Grainger, Percy Aldridge (1882 - 1961)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Grainger, Percy Aldridge (1882 - 1961)

Mensaje por Moml »

Este pianista se merece una reseña, más que por su música, pienso, por su vida y excéntrica personalidad que dudo beneficiara su carrera. Antes de morir y preocupado por su posteridad, escribió: “Toda mi vida como compositor ha sido la de un líder sin seguidores”. He dividido en dos partes la reseña: la oficial y la más personal.
Grainger-War-Relief-Fund-photo-1915.jpg
Percy Aldridge Grainger (Australia, 1882 - Estados Unidos, 1961), compositor, arreglista y pianista nacido en Australia, nacionalizado estadounidense.
Su padre arquitecto inglés emigró a Australia en 1877 donde desarrolló una brillante carrera profesional. En 1890 abandonó la familia al contagiar la sífilis a esposa. La madre de Grainger era hija de una familia rica de hosteleros. Grainger empezó a estudiar piano a los 10 años con Louis Pabst, alemán que emigró a Melbourne y considerado como el mejor profesor de piano.

La primera composición de Grainger en 1893 fue “Un regalo de cumpleaños para mi madre”. En 1894 su profesor organizó los primeros conciertos de Grainger donde tocó obras de Bach, Beethoven, Schumann y Scarlatti. Los críticos lo describieron como "el fenómeno de rubia cabellera que toca como un maestro". Este reconocimiento público, llevó a su madre a decidir que su hijo debía continuar sus estudios en Alemania. Para ello consiguió ayuda financiera gracias a dos conciertos benéficos, tras lo cual madre e hijo salieron de Australia a Europa en 1895. Aunque Grainger nunca volvió a residir de forma estable en Australia, mantuvo siempre considerables sentimientos patrióticos por su tierra natal, y estuvo siempre orgulloso de su ascendencia australiana.

Con 13 años continuó sus estudios en Alemania. De 1901 a 1914 vivió en Londres en donde se estableció primero como pianista en sociedad y luego como concertista, compositor y recopilador de música popular original. A medida que creció su reputación, se encontró con varias figuras relevantes de la música europea, desarrollando importantes amistades con Frederick Delius y Edvard Grieg (1906) y a raíz de esta amistad, se convirtió en un defensor de la música y cultura nórdica, por las que mostró entusiasmo frecuentemente en su correspondencia privada.

En 1914, Grainger se trasladó a los Estados Unidos, en donde vivió el resto de su vida, aunque viajó ampliamente por Europa y Australia. Sirvió brevemente como miembro de banda de música en el ejército estadounidense entre 1917 y 1918, convirtiéndose en ciudadano de los Estados Unidos en 1918. A partir de estos años Grainger mantuvo una intensa vida profesional, como concertista, profesor, compositor que le permitió establecerse económicamente. En 1919 se publica una de sus piezas más conocidas, "Country Gardens’’. Experimentó también con máquinas de música, como pianolas, que pensaba que superarían las capacidades interpretativas del ser humano.

La situación familiar de Grainger fue complicada durante esos años. Su padre murió de sífilis en 1917 y su madre se suicidó en 1922. Esta fue una gran pérdida pues su madre había guiado y acompañado siempre su carrera así como administraba su economía.

En 1926, de regreso de Australia en un buque de bandera sueca conoce a la poeta y pintora Ella Viola Ström con quien se casa en 1928 al terminar un concierto público, delante de 20.000 personas. En los años 30 fundó el Museo Grainger (http://www.grainger.unimelb.edu.au/) en su ciudad natal, Melbourne, como monumento a su vida y su obra, así como archivo para la investigación. A medida que se hacía mayor continuó dando conciertos, revisando y rearreglando sus propias composiciones, sin dejar de componer nueva música. Tras la II Guerra Mundial, su salud empeoró, lo que le obligó a reducir su nivel de actividad, además de llevarle a empezar a considerar su carrera como un fracaso. Dio su último concierto en 1960, menos de un año antes de su muerte, por cáncer, en 1961.

A lo largo de su carrera tuvo un papel prominente en la revitalización del interés por la música popular inglesa de principios del siglo XX. Realizó muchas adaptaciones de trabajos de otros compositores aunque buena parte de su creación fue experimental e inusual. Sus composiciones para piano son todas miniaturas que duran máximo 8 minutos y nunca gustó de obras con estructura clásica. La obra con la que es más frecuentemente asociado es su arreglo para piano de la melodía de danza popular ‘’Country Gardens’’.

En cuanto a la personalidad de Grainger fue un genio excéntrico, egocéntrico y contradictorio, que se comprende mejor al conocer ciertas tendencias de su momento (racismo, pseudo-ciencias). Hablaba más de 6 idiomas.

Tenía una fascinación por la cultura nórdica: creía en una superioridad musical de los compositores nórdicos, de la raza aria, estaba en contra de los matrimonios interraciales, y tuvo fuertes simpatías por la ideología nazi etc...Sin embargo, al mismo tiempo y contradictoriamente, recolectó una selección de músicas populares del mundo, de arte tanto occidental como fuera de ese ámbito, primitivo y moderno pero sobre todo música popular inglesa e irlandesa aunque parece que era por el temor a que se perdiera la creatividad de la raza blanca. Su excentricidad llegaba a evitar los términos musicales en italiano por considerarlos inferiores o incluso a evitar palabras de origen greco-latino que existen en inglés cuando escribía.

Practicaba unos hábitos estrictos de vida siguiendo las modas del momento: solía realizar largas caminatas, a lo largo de toda su vida se abstuvo de tomar alcohol o fumar y en la mitad de su vida se hizo vegetariano. Físicamente, Grainger llamaba la atención por su cabellera rubia y por la fuerza y vigor con la que tocaba el piano.

Tuvo una intensa relación con su madre, quien contagiada de sífilis por su marido en 1890, y con problemas mentales y de salud, se suicidó en 1922, entre medio de falsos rumores de incesto con Grainger. En el museo de Grainger se encuentra el contenido del bolso del día en que se lanzó desde el 18º piso de un rascacielos en Nueva York.

Fascinación por las prácticas sadomasoquistas en su vida sexual. La sexualidad de Grainger fue algo fuera de lo habitual, se autoflagelaba. De hecho, en 1956, cuando estuvo en Australia, depositó en una caja fuerte de un banco una caja marcada como “ asuntos privados”, con la instrucción de no abrir hasta 10 años después de su muerte. Cuando en 1971 se abrió la caja se encontraron más de 70 látigos, una colección de pornografía y algunas fotografías de Grainger documentando sus prácticas sadomasoquistas con detalle, desde que inició a los 16 años. Grainger creía que su sexualidad y su fuerza creativa estaban inextricablemente unidas y quiso que su público tuviera acceso para entender su arte. Todas sus objetos, más de 40.000, están depositados en el museo Grainger en su ciudad natal, Melbourne.

Aquí una selección de lo que más me ha gustado.
Oculto:
Country Gardens: Grado 4, tocado por muchos estudiantes. Sería una buena pieza de concurso mensual.

Bridal Lullaby: Usada como banda sonora de la película Howards End (1992).


Colonial Song


Irish Tune from County Derry: muy bonita melodía.


Lullaby de Tribute to Foster.
Over the hills and far away. Grado 4.
My Robin is to the Greenwood Gone.


One More Day, My John: Interesante ver la partitura.


Walking Tune.


Après un rêve, de Gabriel Fauré, pero adaptada por Grainger.


Transcripción del Concierto de piano nº 1 de Tchaikovsky.
Adaptación de The man I love de Gershewin.
Bach
arlequin.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Lun Mar 23, 2020 11:04 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Grainger, Percy Aldridge (1882 - 1961)

Mensaje por Pablo Olmos »

La Nana que has puesto me encanta, igual que esta otra:

Responder

Volver a “Compositores”