Soler, Antonio (1729-1783)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Cantabile88

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por Cantabile88 »

GonsiRM escribió: Vie Mar 12, 2021 12:23 am Ahí va un pequeño fragmento de prueba, con una partitura original de la Unión Musical de Editores(revisión del Padre Samuel Rubio), que me llegó esta semana y no he podido aguantar el sentarme a tocar un poco.
Perdón por la calidad de grabación, es bastante mala (móvil sujeto con un adorno en un lateral del piano que se acaba cayendo justo un poco después de cortar el video y micrófono interno propio que se come toda la vibración de la madera). Ah, y el tema de las hojas, lo sé...de momento hasta que haga copias y junte varias extendidas o me la memorice completa no tiene mucho margen de mejora...sino siempre me puedo hacer con un pasahojas, son más de 20!
Qué rapidez de lectura! Es buena idea que vayas subiendo el proceso de preparación de esta gran obra.
Suena todavía a recién leído, pero me ha gustado mucho. Gracias por compartir. Si puedes/te apetece ve subiendo los avances, sería interesante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Lun May 27, 2019 8:42 pm Es que el fandango es una rara avis, una de esas obras que no te cansas de escuchar. A mí, personalmente, el flamenco no me gusta, pero no puedo evitar cada vez que escucho esta obra que me imagino a una bailaora con traje de lunares y volantes y tocando las castañuelas, creo que si nadie lo ha hecho se debería hacer una pieza de ballet con esto, es una locura, es explorar todas las posibilidades que ofrece una tonalidad y un ritmo, parece una clase de composición. Y siempre pensaré que, si en vez de pertenecer a Antonio Soler, mil veces menos famoso que Scarlatti, el cual a su vez es mil veces menos famoso que Mozart, fuese de un compositor inglés, o francés, o alemán, o italiano... pues sería una de esas melodías universales que se usan en publicidad, cajitas de música y dibujos animados.
Me da que te has adelantado un casi un siglo, en el pasado.

El fandango de Soler y otros muchos que se compusieron en el barroco, incluso en el clasicismo (el mismo Mozart metió uno en una ópera) no es el fandango flamenco.
El fandango barroco es una danza cuyo origen, parece ser, estuvo en Sudamérica. Otros dicen que en las islas baleares. Y es muy antiguo, una danza rápida en ternario.
El fandango flamenco surge en el siglo XIX, cuando explota todo el flamenco en sí. Y cierto, toma algunas cosas de la música popular de entonces.
El fandango de Soler ni siquiera utiliza la cadencia andaluza, todo el tiempo está en dos acordes Sol m - La mayor...., de vez en cuando mete algún otro. Y un ostinato en el bajo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por GonsiRM »

Cantabile88 escribió: Vie Mar 12, 2021 7:00 am
Qué rapidez de lectura! Es buena idea que vayas subiendo el proceso de preparación de esta gran obra.
Suena todavía a recién leído, pero me ha gustado mucho. Gracias por compartir. Si puedes/te apetece ve subiendo los avances, sería interesante.
Gracias! me alegro que te guste, Si claro, no se muy bien cómo hacer algo así por etapas pero lo miraré. Hombre el video tiene sus fallos, no me refiero solo a notas, pero algo de trabajo lleva, sobretodo en determinadas secciones para mantener el ritmo y darle el carácter que requiere la obra (las velocidades de los tresillos ascendentes y descendentes en cromatismos y los intervalos de octavas llevan una buena velocidad), lo cual va un poco más allá de una lectura. Otras vez, gracias.
Xinver escribió: Vie Mar 12, 2021 8:40 am El fandango de Soler ni siquiera utiliza la cadencia andaluza, todo el tiempo está en dos acordes Sol m - La mayor...., de vez en cuando mete algún otro. Y un ostinato en el bajo.
El fandango está en la tonalidad de re menor, pero sin el si bemol en la clave en gran parte de la obra. La obra está concebida en la escala gregoriana del modo primero (protus o dórica) y el contenido del bajo ostinato es todo el rato V-I, osea dominante-tónica.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por Moml »

Es precioso como te suena y estás empezando. Para volverse loco con los cambios de ritmos y contratiempo que lleva. Bravo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Vie Mar 12, 2021 8:40 am Me da que te has adelantado un casi un siglo, en el pasado.
El fandango de Soler y otros muchos que se compusieron en el barroco, incluso en el clasicismo (el mismo Mozart metió uno en una ópera) no es el fandango flamenco.
No pretendía decir que el fandango del padre Soler sea un fandango flamenco, pero cuando lo escucho sí me vienen a la cabeza estos aires. También he hecho la prueba de hacer escuchar esto a aficionados al flamenco que no gustan de la música clásica y enseguida me han dicho que "esto habría que tocarlo con una guitarra", la asociación surge enseguida, no me parece forzada, por más que tengas toda la razón en que ni cronológicamente ni en el estudio de ritmos y armonías haya correspondencia. Pero... sonar, suena, o mejor dicho, al menos me suena a mí.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Vie Mar 12, 2021 12:02 pm
Xinver escribió: Vie Mar 12, 2021 8:40 am Me da que te has adelantado un casi un siglo, en el pasado.
El fandango de Soler y otros muchos que se compusieron en el barroco, incluso en el clasicismo (el mismo Mozart metió uno en una ópera) no es el fandango flamenco.
No pretendía decir que el fandango del padre Soler sea un fandango flamenco, pero cuando lo escucho sí me vienen a la cabeza estos aires. También he hecho la prueba de hacer escuchar esto a aficionados al flamenco que no gustan de la música clásica y enseguida me han dicho que "esto habría que tocarlo con una guitarra", la asociación surge enseguida, no me parece forzada, por más que tengas toda la razón en que ni cronológicamente ni en el estudio de ritmos y armonías haya correspondencia. Pero... sonar, suena, o mejor dicho, al menos me suena a mí.
Sí sí, por supuesto que el fandango flamenco tomo las bases de este fandango barroco.
Hay otros fandangos barrocos muy bonitos: Scarlatti, Boccherini... Santiago de Murcia. Y efectivamente algunos fueron compuestos para la guitarra de entonces.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por Xinver »

GonsiRM escribió: Vie Mar 12, 2021 9:08 am

El fandango está en la tonalidad de re menor, pero sin el si bemol en la clave en gran parte de la obra. La obra está concebida en la escala gregoriana del modo primero (protus o dórica) y el contenido del bajo ostinato es todo el rato V-I, osea dominante-tónica.
Eso que dices es contradictorio.
Si es tonal, no es modal.
Y viceversa.
Para mi está en Re menor como dices y todo el rato está V-i-iv... repetidamente.
En esa época no se hacía música modal y la progresión sería diferente. Y para ser dórico el Si debería ser natural.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por GonsiRM »

Xinver escribió: Vie Mar 12, 2021 6:20 pm
GonsiRM escribió: Vie Mar 12, 2021 9:08 am

El fandango está en la tonalidad de re menor, pero sin el si bemol en la clave en gran parte de la obra. La obra está concebida en la escala gregoriana del modo primero (protus o dórica) y el contenido del bajo ostinato es todo el rato V-I, osea dominante-tónica.
Eso que dices es contradictorio.
Si es tonal, no es modal.
Y viceversa.
Para mi está en Re menor como dices y todo el rato está V-i-iv... repetidamente.
En esa época no se hacía música modal y la progresión sería diferente. Y para ser dórico el Si debería ser natural.

La música es tonal, claro, pero la armadura de clave no tiene el si bemol, por eso la tonalidad de re, está concebida en esa escala gregoriana. Así es tal y como lo explica textualmente, el padre Samuel Rubio en la introducción, el cual es una autoridad en la materia y sobretodo en Soler. Y de forma similar me lo explicó mi maestro en su momento.

Por otro lado, en este número de una revista de investigación sobre flamenco https://revistas.um.es/flamenco/article/view/142651 se habla de fandangos, empezando los primitivos, algunos de los cuales datan de 1732 y donde ya se aprecia la cadencia andaluza (págs. 39-40), además de tratar sistemas modales. También menciona el fandango del Padre Soler, dentro del proceso de evolución desde el f.primitivo al f.flamenco (págs. 42-43). Y al hablar de su tonalidad, la menciona como "tono de Re o primer tono, equivalente al tono por medio de la guitarra: La flamenco" . Ese tono o toque de por medio de la guitarra tiene un acorde de la mayor y una de si b, que es justo lo que tiene el bajo ostinato de Soler. Por eso, por época se puede decir que es un fandango barroco, pero está claro que es una revolución para la época y sienta algunas bases.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por Xinver »

Pues si eso está en dórico yo me hago monja.
Re dórico con si bemol en la escala es todo lo opuesto a lo que es Re dórico, que tiene que tener la sexta natural (si natural).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por GonzaloZ »

Creo que estáis diciendo lo mismo con otras palabras.

Cantabile88

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver escribió: Vie Mar 12, 2021 9:02 pm Pues si eso está en dórico yo me hago monja.
Re dórico con si bemol en la escala es todo lo opuesto a lo que es Re dórico, que tiene que tener la sexta natural (si natural).
Estoy leyendo que en el gregoriano, el modo dórico podía incluir el si bemol como licencia, además del si natural.

Pd: está bien que salgan estos debates, nos enteramos
de más cosas.

GonsiRM
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Vie Nov 13, 2020 10:14 pm
Chopines:

Re: Soler, Antonio (1729-1783)

Mensaje por GonsiRM »

IMG_20210312_213844.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Compositores”