Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 5: ¡crea tu propia gymnopédie!)
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
Yo a los dominantes secundarios que resuelven en su acorde y ya está no los llamo modulaciones de ningún tipo.
Es un acorde aislado el que se sale de lo diatónico nada más.
Hay un autor de tratados que llama a esto de los dominantes secundarios MODULACIÓN INTROTONAL.
Yo pienso que es una definición desafortunada porque
1. No hay modulación. Para que haya modulación se ha de confirmar la tonalidad nueva, no volver inmediatamente a la original.
2. Suponiendo que fuera una "modulación" ¿cómo se puede modular "introtonalmente"? es decir, modular a la misma tonalidad en que estás... Pues para eso me quedo como estoy, que es lo que decía al principio.
Cada cual que lo vea como quiera, por supuesto.
Y lo de que la melodía define la armonía,... Sí, desde la perspectiva "de siempre" puede sugerir una armonía o tonalidad o lo que sea.
Pero dame una melodía y te la armonizo de 10 maneras distintas.
Es un acorde aislado el que se sale de lo diatónico nada más.
Hay un autor de tratados que llama a esto de los dominantes secundarios MODULACIÓN INTROTONAL.
Yo pienso que es una definición desafortunada porque
1. No hay modulación. Para que haya modulación se ha de confirmar la tonalidad nueva, no volver inmediatamente a la original.
2. Suponiendo que fuera una "modulación" ¿cómo se puede modular "introtonalmente"? es decir, modular a la misma tonalidad en que estás... Pues para eso me quedo como estoy, que es lo que decía al principio.
Cada cual que lo vea como quiera, por supuesto.
Y lo de que la melodía define la armonía,... Sí, desde la perspectiva "de siempre" puede sugerir una armonía o tonalidad o lo que sea.
Pero dame una melodía y te la armonizo de 10 maneras distintas.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
bueno. como te la complican los libros...
Yo la próxima vez que decida modular introtonalmente, aviso, por las dudas.
Yo la próxima vez que decida modular introtonalmente, aviso, por las dudas.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
muchas gracias aconcagua! me divierte mucho escribir música, hay veces que me lo paso mejor que si viera una peli o jugara un videojuego pero lo de la pajolera idea me lo estaba diciendo a mí mismo además de a vosotros... si quiero seguir escribiendo música, hay dos cosas que tengo que dejar de hacer: ¡escribir versiones y escribir para piano!... Me gustaría empezar a hacer cosas new age, con timbres atmosféricos y muchas notas al libre albedríoaconcagua escribió:Draku, para no tener ni pajolera idea, como dices, te apañas muy bien. Todo lo que haces me gusta mucho.
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
Lo mismo me equivoco pero....
Modulación pasajera:
La modulación es el proceso melódico-armónico por el que se cambia de tono o de modo en el transcurso de una obra musical. Cuando este cambio es momentáneo se llama “flexión” o modulación pasajera. Si el paso se consolida, la modulación se considera definitiva.
fuente: https://almudenalenguajemusical.com/201 ... odulacion/
Puede tener carácter pasajero, es decir volviendo de inmediato a la primera tonalidad o bien quedándose definitivamente en la segunda. En el primer caso se habla de Flexión o se llama modulación pasajera o transitoria, también suele denominarse desarrollo, puede haber varios de estos fragmentos a lo largo la obra, pero dado a que volverá a la tonalidad original no se cambia la armadura de clave.
fuente: http://encuentroconlamusica.blogspot.co ... acion.html
draku escribió:uf! siento no poder ayudar con eso, que no tengo ni idea eso sí, por cada dos compases, o incluso en cada compás, intuía nuevas "tonalidades"
aconcagua escribió:
A mi si el compositor me dice que hay nuevas tonalidades es porque modula, sea la forma que sea.Xinver escribió:
Modulación pasajera:
La modulación es el proceso melódico-armónico por el que se cambia de tono o de modo en el transcurso de una obra musical. Cuando este cambio es momentáneo se llama “flexión” o modulación pasajera. Si el paso se consolida, la modulación se considera definitiva.
fuente: https://almudenalenguajemusical.com/201 ... odulacion/
Puede tener carácter pasajero, es decir volviendo de inmediato a la primera tonalidad o bien quedándose definitivamente en la segunda. En el primer caso se habla de Flexión o se llama modulación pasajera o transitoria, también suele denominarse desarrollo, puede haber varios de estos fragmentos a lo largo la obra, pero dado a que volverá a la tonalidad original no se cambia la armadura de clave.
fuente: http://encuentroconlamusica.blogspot.co ... acion.html
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
Draku, te toca.
Tu eres el compositor, y has dicho que has intuído nuevas modulaciones, así que explícate si has flexionado o qué.
Tu eres el compositor, y has dicho que has intuído nuevas modulaciones, así que explícate si has flexionado o qué.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
jaja, bueno, quise decir que conforme iba escribiendo el acompañamiento, iba viendo que debía ir mirando constantemente qué notas/acordes/tonos eran los adecuados. Es decir, que no era una pieza muy sencilla como "la cucaracha" que con dos acordes lo haces respecto a los sostenidos y demás, simplemente trataba de buscar las notas que mejor sonaran, y los sostenidos eran los que mejor. De hecho, luego traté de hacerla primero usando notas sin sostenidos y no me sonaba tan bien...aconcagua escribió: Draku, te toca.
Tu eres el compositor, y has dicho que has intuído nuevas modulaciones, así que explícate si has flexionado o qué.
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
muy interesante lo de la cucaracha.
Hace un rato me decía xinver que en una fuga se espera que enseguida suene I V I. Cuando aprenda a hacer fugas haré la fuga de la cucaracha...
Yo creo que todo se puede re-armonizar y transformar, y reciclar, y bla bla bla.
a ver si encuentro un video que me pasó una vez pio pio con lo de la vaca lechera, es muy interesante.
Hace un rato me decía xinver que en una fuga se espera que enseguida suene I V I. Cuando aprenda a hacer fugas haré la fuga de la cucaracha...
Yo creo que todo se puede re-armonizar y transformar, y reciclar, y bla bla bla.
a ver si encuentro un video que me pasó una vez pio pio con lo de la vaca lechera, es muy interesante.
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
bueno, no se que pasa que no se despliega. A quien le interese, ahí está.
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
y como todo este asunto de la rearmonización me encanta, también pongo el mío!!!!!!!!!!!!!
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
Y digo yo,... draku.draku escribió:jaja, bueno, quise decir que conforme iba escribiendo el acompañamiento, iba viendo que debía ir mirando constantemente qué notas/acordes/tonos eran los adecuados. Es decir, que no era una pieza muy sencilla como "la cucaracha" que con dos acordes lo haces respecto a los sostenidos y demás, simplemente trataba de buscar las notas que mejor sonaran, y los sostenidos eran los que mejor. De hecho, luego traté de hacerla primero usando notas sin sostenidos y no me sonaba tan bien...aconcagua escribió: Draku, te toca.
Tu eres el compositor, y has dicho que has intuído nuevas modulaciones, así que explícate si has flexionado o qué.
Sabiendo escribir partituras como sabes, quiero decir, que tienes los "rudimentos" que así se llaman... ¿No te sería más provechoso mirarte la escala mayor y sus acordes? Con eso tendrías donde pisar firme.
Es que por lo que explicas es como si fueras poniendo notas por ensayo y error. Y bueno eso puede funcionar con dos voces al piano, pero para armar una armonía de una pieza no sé...
Bueno, es que para mi estudiar todo esto es un placer total y además me entra muy fácilmente... como las matemáticas...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13998
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)
Xinver escribió:Sabiendo escribir partituras como sabes, quiero decir, que tienes los "rudimentos" que así se llaman... ¿No te sería más provechoso mirarte la escala mayor y sus acordes? Con eso tendrías donde pisar firme.
sí, es verdad, no me haría la carrera de música pero tampoco me vendrían nada mal una nociones... y pensar que me hice de chaval 5 años de solfeo y teoría musical... pero de las tónicas y las dominante no me acuerdo ya...
no, más bien, me imagino la música, y luego de oído trato de traspasarla al papel, lo que pasa es que muchas veces la música no suena igual de como la tenías pensada a cuando la intentas escribir y entonces sí que tengo que ir probando...Xinver escribió:Es que por lo que explicas es como si fueras poniendo notas por ensayo y error. Y bueno eso puede funcionar con dos voces al piano, pero para armar una armonía de una pieza no sé...
De todas formas esta noche intentaré una 2º revisión para dejarla como quiero