Philippe Gaubert (1879-1941)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Philippe Gaubert (1879-1941)

Mensaje por Mrkeyboard »

Aunque fue un compositor que se enfocó mucho en la flauta, también involucró mucho al piano en sus obras. Lo reseño porque me han gustado bastante sus obras para flauta y piano.

Nacido de un zapatero que era un buen clarinetista aficionado, Gaubert comenzó a una edad temprana clases privadas con el gran pedagogo de flauta francesa Paul Taffanel y Gaubert se unió a él en 1893 en París cuando Taffanel fue nombrado para un puesto docente en el Conservatorio. Gaubert aún no estaba fuera de su adolescencia cuando asumió los puestos de primera flauta en los conciertos del Conservatorio y la Ópera de París. Estudió composición con Raoul Pugno y se convirtió en director asistente en los conciertos del Conservatorio desde 1904. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Gaubert se movilizó con el Ejército Francés y luchó en la Batalla de Verdún, ganando la Cruz de Guerra. Cesado debido a bronquitis crónica, Gaubert regresó al Conservatorio donde fue nombrado profesor de flauta; en 1918-19, hizo sus primeras grabaciones, las únicas en las que Gaubert fue grabado como solista de flauta, aunque como director de orquesta su carrera en discos se extendió hasta finales de la década de 1930.

Gaubert fue nombrado director musical de la Ópera de París en 1920 y finalmente comenzó a enseñar en la Escuela Normale de Musique. Aunque Gaubert practicaba la flauta durante media hora antes de cada lección hasta el final de su carrera docente, las demandas de sus diversos compromisos afectaron su técnica de flauta y cedió su posición de enseñanza de flauta en el Conservatorio a Marcel Moyse. En 1930, sin embargo, Vincent d'Indy cedió su propio puesto como líder de la clase de dirección a Gaubert, quien lo mantuvo hasta pasar el cargo a Charles Munch en 1938. Gaubert todavía estaba conduciendo la Ópera cuando fue evacuado a su ciudad natal de Cahors en junio de 1940, regresando a París a finales del verano. Gaubert permaneció imperturbable y optimista frente a la Segunda Guerra Mundial, pero murió, de repente, de un derrame cerebral pocas horas antes de subir al podio para liderar el estreno de su ballet, Le chevalier et la demoiselle.

Gaubert fue un compositor de fin de semana que escribió, entre sus aproximadamente 80 obras, varias piezas para flauta que se han convertido en una parte importante del repertorio de flauta. A pesar de su prominencia como director de orquesta y solista y de haber dejado un generoso legado de grabaciones como director de orquesta, son sus composiciones por las que Gaubert es mejor conocido en la posteridad. Están escritos amablemente, son totalmente idiomáticos para la flauta y demuestran un conocimiento del lenguaje armónico impresionista francés a pesar de que tienden a carecer de sofisticación en el desarrollo formal.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Philippe Gaubert (1879-1941)

Mensaje por draku »

Gracias por descubrírnoslo mr, son geniales esos compositores que crearon obras para otros instrumentos solistas menos habituales, y Gaubert parece todo un referente de la flauta...oí sus Aquarelles, muy bonitas y oníricas :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Philippe Gaubert (1879-1941)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Jun 04, 2021 1:04 pm Gracias por descubrírnoslo mr, son geniales esos compositores que crearon obras para otros instrumentos solistas menos habituales, y Gaubert parece todo un referente de la flauta...oí sus Aquarelles, muy bonitas y oníricas :D
Sí, buscando obras de cámara para mi proyecto lo descubrí ayer, me ha fascinado su lenguaje, agregué un disco que hallé en Apple music a mi biblioteca.
9FA603CD-274C-46DC-802E-7B086D9D3637.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Compositores”