Alicia de Larrocha… la compositora

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Alicia de Larrocha… la compositora

Mensaje por Mrkeyboard »

Me ha sorprendido mucho ésto ¿Alicia de Larrocha componía? Hay un disco excelente con todas esas obras, muy bonitas, con un estilo nada contemporáneo, quizás fue por eso que ha sido dejado de lado como compositora, no le interesó nada la vanguardia y parece ser que casi todas son obras de juventud. Es de un romanticismo exuberante con pequeñas pinceladas impresionistas.

IMG_8195.jpeg

Uno de tantos temas, Paseo, me ha gustado su tono íntimo, melancólico y reflexivo

Aquí un artículo de Interlude:
https://interlude.hk/alicia-de-larrocha-the-composer/

Aquí la reseña del disco:
La faceta compositiva de Alicia de Larrocha ha sido hasta el día de hoy del todo desconocida. Se hacía difícil imaginar, dada su intensa carrera como intérprete internacional, que en algún momento de su vida hubiera podido dedicarse a la escritura. Aun así, Larrocha, como músico de gran talento, destinó durante sus primeros años su interés hacia otros aspectos de la música que quedaban al margen de su actividad concertística. Esto explica que el catálogo de obras de Alicia de Larrocha, compuesto durante este corto periodo de tiempo, incluya casi unas cincuenta obras. Desde muy joven, cuando sólo tenía siete años, la pianista compuso alguna pequeña pieza bastante estimable a pesar de su edad precoz. Fue a partir de la adolescencia cuando su producción fue más prolífica. La joven estudiante aprendió de la mano del maestro Domènec Mas i Serracant, y del mismo Marshall, un estilo de escritura que le permitió recrear el lenguaje de sus autores preferidos: muchas de las piezas recuerdan a las composiciones de Schumann, a las invenciones de Bach, a las sonatas de Scarlatti... Como testigo de todo este aprendizaje han quedado estos "pecados de juventud" que incluyen varias obras para piano: solo o como integrante de otras formaciones. A pesar de la juventud con la que fueron escritas, todas ellas delatan el estrecho conocimiento del instrumento que hizo de ella una pianista de fama mundial. El resultado final de la presente edición es una colección de cuatro volúmenes: dos con las obras de piano, uno con las de voz y piano, y uno con las música de cámara. Gracias a la valiosa colaboración de sus discípulos los pianistas Marta Zabaleta (en la revisión de las obras para piano y música de cámara) y Mac MacClure (en las de voz y piano), así como el interés de su hija Alicia Torra de Larrocha, se ha podido reunir el material necesario para llevar a cabo estas publicaciones.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Puccini
Estudiante avanzado

Re: Alicia de Larrocha… la compositora

Mensaje por Puccini »

Muy interesante Mr.
Desconocía esta faceta de Larrocha.
Las obras me han gustado mucho
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

sí, hay algunos ejemplos de pianistas que los conocemos por su fama de intérpretes, pero que también compusieron (ej. John McCabe) en el caso de Larrocha, puede que su fama como pianista eclipsara a su faceta compositora, leo que compuso en su juventud, quizás prefirió centrarse en ser pianista. Ser un gran pianista y compositor quizás está relegado a genios como Mozart, Chopin o Liszt jeje ¡muy linda la pieza que pusiste! :)

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

¡Qué buen descubrimiento! La pieza es muy bonita y a mi me parece eso: tardorromántica con toques impresionistas.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

cernest
Pianista de concurso
Chopines:
Contactar:

Mensaje por cernest »

Muchas gracias por la información. No tenía ni idea... en cuanto pueda le daré una escucha a estos discos.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Dom Jun 30, 2024 7:56 pm Muy interesante Mr.
draku escribió: Lun Jul 01, 2024 10:16 amSer un gran pianista y compositor quizás está relegado a genios como Mozart, Chopin o Liszt jeje ¡muy linda la pieza que pusiste! :)
Xinver escribió: Lun Jul 01, 2024 4:06 pm ¡Qué buen descubrimiento! La pieza es muy bonita y a mi me parece eso: tardorromántica con toques impresionistas.
cernest escribió: Lun Jul 01, 2024 10:10 pm Muchas gracias por la información. No tenía ni idea... en cuanto pueda le daré una escucha a estos discos.
A mi me parece tenía talento como compositora, he oído composiciones de grandes intérpretes que no me dicen mucho, la mayoría de las veces solo son piezas de lucimiento. Pero si oyen las obras de ella, ella no buscaba lucirse como pianista, realmente se preocupó por hacer música, y aunque hay piezas de un romanticismo muy formulaico, en unas cuantas obras, como Primaveral o Paseo, se notaba que estaba desarrollando unas ideas de un romanticismo con elementos impresionistas que me han hecho sentir conectado y admirado y además, lamentando que ella no quiso seguir componiendo. Con otros grandes pianistas que los he oído como compositores, nunca me ha pasado eso, los he sentido muy falsos escudándose en su enorme arsenal virtuoso para solo impresionar y más nada. Con ella eso no me pasó, seguiré oyendo sus obras en el futuro con mucho placer.

En el primer post puse Paseo, esta es Primaveral, me resulta fantástica y con una creatividad armónica muy buena.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Pues vaya sí, 3 minutos llenos de puro placer, ¡caramba con Alicia! :D

Responder

Volver a “Compositores”