las cartas narrando una historia, composiciones que tenían mucha energía.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”