Seixas, Carlos (1704-1742)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13943
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Seixas, Carlos (1704-1742)

Mensaje por draku »

Imagen

Mi asombro ante el descubrimiento de este compositor portugués, que me gusta muchísimo... ¡además veo que nunca ha sido nombrado en estos foros!, así que le dedico este espacio :D además, sabiendo vuestra admiración por autores como D. Scarlatti o el Padre Soler, seguro que os gustará mucho conocer a este autor, que fue contemporáneo de Scarlatti y con quien compartió gustos e influencias.

No es que diga que Seixas suena a Scarlatti, pero desde luego me lo recuerda, en ese estilo de música galante...

Parece que incluso tuvo sus aportes a la Música, creando piezas en forma tripartita A-B-A y adelantándose a la forma sonata de 3 partes...

Creó más de 100 piezas para teclado, os pongo algunas tocatas y minuetos

Pero, una pregunta... ¿diríais que es barroco?, en la wiki lo pone así, pero me suena más a música galante o incluso clasicismo...
Hijo de Francisco Vaz y de Marcelina Nunes, Carlos Seixas estudió con su padre y pronto lo sustituyó como organista de la Catedral de Coímbra, cargo de gran responsabilidad que ejerció durante dos años. En 1720 partió a Lisboa, momento en que la corte portuguesa era una de las más dispendiosas de Europa con la actividad musical. Un año más tarde, en la corte lisboeta, acudió como Maestro de la Capilla Real el napolitano Domenico Scarlatti, que compartió afanes musicales con Seixas durante un lustro, de lo que resultó una influencia mutua muy provechosa.

Solicitado como profesor de música por familias nobles de la corte, fue nombrado organista de la Catedral Patriarcal y Vice-maestro de la Capilla Real. En la capital se destacó como organista, clavecinista y compositor de gran valía. Con este trabajo mantuvo a su familia de cinco hijos y adquirió algunas casas cercanas a la sede catedralicia. Murió el 25 de agosto de 1742 ya siendo Maestro de la Capilla Real tras la marcha de Scarlatti a España en 1726.
Las creaciones de Carlos Seixas poseen elegancia, suavidad e inspiración melódica. Su fraseado es de carácter irregular y asimétrico y su lenguaje armónico es claro. Sus obras se encuentran en la Biblioteca General de la Universidad de Coímbra, en la Biblioteca Nacional de Lisboa y en la Biblioteca de Ajuda.

En lo que concierne a la composición, Carlos Seixas fue uno de los mayores compositores portugueses para música de tecla. Creó escuela en Portugal cultivando un estilo propio con influencias de la música italiana y francesa, que fue imitado durante algún tiempo después de su muerte.

La obra de Seixas es, en gran medida, resultado de los ambientes en que se compuso. Como organista de la Capilla de la Sede Patriarcal tenía la posibilidad de tocar, antes y después de la misa, una pieza a solo que podía ser una tocata o una sonata (ritual común en todas las catedrales de práctica católica). En aquel momento había una preferencia por las piezas de estilo vistoso y brillante. En otras partes de la ceremonia religiosa, el organista podía tocar e incluso improvisar en lugares que admitieran un solo instrumental. De esta forma, los compositores aprovechaban para dar a conocer sus composiciones o su habilidad para la improvisación. Es un hecho que las sonatas de Seixas fueron tocadas en iglesias, al menos las de carácter religioso.

Por otro lado, Carlos Seixas acompañaba al clave las fiestas cortesanas musicales en los sitios reales o en algunas casas nobles. En estos eventos tenía también la oportunidad de tocar como solista, aprovechando para tocar sus sonatas, con el objetivo de ser reconocido como concertista y compositor. Además de sus ocupaciones en la Capilla Real y la Corte, Seixas se dedicó a la enseñanza de música. Esta faceta lo obligaba a tener material didáctico diversificado, variando de alumno en alumno, en consonancia con el grado y las capacidades de cada uno, y los distintos instrumentos de teclado que poseían.

La presencia del temperamento lusitano es una constante de sus composiciones. La evolución de la estructura bipartita de la sonata para tecla hacia la estructura tripartita está presente en las sonatas de Carlos Seixas, lo que constituye una anticipación de la forma de la sonata clásica.

Una gran parte de su obra se perdió, probablemente en el terremoto de Lisboa de 1755:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13943
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Seixas, Carlos (1704-1742)

Mensaje por draku »

añado también sonatas! que es quizás su producción más importante
















Responder

Volver a “Compositores”