Ponce, Manuel (1882-1948)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por Moml »

Ponce, Manuel (1882-1948)

Hace un tiempo descubrí a este compositor mexicano. Uno se da cuenta de que hay más música fuera de nuestras fronteras, las europeas. Al indagar sobre la biografía de Ponce veo que sufrió los choques de tendencias, conservadoras frente a modernistas y los efectos de mezclar música con nación. También es sorprendente que escribiera tanta música para guitarra.
MANUEL-PONCE-FOTO.jpg
Compositor mexicano nacido en México (1882-1948). De vocación musical declarada desde su infancia pues a los 4 años, después de haber escuchado atentamente las clases de piano que recibía su hermana Josefina, se sentó frente al instrumento y sin más preámbulos interpretó una de las piezas que había oído. De 1901 a 1903 estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México DF ya con cierto prestigio de pianista y compositor; luego cursó estudios superiores en la Escuela de Música de Bolonia, Italia; y de 1906 a 1908 en el Conservatorio Stern de Berlín.

Durante sus primeros años tras su regreso a México, se dedicó a componer, dirigir, enseñar y escribir crítica musical. Ocupó la cátedra de piano en el Conservatorio y en 1918 se hizo cargo de la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre 1925 y 1932 se radica en París, donde se matricula para estudiar en la "École Normale de Musique" con el compositor francés Paul Dukas. En esta estancia le impactó el contacto con la corriente modernista europea ("La mer" de Debussy o el "Bolero" de Ravel). Volviendo de París, Ponce con inquietudes modernizadoras, abandonó el suave estilo de salón vigente en México en aquella época y comenzó a servirse de un lenguaje impresionista con estructuras concisas y técnicas contrapuntísticas. Controvertido en su país como compositor, creó una obra musical basada en temas típicos mexicanos, que combinó con el estilo romántico europeo de su época. Por estos motivos, se considera a Ponce como introductores del impresionismo musical en México. También se reconocen en sus obras modelos de composición que provienen de Chopin.

Compuso para varios instrumentos y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia (a quien está dedicado su Concierto del Sur para guitarra) así como con otros compositores de este instrumento como Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Las obras para guitarra que compuso con su estilo propio (en especial Folías de España), así como los 24 preludios y las 5 sonatas, se han convertido en clásicos del repertorio moderno del instrumento.

Es autor asimismo de música orquestal, de cámara y de piano, así como de canciones entre las que destaca Estrellita (1914). Esta pieza es una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo pero no recibió ningún ingreso ya que, por negligencia, la obra quedó sin registrar. Hoy en día, Estrellita es erróneamente considerada una melodía de dominio público. Cabe destacar que casi la mitad de la música de Ponce es desconocida o se ha perdido.

Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. Estudioso del folclore musical mexicano desde 1906, para fomentarlo dio conferencias y rechazó todo tipo de estilizaciones. Una razón lógica de este aspecto es que Ponce desarrolló gran parte de sus propuestas musicales en los años previos a la Revolución mexicana, es decir, antes de los violentos cambios de las ideologías y los movimientos vanguardistas en México. En aquel entonces, el medio musical de Ponce se movía en las sociedades de la música de salón y de la élite artística de los últimos años del Porfiriato (periodo histórico, 1876-1911, durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control del dictador Porfirio Díaz). Ponce evitaba en lo posible cualquier referencia a la música indígena por considerarla carente de refinamiento. Prefirió el mestizaje musical en lugar de realzar las características autóctonas indigenistas de la música popular mexicana. En 1912, después de la Revolución mexicana realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. En 1915, Ponce voluntariamente se exilia en Cuba hasta que regresa en 1916 a México.

Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable. Por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la generación de nacionalistas siguientes se opondría enérgicamente. De cualquier forma, fue el primer compositor mexicano que dirigió su atención a los elementos propios de su nación para crear una escuela mexicana de composición:

"Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional."

En México se dio un romanticismo tardío en la música mexicana para piano. Debemos observar algunas de las partituras clave de la corriente modernista europea como “La mer” de Debussy o el “Bolero” de Ravel creadas a principios del siglo; si hacemos esto comprenderemos la inquietud modernizadora que llevó a Ponce a realizar su primer viaje de orientación y aprendizaje a Europa. El joven Ponce -cuya amistad con López Velarde y Saturnino Herrán lo colocaba, por generación, dentro del primer grupo de autores mexicanos de este siglo preocupados por la búsqueda de lo distintivamente mexicano en el arte- percibió claramente que así como existía un acervo de hábitos melódicos que podían delinear una identidad y una personalidad musical, existía también una zona que su arte no había logrado penetrar, y ésta era aquella donde residían los secretos del oficio que le permitirían afinar su exigente vocación de compositor.

Algunas de sus piezas que más me han gustado.
Oculto:
Romanza de Amor.


Estrellita.


Marchita el alma.


Intermezzo.


Balada Mexicana


A pesar de todo. Escrita en 1909 para la mano izquierda a la que tituló "Malgré tout" en honor del escultor manco Jesús F. Contreras.

Gavota


Hoja de álbum.


Scherzino mexicano.


20 piezas fáciles: Ven, ¡oh, Luna!


20 piezas fáciles: Primavera


Mazurkas.


Documental sobre la vida de Manuel de Ponce
Se pueden encontrar las partituras más conocidas en http://imslp.org/wiki/Category:Ponce,_Manuel

Fuentes: wikipedia
http://epdlp.com/
http://www.fundacionjoseguillermocarril ... _ponce.php
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Jue Jul 30, 2015 8:23 pm, editado 1 vez en total.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por Teclas »

A Manuel Ponce lo conocía, Tiene su sitio en mi carpeta de autores principales. También tengo impresas la de "Intermezzo" y "romanza de amor"..

Llegue a el porque tiene compuestas varias cosas para la mano izquierda sola. Siempre me ha interesado ese tema y de vez en cuando doy una batida buscando piezas y sobre todo estudios. Aunque luego he cometido el fallo de no tener una carpeta dedicada a este tema, Así que aunque tengo muchas obras, cada una esta en la casita de su autor.

Tiene un preludio y fuga para la mano izquierda que me gusta bastante, pero no he encontrado ahora mismo una grabación para ponerlo.

Interesante autor.
saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por burgmuller »

Muy chulo Moml, algo había escuchado en youtube, pero como todo lo que vi es muy dificil, no me bajé nada.
La composición para la mano izquierda es además de preciosa muy difícil de tocar que no? sin querer la derecha se te tiene que escapar. Yo seguro que no la tocaría ni con las dos.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por Jotamax »

Yo tuve la fortuna de tener un gran profesor de guitarra, (Jaime Roberto Catalá Peris, natural de ALcoy), en el Conservatorio de Valladolid a finales de los años 70, que estaba volcado en la música de Ponce y tocaba con una guitarra de diez cuerdas esta maravillosa "Sonata Romántica" dedicada por el compositor a Schubert, "Que amaba la Guitarra" Esta interpretación me parece muy próxima a como debe sonar esta pieza.
Esta piececita de Ponce muy conocida es una maravilla y en la interpretación del genial John Williams no tiene desperdicio.
Aquí os va esta versión para piano, que evidentemente no le saca el partido que se obtiene con la guitarra de John Williams, pero tampoco suena mal.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por DanielMirelesJ »

burgmuller escribió:Muy chulo Moml, algo había escuchado en youtube, pero como todo lo que vi es muy dificil, no me bajé nada.
La composición para la mano izquierda es además de preciosa muy difícil de tocar que no? sin querer la derecha se te tiene que escapar. Yo seguro que no la tocaría ni con las dos.
Burgmuller:

La obra para mano izquierda (A pesar de todo) no es muy complicada, por otro lado Manuel M. Ponce tiene 20 obras para pequeños pianistas que son una serie de obras al estilo "mexicano" las cuales son sencillas. (Nivel Burgmuller op. 100)
Si la "Malgre Tout" te parece complicada puedes revisar la 20 obras por si alguna es de tu interés para que la estudies, tengo la partitura y audio de ellos.


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por Moml »

Con la cantidad de chopines que gana Burg, y merecidos eh, le irá muy bien tener más repertorio para próximos concursos, así nos abrimos a más compositores. Daniel ¿los audios están en Youtube?

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Moml escribió:Con la cantidad de chopines que gana Burg, y merecidos eh, le irá muy bien tener más repertorio para próximos concursos, así nos abrimos a más compositores. Daniel ¿los audios están en Youtube?
No he visto que estén en Youtube (y los he buscado), los tengo en mp3, se los puedo pasar por Inbox.


Saludos;

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por burgmuller »

DanielMirelesJ escribió: Burgmuller:

La obra para mano izquierda (A pesar de todo) no es muy complicada, por otro lado Manuel M. Ponce tiene 20 obras para pequeños pianistas que son una serie de obras al estilo "mexicano" las cuales son sencillas. (Nivel Burgmuller op. 100)
Si la "Malgre Tout" te parece complicada puedes revisar la 20 obras por si alguna es de tu interés para que la estudies, tengo la partitura y audio de ellos.

Saludos;

D. Mireles
Hola, pues estaría muy agradecida, un poco de aire fresco viene bien...gracias!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por Jotamax »

En los comentarios de este youtube tenéis referencias sobre la música de piano de Ponce y dirección donde encontrar las partituras.

https://www.youtube.com/watch?v=dHDqLLchrKg

Concretamente una de las cometaristas pone esto:

Lourdes Rebollo
Lourdes Rebollo
Hace 1 año
El texto en la caja de descripción sobre las Mazurcas de Ponce es de mi autoría (Lourdes Rebollo), incluido en: Manuel M. Ponce. Mazurcas: obras para piano. Edición, digitación y notas críticas de Lourdes Rebollo. (Prefacio en español e inglés). México: UNAM, 2002, 110 p.
Para adquirir la partitura, contactar con el Departamento de Publicaciones la Facultad de Música de la UNAM, e-mail: liliafrancomx@hotmail.com

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por Moml »

Acabo de actualizar las obras de Ponce que había puesto al principio (hace 10 años :o ). Una de un concurso, otra estudiada o estudiando, de todo un poco. Me gusta mucho este compositor. Si tenéis alguna predilecta, la añado.

Marchita el alma.


Hoja de álbum.


Scherzino mexicano.


20 piezas fáciles: Ven, ¡oh, Luna!


20 piezas fáciles: Primavera


Mazurkas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ponce, Manuel (1882-1948)

Mensaje por draku »

Al parecer Ponce fue mucho más que Estrellita, fue toda una estrella del piano :) oyendo los audios, gracias!

Responder

Volver a “Compositores”