Igor Stravinsky (1882-1971)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Igor Stravinsky (1882-1971)

Mensaje por draku »

Imagen


Hoy me ponía a mirar la obra para piano de Stravinskiy, y descubrí que, aunque cabe en un par de cedés de audio, contiene la que es considerada una de las obras maestras del compositor, la breve Sonata que compuso en 1924.

Aunque es rarita, la verdad es que me pareció alucinante...


No es la primera vez que me sorprende, todos hemos oído La consagración de la primavera, y quizás el ballet Petrouchka, pero luego a lo largo de los años he oído saltando de flor en flor por su obra y he oído cosas siempre increíbles, como su neoclásica "Pulcinella". Luego están, claro, el Octeto, El beso del hada, La historia del soldado y tantas otras...

Veo que compuso para piano otras cosas interesantes, como su primera y extensa sonata (1904) obra de juventud de la que siempre renegó, aunque a mí me pareció estupenda...


Y como curiosidad, también versionó tanto la consagración de la primavera a 4 manos como 3 movimientos de Petruchka


Pero ¿conocéis alguna otra obra suya para piano que no nos podamos perder?

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dgor_Stravinski

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Igor Stravinsky (1882-1971)

Mensaje por Mrkeyboard »

¿Cómo no iba a renegar de esa sonata que suena tan conservadoramente romántica? Los compositores del siglo XX primero que nada tenían que demostrar que podían hacer una música con un gran sello personal, dentro de sus criterios, una sonata que sonara como un genérico postromanticismo que se parece a todos y a nadie en especial sería una traición a esa filosofía. La de 1924 cumpliría con ese criterio, para esa época claro, ya que un siglo después, suena también igual de genérica y sin sorpresas, ya uno conociendo todo lo que vino después.Me resultan mucho más atractivas las transcripciones de la Consagración y del Petrushka, es una música que no me choca pero para nada, son fascinantes.

Responder

Volver a “Compositores”