Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 5: ¡crea tu propia gymnopédie!)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por Xinver »

Yo a los dominantes secundarios que resuelven en su acorde y ya está no los llamo modulaciones de ningún tipo.
Es un acorde aislado el que se sale de lo diatónico nada más.

Hay un autor de tratados que llama a esto de los dominantes secundarios MODULACIÓN INTROTONAL.
Yo pienso que es una definición desafortunada porque

1. No hay modulación. Para que haya modulación se ha de confirmar la tonalidad nueva, no volver inmediatamente a la original.
2. Suponiendo que fuera una "modulación" ¿cómo se puede modular "introtonalmente"? es decir, modular a la misma tonalidad en que estás... Pues para eso me quedo como estoy, que es lo que decía al principio.

Cada cual que lo vea como quiera, por supuesto.

Y lo de que la melodía define la armonía,... Sí, desde la perspectiva "de siempre" puede sugerir una armonía o tonalidad o lo que sea.
Pero dame una melodía y te la armonizo de 10 maneras distintas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

bueno. como te la complican los libros...

Yo la próxima vez que decida modular introtonalmente, aviso, ;) por las dudas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

aconcagua escribió:Draku, para no tener ni pajolera idea, como dices, te apañas muy bien. Todo lo que haces me gusta mucho.
muchas gracias aconcagua! :) me divierte mucho escribir música, hay veces que me lo paso mejor que si viera una peli o jugara un videojuego :mrgreen: pero lo de la pajolera idea me lo estaba diciendo a mí mismo además de a vosotros... si quiero seguir escribiendo música, hay dos cosas que tengo que dejar de hacer: ¡escribir versiones y escribir para piano!... Me gustaría empezar a hacer cosas new age, con timbres atmosféricos y muchas notas al libre albedrío :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por Ian »

Lo mismo me equivoco pero....
draku escribió:uf! :uf siento no poder ayudar con eso, que no tengo ni idea :lol: eso sí, por cada dos compases, o incluso en cada compás, intuía nuevas "tonalidades"
aconcagua escribió:
Xinver escribió:
A mi si el compositor me dice que hay nuevas tonalidades es porque modula, sea la forma que sea.



Modulación pasajera:

La modulación es el proceso melódico-armónico por el que se cambia de tono o de modo en el transcurso de una obra musical. Cuando este cambio es momentáneo se llama “flexión” o modulación pasajera. Si el paso se consolida, la modulación se considera definitiva.

fuente: https://almudenalenguajemusical.com/201 ... odulacion/



Puede tener carácter pasajero, es decir volviendo de inmediato a la primera tonalidad o bien quedándose definitivamente en la segunda. En el primer caso se habla de Flexión o se llama modulación pasajera o transitoria, también suele denominarse desarrollo, puede haber varios de estos fragmentos a lo largo la obra, pero dado a que volverá a la tonalidad original no se cambia la armadura de clave.

fuente: http://encuentroconlamusica.blogspot.co ... acion.html
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

:) Draku, te toca.

Tu eres el compositor, y has dicho que has intuído nuevas modulaciones, así que explícate si has flexionado o qué.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

aconcagua escribió::) Draku, te toca.

Tu eres el compositor, y has dicho que has intuído nuevas modulaciones, así que explícate si has flexionado o qué.
jaja, bueno, quise decir que conforme iba escribiendo el acompañamiento, iba viendo que debía ir mirando constantemente qué notas/acordes/tonos eran los adecuados. Es decir, que no era una pieza muy sencilla como "la cucaracha" que con dos acordes lo haces :lol: respecto a los sostenidos y demás, simplemente trataba de buscar las notas que mejor sonaran, y los sostenidos eran los que mejor. De hecho, luego traté de hacerla primero usando notas sin sostenidos y no me sonaba tan bien...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

muy interesante lo de la cucaracha.

Hace un rato me decía xinver que en una fuga se espera que enseguida suene I V I. Cuando aprenda a hacer fugas haré la fuga de la cucaracha...

Yo creo que todo se puede re-armonizar y transformar, y reciclar, y bla bla bla.

a ver si encuentro un video que me pasó una vez pio pio con lo de la vaca lechera, es muy interesante.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

aquí está:


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

bueno, no se que pasa que no se despliega. A quien le interese, ahí está.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

y como todo este asunto de la rearmonización me encanta, también pongo el mío!!!!!!!!!!!!!








Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por Xinver »

draku escribió:
aconcagua escribió::) Draku, te toca.

Tu eres el compositor, y has dicho que has intuído nuevas modulaciones, así que explícate si has flexionado o qué.
jaja, bueno, quise decir que conforme iba escribiendo el acompañamiento, iba viendo que debía ir mirando constantemente qué notas/acordes/tonos eran los adecuados. Es decir, que no era una pieza muy sencilla como "la cucaracha" que con dos acordes lo haces :lol: respecto a los sostenidos y demás, simplemente trataba de buscar las notas que mejor sonaran, y los sostenidos eran los que mejor. De hecho, luego traté de hacerla primero usando notas sin sostenidos y no me sonaba tan bien...
Y digo yo,... draku.

Sabiendo escribir partituras como sabes, quiero decir, que tienes los "rudimentos" que así se llaman... ¿No te sería más provechoso mirarte la escala mayor y sus acordes? Con eso tendrías donde pisar firme.
Es que por lo que explicas es como si fueras poniendo notas por ensayo y error. Y bueno eso puede funcionar con dos voces al piano, pero para armar una armonía de una pieza no sé...

Bueno, es que para mi estudiar todo esto es un placer total y además me entra muy fácilmente... como las matemáticas...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Sabiendo escribir partituras como sabes, quiero decir, que tienes los "rudimentos" que así se llaman... ¿No te sería más provechoso mirarte la escala mayor y sus acordes? Con eso tendrías donde pisar firme.

sí, es verdad, no me haría la carrera de música pero tampoco me vendrían nada mal una nociones... y pensar que me hice de chaval 5 años de solfeo y teoría musical... pero de las tónicas y las dominante no me acuerdo ya...
Xinver escribió:Es que por lo que explicas es como si fueras poniendo notas por ensayo y error. Y bueno eso puede funcionar con dos voces al piano, pero para armar una armonía de una pieza no sé...
no, más bien, me imagino la música, y luego de oído trato de traspasarla al papel, lo que pasa es que muchas veces la música no suena igual de como la tenías pensada a cuando la intentas escribir :lol: y entonces sí que tengo que ir probando...

De todas formas esta noche intentaré una 2º revisión para dejarla como quiero :uf

Responder

Volver a “Rincón del compositor”