Lo que el diario secreto me contó..."Present day"

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº1"Distant voices"

Mensaje por Mestre »

Yo me identifico un poco con el comentario de Ángel, a mí me ha gustado mucho personalmente, pero como me pasa en todas las canciones, muchas de Ludovico por poner un ejemplo, me gustan muchas partes de dichas canciones y otras menos...creo que esto le pasará a todo el mundo.
Suena genial ese sonido de Yamaha

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº1"Distant voices"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mestre escribió: Sab Dic 19, 2020 9:48 pm Yo me identifico un poco con el comentario de Ángel, a mí me ha gustado mucho personalmente, pero como me pasa en todas las canciones, muchas de Ludovico por poner un ejemplo, me gustan muchas partes de dichas canciones y otras menos...creo que esto le pasará a todo el mundo.
Suena genial ese sonido de Yamaha
Muchas gracias Mestre por escuchar también y por tu aporte.
En cuanto a este Sounfont que he usado me ha convencido tanto que he decidido sustituir las piezas anteriores y cambiarles el sonido por este que me parece mucho mas convincente, sobre todo a nivel matices,

Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ecos de un mundo invisible...nº1"Distant voices"

Mensaje por Xinver »

Hola

Llevo tiempo escuchando tus composiciones y ahora que parece que has completado un "set" quería comentar. He escuchado las 6 obras otra vez.

Verás, observo en tu música unas características que se van repitiendo, supongo parte del estilo que has formado. Por ejemplo:

El acompañamiento, mano izquierda, se basa bastante bastante en arpegios. Lo bueno es que no suelen tener un patrón fijo y ese aspecto bailón o "desordenado" hace que no sea aburrido. De lo contrario, "a piñón fijo" sería difícil pasar páginas.
Uso de grandes saltos.
El contrapunto es bueno, al menos, en lo básico te mueves por zona segura lo cual garantiza que no vaya a sonar nada mal.
Buen uso de las dinámicas y del pedal, cosa que en en versiones software es aún más importante para que suene medio bien.
Una característica que siempre se repite es la polirritmia 3:2 o 6:4.
Hay partes donde la melodía se desdibuja y no tiene un papel preponderante, lo cual me gusta.
Abundantes notas de gracia.
La armonía está bien, pero me da que llegaste a un tope respecto a lo que se puede hacer.
Por ejemplo, hay muchas tensiones con intervalos de segunda que pisan terreno seguro (la novena o la décimotercera).
Creo que tienes bastante buen sentido formal, sin recurrir a las formas cuadradas clásicas.
En general la música es muy evocadora.
La escritura que haces del piano es muy idiomática.
¿No hay pasajes lentos? O apenas.
Poco uso de las modulaciones.

La verdad es que no sé de tu "background" o formacion e intereses en cuanto a la composición.
No es fácil buscar un lenguaje propio que, seguramente, no va a ser original pues todo está inventado.
Lo que veo es que según tu forma de escribir puedes avanzar en muchas direcciones para enriquecer lo que haces. El estilo que se escucha aquí está como anclado en los finales del s. XIX, con un romanticismo que tampoco es chopiniano, y algunos toques de impresionismo casual (pues se nota que no es a conciencia).
Y no me refiero a meterse en técnicas atonales y todo eso, pues la mayoría de gente asocia s. XX con atonal. Y bueno, hoy día, el 90% de la música contemporánea del s. XX y XXI es tonal. Hay docenas de recursos que se pueden incluir para que todo suene más original sin meterse en ese campo atonal. Armonía modal, poliacordes, armonías extendidas, uso de voicings del jazz, armonía por segundas, por cuartas, por quintas, etc....



Unas notas de lo que escuché:

2. Whale in the forest

Título? bueno es muy subjetivo pero qué hace una ballena en el bosque.....
Notas de gracias ok son representativas de la pieza
Melodía engancha
Pulir partitura enarmónicos (compás 14)
Buen cambio armónico compás 13-14 Bb – E



3. Entropía

No sé si pega con el conjunto. Pero es buena al oído.
A veces tonal, a veces impresionista (principio hasta compás 7), a veces como atonalidad libre
Tiene armaduras
El final es un poco excesivo
Busca clichés arrítmicos
Menos organizada por abarcar parcialmente el estilo (atonal)

4. El último cuento de Cicerone

En ocasiones hay tercera voz “melódica” (es algo que se echa de menos, o que aparezca más)
Casi hay algún poliacorde (compás 4), pero no se llega a formar por ?
Acorde final sin 3ª (impresionista)

5. Papilio aeterna

Semi Debussy
Bien cambio en patrón izda desde compás 7
Es la que más me gusta

6. La musa esquiva

Muy evocadora.
Buen cambio en parte media.
Final Cm9 (en el agudo?)

1.Distant voices

Buen juego dinámicas al principio
Acorde final bastante difícil (sobra?)
A veces transiciones un poco bruscas

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº1"Distant voices"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Xinver escribió: Dom Dic 20, 2020 11:11 am Hola

Llevo tiempo escuchando tus composiciones y ahora que parece que has completado un "set" quería comentar. He escuchado las 6 obras otra vez.

Verás, observo en tu música unas características que se van repitiendo, supongo parte del estilo que has formado. Por ejemplo:

El acompañamiento, mano izquierda, se basa bastante bastante en arpegios. Lo bueno es que no suelen tener un patrón fijo y ese aspecto bailón o "desordenado" hace que no sea aburrido. De lo contrario, "a piñón fijo" sería difícil pasar páginas.
Uso de grandes saltos.
El contrapunto es bueno, al menos, en lo básico te mueves por zona segura lo cual garantiza que no vaya a sonar nada mal.
Buen uso de las dinámicas y del pedal, cosa que en en versiones software es aún más importante para que suene medio bien.
Una característica que siempre se repite es la polirritmia 3:2 o 6:4.
Hay partes donde la melodía se desdibuja y no tiene un papel preponderante, lo cual me gusta.
Abundantes notas de gracia.
La armonía está bien, pero me da que llegaste a un tope respecto a lo que se puede hacer.
Por ejemplo, hay muchas tensiones con intervalos de segunda que pisan terreno seguro (la novena o la décimotercera).
Creo que tienes bastante buen sentido formal, sin recurrir a las formas cuadradas clásicas.
En general la música es muy evocadora.
La escritura que haces del piano es muy idiomática.
¿No hay pasajes lentos? O apenas.
Poco uso de las modulaciones.

La verdad es que no sé de tu "background" o formacion e intereses en cuanto a la composición.
No es fácil buscar un lenguaje propio que, seguramente, no va a ser original pues todo está inventado.
Lo que veo es que según tu forma de escribir puedes avanzar en muchas direcciones para enriquecer lo que haces. El estilo que se escucha aquí está como anclado en los finales del s. XIX, con un romanticismo que tampoco es chopiniano, y algunos toques de impresionismo casual (pues se nota que no es a conciencia).
Y no me refiero a meterse en técnicas atonales y todo eso, pues la mayoría de gente asocia s. XX con atonal. Y bueno, hoy día, el 90% de la música contemporánea del s. XX y XXI es tonal. Hay docenas de recursos que se pueden incluir para que todo suene más original sin meterse en ese campo atonal. Armonía modal, poliacordes, armonías extendidas, uso de voicings del jazz, armonía por segundas, por cuartas, por quintas, etc....



Unas notas de lo que escuché:

2. Whale in the forest

Título? bueno es muy subjetivo pero qué hace una ballena en el bosque.....
Notas de gracias ok son representativas de la pieza
Melodía engancha
Pulir partitura enarmónicos (compás 14)
Buen cambio armónico compás 13-14 Bb – E



3. Entropía

No sé si pega con el conjunto. Pero es buena al oído.
A veces tonal, a veces impresionista (principio hasta compás 7), a veces como atonalidad libre
Tiene armaduras
El final es un poco excesivo
Busca clichés arrítmicos
Menos organizada por abarcar parcialmente el estilo (atonal)

4. El último cuento de Cicerone

En ocasiones hay tercera voz “melódica” (es algo que se echa de menos, o que aparezca más)
Casi hay algún poliacorde (compás 4), pero no se llega a formar por ?
Acorde final sin 3ª (impresionista)

5. Papilio aeterna

Semi Debussy
Bien cambio en patrón izda desde compás 7
Es la que más me gusta

6. La musa esquiva

Muy evocadora.
Buen cambio en parte media.
Final Cm9 (en el agudo?)

1.Distant voices

Buen juego dinámicas al principio
Acorde final bastante difícil (sobra?)
A veces transiciones un poco bruscas
Bueno Xinver, pues he estado cual estudiante apuntando todo lo que has comentado, y me alegra mucho que hayas sacado tiempo para oír y analizar estas piezas. Te lo agradezco enormemente. Sinceramente me encantaría haber tenido la oportunidad de poder estudiar composición y armonía pues es la base para crecer en lo que uno transmite... Tan solo de unos años a esta parte he visto una tremenda necesidad de escribir y a la vez interpretar estas pequeñas piezas pero siempre desde un desconocimiento, pues tan solo llegué a hacer grado elemental de piano. No obstante, dado que ahora hay tantos medios a el alcance de cualquiera, estoy visionando unos videos de You tuve de un canal que se llama "Jazz y mucho más" que creo que me pueden ayudar a enriquecer esos recursos. Por otro lado, cada vez que escucho una obra (sea clásica o actual) mi cerebro intenta diseccionar los entresijos que la hacen interesante o no para de alguna manera entenderlos y aplicarlos en lo que hago.
Solo me queda agradecerte de nuevo tus consejos y valorar tu escucha así como a todos los que también de este foro han escuchado siempre aportando y valorando.

Gracias compañero!

Por cierto, todavía quedan algunas más por incluir a este "libro" no sé exactamente cuantas, pero alguna más...

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº7"Fuga a tre voci"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Muy buenas compañeros!

Pues quería inaugurar este año con esta pequeña pieza que ha supuesto un gran desafío para mi...
Es un "intento de fuga", (y que el gran Bach me perdone por haber profanado este noble arte...) al que he intentado dar también un pequeño toque personal.

Bueno, tenía que intentarlo y lo cierto es que ha sido una experiencia realmente interesante pues es un tipo de lenguaje que cambia por completo la manera habitual de expresar la música.

Espero que os guste!



Adjunto partitura

(mañana tengo intención de subir la versión con clavecín, pues suena muy curiosa también)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ecos de un mundo invisible...nº7"Fuga a tre voci"

Mensaje por Xinver »

Suena muy bonito, la verdad.
Es como una fuga, o fugato...., más romántica que barroca.
Tiene muchos elementos de esa época como tanta dinámica (que en el barroco no estaría escrita). Ese frecuente entrecruzamiento de voces (que te "crucificarían" por eso en otros foros más mente cerrada). También resoluciones por las que te clavrían la lanza en el costado como en el compás 4 dejar ese Mi# sensible en la mano derecha sin resolver en tónica (lo que no "mola tanto ahí es haber duplicado la sensible con la mano izda). Tampoco es muy ortodoxo repetir en en el compás 5 el sujeto en la tónica de nuevo (lo "lógico" hubiera sido irse a la dominante u otro relacionado). Hay muchas tensiones y acordes medio definidos que tampoco sería muy barroco.

La secuencia de los compases 10 y 11 y después similar es preciosa.
No me pongo habitualmente a mirar quintas paralelas en todo esto, no tengo paciencia. A mi me suena bien y de todos modos en un estilo así, romántico, tienen más cabida.

Bueno que me gustó mucho también la atmósfera calmada.
Yo prefiero este tipo de cosas que se aventuran un poco más y no la imitación (que siempre nos saldrá barata) de las fugas bachianas....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Ecos de un mundo invisible...nº7"Fuga a tre voci"

Mensaje por ferpiano »

Sin ánimo de crítica, diría que más que una fuga (que tiene unas reglas muy determinadas y fijadas) se trataría de una composición en estilo contrapuntístico y de carácter romántico, más que barroco. En las fugas como tales tienes que crear un motivo inicial determinado y bien definido (para que sea claramente escuchado y diferenciado en la trama o textura polifónica), que aparecerá posteriormente en las distintas voces a su turno, y con diverso tratamiento de dicho material musical (exposición, desarrollo, "stretto", etc.). Aunque en el Clasicismo algunos compositores también usaron esta forma musical pero de manera más libre. De todas maneras, experimentar siempre es positivo y es un primer paso para avanzar hacia algún lugar.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº7"Fuga a tre voci"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Xinver escribió: Sab Ene 02, 2021 10:01 am Suena muy bonito, la verdad.
Es como una fuga, o fugato...., más romántica que barroca.
Tiene muchos elementos de esa época como tanta dinámica (que en el barroco no estaría escrita). Ese frecuente entrecruzamiento de voces (que te "crucificarían" por eso en otros foros más mente cerrada). También resoluciones por las que te clavrían la lanza en el costado como en el compás 4 dejar ese Mi# sensible en la mano derecha sin resolver en tónica (lo que no "mola tanto ahí es haber duplicado la sensible con la mano izda). Tampoco es muy ortodoxo repetir en en el compás 5 el sujeto en la tónica de nuevo (lo "lógico" hubiera sido irse a la dominante u otro relacionado). Hay muchas tensiones y acordes medio definidos que tampoco sería muy barroco.

La secuencia de los compases 10 y 11 y después similar es preciosa.
No me pongo habitualmente a mirar quintas paralelas en todo esto, no tengo paciencia. A mi me suena bien y de todos modos en un estilo así, romántico, tienen más cabida.

Bueno que me gustó mucho también la atmósfera calmada.
Yo prefiero este tipo de cosas que se aventuran un poco más y no la imitación (que siempre nos saldrá barata) de las fugas bachianas....
Muchas gracias Xinver como siempre por tu valoración y escucha. Me toca analizar tus comentarios para poder evaluar exactamente como verlos en la partitura y así tomar nota para futuras ocasiones. Aunque de antemano ya sabía que meterme en este campo es harto complicado pues como bien comentáis tiene unas normas muy cerradas en cuanto a su construcción. Aún así como comentaba he disfrutado mucho, y me alegro mucho también de que te haya gustado.

Saludos!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº7"Fuga a tre voci"

Mensaje por JohnnyMusickman »

ferpiano escribió: Sab Ene 02, 2021 12:53 pm Sin ánimo de crítica, diría que más que una fuga (que tiene unas reglas muy determinadas y fijadas) se trataría de una composición en estilo contrapuntístico y de carácter romántico, más que barroco. En las fugas como tales tienes que crear un motivo inicial determinado y bien definido (para que sea claramente escuchado y diferenciado en la trama o textura polifónica), que aparecerá posteriormente en las distintas voces a su turno, y con diverso tratamiento de dicho material musical (exposición, desarrollo, "stretto", etc.). Aunque en el Clasicismo algunos compositores también usaron esta forma musical pero de manera más libre. De todas maneras, experimentar siempre es positivo y es un primer paso para avanzar hacia algún lugar.
Muchas gracias por tu escucha y comentarios!
Sí la verdad es que era consciente de que podía salir cualquier cosa de este experimento que simplemente se basaba en lo que en mi vida he escuchado de Bach y su gran obra. Pero como tú bien dices es un experimento que te ayuda a ver nuevas formas de expresión y aplicarlas en otros campos.
Lo cierto es que valoro mucho las opiniones que me dais porque me ayudan a seguir creciendo en la manera de expresarme.

Saludos!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº7"Fuga a tre voci"

Mensaje por JohnnyMusickman »

34fed6199c3c9b69bedfe63eeb206059.jpg
Pues nada... que me he comprado este pequeño juguetillo y quería grabar la fuga con este cacharro, a ver que tal... :lol:

Es broma.
Os dejo la versión 2 de esta pieza a ver que os parece.

Saludos!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Ecos de un mundo invisible...nº8"Proyecto A.L.M.A."

Mensaje por JohnnyMusickman »

Hola!

Hace poco leí acerca del proyecto que menciona el título de esta pieza, que son las siglas de un proyecto astronómico en el que participan diferentes países.
Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas de siete y doce metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. Y entre otras peculiaridades es que este proyecto pretende captar "sonidos" del universo y ponerlos a disposición de músicos y productores para que creen algo así como la música de la estrellas.
Bueno, me pareció muy bonita la idea y aunque esta pieza no esté hecha con radiofrecuencias estelares, es un eco mas de un mundo invisible o de un universo desconocido...

Espero que os guste

(Adjunto partitura)




No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ecos de un mundo invisible...nº8"Proyecto A.L.M.A."

Mensaje por draku »

Felicidades Johnny, nos vas trayendo desde hace mucho piezas muy bonitas, y seguro que este último álbum te queda fantástico también :D

Responder

Volver a “Rincón del compositor”