Arensky, Anton Stepanovich (1861-1906).

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Arensky, Anton Stepanovich (1861-1906).

Mensaje por Moml »

Creo que ya es conocida mi pasión por la música rusa...Este es el primer autor pero espero que vengan más.

Arensky, Anton Stepanovich, (1861-1906).

Imagen

Breve biografía.

Anton Stepanovich Arensky, nació en Zelenogorsk, Rusia, en 1861. Su padre era un médico (tocaba del celo como afición) y su madre era una excelente pianista. Niño prodigio al piano componiendo ya a los 9 años, estudió en el Conservatorio de San Petersburgo con Rimsky-Korsakov, donde se graduó con los máximos honores en 1882 y fue nombrado profesor del Conservatorio de Moscú el mismo año, el profesor más joven de este conservatorio. Fueron los años más fructíferos de sus composiciones. En 1895 fue nombrado director de la capilla imperial de San Petersburgo. Después de dimitir en 1901, se dedicó más a dar conciertos y tours internacionales que a componer. Murió en 1905, en un sanatorio en Finlandia, entonces parte de Rusia.

Arensky era una persona, según Tchaikovsky: "extraña, inestable y nervioso hasta la enfermedad". Uno de sus alumnos del Conservatorio de Moscú, donde daba clases, lo describió como: "nervioso, con una sonrisa inteligente, con una cara medio tártara, siempre bromeando o gruñendo". Peor fue lo que dijo Rimsky Korsakov: "Según los testimonios, su vida corrió de forma disipada, entre el vino y el juego de cartas aunque su actividad como compositor era más fértil…Trabajó mucho en la composición, trasnochando. El disfrutar de las cartas, el modo de vida que minaba su salud y una tisis galopante provocó que muriera en Finlandia (1906)…pronto lo habrán olvidado".

Aparte de algunas composiciones que todavía son interpretadas como las Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky, algunas piezas de música de cámara y suites para piano, la mayoría de composiciones de Arensky cayeron en el olvido tras su muerte. En muchas ocasiones se recuerda a este compositor como profesor de armonía de Skriabin, Rachmaninov y Grechaninov.

Romanticismo ruso.


Arensky es un músico de la época del romanticismo, que expresaban emociones en sus obras, sentimientos e intuición, oponiéndose al clasicismo y la forma sonata. El periodo del romanticismo incluye formas flexibles, que responden a la expresión, con una exploración y extensión del lenguaje armónico y con énfasis en el significado de la melodía. En el piano, el romanticismo remarcaba las cualidades melódicas del músico, haciendo que la expresión artística sea muy personal. Es un periodo también en el que los compositores demuestran gran virtuosismo y dominio del instrumento.

En la Rusia de finales del siglo XIX se creó el llamado grupo de los cinco Mili Balákirev, Aleksandr Borodín, César Cui, Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov, algunos de ellos aficionados. Estos músicos no querían seguir los estilos que imitaban la música del resto de Europa, salvo las obras de compositores considerados musicalmente progresivos (Frédéric Chopin, Franz Liszt y Robert Schumann). En su lugar este grupo querían producir un tipo de música nacionalista rusa, basada en la canción folclórica rusa considerada música del pueblo, con elementos melódicos, armónicos y ritmos exóticos de otras partes del imperio ruso (lo que también se conoció como orientalismo musical).

En Arensky se encuentra la influencia de Rimsky-Korsakov (su profesor de armonía), Chopin (su música vista a través de los ojos de un ruso), Schumann, Felix Mendelssohn y, sobre todo, de Tchaikowsky. En sus obras hay ciertos momentos de virtuosismo que recuerdas las composiciones de Listz. Es un músico que usa tanto las tradiciones rusas como las del resto de Europa y se le ha considerado musicalmente más bien de corte conservador, que rehuyo a tener un estilo propio personal distintivo.

A pesar de componer todo tipo de obra, Arensky destacó en las miniaturas para piano y no mostró interés por obras más extensas tipo sonata aunque escribió algunas óperas. Estas son piezas de menos de cinco minutos, donde era capaz de crear un estado de ánimo de forma rápida y efectiva, con melodías claramente rusas. El compositor busca a través de las miniaturas comunicarse con el oyente intensa pero íntimamente.

Elegía


Para acompañar esta reseña he elegido la obra "Elegía" que pertenece a los 24 Morceaux caractéristiques, op. 36, y que cubren de forma convencional las 24 tonalidades mayores y menores. El número 16 de la Elegía corresponde en el orden (do mayor, do menor, do sostenido mayor, do sostenido menor) a la tonalidad de sol menor, tal como J. S. Bach también usó en su Clave Bien Temperado. De esta forma Arensky seguía una larga tradición de escribir obras musicales siguiendo ese patrón.

La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido (no confundir con epitafio). En música, por tanto, una elegía es un tipo de obra en la que el compositor conscientemente identifica un lamento como el tema central de su composición por el fallecimiento de algún ser querido. Fue un género frecuentemente elegido por los músicos rusos, en cuya cultura, la felicidad es incompleta si no hay una indispensable dosis de sufrimiento. Representa una necesidad de expresar una emoción apasionada. Esta obra de Arensky fue compuesta en 1894, con 34 años, 10 años antes de morir a los 44 años, cuando Arensky era profesor de armonía, orquesta y composición de Rachmaninnof, Medtner, Scriabin, Goldenweizer y Grechaninov Es una música melancólica que refleja su personalidad, posiblemente escrita durante episodios de depresión. Sigue el patrón ABAB con una coda y con una clara melodía en ciertos momentos sincopada.

A: El primer compás muestra el acompañamiento de esta sección, como una niebla, para dar paso a la melodía principal. Hay una llamativa síncopa a cada dos compases.
B (0:51): Sección más alegre, donde se alcanza un clímax sonoro, un momento de alegría.
A' (1:48):De nuevo, se vuelve a la melodía inicial, esta vez con octavas, como un eco del principio.
B' (2:39): Nuevo episodio feliz, menor que el anterior.
Coda (3:00): Parece como si Arensky dijera que está harto de ese ir y venir de estados de ánimo y sucumbe para volver a la atmósfera inicial antes de acabar.

Existen pocas grabaciones de Arensky en Youtube. En http://imslp.org/wiki/Category:Arensky, ... tepanovich se encuentra una gran oferta de sus principales composiciones.
Última edición por Moml el Mar Oct 01, 2013 4:06 pm, editado 3 veces en total.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arensky, Anton Stepanovich, (1861-1906).

Mensaje por Teclas »

A mi me gusta mucho Arensky, ahora leeré despacio toda la biografía que has puesto.. Creo que en general, muchas de mis futuras obras serán de compositores rusos....

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Arensky, Anton Stepanovich, (1861-1906).

Mensaje por burgmuller »

Bonita música la de Arensky, otro que descubrí cuando hicimos el especial de Rusia.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Arensky, Anton Stepanovich (1861-1906).

Mensaje por Teclas »

Yo hay una cosa que tengo muchas ganas de hacer, y es coger alguna pieza para piano a 4 manos, o para dos pianos, y grabar yo las dos voces y luego montar un vídeo. Me abrí una carpeta, y tengo algunas cosas impresas para hacer cuando se tercie.

Pero la primera (o una de las primeras) obra que quiero hacer de esta forma, precisamente es una de Arensky: "Le coucou", nº 2 de su opus 34 "6 piezas infantiles para piano a 4 manos".. Estuve en un tris de montarla para el especial de Rusia, pero al final bueno.. me quede con canción india.

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Compositores”