Soler, Antonio (1729-1783)
Re: Soler, Antonio (1729-1783)
Bueno...el si bemol no aparece en la armadura, pero está presente como alteración accidental.
Re: Soler, Antonio (1729-1783)
A mi eso me parece una solemne tontería.
Qué más da que en la armadura no esté el si bemol puesto si después todos los síes que salen durante la pieza los marca como bemol.
Es una cuestión de notación.
Tampoco ha puesto en la armadura el Do sostenido y sale todo el tiempo. Tampoco un do sostenido tiene cabida en el Re dórico.
Me da igual quien sea ese señor pero ahí se ha columpiado. Es que además es de cajón, en una armonía modal NO se puede dar un patron V-I, porque ya has caído en el modo mayor (o menor).
Qué más da que en la armadura no esté el si bemol puesto si después todos los síes que salen durante la pieza los marca como bemol.
Es una cuestión de notación.
Tampoco ha puesto en la armadura el Do sostenido y sale todo el tiempo. Tampoco un do sostenido tiene cabida en el Re dórico.
Me da igual quien sea ese señor pero ahí se ha columpiado. Es que además es de cajón, en una armonía modal NO se puede dar un patron V-I, porque ya has caído en el modo mayor (o menor).
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
Eso es lo que digo, que aunque el si bemol no esté en la armadura, el bemol aparece como alteración accidental y al final es igual que si estuviera en la armadura. No sé por qué lo escribiría así.
Re: Soler, Antonio (1729-1783)
Habría que ver el manuscrito original qué escribió. Lo que tenemos ahora son ediciones de ediciones etc...Cantabile88 escribió: ↑Sab Mar 13, 2021 1:00 pm Eso es lo que digo, que aunque el si bemol no esté en la armadura, el bemol aparece como alteración accidental y al final es igual que si estuviera en la armadura. No sé por qué lo escribiría así.
Pero es igual tampoco Bach puso ni una indicación de tempo. Se daban sobreentendidas.
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
Ah, y otra cosa rara, que me acabo de acordar. Cuando saqué la partitura de IMSLP, empecé a escuchar el fandango con la partitura delante, y llega un momento en que la partitura no se corresponde con lo que suena en las grabaciones y ni siquiera termina igual. wtf
Re: Soler, Antonio (1729-1783)
<pues seguramente es porque en ediciones determinadas harían recortes o apaños, como la obra es larga relativamente ...Cantabile88 escribió: ↑Sab Mar 13, 2021 1:24 pm Ah, y otra cosa rara, que me acabo de acordar. Cuando saqué la partitura de IMSLP, empecé a escuchar el fandango con la partitura delante, y llega un momento en que la partitura no se corresponde con lo que suena en las grabaciones y ni siquiera termina igual. wtf
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
Aquí hay 4 responsables.
Pitágoras, los árabes, Glareanus y Zarlimo o Zarlino
En cuanto pueda me explico...
Pitágoras, los árabes, Glareanus y Zarlimo o Zarlino
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
La partitura es totalmente fiel al manuscrito
Entiendo que pueda parecer una solemne tontería, pero a mí también me lo puede parecer que lo sea el hecho de no saber quien es "ese" señor, cuando es uno de los musicólogos españoles más representativos y una autoridad a nivel internacional sobre la obra de Soler (http://www.filosofiadelamusica.es/bio/srub.htm https://elpais.com/diario/1980/04/09/cu ... 50215.html).
Una cosa es que pueda haber un debate o una disquisición sobre unas teorías en un sentido u otro, pero me molesta ver que como se responde de forma tan abrupta al mensaje de un compañero publicado hace casi dos años (aunque no haya mala intención en ello) o se intenta sentar cátedra de cualquier cosa que el resto opine.
Un saludo.
Entiendo que pueda parecer una solemne tontería, pero a mí también me lo puede parecer que lo sea el hecho de no saber quien es "ese" señor, cuando es uno de los musicólogos españoles más representativos y una autoridad a nivel internacional sobre la obra de Soler (http://www.filosofiadelamusica.es/bio/srub.htm https://elpais.com/diario/1980/04/09/cu ... 50215.html).
Una cosa es que pueda haber un debate o una disquisición sobre unas teorías en un sentido u otro, pero me molesta ver que como se responde de forma tan abrupta al mensaje de un compañero publicado hace casi dos años (aunque no haya mala intención en ello) o se intenta sentar cátedra de cualquier cosa que el resto opine.
Un saludo.
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
Cátedra ninguna.
Cada cual que tenga en cuenta a quien quiera y valore lo que quiera entender según sus fuentes y conocimientos.
Y me parece a mi que llamar señor a alguien me parece de lo más respetuoso. O "ese" pues ed un pronombre, nada más.
Y nadie tiene por qué conocer a todo el mundo por mucha autoridad que sea en un campo.
Cada cual que tenga en cuenta a quien quiera y valore lo que quiera entender según sus fuentes y conocimientos.
Y me parece a mi que llamar señor a alguien me parece de lo más respetuoso. O "ese" pues ed un pronombre, nada más.
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
Bueno, quizás aquí haya una explicación de esas nomenclaturas.
He preferido escribirlo que no hacer capturas pero pongo al final la fuente.
https://docs.google.com/document/d/16dX ... sp=sharing
He preferido escribirlo que no hacer capturas pero pongo al final la fuente.
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
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Re: Soler, Antonio (1729-1783)
A mí particularmente el fandango este en cuestión no me gusta mucho, nunca he podido escucharlo entero .
Ahora bien La mayor --- Sol menor pueden corresponderse a I mayor bVII menor, esto es como se ha dicho la tonalidad flamenca que se toca por medio, y le corresponderia un bemol en la armadura.
La como tónica principal y re menor como secundaria.
En la cadencia andaluza el bVII menor puede tener función de inicio y también función resolutiva ( como un dominante en el flamenco).
Pero como pequeño aficionado al folklore irlandés...este fandango no suena a dórico ni borracho.
Ahora bien La mayor --- Sol menor pueden corresponderse a I mayor bVII menor, esto es como se ha dicho la tonalidad flamenca que se toca por medio, y le corresponderia un bemol en la armadura.
La como tónica principal y re menor como secundaria.
En la cadencia andaluza el bVII menor puede tener función de inicio y también función resolutiva ( como un dominante en el flamenco).
Pero como pequeño aficionado al folklore irlandés...este fandango no suena a dórico ni borracho.