Glière, Reinhold (1875-1956)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Moml »

Glière, Reinhold (1875-1956)

Y conociendo un compositor ruso se llega a otro, este post-romántico, no muy conocido, pero es que hay tantos...y leyendo entre líneas, lo duro que debió ser artista en la extinta URSS.
gliere.jpg
BREVE BIOGRAFÍA

Reinhold Móritsevich Glière (Ruso: Рейнгольд Морицевич Глиэр, Rejngol'd Moricevič Glièr) (Kiev, 11 de enero de 1875 – Moscú, 23 de junio de 1956). Fue un compositor post-romántico ruso, soviético de origen germano-polaco. Fue el segundo hijo de un fabricante de instrumentos de viento Ernst Moritz Glier (1834-1896) de Untersachsenberg, Sajonia, quien emigró a Kiev y se casó con Jósefa Korczak (1849-1935), la hija de su maestro de Varsovia, (Polonia). Su nombre original, según consta en el certificado de bautismo fue Reinhold Ernst Glier. Alrededor de 1900 cambió su apellido y la pronunciación a Glière. Su padre, Moritz Glier fue un músico de muy buen nivel y multi-instrumentista, entre otros, de la flauta, clarinete, del corno y de la trompeta que supo transmitirles a sus hijos las dotes artísticas: el hermano de Reinhold, Moritz, era un excelente violonchelista.

Glière nació en Kiev el 11 de enero de 1875. Al finalizar sus estudios secundarios, ingresa a la Escuela de Música de Kiev, donde tendrá como profesor al célebre violinista checo Otokar Ševčik. Estudia violín y composición durante 3 años antes de que sea aceptado, en 1894, en el prestigioso Conservatorio de Moscú. Sus profesores de composición y de materias teóricas fueron Mijaíl Ipolítov-Ivánov, Antón Arenski, Gueorgui Conus, Johann Hrimaly y Sergéi Tanéyev. En 1900, corona sus estudios de conservatorio recibiendo el diploma y medalla de oro en composición por una ópera-oratorio de un acto, El Cielo y La Tierra, inspirado por un texto de Lord Byron (Earth and Heaven). A su salida del Conservatorio de Moscú, Glière enseña en la Escuela Gnessin de música, también de Moscú. En 1905, parte por 2 años a Berlín. De regreso a Moscú, en 1908, Glière hace su primer aparición pública como director de orquesta. A partir de 1920, enseña composición en el Conservatorio de Moscú durante 20 años. Forma un gran número de compositores, tales como Aram Jachaturián, Lev Knipper, Borís Aleksándrov, Aleksandr Davidenko y Aleksandr Mosólov, y dos célebres artistas ucranianos, Boris Liatochinski y Levko (Lev) Revoutski.

Reinhold Glière fue presidente del Comité de Organización de la Unión de Compositores de Moscú, entre 1938 y 1948, escapando a la censura del periodo de posguerra, y fue cubierto de honores como Artista del Pueblo de la URSS en 1938. Recibió tres premios Stalin -el primero en 1946 por su único Concerto para soprano coloratura y orquesta, de encantadora belleza. Su enorme interés por la música de pueblos de la Unión Soviética favoreció al desarrollo musical regional y de escritura de obras que utilizó de diversos idiomas locales, notablemente en Azerbaiyán y en Uzbekistán. Resultado de estos trabajos fue la ópera Šach-Senem op. 69 (1923-1925), estrenada en 1927 en ruso y en 1934 en Bakú en lengua azerí. No obstante, hay distintas versiones sobre si Glière apoyó o no al régimen soviético, para unos muchos, para otros, poco.

La obra de Glière para orquesta es bastante extensa (con títulos y dedicatorias propia de la época soviética); sus conciertos para diversos instrumentos (arpa, violonchelo, corno, contrabajo…); varias obras vocales y ballets; música de cámara y solista y diversas obras para piano.

Fuente: wikipedia, http://www.reinhold-gliere.net

Imagen de su estudio en Moscú (http://www.reinhold-gliere.net)
arbeitzi.jpg

Algunas de sus piezas de piano que me han gustado. Se pueden encontrar sus piezas en http://imslp.org/wiki/Category:Glière,_Reinhold
Oculto:
Album de juventud, Präludium, op. 31, nº 1

Album de Juventud, op​​​​.​​​​31​​​, nº​4: Träumereien
Album de juventud, Romanze op. 31, nº 7

Álbum de juventud, Albumblatt, op 31, nº 11


En el campo, op. 34, nº 7


Preludio op. 43, nº 1. El intérprete tiene varias piezas de Glière

Arietta op. 43, nº 7.


Op. 99: II. Melodie Si bemol Mayor
Preludio en do menor, op. 16, nº 1


Aquí una recopilación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Lun Nov 09, 2020 11:07 pm, editado 14 veces en total.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Teclas »

Me gusta mucho este compositor.... He escuchado bastante de el pero ahora más tarde le daré un repaso a lo que has puesto..., por si me tengo que apuntar algo... :?


saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Moml »

He añadido un preludio de Glière, me gusta pero lo encuentro algo difícil. En el fondo, me he dado cuenta que lo que me gusta y destaco en la entrada es porque quisiera tocarlo, otra cosa es que pueda. También veo que esto de poner autores requiere un cierto mantenimiento, repasar, buscar más obras y tenerlo más o menos al día. Me está gustando mucho esta actividad de compositores menos conocidos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:He añadido un preludio de Glière, me gusta pero lo encuentro algo difícil. En el fondo, me he dado cuenta que lo que me gusta y destaco en la entrada es porque quisiera tocarlo, otra cosa es que pueda. También veo que esto de poner autores requiere un cierto mantenimiento, repasar, buscar más obras y tenerlo más o menos al día. Me está gustando mucho esta actividad de compositores menos conocidos.
esta chulisimo...!!!!

voy a ver si lo tengo.. :?

saludos
pd.- a mi de rebote me esta metiendo en otro tema que te he comentado por privado y que me gusta bastante, pero es lo que comentamos hace poco. El tiempo al piano se esta reduciendo ya de forma alarmante con todo lo que paso escuchando, transcribiendo, recopilando.. Voy a tener que poner un tope, o hacerlo sin prisas claro.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por burgmuller »

Me gusta mucho Melody, un día de estos la estuve escuchando, muy chula, pero se quedará en pendientes, es bastante dificil
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Moml »

Ya me ha parecido que Melody era algo difícil. Por cierto, sabes que opus es? Creo que es un conjunto de varias piezas (tengo el opus localizado) pero justamente esa no esta para descargar en imslp y comprobarlo.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por burgmuller »

No estoy segura, pero en el syllabus que me has pasado viene una op 34 nº 13 Melody, no la he visto por ningún lado pero a lo mejor es esa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Moml »

Creo que es ese opus pero, como en imslp ese número, el 13, no está, tenía dudas que me has resuelto. Gracias Burg.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Teclas »

yo no tengo entero el op 34. En las páginas que suelo manejar siempre vienen temas sueltos..., pero faltarían muchos.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Teclas »

por cierto no se si tienes, burg te ha pasado o te interesa, varios libros que ella me envío sobre recopilaciones de autores rusos. Son bastante interesantes todos y hay muchasssssss piezas que ver..

- Educational series of russian music for piano. Son 4 libros, cada uno incrementa en dificultad al anterior.
- Album of Russian piano music (68 piezas editadas y digitadas por louis Oesterle). Son 132 paginas
- Russian Romantic Repertoire, level 1 (Faber piano collection)
- The joy of russian piano music (Este de la famosa saga, "the joy of...."

Si alguno te interesa lo subo mañana al dropbox...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por Moml »

Bueno, pues ya he actualizado la entrada, con el supuesto opus 34, una fotografía de su estudio en Moscú y una revisión más general. Por cierto, es muy curioso ver en las biografías si Glière simpatizaba o no con el régimen comunista, para unos poco, para otros demasiado.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Glière, Reinhold (1875-1956)

Mensaje por burgmuller »

He estado escuchando los preludios op 30, en Spotify, chulísimos pero dificilísimos la mayoría, aún así merece la pena escucharlos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”