Beach, Amy Marcy Cheney

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por burgmuller »

Beach, Amy Marcy Cheney, 1867-1944
Imagen
Quiero presentaros otra compositora casi desconocida, una mujer bastante especial, con una obra muy hermosa
Nació en New Hampshire dentro de una familia distinguida de New England. Niña prodigio, con un año podía cantar 40 notas perfectamente, con dos años podía improvisar segundas voces para cualquier melodía que cantara su madre. Aprendió a leer por si misma con 6 años, componía valses simples con 5 años. Se inició en el piano con su madre a los 6 años y un año después empezó a dar recitales, tocando piezas de Handel, Beethoven, Chopin y sus propias obras.
Batante impresionante, no?
En 1875 la familia se mudó a Boston, en donde le recomendaron que estudiara en un conservatorio europeo. Sus padres optaron por que estudiara en Estados Unidos. Contrataron a E. Perabo y posteriormente a C. Baermann como profesores. Con 14 años recibió su único curso de composición con J. W. Hill, con quien estudió harmonía y contrapunto durante un año. Posteriormente fue autodidacta, estudiando piezas como The well tempered clavier.
Hizo su debut profesional en Boston en 1883, tocando el Rondo in E flat de Chopin y el conciero en G menor de Moscheles. Poco después se presentó como solista con la Sinfónica de Boston. Se casó en 1885 con el Dr H. Harris aubrey Beach, un cirujano 24 años mayor que ella. Acordaron limitar sus apariciones en público a una al año y los ingresos obtenidos serían donados para obras de caridad. Siguiendo los deseos de su marido, se dedicó a componer. Su primer gran éxito fue su Misa en E flat major, que fue estrenada en 1892 . La buena aceptación de su Misa la puso en primera linea de los compositores americanos
Después de la muerte de su marido en 1910, vino de gira a Europa. Durante tres años interpretó su propia música, quería triunfar como solista y compositora. En 1914 volvió a U.S.A. En 1915 escribió " Diez mandamientos para jóvenes compositores" donde reflejó su autoaprendizage. Utilizó su estatus de mejor compositora americana para impulsar jóvenes talentos.
Por problemas de corazón se retiró en 1940 y falleció 4 años después.
Su música se puede clasificar dentro del romanticismo, muchas veces comparada con Brahms y Rachmaninov. En sus últimas obras experimentó con nuevos ritmos y harmonias.
Obra
Misa en E flat major
The Gaelic Symphony
Una sonata para violín
Un concierto de piano
Un quinteto para piano
Un trio para piano
Música de cámara y coral
Música de piano
Aproximadamnete 150 canciones y la opera Cabildo
Fue muy popular por sus canciones
Videos





Una de mis favoritas



Su obra no es fácil de conseguir, hay algunas cosas en IMPlS, pero muchas de sus obras todavía tienen copyright
Seguiremos informando!!
Última edición por burgmuller el Dom Sep 22, 2013 10:52 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por Moml »

Muy bien Burg, voy a escuchar tu favorita, seguro que me gustará...
Última edición por Moml el Lun Sep 23, 2013 11:37 am, editado 1 vez en total.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por Juanant »

Me encanta Amy Beach. Yo la conocí porque fue de las primeras personas en componer un Concierto para Piano en Do# menor. Se le adelantó Ries pero bueno XD. La primera compositora norteamericana conocida.


Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:

!
Imagino que lo que tengo de ella es porque me las mandado tu :lol: ( o de alguna página que me dirias).

Este opus lo tengo, y lo veo dificil, bueno yo es que en cuanto veo más de 4 bemoles juntos o sostenidos se me enciende el piloto de "Warning!!!"... Y esta son 6 bemolazos, que hace que al menos yo me vuelva loco :lol: .

Pero es muy chula.
saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por burgmuller »

Está en la larga lista de piezas que con mucha suerte y mucho estudio, algún día me gustaría tocar,
Teclas, la que estoy estudiando ahora tiene 5 bemolazos!!! Si es que soy una inconsciente... Ahora que lo pienso, no se realmente por que nos asustan tanto los bemoles y los sostenidos, al final son solo teclas, que mas da tocar blanca o negra? Es mas mental que otra cosa, no? O soy muy inconsciente?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por Moml »

Burg, estoy contigo en eso de bemoles y sostenidos, asusta ver tantos. Uno piensa que deberá estar todo el rato teniéndolo en cuenta pero luego se hace automático. Últimamente hasta le he perdido miedo a los bemoles. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que con un cierto número de alteraciones la posición de la mano me es más cómoda y la digitación también.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por Teclas »

Moml escribió: Otra cosa de la que me he dado cuenta es que con un cierto número de alteraciones la posición de la mano me es más cómoda y la digitación también.
creo que eso ya lo decía chopin de alguna escala, o acorde (la verdad que no recuerdo bien). Al llevar alteraciones decía que la postura de la mano era mucho más natural...

Si recuerdo ampliaré.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por Juanant »

Teclas escribió:
creo que eso ya lo decía chopin de alguna escala, o acorde (la verdad que no recuerdo bien). Al llevar alteraciones decía que la postura de la mano era mucho más natural...

Si recuerdo ampliaré.
saludos.
Sí que lo decía. De Si Mayor, que tiene 5 sostenidos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por Teclas »

Juanant escribió:
Sí que lo decía. De Si Mayor, que tiene 5 sostenidos.
gracias juanant!!!!

un saludo!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
yisyas
Estudiante avanzado
Mensajes: 811
Registrado: Lun Mar 26, 2012 4:18 am
Ubicación: Barcelona

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por yisyas »

Creo que es psicológico lo de ver muchas alteraciones, nos asusta a la gran mayoría, pero yo he llegado a mi loca conclusión, de que lo mejor es , o que no haya alteraciones, o muy pocas(una o dos)...o sino ya que sean muchas alteraciones, como 5 bemoles o sostenidos), porque entonces ya sabes que normalmente todo van a ser teclas negras, menos normalmente una o dos teclas xD

Por cierto, de lo que he escuchado de la compositora, mi favorita también es "dreaming", es preciosa!

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por KeneeR »

Está muy bonito el Romance. Me gusta más que las otras piezas para piano que has puesto.

Gracias por el aporte Burg, y a ti Juanant por el dato curioso. xD!

Algún día tendrán que escribir una biografía acerca de los foreros de entre88teclas. Yo me apunto para escribir la mía, jajaja.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Beach, Amy Marcy Cheney

Mensaje por draku »

perdón por revivir hilos viejos :lol: pero es que cuando hablé en otro hilo de Chaminade nuestra compi burg me mencionó a esta compositora y... qué música más adorable :love

la cosa es que viendo una foto suya
Imagen

parece que vayas a oir de ella valses rancios y cosas así, pero ¡ja!, de lo mejorcito que he oido últimamente, os paso Variations on Balkan Themes, para mi gusto una auténtica pasada

Responder

Volver a “Compositores”